martes, 29 de marzo de 2011

EL MOVIMIENTO COMUNIÓN Y LIBERACIÓN PRESENTA EL LIBRO DE SU FUNDADOR "EL SENTIDO RELIGIOSO"

A las 20:00 horas de hoy miércoles, día 30 de marzo, el salón de actos del Recinto Ferial de Tenerife (con entrada por la avenida Marítima, frente al Parque Marítimo) acogerá la presentación oficial en Tenerife del libro El sentido religioso, una de las obras fundamentales del fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación, Luigi Giussani, fallecido el 2005.

El acto será abierto para el público en general y con entrada gratuita. En el mismo, la presentación de este sorprendente libro de “don Giussani”, como cariñosamente se conocía y llamaba siempre al fundador de CL, correrá a cargo de Daniel Padilla, profesor del Departamento de Didácticas Especificas de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y Vicario de Justicia de la Diócesis de Tenerife, con la intervención de Jesús Carrascosa, miembro del Consejo Internacional de Comunión y Liberación y de Miguel Ángel Navarro, responsable de este movimiento eclesial en Canarias.

Durante el año 2011, El sentido religioso será el texto de trabajo de la Escuela de Comunidad, la catequesis semanal en la que participan todos los miembros del movimiento Comunión y Liberación en todo el mundo. Desde su publicación en 1957, este libro ha sido traducido en 19 idiomas. En España se editó por primera vez en 1987, en Ediciones Encuentro, que desde entonces ha publicado diez ediciones más.

El sentido religioso es el primero de los tres volúmenes que forman el Curso básico de cristianismo de Luigi Giussani, junto a Los orígenes de la pretensión cristiana y Por qué la Iglesia. En estos libros Giussani trata de mostrar la pertinencia de la fe a las exigencias de la vida de los hombres, constituyendo así un camino de educación en la fe que siguen miles de personas en todo el mundo a través del carisma de Comunión y Liberación.

A MODO DE SÍNTESIS

Algunas líneas de El sentido religioso pueden servir para sintetizar su pensamiento: “¿Cuál es la fórmula para recorrer el itinerario que conduce hacia el significado último de la realidad? Vivir lo real. La experiencia de esa implicación oculta, de esa presencia arcana, misteriosa, que hay en la mirada que se abre atónita ante las cosas, en la atracción que las cosas ejercen (…), "La única condición para ser siempre y verdaderamente religiosos es vivir intensamente lo real. La fórmula del itinerario que conduce hacia el significado de la realidad es vivir lo real sin cerrazón, es decir, sin renegar de nada ni olvidar nada. Pues, en efecto, no es humano, o sea, no es razonable, considerar la experiencia limitándose a su superficie, a la cresta de la ola, sin descender a lo profundo de su movimiento”. (El sentido religioso, p.155-6). Para conocer más sobre el movimiento pincha aquí.

No hay comentarios: