lunes, 21 de marzo de 2011

LA ZARZA, EN FASNIA: REABIERTA LA ERMITA ANTIGUA DEL CARMEN

La Ermita Antigua de Nuestra Señora del Carmen del barrio de La Zarza, en el municipio de Fasnia, ha abierto sus puertas oficialmente tras una restauración en la que se han invertido 60.000 euros financiados entre el Cabildo Insular, Obispado de Tenerife, y el Ayuntamiento de Fasnia que colaboró con la entrega de 5.000 euros a la Junta Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Zarza.

El obispo, Bernardo Álvarez, El Presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el alcalde de Fasnia, Pedro Hernández, el coordinador general de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, así como el Párroco de Fasnia, José Manuel Torres, estuvieron presentes en el acto de reapertura junto a los feligreses.

Al tratarse de un edificio que se encuentra dentro del catálogo de inmuebles protegidos del municipio, las obras que se han realizado se han centrado únicamente en la restauración y reposición de elementos, y en la consolidación, mantenimiento y modernización de las instalaciones, de manera que la cimentación y la estructura no se han intervenido. La cubierta inclinada de la ermita, nave principal de la zona de fieles, se ha cambiado por una cubierta inclinada de teja curva con estructura de madera. También se han cambiado los pavimentos e instalaciones y se ha mejorado la accesibilidad de la entrada de la ermita, con la redisposición de escalones y construcción de la rampa para el acceso de minusválidos, entre otras actuaciones.

La Ermita Antigua de Nuestra Señora del Carmen o del Calvario es un pequeño templo erigido en el tránsito del siglo XIX al XX, a partir de la presencia de un antiguo calvario, que podría remontarse al siglo XVIII. Se trata de un inmueble de una sola nave, y adosado al buque de dicha nave, el primitivo calvario constituye un hito significativo en la configuración histórica del barrio de La Zarza.

No hay comentarios: