domingo, 27 de febrero de 2011

400 AÑOS DEL CONVENTO, EN HERMIGUA

El próximo mes de marzo se cumplen 400 años de la fundación del convento de San Pedro Apóstol, el convento dominico que se construyó en Hermigua, y con tal motivo la comunidad parroquial y las instituciones públicas han preparado una serie de actos religiosos y culturales.

Los actos para conmemorar el 400 aniversario del convento de San Pedro Apóstol, han comenzado tras la presentación oficial del cartel. Actos religiosos, exposiciones, conferencias, conciertos, concursos de fotografía, literatura y pintura, teatro en la calle, carrera de carros de tablas, aereomodelismo, talleres infantiles o torneos de tenis mesa son, según explicó a Efe la alcaldesa, algunas de las actividades previstas.

Las actividades que se celebrarán el día grande, 18 de marzo, y para los que se prevé la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, incluirán una misa celebrada por el obispo Bernardo Álvarez y un concierto del pianista Guillermo González, acompañado de un recital de poemas.

Además, se hará la presentación del libro "El convento de Hermigua: 400 años de historia y arte y devoción", de Pablo Jerez Sabater.El programa también recoge una exposición en la iglesia que podrá ser visitada por los estudiantes de la isla, la presentación de un mural, que integra los bocetos del convento anteriores al proyecto definitivo, y la emisión de un sello conmemorativo, que se plasmará en todos los documentos del Ayuntamiento.

En este sentido, la institución insular ha informado que el Archivo insular prepara una exposición que mostrará documentos alusivos a la apertura de la instalación religiosa y su devenir histórico. Testamentos, cartas de donación, autos dictados por el Gobierno eclesiástico del Obispado de Tenerife y prensa, entre otros soportes, darán contenido a la muestra, para la que no sólo se cuenta con los fondos que custodia el Archivo insular, sino que también se han iniciado contactos con Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, con el objetivo de enriquecer la exposición. La fecha estimada para la inauguración de la exposición será el 11 de marzo, mes que coincide con la apertura del convento, datado en 1611 y que estuvo funcionando hasta el siglo XIX.

Fundado sobre una pequeña ermita, los frailes dominicos tomaron posesión del convento en 1611, y desde esta instalación lograron transformar no sólo la vida religiosa del pueblo, sino que también contribuyeron al desarrollo cultural y local, en general.

1 comentario:

Unknown dijo...

A ver si les vale este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=TFdedgbfVKM