domingo, 30 de enero de 2011

REAPERTURA DE LA ERMITA DE SANTA CATALINA EN TAGANANA

A mediodía de este domingo, 30 de Enero, el Obispo llevó a cabo la bendición de las obras de restauración y la reapertura de la Ermita de Santa Catalina en Taganana, acto tras el cual se celebró la Eucaristía en acción de gracias.

Esta Ermita, declarada Bien de Interés Cultural el año 2003 comenzó a edificarse en 1641, y fue dedicada desde el principio a la copatrona de Taganana, Santa Catalina de Alejandría. A lo largo de estos siglos ha conocido diversas etapas, tanto de florecimiento, como de decadencia, llegándose así, en las últimas décadas a un estado de deterioro que impedía la celebración del culto, utilizándose como almacén parroquial, cripta e, incluso, algún otro uso. Así, en el año 2000 se elaboró un proyecto de restauración, cuyas obras finalizaron el pasado año, volviendo de este modo a reabrirse al culto este año , contando con la colaboración de diversas administraciones.

En el reseñado acto de reapertura presidido por el Obispo, intervinieron el Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, institución que corrió con la mayor parte del costo de esta obra, así como el Presidente de la Fundación Mapfre Guanarteme, Julio Caudín, que completó la cantidad total del presupuesto.También tuvo una intervención una vecina del lugar que evocó la historia de esta ermita, según consta en los archivos parroquiales, y que en su momento fue recogida por la historiadora, recientemente fallecida, Constanza Negrín

No hay comentarios: