jueves, 30 de septiembre de 2010

APERTURA OFICIAL DE CURSO EN EL SEMINARIO Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE TEOLOGÍA

El viernes, 1 de octubre, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la apertura de curso del Instituto Superior de Teología de Tenerife, en el Seminario Diocesano. Tras la Eucaristía votiva del Espíritu Santo, en la capilla del centro, presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, se desarrollará la sesión académica.En la misma se leerá la memoria del curso pasado, se entregarán los títulos y distinciones. La lección inaugural titulada: "adultos en la fe…una fe adulta", correrá a cargo del profesor Francisco González Izquierdo. El acto se cerrará con un concierto de piano a cargo de Juan Pablo Mendoza.

APERTURA DE CURSO Y ENVÍO PARA LOS PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA

El sábado, 2 de Octubre, los profesores de religión católica tendrán una Jornada para compartir el proyecto de trabajo en la escuela, para este año escolar.

Comenzará el día situando esta tarea dentro del marco del Plan Diocesano de Pastoral. El Vicario General, Antonio Pérez Morales, expondrá las líneas fundamentales del mismo para el curso 2010-2011.

El Delegado Diocesano de Enseñanza, José Hermógenes Martín, expondrá las grandes líneas de lo que será la formación teológica del profesorado para este año: "La Historia de la Iglesia, en la Historia de la Salvación", dentro del "Itinerario de Formación Cristiana para Adultos".

Rosa Andrés, Asesora Pedagógica de la Delegación, explicará cómo van a realizar la formación pedagógico-didáctica:"La programación de la religión según las competencias educativas a desarrollar en la escuela".

El Delegado propondrá el proyecto "La Educación de la Interioridad" como una dimensión de la labor educativa de los profesores de religión en la escuela. Los profesores que lo deseen se sumarán al mismo durante este curso que comienza.

Compartiremos algunas iniciativas que ya se realizan en la escuela y que invitaran a retomarlas con ánimo: "Educar la conciencia misionera de los alumnos", "El papel de los profesores de religión en la pastoral vocacional", "Experiencias del uso de las Nuevas Tecnologías para la Educación Religiosa Escolar-Aula 2.0"...

Además, habrá espacio para comentar los problemas surgidos en el comienzo de este curso escolar. Las Jornadas concluirán con la celebración de la Eucaristía con nuestro Obispo. El realizará el envío de los profesores y les animará a trabajar en esta "tierra", donde la mies es abundante.

Exhortación Pastoral ante la visita del Papa


¡Bienvenido, Santo Padre!

Se acercan ya las fechas en las que el Papa Benedicto XVI volverá a visitar España. En la mañana del 6 de noviembre llegará a Santiago de Compostela, para salir ese mismo día por la tarde hacia Barcelona, desde donde regresará a Roma al atardecer del día 7. Será una visita, con motivos bien precisos, a dos Iglesias diocesanas, cuyos obispos ya se han dirigido a sus fieles explicándoles la importancia de este acontecimiento providencial y exhortándolos a acoger al Sucesor de Pedro, de modo que su presencia y su palabra puedan dar frutos abundantes de vida cristiana.
Si quiere leer el texto completo pinche aquí

REUNIÓN SOBRE LA CATEDRAL DE LA LAGUNA


El próximo 13 de octubre, a las 13 horas, serán recibidos en Madrid, por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, representantes del Cabildo Catedral y de las instituciones públicas canarias implicadas en las obras de la Catedral.

El objetivo de la reunión es estudiar el borrador de convenio presentado por el Cabildo Catedral de la diócesis, a fin de poderle dar el visto bueno de cara a ser firmado por el ministerio y el obispado.

El deán de la Catedral, Julián de Armas, confía que el texto del convenio obtenga el plácet por parte de la abogacía del estado, así como que se puedan garantizar las cantidades económicas suficientes al objeto de que la segunda fase de las obras pueda continuar antes de fin de año.

Fiestas de Arona en Honor del Cristo de la Salud y la Virgen del Rosario

Los principales actos religiosos de esta fiesta en Arona son:

Domingo 3 de octubre: 11:30 h. Misa solemne y procesión en honor a Ntra. Sra. La Virgen del Rosario, copatrona de Arona. Ofrenda lírico, musical y floral en honor a la Virgen.

Lunes 4 de octubre:•11:30 h. Misa solemne en honor al Santísimo Cristo de la Salud, Alcalde perpetuo del Municipio de Arona. Preside la misa el Vicario General, Domingo Navarro Mederos.
•17:00 h. Santa Misa. Preside el Sr. Arcipreste, Eduardo Rodríguez Rodríguez.
•A su término, se procederá a bajar solemnemente la imagen del Cristo para realizar el acto del “ besapié”.
•20:00 h. Santa Misa y procesión magna en honor al Santísimo Cristo de la Salud y a la Vírgen del Rosario. Preside el Párroco, Juan Francisco Alonso Molina.

Martes 5 de octubre: 18:30 h. Santa Misa en sufragio por los fallecidos durante este último año en el Municipio de Arona.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Cabildo y el Obispado acuerdan la financiación para las obras en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán

El Cabildo Insular y el Obispado han suscrito un acuerdo para llevar a cabo las obras de mejora en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en el término municipal de Santa Cruz, que tienen un presupuesto en la primera fase que supera los 317.000 euros, cantidad que aportarán en un 50 por ciento cada una de las instituciones.
Esta colaboración fue firmada el miércoles 29 por el titular de la Corporación insular, Ricardo Melchior, y el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Alvarez, en un acto en el que también estuvo presente el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa.

El compromiso es acometer una amplia reforma en el templo, según se recoge en el proyecto redactado por los arquitectos Carlos Guigou y José Manuel Pérez Lorenzo, por lo que será necesario dividir los trabajos en diversas fases. Así, en la primera de ellas, permitirá la rehabilitación de las cubiertas inclinadas de las naves.La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, localizada en el barrio de La Victoria, está regentada por la Comunidad de Carmelitas Descalzos desde el año 1948.
La iglesia se compone de tres naves, entre las que se encuentra la central, con cubierta a dos aguas y con una anchura de 9,18 metros. Las laterales se cubren a una sola agua, y cuentan con una anchura de 4,70 metros cuadrados. De igual modo, la forma de su planta es en cruz latina, y el crucero cuenta con cuatro arcos de medio punto sobre los que se dispone el cimborrio, que se eleva hasta unos 18 metros

OFRENDA AL PATRÓN DE LA PALMA

La Parroquia de S. Miguel acogió la celebración central del día del patrón de la isla de La Palma. La Eucaristía estuvo presidida por el Rector del seminario, Juan Pedro Rivero, con quien concelebraron un buen número de sacerdotes. En la celebración se encontraban presentes las primera autoridaes insulares y municipales. La Eucaristía fue emitida, en directo, por COPE-La Palma.

En el trasncurso de la Misa, la presidenta insular, Guadalupe González, realizó la tradicional ofrenda al arcángel. Permítenos -dijo la presidenta del Cabildo, dirigirte estas palabras a favor de los que sufren, y ofrecerte nuestro trabajo diario a favor de los que menos tienen.

González Taño hizo mención a distintos sectores de la isla: Los agricultores, los pescadores, el turismo, los trabajadores, los empresarios, los desempleados, así como al coraje para afrontar las dificultades de los habitantes de Mazo y Fuencaliente, y al papel de las mujeres.

En este difícil momento que nos ha tocado vivir, haz - pidió la responsable insular- "que afrontemos las carencias con imaginación y talento, danos ganas de luchar, danos claridad de mente y alma, danos valor para anteponer prioridades, para acercarnos con comprensión al que sufre, para acertar en el esfuerzo". Te ofrecemos - finalizó la presidenta- "Santo Patrón nuestro trabajo colectivo, el cariño y la bondad de este tu pueblo, que, pese a las dificultades, sigue adelante".

En la homilía, el celebrando recordó que hacia 518 años que La Palma había sido puesta bajo la protección de S. Miguel Arcángel: Rivero indicó que con la misma antífona que entonces se oyò queremos volver a escuchar la aclamación de la Iglesia: Ángeles del Señor, bendigan al Señor. ustedes los poderosos ejecutores de sus órdenes.

Juan Pedro Rivero invitó a todos a tomar conciencia de la suerte que tenemos los seres humanos, de la alta condición que tenemos al poder contar con la inestimable intercesión de los ángeles. Pedimos su protección y aprendemos a obrar como ellos actúan.

Rivero pidió tomar conciencia del alto valor de lo que no se ve, mirar más allá de lo que aparece, de lo que los ojos alcanzan, para imitar a Dios y sentir con el corazón. La fiesta de los tres Árcángeles nos presentan un modelo a imitar. Miguel está al frente de los que luchan contra el mal, él es capitán de la lucha a favor del bien. Hacer el bien cuesta, hace falta esfuerzo.
El celebrante terminó pidiendo la pureza de corazón, la humildad en el alma, la obediencia y la prontitud a la voluntad de Dios.

INTENSA OFERTA PARA LOS CATEQUISTAS

En diversos lugares de la diócesis se ofertan estos días iniciativas para la formación continua de los catequistas. Así ocurre con los tradicionales cursos organizados por el arciprestazgo de Tacoronte entre el 27 y el 30 de septiembre. Igualmente en el sur de Tenerife, concretamente en el Médano, del 4 al 7 de octubre, los catequistas están invitados a formarse en relación al objetivo preferente de este curso pastoral.

Por otro lado, tras la reunión de los catequistas de La Laguna, la delegación de catequesis se va a hacer presente en los distintos arciprestazgos para presentar el curso que se ha iniciado bajo el lema: adultos en la fe...fe adulta.A estas reuniones están invitados todos los catequistas de cada zona. Algunas de estas citas serán:

Lunes 4 de Octubre (19:30) TACORONTE

Martes 5 de Octubre (20:00) SANTA CRUZ

Jueves 7 de Octubre (20:00) GRANADILLA

Sábado 25 de Octubre (20:00) ICOD

La Virgen de la Encarnación sigue su peregrinación por los barrios de Adeje

La Virgen de la Encarnación, patrona de Adeje, sigue su peregrinación estos días por los barrios del municipio dentro del programa de actos de las Fiestas Lustrales. Tras pasar una semana en los barrios de La Postura, Taucho, El Galeón, Las Torres, y La Quinta, en estos momentos se encuentra en la parroquia de Fañabé desde donde se desplazará hacia La Caleta, Miraverde y Costa Adeje. El sábado será uno de los momentos grandes de esta peregrinación ya que la sagrada imagen se embarcará desde Puerto Colón y desembarcará en La Enramada en un acto que se espera multitudinario.

martes, 28 de septiembre de 2010

EL VIERNES, APERTURA OFICIAL DEL SEMINARIO Y DEL ISTIC


POSGRADO EN DERECHO MATRIMONIAL CANÓNICO

MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ

EN TAZACORTE, DE CONCIERTO CON UN SEMINARISTA CANTAUTOR

Jaime Salmoreno ha dado un concierto en Tazacorte, organizado por la parroquia de S. Miguel en el marco de las fiestas en honor del patrón de La Palma. Salmoreno presentó su disco ‘Confidencias, contradicciones y conversión’ con motivo de una jornada de testimonio vocacional que le llevó también por el centro educativo del municipio.

Arquitecto, viajero, canta,toca la guitarra... y acaba de publicar su primer disco. Hace dos años ingresó en el Seminario. Después de un tiempo de "rebeldía" y de dar "pasos hacia delante y hacia atrás", Jaime Salmoreno trata ahora de responder a la llamada que siente que Dios le hace. Confidencias, contradicciones y conversión, así se titula su primer trabajo en solitario, tras una experiencia anterior en La voz del desierto, un grupo de rock cristiano formado por laicos y sacerdotes de su diócesis, Alcalá de Henares que, en apenas unos años, se están haciendo un hueco en el campo de quienes evangelizan a través de la música. Jaime ha compuesto un trabajo que,articulado en dos grandes bloques, explica cómo ha sido su relación con Dios a la largo de sus 28 años de vida.

SI QUIERES LEER ENTREVISTA "Tenía todo y no era verdaderamente feliz" PINCHA AQUÍ

lunes, 27 de septiembre de 2010

PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Los obispos continuarán el trabajo iniciado en reuniones anteriores sobre el documento “Coordinación de la parroquia, la familia y la escuela en la transmisión de la fe”. Presentará el texto el Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón. Colaboran en su redacción la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida y la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

Como es habitual, en la Permanente se abordarán diversos asuntos de seguimiento, temas económicos y nombramientos. Las distintas Comisiones Episcopales informarán sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.

La Virgen del Socorro finaliza su peregrinación por varias zonas de Tegueste

La imagen de la Virgen del Socorro ya descansa de nuevo en su templo. Tras catorce días de peregrinación por todas las zonas de este barrio de Tegueste, la sagrada imagen regresó a su iglesia el pasado sábado por la noche, día 25 de septiembre, seguida por cientos de fieles. De esta manera, se cumplió por cuarta vez en siglos que la Virgen del Socorro realiza este especial recorrido por varias zonas de la Villa.

La peregrinación por las diferentes partes del municipio ha supuesto un acto de especial relevancia para un pueblo entregado a esta devoción mariana. Los socorreros engalanaron sus casas y compartieron devoción con amigos y familiares. Una peregrinación que comenzó desde la iglesia de El Socorro y que finalizó en un local particular de la zona de San Luis. Y así recorrió Las Toscas, La Asomada, Lomo Las Rías, Iglesia de El Pico, La Pared, Santo Domingo, Molina, El Portezuelo, La Padilla, El Lomo, San Gonzalo, El Calvario y de vuelta a la Iglesia de El Socorro.

La devoción de Tegueste hacia la Virgen Nuestra Señora del Socorro se ha venido manifestando en diversas formas desde la primera fundación de la ermita en el siglo XVI, convirtiéndola en uno de los puntos importantes de fervor mariano de Tenerife.

CELEBRACIÓN DE S. MIGUEL, PATRÓN DE LA ISLA DE LA PALMA

Tazacorte concentra las principales celebraciones al patrón de la isla de La Palma, S. Miguel. Así en estos días se está celebrando un Triduo en la parroquia del mismo nombre, lugar en el cual, el miércoles 29 a las doce del mediodía, será la solemne celebración de la eucaristía en honor al patrón de la Villa y Puerto de Tazacorte y de la isla de La Palma, presidida por Juan Pedro Rivero, Rector del Seminario. En el transcurso de la celebración tendrá lugar la tradicional ofrenda del Cabildo Insular de la isla al Patrón.

Ya en la tarde, a las 19.30 se celebrará otra eucaristía seguida de procesión. Al término de la misma, se cantará el himno a S. Miguel Arcángel.

HACIA EL ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES, CAMINO DE LA JMJ.

La delegación diocesana de pastoral con jóvenes viene trabajando en el próximo encuentro diocesano a celebrar el 20 de noviembre de 11 a 21 horas. Además, este año viene marcado por el Encuentro Mundial de los Jóvenes con el Papa, en agosto de 2011. Sin embargo, no quieren olvidar en esta delegación que el mismo debe ser el culmen de nuestro quehacer diario, bajo el objetivo de “Acompañar a los jóvenes en su madurez socio-familiar”, señalan.

En esta ocasión el Encuentro de Jóvenes tendrá lugar a las puertas del Adviento, queremos ser los pregoneros de que realmente Jesús viene, y nos trae una propuesta concreta. El Santo Hermano Pedro supo hacer suya la misma.

Esperan así brindar a todos los jóvenes de la Diócesis la oportunidad de volver a encontrarse con Jesús de Nazaret caminando los mismos senderos del hermano Pedro, y compartiendo con otros jóvenes esa misma experiencia.

Ahora nos piden inscribirnos para el mismo, para lo cual han editado una Hoja informativa. El encuentro comenzará a las 11:00 horas en la Cueva del Santo Hermano Pedro, con un rato de reflexión, para luego iniciar el camino que llevará hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en el Médano, donde habrá un concierto a cargo de Concierto de Jesús Cabello (cantante, guitarrista y compositor, de Córdoba), y terminará sobre las 20:00 horas con la Eucaristía. Es imprescindible traer: ropa y calzado cómodo, comida para el día, bañador, toalla, agua, gorra y protector solar.

Pueden encontrar todas las novedades en la página web http://www.juventudnivariense.es, en facebook.

OFERTA DE LA HOAC

En solidaridad con los trabajadores y trabajadoras que hoy sufren condiciones de trabajo, precariedad, paro y exclusión, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ofrece a todas las parroquias y grupos que lo desen la realización de unas jornadas de información en un clima de oración, celebración y denuncia.

Proponen desde esta organización que estas jornadas podrían ser a partir de 8 a 9,30 de la noche y hasta las 11. Con momentos para compartir experiencias concretas de víctimas de la crisis, de oración y de cantos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

CLAUSURA CELEBRACIONES DEL ANIVERSARIO S. VICENTE Y STA. LUISA MARILLAC

La familia vivenciana en la diócesis clausura las celebraciones del 350 aniversario de la muerte de S. Vicente y Santa Luisa, este lunes, 27 de septiembre, fiesta de S. Vicente Paúl, con una solemne eucaristía que presidirá a las 19 horas en la iglesia lagunera de la Concepción (sede Catedralicia) ell Obispo.

Las instituciones que nacen o tienen como modelo a San Vicente de Paúl forman la "Familia Vicenciana" y celebraron, durante este año, el 350 aniversario (1660-2010) de la muerte de San Vicente y Santa Luisa de Marillac (cofundadora de las Hijas de la Caridad). Ellos dejaron huella en la historia. Fueron dos grandes profetas de la Caridad.

INICIAN LOS TRÁMITES PARA NOMBRAR HIJA ADOPTIVA A TÍTULO PÓSTUMO A LA RELIGIOSA SOR JOSEFA ARGOTE

El Pleno del Cabildo de La Palma ha acordado el inicio de expediente para la concesión del título de Hija Adoptiva, de forma póstuma, por los servicios relevantes prestados a la Isla en su labor solidaria en el Norte de La Palma, a la religiosa Sor María Josefa Argote Argote.

En ese sentido, el consejero encargado de defender la propuesta, Primitivo Jerónimo, señaló que desde el año 1977 la Villa de Garafía acogió a una de las personas más solidarias y generosas que ha tenido esta Isla, Sor Josefa Argote Argote, una mujer nacida en Sáseta, Condado de Treviño (Burgos) en el año 1932.

A los 24 años decide desarrollar su vocación religiosa y la encuentra en las Hijas de la Caridad del Colegio de Vera de Bidasoa donde entra como aspirante. Alí reside dos años donde completó sus estudios primarios. Se traslada a Madrid y el 29 de Abril de 1957 entra en la Comunidad de las Hijas de la Caridad de la Orden de San Vicente de Paúl.

En 1958 vino a Canarias, al Hospital de Niños de Santa Cruz de Tenerife, fue directora de dicho centro, destacando por su humildad, sencillez, profesionalidad y gran dedicación, desarrollando estas actividades durante 17 años.

Realizó la carrera de ATS en la Escuela de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife en los cursos académicos de 1971 a 1974. El 4 de octubre de 1977 viene a la Villa de Garafía junto con su hermana de comunidad Sor María Luisa Azpilicueta, ambas ATS y fundadoras del Centro Asistencial de Franceses.

Desde su llegada al municipio de Garafía y durante diecisiete años Sor Josefa trabaja en la Asistencia Pública Domiciliaria de la Seguridad Social, actividad que desarrolla con gran profesionalidad y dedicación hasta el último día de su vida.

Durante su trayectoria en Garafía ejercita una constante preocupación por la salud y situación de los enfermos, ancianos y desprotegidos de este municipio a quienes visita y atiende permanentemente.

Participa en las comunidades cristianas del pueblo siendo responsable de Cáritas Diocesana de dicho municipio. Colaboró con eficacia con la Cruz Roja Local apoyando las iniciativas de adquisición de recursos y en la creación del centro de la Cruz Roja de Llano Negro. Participó activamente en servicios como los de San Antonio del Monte, incendios forestales y en todos los acontecimientos en que se requiriera su presencia. El 14 de septiembre de 1992 participó en la constitución de la Asociación de Iniciativas Sociales del Norte de la Palma ISONORTE, de la que fue su presidenta.

Sor Josefa fallece en un desgraciado accidente de tráfico en la tarde del día 19 de septiembre de 1995 a los 63 años de edad, en la carretera general d Gallegos- Franceses muy cerca del cementerio donde actualmente yacen sus restos mortales, cuando regresaba a su Comunidad de Franceses después de realizar una apretada jornada de trabajo por el municipio, dando en coincidencia que era el día de su cumpleaños. Su muerte, por lo inesperada, convulsionó a toda la Villa de Garafía, a La Palma y a todas las personas que la conocían por su generosidad y por la multitud de servicios prestados.

sábado, 25 de septiembre de 2010

EL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO, EN ICOD.

Este domingo se celebra el día grande de las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Calvario, en Icod. A las once será la procesión de la venerada imagen hasta la parroquia de S. Marcos. En ella se celebrará la eucaristía presidida por el párroco, Rubén Fagundo.

Ya en la noche, concretamente a las 21. 30, será la procesión de retorno del Santísimo Cristo hasta su santuario.

PEREGRINACIÓN A TACORONTE

Hasta nueve asociaciones de Güímar se desplazarán a Tacoronte el domingo para cumplir con el voto anual que el municipio tiene con la venerada imagen del Santísimo Cristo de Los Dolores. Los colectivos ya tienen cubierto el cupo, al menos, de 20 guaguas.

MEDALLA DE ORO DE TENERIFE AL COLEGIO LA SALLE

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la isla de Tenerife al colegio La Salle-San Ildefonso de la capital tinerfeña. El colegio está cumpliendo, precisamente, su centenario.

Si quieres ver pequeño reportaje de tve, pincha aquí

MUSICAL SOBRE S. PABLO EN LA OROTAVA


viernes, 24 de septiembre de 2010

LA PATRONA HERREÑA YA ESTÁ EN SU NUEVO RETABLO

Durante este 24 de septiembre los herreños en la noche o en el día se hicieron presentes en el Santuario de la Dehesa para honrar a su patrona, la Virgen de Los Reyes. Los actos centrales del día comenzaron a las 10.30 horas, momento en el que se inició el acto institucional para la bendición del nuevo retablo de la ermita. Al mismo siguió la Eucaristía y la posterior procesión con la imagen de la patrona:

El retablo de la Virgen de Los Reyes que ha vuelto después de casi cinco años a acoger la imagen en su ermita de El Hierro es una "copia" del original con piezas de tea que han sobrevivido desde el siglo XVIII, según ha explicado el ebanista artífice de su recuperación, Isidoro Pérez García a la agencia Europapress.

En el acto de presentación del mismo, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazú Gutiérrez, explicó a los presentes todo el proceso que concluyó en el nuevo retablo, gracias al trabajo de investigación realizado del que se encontraba en el santuari y que databa del citado siglo.

Por otra parte, el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, indicó que desde la arribada de la imagen a las costas de Orchilla, los herreños siempre han ido mejorando la morada en la que se encontraba su patrona, la Virgen de Los Reyes.

El vicario general, Antonio Pérez, dió las gracias al Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular por hacer posible esta restauración, así como a aquellos que colaboraron de una forma u otra en la misma.
Pérez, ya en la homilía de la Misa, sostuvo que nuestra generación también contribuye a seguir construyendo la historia con sus propias contribuciones y que hemos de velar porque las mismas sean buenas. Además, se contraguló de la restauración e invitó a que cada una en su propia vida contruya bien su propia existencia, con sólidos pilares, valores y principios, como mejor garantía de futuro.





DÍA DE LA MERCED Y MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO SOCIAL




DÍA DE LAS PERSONAS PRESAS Y DE LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS

El obispo, Bernardo Álvarez, preside una eucaristía este viernes en la cárcel de Tenerife con motivo del día de la Patrona de las personas que están presas y de los trabajadores de los centros penitenciarios, Nuestra Señora de la Merced.

Tras la celebración, se desarrollará un acto institucional en donde la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis recibirá la Medalla de Plata al Mérito Social, premio que otorga la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del ministerio del interior.

Al comienzo del curso pastoral, se celebra este día que pretende ser una llamada a la solidaridad con las personas privadas de libertad. Además, es una "oportunidad" para impulsar y animar la labor de los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis.

Con motivo del Día de la Merced, el delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria y capellán del Centro Penitenciario y del CIS de Tenerife, Domingo Marrero, ha escrito una carta en la que, entre otras cosas, afirma, que "ha pensado en los ojos de los presos que visito y trato cada día como capellán de la cárcel de Tenerife son ojos y miradas que hablan, que gritan y hasta que vuelan más allá de los altos muros de la prisión".

Marrero añade que "los ojos de las personas presas reflejan dolor, tristeza, soledad, aburrimiento, ansiedad, dureza, culpa, pesimismo, impotencia, engaño, rencor,... Pero, en ocasiones, también alegría, serenidad, aguante, esperanza, proyectos, ilusiones, paz, sinceridad, búsqueda y fe. Pueden parecer muchas cosas, indica, pero todo eso y más, he visto en los ojos de los hombres y mujeres que habitan en nuestras cáceles".

"Todos los ojos, de cualquier persona, sean negros o marrones, azules o verdes, lo que necesitan es luz", indica Marrero. "¡Cuánto bien haría a los presos que esta sociedad de la que formamos parte, llevara allí presencia y con su perdón, un poco de luz!", concluye Marrero.

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL ARCHIVO DIOCESANO COLAPSADO POR LAS PETICIONES DE NACIONALIDAD

Así titula este jueves el rotativo Diario de Avisos una información relativa al funcionamiento del archivo diocesano. El períodico recoge unas declaraciones de su director, Miguel Ángel Navarro, en la que expone que se recibe un millar de solicitudes de certificados de nacimiento de antepasados canarios, una situación que no puede sostener sin el apoyo de las administraciones.

Navarro Mederos afirma que "por carta, por correo, por teléfono, personalmente o a través de familiares y amigos no sólo en las islas sino incluso en Miami, en este momento recibimos unas 1.000 peticiones mensuales solicitando la partida de nacimiento de antepasados canarios. Algunos nos envían incluso certificados del matrimonio de su abuelo en Cuba, o de nacimiento de su padre".


El Archivo Diocesano, situado en la Calle Anchieta número 23, realiza su labor con tres trabajadores y varios voluntarios. Según Navarro "estamos absolutamente desbordados en cuanto al trabajo y con muchismos problemas para mantener económicamente este servicio.

El director asegura que "estamos realizando un servicio que no es nuestro, y que no es fácil, pues o podemos hacerlo en cinco minutos a través de la búsqueda informatizada en lo catalogado, o estar cuatro horas buscando sin éxito. Las cartas hay leerlas, introducirlas en la base de datos, ver si tienen abierto un expediente, y después investigar. Sólo estamos dando salida a un 20% de las solicitudes. En la mayoría de los casos la gestión es gratuita, y si cobramos, pedimos 20 euros por el certificado". Además, cada día que abre al público hay colas de 30 personas "los que llegan más tarde les invitamos a venir otro día, ya que sólo podemos atender a unos 20. Estamos saturados", se lamentó Miguel Navarro.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

REUNIÓN DE LA VICARÍA DE LA PALMA

Durante la mañana de este miércoles, el obispo y sus vicarios generales se reunían en el monasterio de El Císter, en Breña Alta, con los sacerdotes de servicio en la isla de La Palma. Se trata de una reunión más de comienzo de curso, la cual que consta de dos partes, un retiro impartido por el obispo y, posteriormente, la presentación del curso pastoral e igualmente se abordan algunas cuestiones propias de cada zona.

LA PASTORAL PENITENCIARIA DE TENERIFE RECIBIRÁ LA MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO SOCIAL


El próximo 24 de septiembre, se celebra a la patrona de la cárcel, Nuestra Señora de la Merced. Con tal motivo, el obispo presidirá una Eucaristía en el centro penitenciario Tenerife II en la que participarán alrededor de 130 internos. Además, en dicha celebración estará presente el personal de la cárcel, así como diferentes autoridades políticas y voluntarios que desde la fe, sirven a las personas privadas de libertad. Tras la Eucaristía, se desarrollará un acto institucional en donde la Pastoral Penitenciaria de Tenerife recibirá la Medalla de Plata al Mérito Social, premio que otorga la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

EL HIERRO CELEBRA A SU PATRONA EL 24 DE SEPTIEMBRE

La tradicional festividad de Los Reyes volverá a reunir a los herreños con la Patrona el 24 de septiembre.
Durante la noche, los devotos de la Madre Amada irán acercándose al santuario de La Dehesa en la tradicional peregrinación de los Faroles. A primera horas de la mañana del viernes, 24, se celebrará una misa para peregrinos. Posteriormente, a las once de la mañana, el Vicario General, Antonio Pérez, presidirá una Misa en el Santuario, en la cual se espera bendecir el nuevo retablo de la Virgen. Tras la Eucaristía la Imagen será sacada en procesión.

No se conoce a ciencia cierta cuándo es el inicio de esta festividad que tanto arraigo ha tenido desde tiempo inmemorial. No obstante, cada año coincidiendo con la fecha indicada son muchos los herreños que se desplazan a La Dehesa, el santuario de la Patrona, para asistir a la fiesta de la Madre Amada.


martes, 21 de septiembre de 2010

TOMA POSESIÓN DEL NUEVO PROVINCIAL DE LOS JESUITAS EN ESPAÑA

Este miércoles 22 de septiembre, Francisco Ruiz Pérez, S.J., tomará posesión de su cargo de provincial de España de la Compañía de Jesús, en la parroquia jesuita de San Francisco de Borja (Madrid).

Con un sencillo acto de lectura del nombramiento del cargo y una eucaristía posterior, el jesuita canario Francisco Ruiz Pérez, S.J., se convertirá oficialmente en el nuevo provincial de España. Entre sus retos estará impulsar la integración de las provincias jesuitas, un proceso que está previsto finalice en 2016. De hecho, los jesuitas ya han diseñado su futuro proyecto apostólico de cara a esa integración y el nuevo provincial tendrá que ponerlo en marcha. Además, como provincial de España continuará ejerciendo labores de coordinación y representación eclesial.


En la actualidad existen 1.385 jesuitas en España que se distribuyen en cinco provincias: Aragón (Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares), Bética (Andalucía y Canarias), Castilla (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia), Loyola (País Vasco y Navarra) y Tarraconense (Cataluña).

Breve biografía del nuevo Provincial

Nacido en Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) en 1961, ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Sevilla (1981). Es licenciado en Filosofía (U. P. Comillas) y doctor en Teología Dogmática (Sankt Georgen Hochschule, Alemania). Fue ordenado sacerdote en Santa Cruz de Tenerife en 1994. Ha sido profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Cartuja (Granada), Asistente de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), Rector del Teologado Anchieta y Coordinador Provincial de Pastoral Universitaria. En 2004 fue nombrado Provincial de la Provincia Bética y, como tal, asistió a la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús que tuvo lugar en Roma (2008). Ejerció este cargo hasta hace tres meses.

PROFESIÓN COMO DOMINICO

La Basílica de Candelaria acogió la profesión como dominico de Ángel Luis Fariña Pérez. La celebración estuvo presidida por el prior de la Basílica Fray Alexis.
Fariña ha indicado que "mi profesión en la Orden de Predicadores se ha llevado a cabo en Tenerife, porque así lo deseaba yo y así lo ha tenido a bien el Prior Provincial. Yo no olvido, ni puedo olvidar, ni quiero que esta es mi tierra; que aquí comenzó mi formación y que gracias a esta Diócesis he llegado a donde me encuentro hoy. Estoy infinitamente agradecido a esta Iglesia Diocesana, la cual me tiene a su entera disposición".

En su emotiva acción de gracias Ángel Luis señalaba que "entre los frailes he conocido la alegría, la pasión por la vida… a cualquier edad, en cualquier ocupación. Pero este aprendizaje tiene un lugar de comienzo y hace ya bastantes años: aquí. Esta pasión por la predicación, tiene su origen en este convento de Candelaria. En esta casa donde hace 32 años las maternales manos de mi abuela, me alzaban hacia la imagen de la más bonita, de la más morena y daba gracias al Dios del cielo porque había venido a la vida. En esta casa en la que me han visto crecer y me han visto madurar en la fe; de esta casa salí, y en esta casa hoy he hecho este acto de loca libertad: el de entregar mi vida. Doy gracias a todos y cada uno de los frailes de esta comunidad".

"LOS JÓVENES Y LOS SACRAMENTOS"

Con una notable participación se está desarrollando en el colegio de La Milagrosa, en la Orotava un curso formativo titulado: "los jóvenes y los sacramentos". Distintos miembros del departamento de pastoral con jóvenes y de catequesis, están llevando adelante esta iniciativa dirigida, fundamentalmente, a catequistas y jóvenes de esta zona norte de Tenerife.

EN ISORA, ENCUENTRO LUSTRAL CON LOS ROMEROS DE GARACHICO


El pasado domingo 19 de septiembre tuvo lugar el sexto encuentro de la época moderna entre isoranos y romeros de Garachico, que desde 1995 visitan cada 5 años Guía de Isora con la primitiva imagen de la Virgen de Guía.

Los romeros garachiquenses vienen a Guía casco, según marcaba la tradición, en procesión con la primitiva imagen de la Virgen de Guía que custodian en el convento de Garachico las monjas franciscanas concepcionistas.En torno a las 11 de la mañana del pasado domingo 19 de septiembre tuvougar la recepción del cerca de medio millar de romeros de Garachico que llegaron en guagua hasta la entrada del casco isorano portando la Virgen de Guía. Allí se produjo el recibimiento entre los vecinos, bandas de música y las autoridades civiles y religiosas de ambas localidades.


Además, se celebró una solemne función religiosa presidida por el vicario general de la Diócesis, Domingo Navarro Mederos.

SOR JOSEFA ARGOTE

El pleno del Cabildo insular de La Palma ha aprobado la propuesta de iniciar el expediente necesario para la concesión, a título póstumo, de Hija Adoptiva de La Palma a Sor Josefa Argote, en reconocimiento a sus años de trabajo y dedicación en la Villa de Garafía a favor de los más desfavorecidos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

EL OBISPO SE REÚNE CON LOS SACERDOTES DE LA GOMERA

El Obispo, Bernardo Álvarez, se ha reunido este lunes con los sacerdotes de servicio en la isla de La Gomera, a los que ha impartido el retiro de comienzo de curso.
Igualmente esta cita, tenida en la villa capital, ha servido para exponer el objetivo preferente del vigente Curso y la próxima evaluación del Plan Diocesano de Pastoral. Además, los participantes pudieron compartir las distintas realidades pastorales de la isla de La Gomera.

BENDECIDAS LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN EN EL SANTUARIO DE PUNTALLANA


Este domingo el obispo presidió en la ermita de Puntallana la eucaristía en la que se bendijeron las obras de restauración del citado santuario.

Las obras han consistido principalmente en la renovación en su totalidad de la techumbre, así como de la instalación eléctrica y la incorporación de nuevas medidas de seguridad.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Cabildo y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, así como el director de la Agencia de Protección de Medio Urbano y Natural.

El obispo hizo un balance del trabajo llevado a cabo en Puntallana y agradeció a las distintas administraciones públicas el esfuerzo realizado en la recuperación de este espacio, especialmente a Domingo Berriel, consejero del Gobierno de Canarias.

25 ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES


Ya se ha empezado a distribuir el programa de actos religiosos con motivo del 25 Aniversario de la Hermandad Lagunera de Nuestra Señora de Las Mercedes. Jesús Manuel Gil Agüín, párroco de Las Mercedes ha invitado a vivir estas fiestas entrañables con espíritu de fe. "Adornemos nuestras casas y hagamos fiesta, porque celebramos anuestra Madre, aquella que siempre, a través de los siglos, ha estado con nosotros y ha intercedido ante Dios" - indica Agüín en la salutación del programa.

domingo, 19 de septiembre de 2010

LA VIRGEN DEL SOCORRO PEREGRINA

La Virgen del Socorro ha comenzado a recorrer durante dos semanas todas las zonas de este barrio de Tegueste con motivo de sus fiestas. La devoción hacia la Virgen Nuestra Señora del Socorro se ha venido manifestando en diversas formas desde la primera fundación de la ermita en el siglo XVI, convirtiéndola en uno de los puntos importantes de fervor mariano de Tenerife.

La devoción quedó patente el pasado sábado, 11 de septiembre, cuando la sagrada imagen volvió a iniciar su recorrido por las diferentes zonas del barrio de la Villa. Los socorreros engalanaron sus casas y compartieron devoción con amigos y familiares.

Todas las procesiones de la Virgen de El Socorro comienzan a partir de las 20:00 horas, salvo la que tuvo lugar en primer lugar, que fue a las 21.30 horas; y la que tendrá lugar a su retorno a la iglesia de El Socorro, el sábado día 25 de septiembre. Esa noche, saldrá de El Calvario a partir de las 22:30 horas y llegará a medianoche a su templo, donde volverá a ser objeto del fervor de los teguesteros.

PIDEN UN MONUMENTO EN HONOR DE LOS MÁRTIRES DE TAZACORTE

El grupo popular en el Cabildo propone seguir la línea de reconocimiento y protección del hecho histórico acaecido el 15 de julio de 1570 que supuso que cuarenta misioneros jesuitas, con el Padre Ignacio de Azevedo y Abreu al frente, martirizados en la cercanía de nuestras costas del Sur, se levantara un "pequeño monumento" en la costa de Fuencaliente.

El Partido Popular, por boca de su consejero Carlos Cabrera, explica en un comunicado que la la iniciativa será debatida en el pleno que mañana lunes se celebra en la institución insular.

La Laguna colabora con Cáritas para la ayuda a personas en situación de exclusión

El Ayuntamiento de La Laguna destinará una ayuda de 25.440 euros para financiar un proyecto de Cáritas Diocesana de Tenerife para la promoción de las personas en situación de exclusión social. Para ello, el alcalde, Fernando Clavijo, y el director de Cáritas Diocesana han suscrito un convenio de colaboración con esta organización que permitirá a ambos coordinarse para llevar a cabo acciones que contribuyan a mejorar la situación personal y familiar de las personas afectadas.

sábado, 18 de septiembre de 2010

POR TIERRA Y POR MAR, LA GOMERITA DE PUNTALLANA RETORNA A SU ERMITA



• El Obispo bendice el domingo las obras de restauración en el Santuario.
• En 2013 será la próxima “Bajada”

Poco después de las quince horas de este sábado, la patrona gomera, Nuestra Señora de Guadalupe, entraba en el remozado Santuario de Puntallana, tras permanecer casi dos años en el templo de la Asunción, a donde fue trasladada, en el marco de su lustral “Bajada”, en octubre de 2008.

Las obras de restauración en la morada habitual de Puntallana hicieron que la Patrona Insular permaneciera en el templo matriz de la capital gomera hasta el mediodía de hoy, momento en el que el Vicario General, en un abarrotado templo, presidía la Misa. En su homilía, Antonio Pérez, señalaba la importancia de las Bajadas de la Virgen en las islas de esta diócesis. Ellas- sostuvo- son un reflejo, de la gran “bajada”, la de Jesucristo que se hizo uno de nosotros. Hoy también El quiere acercarse, hacerse amigo de cada persona y, para ello, como entonces, sigue siendo importante la presencia de la Virgen. “Ella nos ha visitado en este tiempo de un modo singular”. Estos acontecimiento – sostuvo- marcan de forma extraordinaria la historia y la vida de nuestros pueblos, de nuestras familias y personas”.

Tras la Eucaristía, los gomeros ocuparon la arteria principal de la villa capital para despedir a la “morenita agraciada”, la cual fue embarcada en el muelle en la misma barca que hacía casi dos años la trajo hasta S. Sebastián. Una veintena de embarcaciones la acompañaron en procesión marítima, hasta que fue desembarcada, con emoción y júbilo, en Puntallana.

Ya en la ermita, se pudo comprobar las importantes mejoras tenidas en este edificio histórico y en su entorno. Estas obras de restauración serán bendecidas este domingo, a las doce y media, en una solemne Eucaristía que presidirá el Obispo, Bernardo Álvarez, en el propio santuario de la gomerita de Puntallana.

Ahora habrá que esperar a 2013 para que la Virgen de Guadalupe vuelva a la capital de la isla colombina y recorra, posteriormente, las distintas parroquias de la isla.

EN ADEJE LA VIRGEN "VISITÓ" LOS NÚCLEOS DEL OESTE

La imagen de la Virgen de la Encarnación ha visitado durante toda esta semana los núcleos ubicados hacia el oeste del municipio de Adeje, dentro del programa de la II Visita Lustral. De esta forma, los vecinos de zonas como Armeñime, Callao Salvaje, Playa Paraíso, El Puertito, Bocacangrejo o Ricasa, han podido rendirle honores a la patrona de Adeje, en forma de ofrendas musicales, florales, frutales o poéticas, además de adornar los barrios con motivos singulares y realizados por los residentes de cada zona.

Este domingo, la Virgen de la Encarnación deja la parroquia de Armeñime para encaminarse hacia Los Olivos donde se espera la participación de más de 1.000 personas entre las que se encontrará un numeroso grupo procedente de La Gomera, concretamente de Valle Gran Rey que, junto a su alcalde le rendirán honores con su tradicional Ramo de Frutas y el acompañamiento del Grupo de Chácaras y Tambores, y del Grupo de Folclore, y con quienes irá en procesión hasta el barrio de Las Nieves.

CONVENIO CON LA CASA DE ACOGIDA MADRE DEL REDENTOR

El Ayuntamiento de La Laguna sufragará el alojamiento y atención especializada de 25 mayores del municipio en la casa de acogida Madre del Redentor. Ello será posible a raíz de la prórroga del convenio de colaboración con esta fundación que acaba de suscribir el alcalde, Fernando Clavijo, por un importe anual de 33.549 euros con destino a sufragar los gastos de este servicio.

A través de este convenio, la Fundación Casa de Acogida Madre del Redentor colabora y se coordina con el Consistorio lagunero para mejorar la situación personal y familiar de las personas ingresadas y admitirá con carácter preferente a los mayores propuestos desde los servicios sociales municipales. Asimismo, remitirá al Ayuntamiento una memoria anual con las actividades de la Casa de Acogida.