miércoles, 23 de junio de 2010

COMIENZA A DISTRIBUIRSE EL PROGRAMA RELIGIOSO DE LA BAJADA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Durante el día de hoy va a comenzar a distribuirse el programa de actos religiosos de la sesenta y siete edición de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, editado por la Vicaría de la isla de La Palma. El mismo contiene una amplia reseña histórica sobre la imagen, el santuario y el origen de la Bajada. Además, incluye la carta pastoral del obispo, una misiva de los sacerdotes de servicio en la isla y, como no, los actos religiosos de esta Bajada.


Por otra parte, el Vicario General, Domingo Navarro, publica un artículo hoy en el períodico El Día en el que destaca que titula "UNA FE HECHA PLENAMENTE CULTURA O UNA CULTURA TRANSFORMADA POR LA FE": Navarro señala que con la Bajada la fe de nuestros mayores desarrolló un sinfín de expresiones de fiesta, manifestaciones literarias, musicales, plásticas, para hermosear y mostrar nuestra alegría por la llegada de la Señora del monte. La fe se hizo vida y la cultura se impregnó y llenó de manifestaciones de homenaje a la Virgen de Las Nieves. La vida se llena de hermosas guirnaldas para festejarla y abrazarnos a ella y a su Hijo Jesucristo.

Muy cuidado ha sido, por tanto, la edición del programa de esta lustral cita. En el mismo, los sacerdotes de servicio en la isla señalan que “junto a las tradicionales celebraciones litúrgicas y sacramentales, hemos puesto especial cariño y entusiasmo en esta edición de la Bajada en la preparación de encuentros con niños, jóvenes, familias, enfermos y ancianos. Deseamos darnos la oportunidad de sentirnos representados e invitados a todos ellos. Que nadie se considere excluido, porque estamos convencidos que María de las Nieves desea encontrarse con todos, para dar a cada uno una palabra de luz y aliento en la situación concreta de su vida. Y desea que, en torno a Ella, nos unamos unos a otros”.

La Bajada se desarrolla bajo el lema "María Causa de nuestra alegría". De ese modo se titula la Carta pastoral del Obispo dirigida a los palmeros, donde quiera que se encuentren”, recordando que “el origen y motivo de esta centenaria Fiesta está en la fe y gratitud de los palmeros a la Virgen de las Nieves”. El prelado indica en su misiva que “a lo largo de 330 años, de generación en generación, los palmeros han mantenido viva la celebración de “La Bajada”, una fiesta en la que procuramos poner a los pies de la Virgen lo mejor de nosotros mismos y, gracias a eso, con el paso del tiempo la hemos enriquecido con singulares actos de gran arraigo y popularidad”.

“María, -indica el prelado- ha puesto su mano en la historia de La Palma, y ha contribuido a configurar su identidad. La Virgen de Las Nieves ha sido y es una bendición para todos los palmeros porque ha sido Dios, en quien Ella creyó, quien se ha fijado en Ella y le ha regalado su condición de mujer feliz, dichosa, alegre”. María, dice la misiva, nos trajo la alegría del mundo, Jesucristo. “Ella misma es testimonio de alegría por lo que es y por lo que hace”.



PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO PINCHA AQUÍ

No hay comentarios: