miércoles, 23 de febrero de 2011

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CINE


En el Salón de Actos de la Escuela Oficial de Aparejadores, se celebró en la isla de El Hierro la II Jornada de Ética y Política, organizada una vez más por el ISTIC y el Aula Teológica “Virgen de los Reyes”. Tras las palabras del coordinador del Aula Teológica, y después de agradecer la colaboración del Cabildo Insular del Hierro, del Ayuntamiento del Pinar y de la Escuela de Aparejadores, dio comienzo la conferencia sobre el “Tratamiento cinematográfico de los Derechos Humanos” realizada por Tomás Herrera, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia “San Agustín” y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Juan Pablo II” en las áreas de Teología y de Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar.

“Se ha dicho que nuestro tiempo se caracteriza por la desaparición de los grandes relatos” indicó Herrera refiriéndose a los diferentes avances de la tecnología que han provocado un nuevo continente digital. “El cine es, entre otras muchas cosas, memoria histórica viva, ya que ha sido capaz de ser espejo de una época, recogiendo en sus imágenes momentos, episodios, vivencias que hablan de los valores fundamentales del ser humano.” El cine, añadió, transmite muchas veces valores positivos y en este sentido destacó la promoción de la justicia, derecho humano fundamental.

Tras haber hecho un recorrido por este séptimo arte, y exponer diferentes documentales y escenas de películas, el ponente animó a que a nivel pastoral se utilice el cine ya que éste también es un instrumento educativo.

No hay comentarios: