jueves, 23 de junio de 2011

EL MAL ESTADO DE SAN BLAS AFECTA A LA BASÍLICA Y AL CONVENTO DE CANDELARIA

El prior de la Basílica de Candelaria, Alexis González ha manifestado su preocupación por el mal estado del paseo de San Blas, debido al continuo oleaje al que se ve sometido. Un oleaje que crea temblores en la Basílica y en el Convento y socava el pavimento, llegando a romper las tuberías.

“Desde 2006 el paseo de San Blas se ha visto afectado por ese horadar del mar que hace un agujero en el paseo”-indica González. “En su momento, se hizo una obra para devolver la ola al mar pero, al poner la última pieza, nos dimos cuenta que la ola transmitía una onda al convento y lo hacía temblar.”

El prior de la Basílica recuerda que en aquella época, en 2006, lo que se hizo fue encargar el estudio del problema a un técnico. Las conclusiones obtenidas determinaron que las vibraciones que se producían en el conjunto histórico, equivalían a un terremoto de 4,5 o 5 grados. “Las paredes, los artesonados, etc. se mueven muy fuerte, incluso en algunas zonas ya vemos grietas”.

El prior de la Basílica se ha puesto en contacto con el alcalde de Candelaria y con el presidente del Cabildo Insular, porque el oleaje ha roto también las tuberías y el emisario que está cerca de San Blas. “A nivel sanitario, también nos afecta este problema” –señaló González.

Alexis indicó que sería conveniente que el proyecto para la remodelación de la plaza de la Basílica previsto para 2012, empezara por la fase que afecta al paseo de San Blas para paliar cuanto antes este problema de seguridad y de salubridad.

“Bajo mi criterio, la posible solución a este tema pasa por poner un rompeolas o una escollera con muchos prismas, donde acaba el risco de San Blas, para que la ola no tenga tanta fuerza a la hora de llegar.”

No hay comentarios: