miércoles, 30 de noviembre de 2011

CÁRITAS APELA A RESPONDER INTEGRALMENTE ANTE EL DÍA DEL SIDA

Con motivo del Día Mundial contra la enfermedad del VIH-Sida-1 de diciembre- el Proyecto Lázaro, reclama mayor visibilidad de las personas afectadas por esta pandemia y sobre todo de aquéllas en situación de pobreza y exclusión social y apela a responder a esta realidad de forma integral. Entendiendo esta enfermedad como peculiar y necesitada de un tratamiento excepcional. Asimismo, reclamamos un poner más en valor al trabajo comunitario vinculado a profesionales de la salud, científicos y agentes sociales.

Lázaro, es una casa de acogida con doce plazas, que abrió sus puertas en el año 1995, y ofrece cobertura de necesidades básicas, orientación, acompañamiento y seguimiento individualizado en el ámbito personal, familiar, sanitario y laboral; actualmente es el único recurso privado residencial, que de estas características, existe en Canarias. En lo que va de año se han atendido un total de 22 residentes, 10 personas en atención externa y varias unidades familiares. La lista de espera para entrar al Proyecto está conformada por 9 personas.

El equipo de trabajo de Lázaro ha percibido un cambio en el perfil de la mujer que demanda los servicios, al tratarse de una mujer con sida de 40 años, de tendencia heterosexual y diagnosticada de manera tardía. Son trabajadora activas y con estudios primarios. Y son mujeres que padecen o han padecido violencia de género.

Por otra parte, también Lázaro ha encontrado muchas dificultades para la derivación de personas de edad avanzada y en situación de exclusión social por el VIH a centros de mayores (diurnos y nocturnos) en igualdad de condiciones que el resto de la población.

El proyecto es financiado por la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Cáritas en su conjunto. Los dos primeros aportan financiación y Cáritas, además de financiación, aporta vehículos, la propia casa y los voluntarios que tiene el proyecto, además de un equipo profesional formado por psicóloga, trabajadora social y educadores.

No hay comentarios: