miércoles, 20 de julio de 2011

ESTUDIAR CIENCIAS RELIGIOSAS, ¿POR QUÉ NO?

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en su sede de Tenerife, sita en el Seminario de La Laguna, ha lanzado un interrogante que es el de "¿Por qué no? Ciencias Religiosas". Lo ha hecho dentro de la campaña de presentación de prematrícula para el curso 2011-2012 que comienza en septiembre. Con esta campaña el ISTIC pretende informar en todos los ámbitos sobre la formación que se oferta dentro de los Estudios Universitarios Oficiales "Especialidad en Teología Ciencias Religiosas", formación que cuenta con un Reconocimiento Civil, según Real Decreto 3/1995 de 13 de enero, BOE 5 de febrero.

Esta formación consta de una diplomatura y una licenciatura que imparte el Instituto Superior Nivariense de Ciencias Religiosas. Las posibilidades que conceden estos títulos son la certificación de haber realizado una "formación universitaria" rigurosa en teología católica; así como obtener el título necesario para ejercer como profesor de Religión y Moral Católica en centros públicos y concertados, y finalmente poder tener acceso a todo lo que da derecho un título oficial universitario de Diplomatura o Licenciatura, es decir, poder presentarse a oposiciones que requieran el nivel de licenciado o diplomado, o acceder a través de esta titulación a otro grado universitario.

Ciencias Religiosas es una titulación que no cierra las puertas a quienes no cuenten aún con acceso a la Universidad, siempre se podrá acceder a través de la Prueba de Acceso para Mayores de 25, 41 ó 45 años. Como dicen los organizadores de esta campaña: "Tú también puedes estudiar Ciencias Religiosas...".

Una historia que puede ayudar…
El aspecto de la anécdota lo queremos incluir también en esta información. Conocemos, y seguimos de cerca con orgullo, la historia de un seguidor de nuestro blog de noticias del ISTIC que quizás pueda ayudar a quien no se haya decidido a estudiar Ciencias Religiosas, contando con tiempo e interés para hacerlo, por eso la incluimos en esta información: Este joven, que hoy lleva a sus espaldas sus 45 años, entró como catequista de una parroquia de nuestra Diócesis hace ya sus años, y lo sigue siendo. Terminó sus estudios de EGB y BUP, y pasado el tiempo, habiendo abandonado sus estudios, comenzó a trabajar en un bar como camarero. Llegaron estos malos tiempos de la crisis y se vio con las brazos cruzados y en el paro. De pronto, un sábado, cuando iba a misa después de la catequesis con sus niños, se encontró con una octavilla en la mesa de la entrada de la parroquia y esa octavilla, que era del ISTIC, anunciaba que existía una diplomatura y licenciatura de Ciencias Religiosa. Se animó a matricularse y a estudiar, y las cosas de la vida, hoy es profesor de Religión en un centro público y además sigue siendo catequista en su parroquia. Este amigo hoy no sólo sabe más de sobre su Fe y nuestra religión, sino lo más importante, es feliz.

El teléfono al que pueden llamar es el 922 252540 (Secretaría del ISTIC).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy alumno de Ciencias Religiosas y quiero decir a quien esté pensándose en hacer la diplomatura o licenciatura en Ciencias Religiosas que vale la pena. Espero que pronto seamos compañeros de Ciencias Religiosas. Feliz llegada al ISTIC.