miércoles, 29 de diciembre de 2010

465 AÑOS DE LA ARRIBADA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS REYES A EL HIERRO

El jueves, día de Reyes, se cumplen 465 años de la arribada de la imagen de la Virgen de Los Reyes a la isla de El Hierro. Un día 6 de enero de 1.546 aparece la imagen de la Virgen en las costas de Orchilla.

La tradición ha transmitido, fundamentalmente, que la imagen iba en un barco camino de América que, por causa del temporal recaló en las costas herreñas. En ellas permaneció la Virgen a cambio de víveres para la dura travesía. La talla se depositó en el Caracol, en la cueva que llamaron los moradores de la isla a partir de ese momento "Cueva de La Virgen". Allí la veneraban y le ofrecían sus presentes, bajo la advocación de Virgen de Los Reyes, en memoria del día de su llegada.

Aunque, sin duda, la fiesta principal en honor de la patrona herreña es la cuatrienal Bajada de la Virgen, fruto de un compromiso votivo realizado en 1741, también esta celebración del seis de Enero tiene un Voto, más antiguo y quizá menos conocido.

La eucaristía el 6 de enero, se celebrará a las 17:00 horas y estará presidida por el obispo. Bernardo Álvarez permanecerá en la isla del meridiano desde el 4 al 7 de enero.

No hay comentarios: