viernes, 25 de junio de 2010

LA VIRGEN DE LAS NIEVES EN LA FE Y LA CULTURA DE LA PALMA

María, y es la nieve de su nieve Favor, esmalte y matiz. En torno a este poético título y bajo el patrocinio de CajaCanarias, con motivo de la 67ª Bajada de la Virgen, se ha inaugurado en Santa Cruz de la Palma una magnífica exposición dedicada a la Virgen de las Nieves.


El Obispo estuvo presente en el acto y había destacado en la introducción al catálogo que "con esta exposición se pone nuevamente de manifiesto el protagonismo religioso y cultural de la Virgen María en Canarias, a través de sus representaciones artísticas, en este caso la Virgen de las Nieves en La Palma. Ésta, representada en una pequeña efigie de terracota ha sido a lo largo de los siglos corazón de la devoción de los palmeros, destinataria de regalos a veces llegados del Nuevo Mundo y fuente de inspiración para pintores, escultores o escritores.

La exposición se concreta en cuarenta obras —pinturas, esculturas, estampas, piezas textiles y de platería, joyas, documentos— que ilustran al visitante sobre el culto tributado a la Virgen de las Nieves a lo largo de la historia, una devoción arraigada durante la conquista que se mantiene viva y renovada cada cinco años en su festiva Bajada a Santa Cruz de La Palma instituida en 1676 por el obispo Bartolomé García Ximénez.

No hay comentarios: