viernes, 22 de octubre de 2010

DISTINCIÓN DEL CABILDO DE LA PALMA A UN JESUITA, UNA HIJA DE LA CARIDAD Y AL COLEGIO DE LAS DOMINICAS

El Cabildo de La Palma celebra este lunes en el Teatro Circo de Marte su acto de entrega de Honores y Distinciones. Entre los galardonados, recibirá el título de Hijo predilecto de la isla el jesuita Fernando López. Además, será la Medalla de Oro de la Isla a la Comunidad Educativa de Santo Domingo de Guzmán - conodico como la palmita- teniendo en cuenta en su concesión la vocación de servicio docente y humanístico para múltiples generaciones de jóvenes palmeros. Además, se concede a la Hija de la Caridad, Sor Josefa la distinción de Hija adoptiva de La Palma a título póstumo.

Fernando López Pérez nació en Santa Cruz de La Palma en el año 1960. Vinculado a la parroquia de S. Francisco de Asís. Tras estudiar Física en Sevilla marcha a Paraguay como voluntario e ingresa en la Compañía de Jesús. En Asunción estudia Filosofía y se integra en los Grupos de No violencia Activa contra la dictadura militar, germen de la organización latinoamericana de Derechos Humanos "Servicio de Paz y Justicia-Paraguay".

La Compañía de Jesús lo envió a estudiar a Bellohorizonte, en el Estado de Minas Gerais, de Brasil. Allí completa su formación mientras se dedica especialmente a conocer la situación de las niñas y niños de la calle, sometidos a violencia, acoso y miseria. Los acompaña integrándose en un grupo solidario que aúna a diversas organizaciones de credos y confesiones diferentes. Actualmente forma parte del equipo Itinerante de la Amazonía que busca la capacitación y el fortalecimiento de la organización y la identidad de los pueblos amazónicos.

"Quiero complicar mi vida con los que no tienen nada" es el lema del misionero Fernando López Pérez que ha hecho de la evangelización y la solidaridad su propósito de vida y se ha dedicado a tender puentes entre lo que él denomina "las dos selvas", la amazónica y la occidental

También se entregará la distinción de Hija Adoptiva, a título póstumo a Sor Josefa Argote Argote, quien desde el año 1977 y hasta su muerte dio muestras en el norte de la Isla, y principalmente en la Villa de Garafía, de su generosidad y solidaridad con los más necesitados.

No hay comentarios: