martes, 31 de agosto de 2010

QUITAR AMARRAS: COMIENZA EL CURSO PASTORAL

Al iniciarse septiembre comienza un nuevo curso pastoral. Este es tiempo, por tanto, de quitar amarras y comenzar a navegar, ¡mar adentro!. El curso, como hemos indicado, último del vigente Plan Diocesano de Pastoral, tiene como objetivo preferente 'los adultos, con especial incidencia en la familia'.

Los tres primeros días de septiembre servirán para tener, en Tacoronte en sesiones de mañana y tarde, el Consejo Episcopal extraordinario de principio de curso. El mismo realizará la evaluación y programación pastoral del Año. También como informamos en nuestro blog han comenzado las incorporaciones de los nuevos servicios pastorales.

Además, algunos arciprestazgos se proponen estos días desarrollar sus primeras citas también dedicadas, fundamentalmente, a la programación. Otro tanto ocurre en las parroquias que comienzan a recuperar su actividad cotidiana y, entre otras, cosas la incripción para la catequesis. A mediados de septiembre estará disponible en las librerías diocesanas la formación continua para los catequistas en el nivel parroquial. Durante los dos próximos cursos estará dedicada al "saber" en la catequesis, esto es, al contenido del credo

COMIENZO DEL SERVICIO DE NUEVOS PÁRROCOS

Varios sacerdotes de la diócesis han ido tomando posesión de sus nuevos destinos pastorales. De esta forma, Pedro José Pérez entró como párroco de Güímar. Rubén Fagundo hizo lo propio en Icod de los Vinos, Rubén Herrrera ya desempeña su ministerio en Valle Gran Rey, Federico Armas en la Frontera y Sabinosa, y Manuel Bethencourt tomó posesión como párroco de Nuestra Señora de La Esperanza y Los Dolores, en el municipio de El Rosario.
Asimismo, esta semana toman posesión Juan Francisco Molina en Arona y José Domingo González en Adeje.

ACTOS DE LAS LUSTRALES DE ADEJE

Izada de la bandera de la virgen, la bajada de la misma de su camarín y una antorchada en honor a la virgen de La Encarnación.

Adeje está de fiesta. Durante este pasado fin de semana, se celebraron los primeros actos enmarcados en la II visita Lustral de Nuestra Señora de La Encarnación, la cual recorrerá durante este mes de septiembre todos los barrios adejeros bajo el lema “contigo por el camino”.

Entre los actos realizados han destacado la izada de la bandera de la Virgen, la cual partió desde la parroquia de Santa Úrsula Mártir (adeje casco), discurrió por la calle Grande, atravesó la Avenida Constitución, Los Olivos hasta finalizar en la Fuente de Las Torres.

Fue el sábado 28 de agosto, cuando la Virgen de La Encarnación 'bajó' de su camarín, los asistentes disfrutaron de una eucaristía llena de alegría y fervor. Acabada la misa, la comisión, lustral, la corte de honor, las adejeras con la virgen, portadores de la virgen, y cargadores de la virgen, recibieron de la mano del párroco, las medallas, varas simbólicas y libro de actas, de esta segunda visita de Nuestra Señora de La Encarnación.

El domingo, tuvo lugar en todos los lugares de la visita de la virgen, la izada de bandera, desde cada parroquia, los porteadores de la virgen, llevaron a cuesta el fuego lustral, el cual está ardiendo actualmente en la fuente de Las Torres, donde conjuntamente a la bandera de la virgen, anuncia a quien visite el municipio, la fiesta grande que los adejeros y adejeras, celebran por estos días.

La fiesta continuará este próximo viernes 3 de septiembre, cuando a las 21:30 horas, se lleve a cabo, en el centro cultural de la Villa, la gala de exaltación de la II Visita Lustral de la Virgen de La Encarnación.

lunes, 30 de agosto de 2010

MONTAJE DEL NUEVO RETABLO DEL SANTUARIO HERREÑO DE LA DEHESA

Durante estos días se está procediendo al montaje del nuevo retablo del Santuario herreño de la Dehesa, donde se encuentra la patrona insular, Nuestra Señora de Los Reyes. El mismo se espera sea bendecido e inaugurado con ocasión de la próxima fiesta de la patrona, el 24 de septiembre.

Afectado gravemente por el efecto de una plaga de polillas, siguiendo criterios técnicos, se ha decidido, en su momento, sustituir el retablo existente por una copia lo más fiel posible de su retablo original, del siglo XVIII, en madera y mucho más austero y propio del origen popular de la Ermita.

CUÑA "EMERGENCIA PAKISTÁN"





LA FUNDACIÓN DON BOSCO RECIBE DOS VIVIENDAS PARA FINES SOCIALES


El Ayuntamiento de La Orotava cede tres nuevas viviendas en el municipio para fines sociales, y en esta ocasión en concreto destinadas a la protección de la infancia y la juventud en situación de desamparo.
Dos viviendas, en concreto dos adosados situados en una urbanización residencial del municipio, se han ofrecido a la Fundación Don Bosco para que continúe con la atención a estos colectivos desfavorecidos, en situación de guarda y desamparo.
La Fundación posee actualmente, en alquiler, dos casas de acogida para este fin, pero tiene dificultades en su emplazamiento, infraestructura y mantenimiento. Por lo que "con la dotación de estos dos nuevos adosados, esta entidad solidaria tendrá un ahorro anual significativo, y ello, teniendo en cuenta la actual situación de crisis, les permitirá desarrollar mejor la encomiable labor que realizan", puntualiza el concejal Pacheco.

MERCADILLO PRO IGLESIA EN LA FLORIDA

La plaza del barrio de La Florida acogió el domingo, 29 de agosto, el mercadillo solidario que se celebra desde hace doce años en este núcleo urbano con el fin de recaudar fondos para la construcción de la iglesia y la casa parroquial.

Una vez más se ha contado con una elevada participación de múltiples empresas y colectivos del barrio y del municipio, por lo que el recinto albergó una treintena de puestos de venta de diversos enseres y productos gastronómicos de la tierra. Así, en estos stands el público en general pudo disfrutar de postres típicos y comidas caseras, a la par de poder adquirir artículos de ferretería, ropa, calzado, frutas, verduras, vinos, quesos, y productos artesanales, entre otros.

CAMINO DE SANTIAGO

Del 9 al 19 de agosto, 34 personas provenientes de La Palma y Tenerife realizaron el Camino de Santiago. Se trató de una iniciativa organizada por la delegación de misiones. Los participantes en la misma, que partieron desde Abadín, en Lugo, destacaron que durante el camino hubo tiempo para orar, compartir con otras personas y disfrutar de los hermosos paisajes con los que se iban encontrando.

LA ERMITA DE EL SOCORRO CELEBRÓ SU QUINTO CENTENARIO


Este último domingo de agosto se bendijo el antiguo retablo de la basílica de Candelaria tras su restauración a cargo de los Mayordomos de El Socorro y otros mecenas. El evento coincide con el 500 aniversario de la construcción de la Ermita del Socorro.

En la celebración se descubrió una placa conmemorativa del centenario, se bendijo el antiguo retablo de la basílica de Candelaria tras su restauración a cargo de los Mayordomos de El Socorro y otros mecenas y se hizo entrega de un tríptico sobre la historia y descripción de la Ermita.

Asimismo, el cronista oficial de Guímar, Octavio Rodríguez, relató una crónica de la Historia de la Ermita de El Socorro.

75 AÑOS DE LA ERMITA GOMERA DE EL CEDRO

El caserío del Cedro núcleo poblacional perteneciente al municipio de Hermigua celebró el domingo día 29 de agosto, su tradicional romería de Ntra. Sra. de Lourdes acompañada de chácaras y tambores por los lugares de costumbre El Ayuntamiento de Hermigua ha realizado trabajos de pintura y limpieza en la ermita que, este año cumple 75 años de construida y que debido a las condiciones climáticas de la zona se deteriora con facilidad. Así mismo, acondicionó el sendero y caminos por discurre la romería.

La misa fue presidida por Aníbal Fernández Socas, Párroco de Alajero, que estuvo acompañado por el Párroco de Hermigua Sixto Valentín Pérez González.



.



domingo, 29 de agosto de 2010

REABIERTO EL COMPLEJO E IGLESIA DE LA HOYA

Durante la tarde noche del pasado jueves 26 de agosto, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, el Obispo, Bernardo Álvarez, el párroco de Adeje, Manuel Navarro Mederos y vecinos de Tijoco y La Hoya, estuvieron presentes en la reapertura del complejo socio cultural y religioso de La Hoya, el cual estuvo cerrado durante un breve periodo de tiempo con motivo de las diferentes obras de acondicionamiento necesarias para el mejor funcionamiento de dichas instalaciones.

El obispo de Tenerife Bernardo Álvarez agradeció el esfuerzo de todos los implicados la reestructuración de la iglesia de La Hoya.
Entre las adaptaciones más destacadas se encuentra la torre de la iglesia, la cual ha sido reacondicionada totalmente recubriéndola de piedra y dotándola de nuevas campanas. Internamente, la iglesia también ha sido objeto de renovación, toda ella ha sido recubierta de materiales nombres, mármol para las paredes y columnas y madera para el techo, con este ultimo se ha eliminado el eco que existía dentro de dicho centro religioso. También se ha ampliado la altura de la puerta y se ha eco accesible la entrada colocando una rampa de acceso antideslizante. Con respecto a las imágenes, se han reubicado las que ya se encontraban dentro de la iglesia. En este sentido, la titular de la parroquia, la Virgen de la milagrosa se ha posicionado en la pared central de la iglesia. El altar de piedra y mármol, que ha sido ungido y bendecido por el obispo Bernardo Álvarez, cuenta con la presencia del Cristo realizado por el ya fallecido escultor tinerfeño Ezequiel de León, a quien también se le atribuye la Virgen de Los Dolores que se encuentra en la parte izquierda de la iglesia. El Sagrario ha sido obra del restaurador José Luis de León.

RUBÉN FAGUNDO, MEDALLA DE PLATA DE GÜÍMAR

El pasado viernes, día 6 de agosto, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Güímar el acto de imposición de la Medalla de Plata de la Ciudad de Güímar al que fuera párroco, Rubén Fagundo García.

La distinción, que se otorga tras la propuesta de una amplia comisión ciudadana, en la que se encuentran asociaciones de vecinos, empresariales, culturales, comisiones de fiestas, comisiones, mayordomías y partidos políticos, fue ratificada por unanimidad por la Comisión de Honores y Distinciones el pasado 13 de julio y, posteriormente, por el Pleno del Ayuntamiento, también por unanimidad, en 30 de julio. Entre los argumentos esgrimidos para la concesión de esta distinción, el cronista oficial de Güímar destaca además de su “labor pastoral, la ingente labor en defensa del patrimonio inmueble, mueble y documental de su jurisdicción parroquial, sintetizada en una multitud de aspectos”.

Especial mención, en este sentido, son acciones como la integración de numerosos colectivos que forman parte de la vida parroquial, el impulso al Santuario de Chinguaro y de los complejos parroquiales de Chacona y El Tablado, la restauración de la Cripta de San Pedro, el retablo antiguo de El Socorro, la capilla de San Pedro Arriba, el órgano de la iglesia de San Pedro, varios bienes de la Capilla de San Juan, la Sacristía de Santo Domingo, las casas parroquiales, el archivo parroquial y ornamentos de la liturgia, así como la instalación de la electrificación de la Ermita de San Juan, la organización de la Coronación Canónica de la Virgen de El Socorro, la reorganización de hermandades, procesiones, incorporación de nuevos pasos a la Semana Santa de Güímar.

PLAZA DE SANTA BÁRBARA EN ICOD


El pasado sábado, 21 de agosto, tuvo lugar la bendición-inauguración de la plaza de Santa Bárbara en Icod de los Vinos.

La misma ha sido fruto del convenio entre el Obispado de Tenerife y el Ayuntamiento de Icod. Por medio del citado acuerdo, la Iglesia cede la plaza a cambio de unos salones parroquiales de nueva construcción en una zona de la plaza. El acto estuvo presidido por nuestro obispo y por el alcalde de la localidad norteña.

TALLER DE ANIMACIÓN MISIONERA

"LA ALEGRÍA DE CREER Y EL GOZO DE ANUNCIARLO”

Objetivo: Ofrecer en un ambiente fraterno las claves misioneras de todo cristiano acentuando la misión “ad gentes”.

Destinatarios: profesores de religión, catequistas, agentes de pastoral y toda persona interesada en el tema.

Temporalización: 15, 16 y 17 de septiembre de 2010, de 6 a 9,30 de la tarde.

Metodología: charlas, reunión de grupos, testimonios, momentos de oración. Con una dinámica participativa.

Temas a tratar:
La misión en la vida de la Iglesia.
Dimensiones teológicas de la misión.
Las huellas del Dios Amor en el mundo.
Pastoral ordinaria, nueva evangelización y misión “ad gentes”
Nuevas fronteras de la misión.
Espiritualidad misionera.
Animación y cooperación misionera.
La Delegación de Misiones
Las OMP.

Dirige: Delegación Diocesana de Misiones

Lugar: ISTIC (Tenerife)

PREOCUPACIÓN EN CÁRITAS

Cáritas aparece el último domingo de agosto, recordando en la prensa escrita su preocupación por la situación que viven distintos colectivos vulnerables. Así su director Leonardo Ruíz recuerda en 'La opinón' la situación del colectivo de los sin techo, sobre todo en la zona metropolitana de Tenerife."Se sabe que hay cada vez más gente que vive en la calle, pero a veces me da la sensación de que lo que ocurre es que no se quiere ver", argumenta.

Por otro lado, en Diario De Avisos, el subdirector de esta organización católica, José María Rivero, recordó que Cáritas atiende, sólo en el área metropolitana de Tenerife, a cerca de 20.000 personas. "Estamos realmente preocupados por lo que pueda acontecer el próximo año, pues habrá recortes muy importantes en los presupuestos públicos, y tememos que afecten a asuntos sociales,, pues la comida no es lo único que demandan las personas" sino atención psicológica y asesoramiento laboral.

sábado, 28 de agosto de 2010

500 AÑOS DE LA ERMITA DEL SOCORRO, EN GÜÍMAR.

El domingo, 29 de agosto, a las 20.30 horas será la celebración del quinientos aniversario de la construcción de la Ermita de El Socorro. En el acto se descubrirá una placa conmemorativa del centenario, se bendecirá el antiguo retablo de la basílica de Candelaria tras su restauración a cargo de los Mayordomos de El Socorro y otros mecenas. Igualmente se hará entrega de un tríptico sobre la historia y descripción de la Ermita.

Asimismo, el cronista oficial de Guímar, Octavio Rodríguez, relatará una crónica de la Historia de la Ermita de El Socorro. El día grande d ela fiesta será el 7 de septiembre, cuando tendrá lugar la Bajada de la Virgen de El Socorro desde S. Pedro hasta el caserío.

viernes, 27 de agosto de 2010

II Visita Lustral de la Virgen de la Encarnación, en Adeje.

Adeje última los detalles para iniciar la II Visita Lustral de la Virgen de la Encarnación a los templos y barrios del municipio, dando respuesta así a una promesa realizada por los adejeros y adejeras en el siglo XVIII en agradecimiento a los continuos milagros y favores de la que consideran su patrona devocional y que se recogen en el Libro de Milagros de la Virgen que se encuentra en la Iglesia Matriz de Santa Úrsula de esta Histórica Villa.

Esta II Visita Lustral arranca el 27 de agosto con la izada de bandera de la Virgen en la fuente de Las Torres (18,30 horas). Dos días más tarde, se llevará a cabo el recorrido de la antorcha de la Virgen y el encendido del pebetero instalado también en la urbanización Las Torres (19,00 horas).

Otro acto muy emotivo es la Rogativa nocturna, que se celebra el 4 de septiembre, que parte desde la Iglesia Matriz de Santa Ursula y sigue por la Cruz del Llano, cementerio, Tosca Colorada hasta el encuentro de la venerada imagen con los guanches, El Humilladero y llegada a San Sebastián.

Los hombres del mar también rendirán homenaje a la Virgen el dia en el que se celebra la Rememoración de la llegada misionera de la Virgen a las costas adejera (2 de septiembre, 18,00 horas). La procesión marinera partirá desde la costa de Fañabé hasta Puerto Colón. La jornada se cierra con un espectáculo de luz y sonido en el litoral costero.

NUEVOS PÁRROCOS

Durante estos días se están incorporandos distintos párrocos a sus nuevas comunidades parroquiales. Así ha ocurrido, por ejemplo, en Güímar, donde presta sus servicios ya Pedro J. Pérz, o en Icod con la incorporación de Rubén Fagundo como párroco, en las comunidades de Sabinosa y La Frontera, donde es párroco Federico Armas, y en el enclave gomero de Valle Gran Rey el nuevo pastor es Rubén Herrera.

martes, 24 de agosto de 2010

ENTREVISTA A MARÍA HERMA DE LA CRUZ MEDINA, CARMELITA MISIONERA


Aprovechando su estancia en Tenerife, hablamos con María Herma de la Cruz Medina, carmelita misionera natural de Mazo, La Palma, la cual lleva desarrollando su labor desde hace 52 años, junto a los más desfavorecidos, en Argentina y Chile.


OSCAR LUIS GUERRA, NUEVO VICARIO EPISCOPAL DE LA VICARÍA TENERIFE-NORTE


Oscar Luis Guerra, actual párroco de Santa Úrsula ha sido nombrado por el Obispo, nuevo Vicario Episcopal de la Vicaría Tenerife-Norte.

Oscar es natural de Santa Cruz de La Palma y fue ordenado presbítero el 10 de septiembre de 1995. Hasta la fecha, Oscar ha desempeñado diversos cargos y ministerios tales como: vicerrector en el Seminario Menor, párroco en el arciprestazgo de Taco, capellán del hospital Nuestra Señora de Candelaria, párroco de Valle San Lorenzo y Buzanada, delegado episcopal de Migraciones, secretario particular del Obispo, vicearcipreste de Granadilla, etc.

El nuevo Vicario Episcopal de la zona Norte ha indicado que esta nueva responsabilidad la asume "desde la entrega, la disponibilidad y el servicio pero no sin temor y temblor. Mi labor se concretará en ser nexo de unión entre los arciprestazgos y el Obispo, ayudando en la labor pastoral y queriendo contribuir al buen desarrollo de la vida de la Iglesia."

HOMILÍA DEL OBISPO NIVARIENSE EN CANDELARIA EN EL DÍA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN

50 ANIVERSARIO DE LA IMAGEN DE SAN ROQUE EN EL PUEBLO DE CHIGUERGUE, EN GUIA DE ISORA

El pueblo de Chiguergue, en el municipio de Guía de Isora este año ha estado de celebraciones por el cincuenta aniversario de la imagen de San Roque. Por este motivo, se pudo disfrutar de dos celebraciones de la eucaristía en los exteriores del templo.

En ambas misas estuvo presente la corporación municipal de Guía de Isora. El miércoles 18 de agosto, salió la santa imagen de San Roque hacia la calle la Caleta dobde se celebró la Eucaristía. A continuación, tuvo lugar la procesión por las calles de la Caleta, el Meronal, Valencia y el regreso al templo.

El jueves 19 se llevó a cabo la salida en procesión con la imagen de San Roque por las calles de Cervantes, Princesa Dacil, Tinguaro, hacia el lugar denominado el Calvario donde se celebró la Eucaristía. Al término de la misma, se regresó en posesión por la calle Malaga y San Roque.

El sábado 21, la Santa Misa fue oficiada por el sacerdote Miguel Jesús Guerra Rodriguez y cantada por la coral Ajijide de Guía de Isora. Tras la misma, se llevó a cabo la procesión con las imágenes por el recorrido de costumbre y acompañada por la banda Musical Isorana. Posteriormente, tuvieron lugar los tradicionales fuegos artificiales.

El domingo 22, se celebró la solemne Eucaristía en la plaza del pueblo presidida por el Vicario General de la diócesis, Domingo Navarro Mederos el cual estuvo acompañado por el sacerdote Miguel Jesús Guerra Rodríguez. En la eucaristía participó la agrupación musical Ayesa de Güimar. A continuación tuvo lugar la Romería en honor a San Roque.

Ya el lunes 21 de agosto, se celebró la misa de Réquiem por todos los difuntos.

CÁRITAS CON LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES DE PAKISTÁN.


CARTA DEL DIRECTOR DE CÁRITAS, RAFAEL DEL RÍO SENDINO


Madrid, 23 de agosto de 2009

Queridos amigos,

Profundamente conmovido por la trágica situación que están viviendo miles de personas, hermanos nuestros en Pakistán y de la que ya eres conocedor por los medios de comunicación, te escribo para informarte de los pasos que desde Cáritas Española hemos dado en estos primeros días, a la vez que quisiera solicitarte todo tu esfuerzo en animar la solidaridad de la comunidad cristiana y de toda la sociedad española, en esta emergencia sin precedentes en el número de afectados, más que en el terremoto de Haití y que en el Tsunami juntos y que nos es muy desconocida.

Desde que a últimos de julio, Pakistán se vio asolada por las terribles lluvias, hemos estado en permanente contacto con Cáritas Pakistán y con Cáritas Internacional, ofreciéndoles nuestro apoyo en todo lo que necesitasen. Hemos realizado un primer envío de 100.000 € con el fin de que se pudiesen comprar mantas, tiendas de campaña, víveres y se pusieran en marcha los medios de transporte necesarios para llegar al mayor número de afectados.

Caritas Pakistán, cuenta con una sólida organización y está ofreciendo de manera coordinada atención a los damnificados, pudiendo llegar a gran número de personas.

Por nuestra parte estamos en permanente contacto con Cáritas Pakistán y con el equipo de emergencias que está actuando en la zona. Contribuiremos también al Plan de Reconstrucción elaborado por la Cáritas Pakistán y las Caritas Europeas presentes en este país.

Desde el equipo de información y comunicación institucional y gracias a la labor coordinada con el área de cooperación, estamos ofreciendo un despacho diario de
noticias e informes sobre la situación que están viviendo tantas y tantas personas que tienen que reconstruir sus vidas.

Nos gustaría llamar vuestra atención sobre esta emergencia, animaros a que hagáis todo el esfuerzo posible para difundirla y a contribuir a que la sociedad española sienta esta tragedia más cercana. Toda la información que ha sido publicada por nuestra confederación la tienes disponible en nuestra página web www.caritas.es

Estoy a tu disposición para todo lo que necesitéis.

En medio de tanto dolor, de tanta impotencia, una vez más, me despido de ti con la satisfacción de formar parte de una comunidad cristiana comprometida con todas las personas que sufren, intentando ser reflejo del evangelio que compartimos.
Recibe un fuerte abrazo,

Rafael del Río Sendino
Presidente.

viernes, 20 de agosto de 2010

RETORNO DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE A PUNTALLANA

El día 18 de septiembre, a las 12,30 horas, en el Templo Parroquial de La Asunción en San Sebastián, será la celebración de la Eucaristía, presidida por el Vicario General, Antonio Manuel Pérez Morales previa a la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe hasta el Puerto de la capital gomera, donde será embarcada para continuar en procesión marítima hasta su Ermita de Puntallana.

Al día siguiente, 19 de septiembre, a las 12,30 horas, en Puntallana, el Obispo, Bernardo Álvarez Afonso, preside la Eucaristía, dentro de la cual serán bendecidas las obras de restauración llevadas a cabo en la Ermita de la Patrona de La Gomera, Nuestra Señora de Guadalupe.

martes, 17 de agosto de 2010

CÁRITAS CON PAKISTÁN

"Después de las graves inundaciones en el sur del Punjab, que asolan en esta zona de Pakistán , el hogar , las vidas y el futuro de muchas personas, Caritas Pakistán ha puesto de inmediato su mecanismo de gestión de desastres y ayuda inmediata de emergencia para acudir en socorro de las victimas , suministrando agua , alimentos, utensilios de cocina, kits de higiene y salud. Esta será la primera fase de emergencia ,a la que luego sucederá la de ayuda humanitaria y la de desarrollo y reconstrucción de la vida de emuhas personas que lo han perdido todo, donde toda la red Cáritas seguirá estando todo el tiempo necesario al servicio de la Cáritas local.

Caritas Española , presente en la zona desde hace algunos años colaborará con contribuciones sucesivas a la puesta en marcha y ejecución del programa general de emergencia y desarrollo elaborado por la Caritas Pakistán y el resto de Caritas presentes en la zona.


Teléfono información y
donaciones: 902.33.99.99


Cuentas Bancarias:
CÁRITAS CON PAKISTÁN


SANTANDER 0049-1892-69-2710216626

LA CAIXA 2100-2208-30-0200263083

BANESTO 0030-1001-37-0007654271

CAJA MADRID 2038-1028-19-6001027255

POPULAR 0075-0001-85-0607033893

SABADELL-ATLANTICO 0081-0216-71-0001307435

C.E.C.A 2000-0002-24-9100382601

BBVA 0182-2000-21-0201508699

Y EN LAS CUENTAS DE LAS CARITAS DIOCESANAS


LA LAGUNA RENUEVA EL CONVENIO CON LOS HEMANOS DE LA CRUZ BLANCA

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, suscribió la prórroga para 2010 del convenio existente entre el Ayuntamiento de La Laguna y los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca para financiar con 12.720 euros un programa cuyo fin es ayudar a desarrollar las habilidades psicomotrices de personas con discapacitad y que lleva a cabo esta orden en la Casa “Manolo Torras”.

El Programa de Psicomotricidad tiene como objetivo ayudar a los beneficiarios a encontrar el bienestar que les proporcione una mejor calidad de vida a través del desarrollo de sus capacidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, con una correcta elaboración del esquema corporal con los siguientes elementos: actividad tónica, equilibrio y conciencia corporal.

La Casa Familiar “Manolo Torras” de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca está ubicada en la Avenida Tabares Bartlet. Su finalidad es el fomento de la asistencia, recuperación, enseñanza e integración social y, en general, el desarrollo y ejecución de cuantas actividades puedan realizar para defender los derechos de las personas con discapacidad del municipio de La Laguna para conseguir la plena integración en la sociedad en sus distintos ámbitos.

POR CANDELARIA, RECOGIDOS 21.OOO KILOS DE ALIMENTOS

En las fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria se lograron recoger 21.000 kilos de alimentos, 3.000 kilos más que en 2009. Así, los Padres Dominicos en colaboración con el Ayuntamiento repartirán 12.000 litros de leche, 45.000 huevos, además de papas, calabazas, y plátanos entre otros comestibles, entre las personas y los colectivos más necesitados de la Isla.

lunes, 16 de agosto de 2010

FALTA UN AÑO

Este lunes falta justamente un año para que Madrid acoja el "encuentro mundial de jóvenes con el Papa". Será, por lo tanto, en agosto de 2011. El departamento dicesano de jóvenes lleva tiempo preparando la presencia de un grupo de nuestras islas en este evento pastoral de primer orden. La cita será entre el 16 y el 21 de agosto bajo el lema: "arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe". Los escenarios de este encuentro serán la plaza de cibeles, el paseo de Recoletos y Cuatro Vientos.

domingo, 15 de agosto de 2010

FIESTA DEL TRIUNFO DE MARÍA

En una basílica abarrotada de fieles, el obispo presidió la Eucaristía del día de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto. En esta jornada, se celebra la fiesta principal en honor de la Virgen de Candelaria.

En este año la representación del Rey recayó en la persona del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro. Junto a él estaban presentes en la jornada, el presidente del Gobierno de Canarias, el subdelegado del Gobierno, el presidente del Cabildo insular de Tenerife, diputados, senadores, distintos alcaldes, autoridades militares, miembros del cuerpo consular, etc.

El Obispo comenzó la Eucaristía resaltando que en este día se celebra el “triunfo de María” sobre la muerte y el mal. Posteriormente, en la homilía señaló Bernardo Álvarez, que es Dios quien quiere liberarnos, quien hace maravillas en María, por lo que la propia Virgen, siguiendo el Evangelio, presenta a Dios como salvador, misericordioso, tierno con las persona, auxiliando, derribando a poderosos, enalteciendo a humildes. Ahora bien, señaló el prelado, también “cada uno de nosotros puede ser poderoso, puede necesitar ser derribado de sus tronos”. Esos tronos- señaló- del “propio interés, del cerrarse a las necesidades ajenas, de no tener misericordia”. El camino del amor, la sencillez, el servicio, es el que nos puede salvar, afirmó el celebrante.

Necesitamos - defendió el obispo nivariense - cambiar por dentro cada persona, para poder cambiar la sociedad. A pesar de las apariencias, “la victoria del bien está garantizada – señaló- Cristo la ha conseguido para todos. La última palabra no la tiene el mal, ni el pecado, ni la injusticia, sino Jesucristo, el que siendo víctima de ese mal e injusticia, la venció”.

Comentando el texto del Apocalipsis, proclamado en las lecturas del día y siguiendo al Papa Benedicto XVI, el Obispo indicó que también hoy existen dragones que pueden parecer invencibles, pero la fe pervive, la Iglesia pervive. Para Álvarez, “la fe es un gran tesoro, un regalo maravilloso”.

El Obispo finalizó su homilía invitando a todos los presentes a dedicar tiempo a los demás, a tener disposición de ánimo, como María, para ir al encuentro del otro que nos necesita.

sábado, 14 de agosto de 2010

ACTOS CENTRALES DEL DÍA DE LA PATRONA

Este sábado y domingo se registrará la mayor concentración de devotos con motivo de la fiesta de la Virgen de Candelaria, en cuyo honor se celebrará este sábado la romería, la ofrenda floral, una misa, una procesión, el II Encuentro de los Pueblos y la representación de la aparición de la imagen.

Ya el domingo, a las diez, se espera llegue a la Basílica la marcha atlética, cuyos participantes harán una ofrenda floral a la patrona. Posteriormente será recibido el representante del Rey que será, en esta ocasión, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro. Sobre las once se celebrará la Misa en la Basílica presidida por el Obispo Nivariense, a cuyo término se realizará la procesión con la venerada imagen alrededor de la plaza de la patrona.

Por otro lado, buceadores del club quimera sub, realizaron la inmersión de una imagen de la Virgen en la playa de los Guanches.

PRESENCIA EN EL SANTUARIO DE LOURDES

La Hospitalidad de Lourdes de la diócesis parte el día 15 con dirección al santuario francés de Lourdes donde participarán en el Via Crucis, la procesión de antorchas y con el Santísimo, además de celebrar la Eucaristía en la gruta donde la Virgen se apareció a sor Bernardita.
De este modo, la Hospitalidad cumple con su cometido de llevar enfermos a Lourdes y orar por ellos. Por eso, un grupo de 20 personas lleva algunos años preparándose para servir a los enfermos en el Santuario y en los hospitales preparados para ello. Esto permitirá que ya el próximo año se puedan llevar enfermos de la Diócesis que serán atendidos por este grupo de voluntarios.
En esta peregrinación participan cincuenta personas. Previamente, en el mes de julio asistieron dieciseis voluntarios a la formación que organiza el santuario para los servicios que han de realizarse en el mismo.

viernes, 13 de agosto de 2010

25 AÑOS DE LA REVISTA 'FAMILIA HOSPITALARIA'

La orden hospitalaria San Juan de Dios ha publicado el número extra de su revista, donde resume 25 años de la misma (1985-2010). En esta publicación especial de Familia Hospitalaria, aparecen los años de vida de la revista, sus índices, editoriales, etc.

jueves, 12 de agosto de 2010

Las autoridades recomiendan no peregrinar a Candelaria por el monte hasta el sábado 14 de agosto

Este miércoles 11 de agosto se celebró en el Ayuntamiento de Candelaria una reunión para evaluar los últimos datos meteorológicos previstos para los días principales de las Fiestas de la Virgen. Allí se acordó, entre otras cosas, que las altas temperaturas previstas para los próximos 12 y 13 de agosto desaconsejan peregrinar antes del sábado 14 y además se recordó la prohibición de caminar por las autopistas.
Les recordamos que la celebración central del domingo, 15 de agosto, será a las 11 de la mañana. Presidirá el Obispo, Bernardo Álvarez. La Misa será emitida, en directo, para toda España por Popular Televisión. Igualmente será retransmitida por COPE Tenerife.

NUEVO CURSO PASTORAL: 'ADULTOS EN LA FE'


La Vicaría General ha remitido a todos los sacerdotes, religiosos y responsables diocesanos una misiva recordando el objetivo preferente del curso pastoral que se inicia en septiembre, último del vigente Plan Diocesano de Pastoral.

PLAN PASTORAL 2007-2011
“Haz memoria de Jesucristo Resucitado”


CURSO PASTORAL 2010-2011. Año de los adultos, con especial incidencia en la familia. “ADULTOS EN LA FE… FE ADULTA”

El propio Plan explica así este objetivo: "La familia y el mundo de los adultos aparecían como una opción destacada en las propuestas realizadas para el Plan. Por ello, hemos de promover, revisar y renovar las acciones pastorales que tengan como objeto y sujeto a los adultos y la familia, impulsando su compromiso en la transformación de la sociedad, siendo semillas del Reino de Dios".

Igualmente, en la carta, se informa de las fechas de las reuniones del Obispo por cada vicaría y de la primera cita del curso del Consejo Episcopal, los tres primeros días de septiembre, de los delegados diocesanos el día siete, y de los arciprestes y vice-arciprestes el 13 de septiembre.

ENCUENTRO DE EXPERIENCIA DE DIOS

Del 15 al 20 de agosto tendrá lugar en el Colegio Pureza de María de Los Realejos, un Encuentro de Experiencia de Dios, impartido según el método del Padre Ignacio Larrañaga, Sacerdote Franciscano Capuchino, fundador de los Talleres de Oración y Vida (TOV).

En esta ocasión el encuentro será impartido por un “Matrimonio Guía Evangelizador” de TOV de Granada. Los matrimonios evangelizadores de TOV son enviados expresamente por el Padre Ignacio Larrañaga en el mundo para impartir los Encuentros allí donde él no puede llegar, transmitiendo el mismo espíritu y vida que él infunde con su mensaje.

La metodología, probada y experimentada, se desarrolla en un retiro espiritual de cinco días de duración en régimen de internado y silencio, como condición indispensable para penetrar en la intimidad con Dios.

El encuentro pretende, por tanto, despertar y saciar la sed de Dios. Con un conjunto de mensajes y prácticas se profundizará en la fe con el fin de sanar las heridas de la vida y ahondar en la amistad con Jesús.

Se comenzará el domingo 15 a las 19:00 horas (se incluye cena) y se terminará el viernes 20 por la tarde, después de la Eucaristía.

ENCUENTRO DIÁCONOS PERMANENTES


Con ocasión de la fiesta de S. Lorenzo, los diáconos permanentes de la diócesis, tuvieron un encuentro en la parroquia sureña del Valle de S. Lorenzo. La Eucaristía estuvo presidida por el párroco, Eduardo Rodríguez, con quien concelebraron varios presbíteros. De esta manera se participó junto a los miembros de esta comunidad parroquial que celebraba a su santa patrón.

miércoles, 11 de agosto de 2010

ENTREVISTA AL NUEVO VICARIO DE S/C DE TENERIFE

El rotativo tinerfeño 'La Opinión' entrevista en su edición del miércoles a Juan Manuel Yanes, nuevo Vicario Territorial de Santa Cruz de Tenerife: Yanes señala que afronta esta nueva etapa con actitud de "servicio, disponibilidad, entrega y generosidad".

El nuevo vicario indicó al períodico que su nombramiento le cogió por sorpresa y que, "imagino que tendré que colaborar con el Obispo en el gobierno de la Diócesis, servir a la Iglesia que camina en la vicaría de Santa Cruz, coordinar un poco el trabajo pastoral con los tres arciprestes de Ofra, La Salud y Santa Cruz, y estar al servicio en todas las tareas que encomienden".

Preguntado sobre cómo desearía que fuera esta nueva etapa, Yanes respondió al periodista que "me gustaría que fuera una continuidad a mi etapa anterior. Llevo dos años de párroco en Santa Cruz. Soy muy feliz en la parroquia, con mis compañeros y con los miembros de la pastoral aquí. Seguiré prestando mi labor con una actitud de servicio, disponibilidad, entrega y generosidad".

martes, 10 de agosto de 2010

Tres esculturas de la parroquia de Santa Ana en Garachico se están restaurando

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez, ha visitado el taller donde se restauran tres importantes piezas artísticas adscritas a la parroquia de Santa Ana y de Nuestra Señora de los Ángeles de Garachico, para conocer de primera mano el ritmo y la metodología de su recuperación.

Se trata del Cristo de la Humildad, una escultura del siglo XVII, tallada y policromada, obra de Alonso de Raya; la Inmaculada Concepción, talla de madera policromada del siglo XVII, de Martín Andujar; y el Cristo Resucitado, cuya cronología también data del siglo XVII, esculpida en talla de cedro por Antonio de Orbarán.

Las restauraciones corren a cargo de Raquel Mallorquín y Fátima Hernández, y se encontraban en muy mal estado de conservación debido a problemas ajenos a su conservación natural, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

FIESTAS EN HONOR DE LA VIRGEN DE CANDELARIA

Durante estos días se están desarrollando en la Basílica de Candelaria distintos actos previos con ocasión de la festividad del 15 de agosto.
Hay que destacar que el sábado a las 17 horas será la ofrenda folklórica y floral a la Virgen, así como la recogida de alimentos para los más necesidatados. Posteriormente, sobre las 20 horas se realizará la representación del hallazgo de la imagen por los guanches, seguida de la procesión nocturna hacia el pozo, permaneciendo abierto el templo durante toda la noche.
Ya el domingo 15, solemnidad de la Asunción de María y fiesta principal de la patrona de Canarias, desde las 5 de la mañana, cada hora, se celebrará la Eucaristía. A las 10 h. será la ofrenda atlética, y a las once la Misa presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, seguida de la procesión con la Virgen de Candelaria.
POPULAR TV DE CANARIAS, emitirá para toda España esta Misa.

lunes, 9 de agosto de 2010

CÁRITAS CON LAS VICTIMAS DE LAS INUNDACIONES EN PAKISTÁN

Caritas Pakistán ha puesto de inmediato su mecanismo de gestión de desastres y ayuda inmediata de emergencia para acudir en socorro de las victimas de las graves inundaciones en el Sur del Punjab, Pakistán suministrado agua, alimentos, utensilios de cocina, kits de higiene y de salud.
Caritas Española y toda la Red CARITAS está analizando el Programa de Emergencia que abarcará los planes de respuesta de otras 4 Caritas Nacionales operando en el país, y que se prevé pueda ser lanzado a finales de esta semana. Los torrentes de agua y las inundaciones, las peores que se recuerdan en Pakistán desde hace 80 años, empezaron el desde el pasado 21 de julio 2010 causando destrucción, des-plazamiento de la población, daños en las infraestructuras y medios de subsistencia, y la posibilidad de un problema humanitario aún mayor si la comida, el agua, la salud y soluciones de vivienda no se ofrecen a las poblaciones afectadas inmediata-mente.
A fecha de hoy, ya se habla de 1.500 muertos y más de 3 Millones de afecta-dos, pero estas cifras pueden aumentar a medida que pasan las horas. Casas y ganado han sido arrastrados por las corrientes y la gente está tratando desesperadamente de proteger lo que queda de sus posesiones. Las inundaciones también arrasaron cientos de miles de hectáreas de cultivos, incluyendo algodón, arroz y caña de azúcar. Los hospitales y los centros de salud también fueron dañados, lo que complica las cosas para atender a enfermos y heridos. A la espera de una evaluación de los daños más completa, Caritas está suministrando artículos de socorro de emergencia para 1300 familias en dos distritos del Punjab, al sur del país, una de las áreas más afectadas.
La necesidades básica inmediatas son: Alimentos, Artículos no alimentarios (como utensilios de cocina, higiene, ropa de vestir y de cama y herramientas) Asistencia médica y vivienda. Actualmente e independientemente de la ayuda de socorro inmediato que está proporcionando en el terreno los equipos diocesanos de Caritas Pakistán, las cuatro organizaciones miembros de Caritas que ya operan en Pakistán están haciendo la planificación para responder a la emergencia de las actuales inundaciones: CARITAS PAKISTÁN, CRS (Caritas EE.UU.), Cáritas Irlanda (Trocaire) y Caritas Holanda (CORDAID)
Caritas Internationalis informa de que la ONU está considerando poner en marcha un "Plan de Respuesta" para Pakistán. La mayor dificultad es acceder a las zonas y las altas temperaturas en el Punjab También hay un alto riesgo de contraer enfermedades de la piel, problemas estomacales y respiratorios, y malaria. Caritas ha llevado a cabo evaluaciones en partes de Beluchistán, Punjab y Khiber Pakhtunkhwa y se está concentrando en trasladar ayuda a las áreas accesibles lo más rápido posible y tratar de llegar a áreas que hasta ahora han permanecido incomunicadas para poder evaluar la situación. Aparte de las dificultades que presentan las inundaciones, algunas comunidades suponen un desafío aún mayor, ya que se encuentran en áreas montañosas y aisladas, con mala infraestructura y un alto nivel de pobreza.
Caritas Española permanece en contacto continuo con Caritas Internationalis y las Caritas presentes en Pakistán para contribuir inmediatamente a esta emergencia.

Campaña “CÁRITAS CON PAKISTAN”
Cómo colaborar: Teléfono de donaciones: 902.33.99.99
www.caritas.es

SANTANDER 0049-1892-69-2710216626
LA CAIXA 2100-2208-30-0200263083
BANESTO 0030-1001-37-0007654271
CAJA MADRID 2038-1028-19-6001027255
POPULAR 0075-0001-85-0607033893
SABADELL-ATLANTICO 0081-0216-71-0001307435
C.E.C.A 2000-0002-24-9100382601
BBVA 0182-2000-21-0201508699
Y EN LAS CUENTAS DE LAS CARITAS DIOCESANAS

sábado, 7 de agosto de 2010

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO RECTOR DE LA IGLESIA DEL CRISTO DE LA LAGUNA

En la tarde de este sábado, el Obispo presidía la Eucaristía en el transcurso de la cual “tomó posesión” el nuevo Rector de la iglesia del Cristo de La Laguna, Carlos González Quintero.

Junto al Obispo concelebraron los dos vicario generales, el vicario territorial de La Laguna y otros sacerdotes. En el Santuario se encontraban el Esclavo Mayor y Junta de Gobierno de la Esclavitud del Cristo, la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna. Igualmente participó en la celebración el alcalde de La Laguna y algunos miembros de la Corporación de Aguere.

El Obispo recordó en la homilía que los sacerdotes son administradores a los que el Señor ha puesto su casa, donde han de ser servidores, a imitación de Jesús. El Prelado dio la palabra al nuevo Rector, el cual agradeció al Obispo la confianza depositada en su persona y se dirigió en sus palabras al Santísimo Cristo de La Laguna, al que pidió protección y ayuda, al igual que a la Virgen María.

Carlos González hizo un recorrido por sus diferentes servicios pastorales que asumió – dijo - siempre desde la obediencia de la fe que trae consigo la alegría. Igualmente dio gracias a la comunidad franciscana, se puso a disposición y pidió a todos que trabajarán en comunión, al tiempo que manifestó su deseo de no defraudar la confianza y la acogida que le han dispensado.

LA PATRONA GOMERA RETORNA AL SANTUARIO DE PUNTALLANA EL PRÓXIMO DÍA 18 DE SEPTIEMBRE.

Concluidas las obras de restauración de la Ermita de Puntallana, se procederá al traslado de la imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe, el próximo día 18 de septiembre.

Concluidas las obras de rehabilitación de la Ermita, que han consistido principalmente en la renovación en su totalidad de la techumbre, así como de la instalación eléctrica y la incorporación de nuevas medidas de seguridad, el próximo, día 18 de septiembre, en procesión marítima se trasladará la imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe a Puntallana, desde el Templo Parroquial de La Asunción de La Virgen.

El proyecto de restauración y la dirección técnica ha estado a cargo del arquitecto D. Aurelio Hernández Martínez y la empresa que lo llevado a cabo ha sido ÁRIDOS HERRERA, S.L. Las obras se iniciaron en la segunda quincena de enero, después de salvar varios escollos, especialmente después de las lluvias, la adecuación de la pista de Puntallana para el tránsito de los vehículos con el personal y material de obra

viernes, 6 de agosto de 2010

CARTEL DE LAS FIESTAS DEL CRISTO DE LA LAGUNA

Las Fiestas del Cristo de La Laguna ya tienen cartel. Realizado por Inmaculada Juárez, es una obra pictórica que ganó el concurso al que se presentaron una quincena de autores y en la que la artista utiliza trazos realistas en una pintura al óleo de grandes dimensiones.
La artista lagunera estudió Arte en la Escuela Fernández Estévez de Santa Cruz de Tenerife y Massana en Barcelona. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, se califica como hiperrealista y en 2004 es nombrada Artista Revelacion en el Forum de las Culturas, en Barcelona.

ENCUENTRO DE PASTORAL DE LA SALUD EN LA GOMERA

Un año más y dentro de la programación arciprestal de la isla colombina, ha tenido lugar el último fin de semana de julio, el encuentro de fin de curso pastoral. Un grupo de diecisiete agentes de pastoral de la salud se dieron cita en Chipude, con el fin de compartir experiencias no solo de esta área sino también de la propia vida. Este año bajo el lema “Cristo luz del creyente, nuestra luz” y destacando el escenario natural del Alto del Garajonay, se hizo hincapié de la importancia de dedicarnos tiempo a nuestro cuidado, para un mayor y mejor servir a los demás, encuentros como éste quieren ser la respuesta al objetivo del Plan Diocesano de Pastoral y su deseo del cuidado espiritual de nuestros agentes.

ATENCIÓN DESDE CÁRITAS A LOS SIN TECHO

La agencia Europapress ha difundido una información, según la cual, casi mil personas dormían al raso el pasado año en las dos capitales canarias, según datos hechos públicos en las memorias de la organización católica Cáritas.

Concretamente, 869 personas acudieron a algunos de los recursos que dispone Cáritas para las personas sin hogar y según los cuales 255 se movían en el área metropolitana de Tenerife y 614 en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde Cáritas se puntualiza que en 2010 el número del que se podría estar hablando podría rondar entre los 300 y 500, si bien, han aclarado que es complicado fijar una cifra, pues estas personas no siempre están en el mismo lugar y no todos recurren a algún recurso social para su atención.

En Las Palmas de Gran Canaria, según la memoria, hay 55 personas voluntarias trabajando con estos ciudadanos y 46 son contratadas. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, se cuenta con tres proyectos específicos: dos casas de acogida -Guajara y María la Blanca- y el programa Café y Calor.

Este último es un recurso con varios años de funcionamiento y que permite a las personas que duermen en la calle encontrar una cama, una ducha, ropa nueva y algo de comer cada noche.

Además, de estos servicios de Cáritas, la capital de Tenerife cuenta con un albergue municipal en donde también se ofrece a los más necesitados la posibilidad de comer y dormir. A este centro público acuden diariamente unas 100 personas a dormir y otras tantas al comedor social.

EL SAUZAL HONRÓ A LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES


La Alcaldesa Honoraria y Copatrona del municipio de la Villa de El Sauzal recorrió todos los barios de la localidad como es tradición cada cinco años. Como es tradición cada cinco años, la Virgen de Nuestra Señora de Los Ángeles (Alcaldesa Honoraria y Copatrona de El Sauzal), inició a principios del mes de julio, el recorrido por los barrios y ermitas del municipio. Después de la última edición en 2005 donde se recuperó esta costumbre, cuyo recuerdos se remontaban a 40 años atrás con el párroco de aquel momento: don Miguel Ángel y otra propuesta por don Tomás hace, exactamente, 22 años.