jueves, 22 de septiembre de 2011

LA IGLESIA CATÓLICA EN EL CUERNO DE ÁFRICA

La iglesia católica en el Cuerno de África, con el apoyo de la red internacional de Caritas en la región, siguen desplegando todos sus medios para atender a la población más vulnerable afectada por la emergencia. El número de personas que necesitan ayuda urgente sigue aumentado y suman ya 13,3 millones el número afectados, entre los cuales niños, ancianos y mujeres son los más vulnerables.

Somalia, el norte de Kenia y sur de Etiopia siguen a la espera de las lluvias de principios de otoño, mientras que los niveles de agua de los acuíferos siguen bajando. El ganado, tan importante para la economía y la dieta de las familias, en su mayoría dedicadas a la trashumancia, fallece por falta de pastos y de agua, o a causa de las plagas.

La ayuda humanitaria sigue afluyendo a la región. El número de refugiados que llegan diariamente a los campos de Etiopia y Kenia ha disminuido ligeramente, pero aún así son miles las personas que necesitan asistencia. Los Gobiernos y ONG reparten alimentos y agua entre la población rural de Etiopia y Kenia, pero el alto número de damnificados, unido a la falta de infraestructuras y carreteras, el aislamiento de algunas poblaciones y la falta de recursos son un gran desafío.

Además, las tan esperadas lluvias de octubre y noviembre se pueden convertir en una nueva amenaza. De hecho, en algunas regiones de Kenia éstas han llegado en forma de inundaciones, con el consiguiente aumento del riesgo de epidemias. Si la próxima temporada de lluvias se desarrolla con un régimen regular de precipitaciones, es posible que pueda recuperarse ligeramente el nivel de los acuíferos y algunos pastos, aunque también será necesario reforzar las acciones preventivas de saneamiento e higiene para evitar enfermedades en la población local como consecuencia del posible consumo de agua de superficie (ríos, charcas y embalses) o de lluvia contaminadas.

En cualquier caso, el Cuerno de África va a seguir necesitando ayuda urgente durante los próximos meses. Por ello, la fase de rehabilitación será clave para recuperar el ganado perdido y el ciclo agrícola del próximo año, así como para desarrollar a medio y largo plazo acciones preventivas ante futuras emergencias.

RESPUESTA HUMANITARIA DE LA IGLESIA Y DE LA RED CÁRITAS
Toda la iglesia y las Caritas del Cuerno de África se han volcado en la atención a los damnificados por la emergencia. Caritas Kenia y Caritas Etiopia, tras diseñar un amplio programa de respuesta a la emergencia a nivel nacional en sus respectivos países, han lanzado un llamamiento de ayuda a la red internacional de Cáritas en busca de apoyos económicos.

Caritas Yibuti está trabajando a favor de las comunidades afectadas a través de las parroquias católicas de todo el país, mientras que Caritas Eritrea está redimensionando su actividad y recabando los fondos económicos necesarios para sus programas de apoyo nutricional con el fin de poder atender a más personas. Aunque no existe presencia física de la iglesia católica en Somalia, la red Cáritas está enviando ayuda a los afectados a través de organizaciones somalíes con presencia y acceso en el país.

Desde el comienzo de la emergencia, la red internacional de Caritas está coordinando todos sus esfuerzos para, por una parte, apoyar económicamente el trabajo de las Caritas locales y, por otra, para reforzar los aspectos técnicos y operativos de sus intervenciones en el terreno.

Caritas Española, por su parte, mantiene abierta la campaña de solidaridad con el Cuerno de África lanzada el pasado mes de julio, que ha sido secundada por el conjunto de la Confederación a través de las distintas Cáritas Diocesanas de todo el país. Que están organizando en sus respectivos territorios diferentes iniciativas ciudadanas de sensibilización y captación de fondos a beneficio de los damnificados.


No hay comentarios: