lunes, 18 de abril de 2011

ESTE MARTES: MISA CRISMAL

El Obispo, Bernardo Álvarez, presidirá la Misa Crismal elmartes, a las 11 h., en la Iglesia de la Concepción de La Laguna (Sede Catedralicia). Esta Eucaristía que celebra el obispo con todos los presbíteros de la Diócesis, es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y signo de la unión estrecha de los presbíteros con él. En ella, se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.

Buena parte de los sacerdotes participan en esta singular eucaristía en la que renovarán, ante el Obispo y el Pueblo de Dios, las promesas sacerdotales que realizaron el día en que fueron ordenados. Además, el Prelado invita a los católicos a orar por los sacerdotes y por él, para que permanezcan fieles al ministerio para el cual el Señor les ha llamado.

La palabra “Crisma” proviene del Griego: “Chrisma”, que significa unción. Así se llama ahora al aceite y bálsamo mezclados que el obispo consagrará mañana para ungir a los nuevos bautizados y signar a los confirmados. Con el mismo también son ungidos los obispos y los sacerdotes en el día de su ordenación sacramental.

Por su parte, el óleo de los catecúmenos es signo de vigor y fuerza contra el mal. Se trata de un aceite untuoso de color verde amarillento que se extrae del olivo o de otras plantas. Por otro lado, el óleo de los enfermos, cuyo uso atestigua el apóstol Santiago, está destinado a que los que carecen de salud puedan soportar y vencer con fortaleza la enfermedad, unirse a Cristo y conseguir el perdón de los pecados.

No hay comentarios: