lunes, 26 de septiembre de 2011

PROPUESTAS DE CÁRITAS ESPAÑOLA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ANTE LA SITUACIÓN SOCIAL ACTUAL (II)

“Propuestas políticas ante los retos actuales de la situación social”, documento de Cáritas Española donde se aportan, de manera estructurada y a la luz su experiencia diaria de trabajo con las víctimas de la exclusión, una serie de criterios de actuación pública en materia de política social que contribuyan a superar las estructuras de desigualdad todavía presentes en nuestra sociedad.

2 Propuestas sobre EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA
2.1. Exclusión residencial: Personas en situación sin hogar
1. Potenciar decididamente por parte de las Administraciones públicas (Estatal, Autonómica y Local) lo que nuestra Constitución subraya como derecho social básico.
2. Lograr, por parte de la Administración del estado, la promoción y puesta en marcha de un pacto social sobre la vivienda.
3. Desarrollar un marco común regulador que incluya unos criterios mínimos y que se instru­mente mediante una Ley de Vivienda y suelo, que determine las condiciones básicas de acceso efectivo a la vivienda protegida y sus modalidades de gestión pública.
4. Reorientar la política actual de vivienda, centrada en subsidiar la compra de vivienda, con objeto de eliminar progresivamente la deducción del régimen de fiscalidad como apoyo e incentivo casi único y prioritario para la compra ante el alquiler.
5. Fijar y reforzar un marco sancionador y común a las diferentes Administraciones, que tipi­fique un régimen de infracciones y sanciones en materia de especulación y corrupción.
6. En relación con la vivienda protegida, alcanzar un porcentaje equilibrado dentro del total de licencias de construcción de vivienda nueva.
7. Desarrollar mecanismos e instrumentos de coordinación entre las Administraciones mu­nicipales y autonómicas con objeto de analizar, proponer y gestionar acciones de forma multidisciplinar y transversal, que permita abordar, desde una mirada conjunta, la situa­ción de exclusión residencial de muchas personas en nuestro país.
8. Crear y dinamizar foros de encuentro sobre urbanismo, vivienda, asuntos sociales y redes de mediación de alquiler social.
9. Proceder, por parte del Gobierno de España, a la ratificación de la Carta Social Europea Revisada de 1996.
10. Firma y ratificación por el Gobierno de España del Protocolo Adicional por el que se esta­blece un sistema de reclamaciones colectivas del Consejo de Europa de 1995.
11. Modificación de la normativa civil e hipotecaria en relación a la posibilidad de facilitar herramientas que eviten la responsabilidad personal en la adquisición de vivienda (dación en pago).

No hay comentarios: