jueves, 3 de junio de 2010

MEMORIA DE CÁRITAS

El Obispo, Bernardo Álvarez, y responsables de Cáritas Diocesana han presentado, en la mañana de hoy, la Memoria Institucional de esta organización y la Campaña del Día Nacional de Caridad, con ocasión del día de Corpus Christi, bajo el lema: “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro”. En concreto este año, se invita en esta jornada a “dar gratis, ofrecer algo a cambio de nada”.

En el acto, en relación a la Memoria, el Director de Cáritas, Leonardo Ruiz, comenzó su intervención indicando que, “lamentablemente, el número de personas atendidas por Cáritas en 2009 se ha visto incrementado de forma significativa y preocupante”. En este sentido, recordó que el informe Foessa presentado en Tenerife el pasado año, apuntó que la tasa de pobreza de Canarias es más del 28%. “Es decir, nos coloca entre las cuatro primeras Comunidades Autónomas con ese índice más elevado del País. Asimismo, desgraciadamente, estimamos que hoy rondamos un incremento de tres puntos”, añadió Ruiz.

Por otro lado, Leonardo Ruiz indicó que “hay razones para la confianza”. Hay muchas personas- señalo- que ven las cosas con el color de la esperanza y el inmenso colorido del futuro”.

Ruiz señaló que los números no son meras estadísticas, ya que cada uno es un ser humano, “representan inquietudes, miedos, sinsabores, lágrimas, desesperación y un largo etcétera de situaciones personales y familiares, distintas para cada una de esas personas”. El director de Cáritas indicó que el pasado año se atendieron 30.471 personas por parte de los servicios de esta organización católica, un dato que representan aproximadamente 11.946 familias.

José María Rivero, subdirector de esta organización señaló que con la campaña de Cáritas para el día nacional de Caridad a celebrar este domingo, “se pretende ofrecer un programa de vida alternativo basado en aquellos valores que nos permiten remodelar nuestra sociedad, haciéndola más humana y habitable para todos y, especialmente, para los excluidos.” Asimismo, Rivero hizo hincapié en el valor de la gratuidad para combatir la actual crisis de valores que, según indicó, tiene su raíz en la crisis económica que vivimos. Por ello, el lema de esta jornada que coincide con el día de Corpus es “dar gratis, ofrecer algo a cambio de nada”. Se trata- dijo- de una propuesta de ir cambiando los estilos de vida para poder así cambiar la sociedad.

Por su parte, el Obispo, Bernardo Álvarez, dio las gracias a cuantos trabajan en Cáritas, de la que dijo “no es una agencia de servicios sociales”. En ella hay una mística, un estilo al que no queremos renunciar, un modelo de acción que deriva y se inspira en el evangelio, en la vida de Jesús – enfatizó el prelado. Además, Álvarez hizo un llamamiento a los católicos y a la sociedad en general para que se impliquen más, ayuden más a Cáritas, ya que “cuantas más ayudas tengamos, más podemos ayudar. Apoyemos, por tanto, a Cáritas”.



La presentación de la Memoria de Cáritas en sonidos:



No hay comentarios: