martes, 31 de mayo de 2011

LA IGLESIA DE S. ANTONIO EN EL TANQUE Y EL CAMINO DEL SOCORRO EN GÜÍMAR, DECLARADOS BIC y SITIO HISTÓRICO

El Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento la iglesia de San Antonio de Padua en el municipio tinerfeño de El Taque. Mientras que el Camino de El Socorro, en Güímar, lo ha sido como Sitio Histórico, según ha publicado este martes el Boletín Oficial de Canarias.

“La primitiva ermita de San Antonio de Padua, fundada hacia 1540, constituye el nodo fundacional de El Tanque Bajo, reducida a cenizas por la erupción de 1706 y reedificada muy lentamente por la pobreza del lugar a lo largo del XVIII, iniciándose en 1728. Se erige en parroquia en 1642 por decreto del obispo F. Sánchez de Villanueva y Vega. El edificio es de planta rectangular y su capilla mayor de planta cuadrada y mayor altura que el buque de la nave. Adosada a su fachada sur, la capilla del Rosario fue fundada por Doña Ana Bethencourt hacia 1772, añadiéndosele en fechas muy posteriores la Sacristía y la Casa Rectoral”, justifica el BOC.

En cuanto al Camino de El Socorro, se protegen un total de 4,6 kilómetros que comienza en la confluencia de la calle Calvario con la calle Tonazo y calle Lomo del Molino, atravesando sucesivamente los lugares conocidos como La Asomada, La Planta, Hoya Batista, La Costa; para cruzar la Autopista del Sur (TF-1) y bordear la ladera septentrional de Montaña Grande, hasta alcanzar el caserío de El Socorro.

No hay comentarios: