martes, 26 de abril de 2011

El XX Congreso “Diálogo Fe-Cultura se abre con la presentación del nuevo libro de Benedicto XVI

El nuevo texto del Papa Benedicto XVI, “Jesús de Nazaret”, se presenta en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, mañana miércoles 27, a las 20 horas, como uno de los actos inaugurales del XX Congreso Internacional “Diálogo Fe-Cultura” que también arranca ese mismo día. Su editor en lengua castellana José Miguel Oriol ofrece las claves de este nuevo texto del Santo Padre, en una presentación que será presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, al que acompañarán el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, así como el ponente Manuel Joaquín Herba, profesor del ISTIC.

Esta presentación del novedoso y actual texto del Santo Padre, Joseph Ratzinger, será la única que tenga lugar en las Islas Canarias, dentro de la agenda de presentación por toda España de Ediciones Encuentro, y justo en un momento en el que la primera tirada inicial de 100.000 ejemplares, preparada por Encuentro, ha recibido una enorme aceptación que le ha llevado a preparar otra tirada de 50.000 ejemplares que salió el pasado 10 de marzo.

En la última presentación de “Jesús de Nazaret”, realizada en Oviedo el pasado 19 de abril, José Miguel Oriol subrayó que “este Papa no da consignas, sino que da que pensar, y sólo pide al lector, en el prólogo, una cierta simpatía para poder dialogar y ser entendido”. Igualmente, el responsable de Ediciones Encuentro dentro de sus valoraciones durante esta pasada presentación, al igual que hará este miércoles en el ISTIC, destacó también una constante en el autor Benedicto XVI: “Plantear continuamente la pregunta sobre qué significa cada elemento de los Evangelios”. Oriol narró un anécdota sucedida con el Papa, cuando el día 9 de marzo le entregó en el Vaticano un ejemplar de su libro ya traducido al castellano: “¿Se leerá? me pregunto Benedicto XVI”.

Finalmente, señalar que esta primera sesión del XX Congreso Diálogo Fe-Cultura también contará con la ponencia inaugural “Entre el desafío de la racionalidad y los límites de la libertad”, llevada a cabo por Juan Arana, Catedrático de Filosofía de la Universidad de La Laguna, a partir de las 19,00 horas, a la que seguirá más tarde la actuación de Camerata Lacunensis, dirigida por Francisco José Herrero, y se cerrará el día con la presentación de la exposición “G3family”, obra de Asunción Fuentes, Francisco Hernández y Yaiza Hernández.

No hay comentarios: