martes, 1 de junio de 2010

COMISIÓN MIXTA PATRIMONIO DIÓCESIS DEL ARCHIPIÉLAGO-GOBIERNO DE CANARIAS

En la mañana del martes, en el Cabildo Insular de La Palma se desarrolló la reunión de la plenaria de la Comisión mixta de patrimonio, entre el ejecutivo canario y las dos diócesis del archipiélago.

En la misma estaban presentes la directora general de patrimonio del Gobierno de Canarias, el obispo de la diócesis de Canarias, su vicario general y el delegado y subdelegado de patrimonio de la diócesis Nivariense.

Problemas de conectividad aérea impidieron la presencia del prelado de La Laguna. En la misma también estuvieron presentes consejeros y técnicos de los distintos cabildos insulares del archipiélago.

Dicha reunión sirvió para abordar, entre otros asuntos, el estado de la torre de la iglesia de San Pedro, en Breña Alta. Miguel Ángel Navarro, delegado de Patrimonio, indicó que, después de mucha discusión sobre la conveniencia de desmontar la actual torre, se optó por mantenerla tal como está ya que la iglesia sufrió en los años 50-60 una transformación importante con la construcción de las naves laterales y la torre actual. Asimismo, se hizo hincapié en la rehabilitación de la espadaña antigua.

Por otro lado, se trató la recuperación del antiguo camerín de la virgen y el baptisterio de la antigua parroquia de San José en Breña Baja. Son dos elementos que desaparecieron y que ahora se pretenden recuperar, indicó Navarro. “En este sentido, al ser un edificio declarado BIC hay que elaborar un anexo y tratarlo previamente en la Comisión de Patrimonio de Canarias”.

Además, se informó sobre las condiciones del archivo parroquial de la iglesia de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma, el cual ha sido reestructurado en cuanto a su ubicación, mejorando así sus condiciones y servicios públicos.

No hay comentarios: