sábado, 22 de mayo de 2010

LA BELLEZA COMO CAMINO PARA IR A DIOS

Este domingo, a las 18 horas, será inaugurada y bendecida la nueva capilla de la Sede del Obispado, por parte del prelado nivariense. Esta obra es fruto del trabajo de un grupo internacional y ecuménico dirigido por el jesuita Esloveno, Marko Ivan Rupnik. Este afamado autor y su equipo han dejado ya la impronta de su buen hacer en el Vaticano, la Catedral de Madrid, el Santuario de Lourdes, Damasco, el Líbanoetc.

Rupnik desde septiembre de 1991 trabaja en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, Centro Aletti, del que es director. Desde hace algunos años, su obra está decididamente comprometida en una relación dialógica entre los frutos del arte occidental y del arte iconográfico oriental. No en vano se le ha llamado el “artista del color”, como claramente puede comprobarse en la obra que ahora se bendice.

La capilla que se inaugura, representa en su mosaico central el misterio de Pentecostés. En ella, según el autor “la Virgen aparece rodeada de los apóstoles sobre los que desciende el Espíritu y, en su manto rojo, acoge a toda la Iglesia y, por tanto, a esta diócesis, en la que garantiza la unidad y el dinamismo misionero.”

También en la capilla se ha decorado una mampara que permite la creación de un espacio multiuso. En uno de los lados de esta puerta plegable, Marko Rupnik ha plasmado los nombres de los santos y beatos canarios, como concreción histórica de la santidad en estas islas. Y, en la otra parte, señaló el autor “se hace visible la imagen de una tienda, recordando que el “Verbo puso su tienda entre nosotros”. Esa tienda ahora es esta iglesia diocesana, sobre la que desciende el Espíritu”.

Esta obra ha sido posible gracias a la generosidad del recientemente fallecido Jesús Hernández Guzmán y su familia. A ellos se unió, en cuanto al mobiliario específico de este lugar, la empresa “Semaca”.

No hay comentarios: