domingo, 25 de septiembre de 2011

PROPUESTAS DE CÁRITAS ESPAÑOLA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ANTE LA SITUACIÓN SOCIAL ACTUAL (I)

Cáritas Española ha presentado un documento de Propuestas políticas ante los retos actuales de la situación social. Según Sebastián Mora, secretario general de la Institución, este documento “responde a un doble compromiso, derivado, por una parte, de la misión de la propia Cáritas como servicio organizado de la caridad del conjunto de la comu¬nidad cristiana a favor de los últimos y no atendidos, y, por otra, de su acción como interlocutor cualificado ante los poderes públicos de una importante base social involucrada en la defensa de la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.

I.- Propuestas sobre PROTECCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
1. Incrementar el esfuerzo en protección social para acercarlo al porcentaje medio de la UE sobre el P.I.B.

2. Unificar los criterios de acceso y concesión en el Sistema de Garantía de Rentas Básicas o Mínimas, y articular un sistema global de garantía de ingresos mínimos con participa¬ción del Estado y de las Comunidades Autónomas.

3. Garantizar el acceso, como derecho subjetivo, de todas las personas que vivan en el territorio del Estado al conjunto del sistema de Servicios Sociales en situación de igualdad.

4. Garantizar un nivel de cobertura mínimo, no solo en la oferta sino también en su intensi¬dad, en las carteras de prestaciones de las Comunidades Autónomas.

5. Incorporar de forma real y decidida, a través de procesos de participación, a destinatarios y a organizaciones sociales, en cuanto sujetos de la intervención social unos y miembros de la sociedad civil organizada otros, como actores de pleno derecho del sistema de Ser¬vicios Sociales.

No hay comentarios: