miércoles, 30 de marzo de 2011

EL ISTIC Y LA UIMP CLAUSURAN ESTE JUEVES EL CURSO “MUERTE, MORIR, DUELO Y ESPERANZA”


El curso “Muerte, morir, duelo y esperanza” de la UIMP y el ISTIC, que se clausurará mañana jueves, celebró su segunda sesión en la que el profesor José Luis Cabria continuó con su profundización en torno al hecho de la muerte en el ámbito humano. En este caso la ponencia ofrecida por este Catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España fue “¿Cómo enfrentar la realidad de la muerte?”. Para Cabria, “el amor va a ser la clave para aceptar la muerte”, explicó. Igualmente, se refirió a la muerte como un tema tabú que “en la mayoría de los casos es eludido en todo tipo de ámbito y sólo lo acogemos cuando nos toca de cerca la muerte, por el óbito de un familiar o amigo”.

Por otro lado, en la sesión del pasado marte participaron también el Profesor de la Universidad de Deusto en Bilbao, Juan Luis de León, que disertó sobre “Antropologías culturales sobre la muerte”, así como la especialista en Geriatría y Gerontología, Judith Mateo, que se acercó a “La vejez y la muerte. El anciano ante el final de su vida”. Cerró la sesión una nueva mesa redonda sobre los “Problemas éticos ante la muerte”.

Hoy miércoles se disertará sobre el proceso de duelo, la muerte y el más allá en las religiones, la reencarnación, la aniquilación, la resurrección, así como los ritos funerarios y exequias. Mañana jueves, se clausurará el curso con “La reflexión cristiana ante la muerte: la escatología cristiana”, conferencia que desarrollará Rubén Fagundo, profesor del ISTIC y Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

No hay comentarios: