viernes, 19 de noviembre de 2010

JUSTICIA Y PAZ PIDE UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE Y SE TRABAJE POR UNA PAZ JUSTA Y DEFINITIVA EN SAHARA OCCIDENTAL

La Comisión General de Justicia y Paz ha emitido un nuevo comunicado, esta vez de su Comisión General a la que se han unido las comisiones de JP de las iglesias europeas, en la que reiteran su condena enérgica por la actuación del gobierno marroquí al desmantelar violentamente el campamento de Gdaim Izik, así como de "todas las acciones de violencia ejercidas en uno y otro sentido durante este episodio".


Igualmente, hacemos -dice- "un llamamiento al Gobierno y al Parlamento español, como antigua ex metrópolis, así como a la Unión Europea y a su Parlamento y a la comunidad internacional, para que promuevan una investigación independiente de estos hechos, expresen su condena de la actuación ilegal del Gobierno de Marruecos y le exijan el respeto de los Derechos Humanos y las resoluciones de Naciones Unidas. Así mismo, pedimos a los Gobiernos europeos que, sin quedar supeditados a sus intereses particulares inmediatos, se impliquen seriamente a favor de la resolución justa y pacífica de este conflicto".

Finalmente, recuerda Justicia y Paz "que la violencia no constituye jamás una respuesta justa y que sólo el diálogo y la negociación son el camino para alcanzar la paz. Ahora bien, la paz no es simplemente la ausencia de violencia sino que, como ya afirmó SS Juan XXIII, debe basarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad".

Por todo ello, finalizan "hacemos un llamamiento a los actores implicados en este conflicto para que renuncien a toda acción violenta, actúen con el máximo respeto a los derechos humanos, intensifiquen el diálogo y hagan los esfuerzos necesarios, en el marco de las Naciones Unidas, para alcanzar acuerdos que permitan alcanzar una paz justa y definitiva".

La Comisión General de Justicia y Paz de España es un organismo eclesial creado por la Conferencia Episcopal con la misión de promover y defender los derechos humanos, la justicia y la paz.

No hay comentarios: