lunes, 21 de marzo de 2011

...Y LOS DOMINICOS "VOLVIERON" A HERMIGUA

Desde la expulsión de las órdenes religiosas, a mediados del s. XIX, Hermigua dejó de contar con la presencia de la Orden de los Predicadores, en el Convento de San Pedro Apóstol.

El 19 de marzo, la conmemoración de este 4º centenario, contó con la presencia de José Barrado, profesor de Historia de la Universidad de Salamanca y Miguel De Burgos, Padre Provincial de la zona de Andalucía y de Canarias, quien presidió la Eucaristía.


También se presentó el nuevo libro que se ha publicado con la historia del Convento de Hermigua. El mismo fue el principal foco de cultura del norte de la isla y uno de los más importantes centros culturales de La Gomera. Así lo indicó a Efe Ricardo Valeriano Rodríguez, autor, junto con Pablo Jerez Sabater, del libro 'El Convento de Hermigua: 400 años de Historia, Arte y Devoción'. La importancia del convento no se limita sólo al aspecto religioso sino a la dimensión cultural que proporcionó, puesto que en él se daban clases elementales de gramática y teología, y se enseñaba a leer y a escribir, explica el escritor. El convento también representa los orígenes del pueblo, ya que desde esta zona llamada antiguamente Entreríos, se inició el despegue demográfico y urbanístico del valle. Rodríguez sostuvo a la citada agencia que los orígenes del espacio se remontan al Siglo XVI.


El acto finalizó con un extraordinario Concierto al Emigrante, en el que participaron José Manuel Ramos, Benito Cabrera, Chago Melián, Nauzet y Alba.

No hay comentarios: