viernes, 25 de noviembre de 2011

IGLESIA 2.0 MISIONEROS EN EL CIBERESPACIO

‘Llevar alma a la red’. Iglesia 2.0. Esa fue una idea repetida en la última ponencia de Francisco J. Valiente en la Semana de Teología que ha versado sobre ‘jóvenes y teología’. Valiente expuso las características de la red, donde hay que estar para evangelizar, las herramientas y lenguajes nuevos, los modelos de comunicación (interpersonal, grupal de masas). Ahora bien, la cultura digital hace posible la comunicación ‘interactiva’, de participación.

Este lenguaje supone participación, da importancia al diseño, actualiza, va al ritmo de las tecnologías, cuida la belleza. En esta nueva cultura es preciso integrar el mensaje evangélico con la parresía de los primeros apóstoles que también tuvieron que llevar el evangelio a una cultura que no era cristiana.

Esta es, sin duda, una forma nueva de hablar de Dios. Un desafío para toda la comunidad eclesial donde sigue actualizándose que de muchas maneras habló Dios al mundo. Hay que capacitarse para estar en este mundo, atraverse a surcar nuevos mares.

En este nuevo continente somos "servidores de la Palabra", inculturando el mensaje, con audacia, coordinando todo desde el Plan Pastoral, teniendo en cuenta que nosotros mismos somos mensaje, es decir, los medios, lugares, nuestras actitudes, etc. han de hacer posible una comunicación eficaz y significativa de la persona de Jesucristo (el mensaje), con ardor apostólico y dejando actuar al Espíritu para hablar al corazón de nuestro pueblo.

Con una mesa redonda en la que participaron responsables de distintos departamentos diocesanos y un recital de Alejandro Abrante, finalizó esta Semana Teológica que organiza el ISTIC facilitando la reflexión sobre los jóvenes y la teología.

No hay comentarios: