jueves, 24 de noviembre de 2011

LES HABLABA EN PARÁBOLAS

La jornada del jueves de la Semana de Teología finalizaba con una conferencia sobre las parábolas, como uno de los lenguajes empleados preferentemente por Jesús. La disertación del profesor partió de este modo de comunicar de Jesús para referirse a la integración del mensaje cristiano en la actual cultura digital.

En el llamado sexto continente habitado, el de la cultura digital, nueva frontera de la evangelización, - sostuvo- donde la Iglesia ha de saber presentar a Jesús. Esta cultura digital, expuso el ponente Francisco Valiente, es un mundo que habitan especialmente los jóvenes. Se trata, dijo, de una realidad que redefine dónde estamos, cómo estamos, cómo nos relacionamos….en cierta forma, está cambiando el modelo de persona.

En este sentido, el conferenciante habló de la 2.0, de la tecnología digital, de los llamados interfaces multisensoriales. Poco a poco - defendió- la persona aparece como el portal de la información. Cualquiera de nosotros somos los protagonistas; somos el portal de información. “El mando eres tú”. Por ello se preguntó Valiente: ¿Qué está consiguiendo esta tecnología? Que todos estemos conectados en todo momento- respondió. Y entonces nos preguntamos – prosiguió- ¿dónde estoy? Pues la información real y virtual se mezcla, cambia la idea de tiempo y espacio, aparecen nuevos lugares, nuevos patios (ciberespacio, redes sociales, videojuegos)
La cuestión pastoral que todo ello plantea es, por consiguiente, ¿estamos presentes en este mundo? Esta tecnología, con estas características, nos va moldeando, va masajeando nuestro cerebro, nuestra forma de ser. Así, dijo, si me acostumbre a la interactividad quiera ser interactivo.

Por tanto, se dan unos cambios, dijo Valiente, en: un cerebro en evolución, en los modelos de comunicación, en los accesos a la comunicación, en la sociabilidad. ¿Qué retos plantea todo ello para la misión de la Iglesia?: El ponente citó tres:
o La pérdida de la interioridad:
o Encuentros superficiales
o Sustituir la verdad por la opinión

Tres retos importantes, finalizó, que en la educación tenemos que tener en cuenta porque con la gente con la que estamos compartiendo nuestra vida están en este mundo.

No hay comentarios: