miércoles, 1 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS DE LAS FIESTAS DEL CRISTO

En el salón de juntas de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, se ha presentado el cartel conmemorativo de las fiestas del Cristo así como el programa de actos religiosos para el mes de septiembre con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. En dicha presentación estuvieron presentes Domingo Lecuona, esclavo mayor, Francisco Javier Martín-Neda, responsable de prensa y Carlos González Quintero, rector de la iglesia del Real Santuario. Estos festejos coinciden este año con la clausura del 350 aniversario de la fundación de la venerable esclavitud.

El cuadro de la portada del programa presenta como ilustración de la Cubierta al Santísimo Cristo de La Laguna, fotografía sacada del lienzo que se encuentra ubicado en la parte alta central del Altar Mayor del Convento de Las Claras, obra atribuida al pinto orotavense Cristóbal Hernández de Quintana. Por su parte, la fotografía ilustrativa es del conocido, Fernando Cova del Pino.

Los actos religiosos darán comienzo el día 5 con la celebración de la Eucaristía a las 20:00 horas, presidida por el obispo Bernardo Álvarez. Dos días más tarde, el 7 de septiembre, se inaugurará la exposición en los locales del Archivo Histórico Diocesano, “El Cristo: Santuario de una Fiesta”. Por otro lado, el día 9, se celebrará la Eucaristía a las 11:00 horas, presidida por el obispo diocesano. Al finalizar la misa tendrá lugar la ceremonia del descendimiento y besapié de la imagen. Ese mismo día, a las 18:30 horas se desarrollará la procesión del traslado del Cristo de La Laguna a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Por otro lado, del 9 al 13 de septiembre, se celebrará el Solemne Quinario. Las celebraciones de la Eucaristía serán a las 20:00 horas y estarán presididas por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. Ya el martes, 14 de septiembre tendrá lugar la fiesta principal con la Exaltación de la Santa Cruz. La procesión cívico militar será a las 11:00 horas y a su término se celebrará la Eucaristía presidida también por Carlos Amigo Vallejo. El día finalizará con la procesión de retorno al Santuario del Cristo.

Los actos religiosos continuarán durante todo el mes de septiembre. Asimismo, el 3 de octubre tendrá lugar la peregrinación de la Esclavitud del Cristo a la parroquia de San Juan Bautista de La Orotava.

El obispo Bernardo Álvarez ha señalado en la carta que abre el programa de actos religiosos que “reconocer que el Crucificado es el Hijo de Dios y que murió para el perdón de los pecados solo lo ven los que, como el centurión al pie de la cruz, van más allá de las apariencias y se dejan iluminar por la luz de la fe. Una fe en Cristo que todos estamos llamados a renovar en profundidad en estos días de Fiesta en honor del Santísimo Cristo de La Laguna: Ver al Cristo, contemplar al Hijo de Dios.”


ESCUCHAR RUEDA DE PRENSA

No hay comentarios: