lunes, 6 de septiembre de 2010

INSTALACIÓN DEL RETABLO DE LA ERMITA DE LOS REYES EN EL HIERRO


El nuevo retablo de la ermita de la Virgen de Los Reyes, en La Dehesa (El Hierro), podría estar totalmente instalado y bendecido por el vicario de la Diócesis Nivariense, Antonio Morales, el próximo 24 de septiembre, día de la Patrona de los herreños.

El proyecto realizado ha sido perfilado hasta el último detalle contando con el criterio de los técnicos del Cabildo de El Hierro, diversos restauradores y los avales de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, la Comisión Mixta Iglesia Católica-Comunidad Autónoma de Canarias y la Fundación Virgen de Los Reyes.


El objetivo perseguido por todas las instituciones implicadas ha sido recuperar los elementos decorativos del retablo del siglo XVIII, devolviéndolo a su estado original, tanto en forma como en color y disposición o esquema compositivo. Para lograrlo ha sido necesaria una inversión de 123.207,48 euros, sufragada por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro al 50 por ciento cada una de las partes.


"Según nos confirman los técnicos encargados de llevar a cabo está obra tan importante para nuestro patrimonio, se ha conseguido devolver a su estado original, cuyo color y estilo barroco resalta su carácter popular, dándole más elegancia y personalidad que el que teníamos en los últimos tiempos, que era fruto de una recomposición hecha en 1989 en talleres sevillanos que no había respetado el original y en el que se había empleado aglomerados y maderas de mala calidad, lo que provocó que estuviera afectado gravemente por ataque de insectos", explicó Tomás Padrón.

No hay comentarios: