jueves, 27 de octubre de 2011

Plan de emergencias de Cáritas Española para ayudar a las Cáritas Centroamericanas por las las lluvias

El Equipo Directivo de Cáritas Española acaba de aprobar el envío urgente de una partida inicial de 200.000 euros a las Cáritas nacionales de Centroamérica para apoyar los planes de respuesta a la emergencia que han puesto en marcha para prestar ayuda humanitaria a los damnificados por las inundaciones de las últimas semanas. Las intensas precipitaciones provocadas de la Depresión Tropical 12-E, producto de fenómenos atmosféricos que se están formando en el Pacífico, han afectado a 1.200.000 personas y causado graves daños en México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

1.200.000 personas afectadas
Las lluvias ininterrumpidas sobre la región --que han provocado ya cientos de muertos, cientos de miles de personas en situación muy precaria y enormes pérdidas materiales-- están marcando un récord sin precedentes, ni siquiera registrado con el paso del huracán “Mitch” en 1998. Además del coste en vidas humanas y el elevado número de damnificados, los efectos de las lluvias han provocado la destrucción de numerosos puentes y de miles de kilómetros de red viaria, además de millonarias pérdidas en la agricultura básica de subsistencia de numerosas comunidades.

A la vista del alcance de los daños, Cáritas Española se ha activado un plan de respuesta a las labores de ayuda que las distintas Cáritas de la región, en coordinación con los diferentes agencias gubernamentales, están poniendo en marcha para paliar los efectos de la emergencia. El apoyo a Cáritas Española se va a centrar, en esta primera fase, en la atención de necesidades básicas y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Estrecha colaboración con las Cáritas de la Zona CAMEXPA
Cáritas Española cuenta con una estrecha relación de trabajo con las Cáritas de la zona, agrupadas en el marco de la Zona CAMEXPA (Centroamérica, México y Panamá), con la que existe una dilatada experiencia de colaboración, especialmente a raíz del huracán “Mitch“.

Concretamente, en los últimos años Cáritas Española ha centrado la mayor parte de los apoyos a las Cáritas nacionales de la Zona CAMEXPA a impulsar, precisamente, las líneas estratégicas del programa MAGRE (Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias). Esto ha permitido reducir la vulnerabilidad ambiental de las comunidades frente a los desastres a través del fortalecimiento de las capacidades y organizaciones locales.

En el marco de este proceso de trabajo, las Cáritas nacionales han movilizado a sus respectivas Cáritas Diocesanas y a todo el personal, contratado y voluntario, para proporcionar una respuesta rápida y eficaz a los damnificados, utilizando los recursos almacenados, instalaciones, albergues y materiales disponibles, a través de la red de comunidades y parroquias existente en los diversos países.

Cáritas Española cuenta, además, con la presencia en la región de un técnico de referencia, Mario Fanjul, que viene acompañando el trabajo de las Cáritas de la zona CAMEXPA y está diseñando una estrategia de evaluación de daños y análisis de necesidades en la región, con el objetivo puesto en la respuesta a medio y largo plazo, bajo una perspectiva de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

No hay comentarios: