lunes, 28 de febrero de 2011

VIGILIA POR LAS VOCACIONES EN LOS REALEJOS

El próximo sábado, 5 de marzo, a las 20:00 horas en la parroquia Matriz del Apóstol Santiago, en el municipio de los Realejos, tendrá lugar una vigilia de oración por las vocaciones tanto sacerdotales como religiosas, pero con una intención especial a las del ministerio ordenado, con ocasión de celebrar el día 19 de marzo en toda nuestra Diócesis, el Día del Seminario. La vigilia estará animada por varios seminaristas de nuestro Seminario.

13 DE MARZO, DÍA DE HISPANOAMERICA

“Jóvenes misioneros para un continente joven” es el lema del Día de Hispanoamérica 2011, una jornada que la Iglesia española celebra cada primer domingo de marzo (en la Diócesis lo haremos el domingo 13 de marzo) para actualizar su compromiso misionero con el continente hermano.

En la carta que dirigió a todas las parroquias el Delegado de Misiones, Juan Manuel Yanes dice –entre otras cosas- que “sabemos de los vínculos que unen a nuestra tierra canaria con América, prueba de ello es que somos la primera diócesis en la ayuda económica (16.000 €) gestionada desde esta campaña y enviada a la Conferencia Episcopal Española".

8 DE MARZO, FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

El Hermano José Ramón Pérez Acosta, Superior de la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios, y el Dr. D. Juan Manuel de León García, Director Gerente del Hospital de San Juan de Dios, tienen el gusto de invitar a la Eucaristía, que tendrá lugar el día 8 de marzo, martes, a las 12.00 horas, con motivo de la festividad del fundador San Juan de Dios. Celebración Eucarística que estará presidida por el Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso.

NUEVO CONCIERTO EN EL MÉDANO


domingo, 27 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO EN EL HIERRO

"San Salvador de Horta: historia, tradición y arte" es el título del libro que ha escrito el profesor Modesto Jiménez Pérez, obra que será presentada el lunes, a las 20:00 horas, en el salón de plenos del Cabildo de El Hierro.

Esta publicación es un trabajo complejo e interdisciplinar.Su autor ha buceado en distintas fuentes para entretejer el rompecabezas de la historia de la talla de San Salvador de Horta, sobre todo en El Hierro, y su vinculación con la festividad votiva herreña por excelencia, esto es, la cuatrianal Bajada, de ahí el subtítulo del libro: "la talla del franciscano de horta y la Bajada de la Virgen de los Reyes en la isla de El Hierro".

Modesto Jiménez Pérez, nacido en Arucas, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Actualmente es profesor (con la condición de Catedrático) del Instituto de Enseñanza Secundaria Garoé, en Valverde, donde desempeña su labor docente desde 1985.

LA PRESIDENTA NACIONAL DE MANOS UNIDAS, EN LA PALMA

Tras su paso por Tenerife, la presidenta nacional de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, visitó la isla de La Palma, dentro del programa de actos para conmemorar la entrega del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

García estuvo acompañada por la expresidenta nacional y la delegada de esta ONG católica para el desarrollo en la diócesis. En la isla, la presidenta pudo realizar un acto de agradecimiento y sensibilización en la parroquia de El Salvador, en S/C de La Palma. Igualmente, Myriam García se reunió con voluntarios y cooperadores de Manos Unidas. A todos agradeció el trabajo a favor del desarrollo y la erradicación de la pobreza, así como su colaboración con la institución que preside.

Igualmente, sintetizó los más de cincuenta años de trabajo de Manos Unidas, tras declarar un conjunto de mujeres procedentes de Acción Católica la "guerra al hambre".

Por último, los representantes de esta organización se desplazaron a los Llanos de Aridane, donde pudieron departir con el párroco de Los Remedios y otros voluntarios de la zona.

Sor Ángeles. 49 AÑOS EN EL CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS DE GARACHICO

Los tiempos han cambiado; antes no podría saludarte y darte un beso sin la reja de por medio". Sor Ángeles lleva 49 años en el convento de las Concepcionistas Franciscanas de Garachico, una orden fundada por Santa Beatriz de Silva, que celebra este año el 500 aniversario de su Regla o, lo que es lo mismo, de sus normas de funcionamiento, que les concedió el Papa Julio II, Así comienza el artículo que el rotativo 'La Opinión' dedica a este convento tinerfeño. Esta religiosa, según cuenta la periodista, nació en La Laguna, estudió Magisterio y piano y desde muy joven sintió la llamada de Dios. Accede de buen gusto a esta entrevista. "Estamos de celebración, es un Año Jubilar para nosotras", confirma la abadesa al períodico.

Si quieres ver la entrevista, pincha aquí

400 AÑOS DEL CONVENTO, EN HERMIGUA

El próximo mes de marzo se cumplen 400 años de la fundación del convento de San Pedro Apóstol, el convento dominico que se construyó en Hermigua, y con tal motivo la comunidad parroquial y las instituciones públicas han preparado una serie de actos religiosos y culturales.

Los actos para conmemorar el 400 aniversario del convento de San Pedro Apóstol, han comenzado tras la presentación oficial del cartel. Actos religiosos, exposiciones, conferencias, conciertos, concursos de fotografía, literatura y pintura, teatro en la calle, carrera de carros de tablas, aereomodelismo, talleres infantiles o torneos de tenis mesa son, según explicó a Efe la alcaldesa, algunas de las actividades previstas.

Las actividades que se celebrarán el día grande, 18 de marzo, y para los que se prevé la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, incluirán una misa celebrada por el obispo Bernardo Álvarez y un concierto del pianista Guillermo González, acompañado de un recital de poemas.

Además, se hará la presentación del libro "El convento de Hermigua: 400 años de historia y arte y devoción", de Pablo Jerez Sabater.El programa también recoge una exposición en la iglesia que podrá ser visitada por los estudiantes de la isla, la presentación de un mural, que integra los bocetos del convento anteriores al proyecto definitivo, y la emisión de un sello conmemorativo, que se plasmará en todos los documentos del Ayuntamiento.

En este sentido, la institución insular ha informado que el Archivo insular prepara una exposición que mostrará documentos alusivos a la apertura de la instalación religiosa y su devenir histórico. Testamentos, cartas de donación, autos dictados por el Gobierno eclesiástico del Obispado de Tenerife y prensa, entre otros soportes, darán contenido a la muestra, para la que no sólo se cuenta con los fondos que custodia el Archivo insular, sino que también se han iniciado contactos con Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, con el objetivo de enriquecer la exposición. La fecha estimada para la inauguración de la exposición será el 11 de marzo, mes que coincide con la apertura del convento, datado en 1611 y que estuvo funcionando hasta el siglo XIX.

Fundado sobre una pequeña ermita, los frailes dominicos tomaron posesión del convento en 1611, y desde esta instalación lograron transformar no sólo la vida religiosa del pueblo, sino que también contribuyeron al desarrollo cultural y local, en general.

sábado, 26 de febrero de 2011

LA MADURACIÓN EN LA FE, DESDE LA ACCIÓN CATÓLICA

Durante el sábado, 26 de febrero, en los salones parroquiales de la parroquia del barrio de la Gallega, en Taco, los militantes de Acción Católica General tuvieron una jornada de formación acompañados por el sacerdote, José Antonio González Luis. El mismo, en un clima de retiro y convivencia, reflexionó sobre lo que aporta la espiritualidad de la acción católica a la maduración en la fe.

Los militantes de Acción Católica han planteado este espacio de reflexión desde las líneas que se proponen en el plan pastoral diocesano.

"LAS VIAS ROMANAS DE HOY" Y "PAPÁ CUIDA DE TI"

“Las vías romanas de hoy” y “Papá cuida de ti”, son los títulos correspondientes a una carta y un comentario correspondientes a dos secciones semanales el programa de la vida de la Iglesia Diocesana “El Espejo”, que se emite en COPE TENERIFE (todos los viernes, a las 2.30 de la tarde) y en simultáneo con COPE LA PALMA (todos los sábados, a las 3 de la tarde). La carta es del sacerdote Juan Pedro Rivero y el comentario de la Palabra de Dios de cada domingo lo hace el sacerdote Juan Antonio Guedes.
Ambos audios puedes escucharlos aquí.

La Carta de la Semana
Ir a descargar

Fieles a la Cita
Ir a descargar

TOMA DE POSESIÓN DE NUEVO CANÓNIGO

El sacerdote Diego Carmelo Rodríguez, actual párroco de Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Coromoto y San Benito Abad, en La Laguna, ha tomado posesión en la mañana del sábado como nuevo canónigo de la Catedral.

El canónigo es un título honorífico que se concede a algunos presbíteros que atienden el servicio religioso en una Catedral. Los canónigos titulares de dicho templo conforman el Cabildo Catedralicio.

CONSEJO DIOCESANO DE CÁRITAS

Este sábado se reunía en el Seminario, el Consejo Diocesano de Cáritas. Bajo la presidencia del Director de la institución, los representantes de los distintos sectores y arciprestazgos revisaron los acuerdos tomados en el Consejo extraordinario de diciembre y fueron informados sobre los depósitos de las Cáritas arciprestales.

Además, se evaluó la Escuela de Otoño, se hizo un avance del informe económico de 2010 y de la memoria de actividades de ese periodo. Entre otras cuestiones, también se dedicó un tiempo a la preparación del Encuentro de Pastoral Social a realizar el próximo diez de abril y a recibir información de las Jornadas Nacionales de Justicia y Paz que se celebrarán en Tenerife entre el uno y el tres de abril.

"DESTELLOS", EL BOLETÍN DEL APOSTOLADO DEL MAR EN LA DIÓCESIS

Destellos es un boletín mensual de información de ámbito marítimo que edita la Delegación del Apostolado del Mar en la diócesis. Un boletín que se entrega a los barcos mercantes que llegan al muelle y a las parroquias marineras.

El número de febrero y el resto de boletines desde el año 2002 lo puedes encontrar pinchando aquí.

LA PASTORAL FAMILIAR EN LA PARROQUIA


Y a ti... ¿Te importa la familia?" Esa es la pregunta que ha servido a convocar, en la parroquia de Cuevas Blancas, durante este sábado, a distintos agentes de pastoral en esta acción promovida por el arciprestazgo de Taco, dentro de este año de especial atención a la familia.

Ramón Acosta, médico y agente de pastoral en este sector, ha compartido con los participantes distintas iniciativas a partir de lo que afirma el magisterio de la Iglesia sobre la preparación remota, próxima e inmediata al matrimonio. Además, también profundizó en la pastoral familiar, la vocación al amor, la acogida, el acompañamiento de las parejas, etc. Según Acosta, las familias han de asumir mayor protagonismo e impulso que sepa comunicar esperanza en esta sociedad, dando testimonio, día a día, de una manera de ser y vivir la familia y el matrimonio.

Para Ramón Acosta el reto fundamental requiere sacar lo mejor de lo que es la familia cristiana ser conscientes del valor y la misión que tiene en la vida de la Iglesia. Para el ponente, su objetivo primero es animar a todos e impulsar una pastoral familiar en la propia parroquia.

EL ESPEJO DE LA TARDE

Si te perdiste ayer "El Espejo de la Tarde", puedes escucharlo aquí. Un espacio de COPE Tenerife que pretende reflejar los principales temas de la actualidad diocesana.

REUNIÓN DE LA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL


La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del lunes 28 de febrero al viernes 4 de marzo su XCVII reunión, en la que se procederá a la renovación de cargos de la CEE para el trienio 2011-2014.

En esta Plenaria se renovarán todos los cargos, excepto el del Secretario General, que se elige para un período de cinco años. El actual Secretario General, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, tiene mandato hasta noviembre de 2013.Los Obispos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la CEE, a los miembros del Comité Ejecutivo y a los Presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía. Las elecciones tendrán lugar entre el martes 1 y el miércoles 2 de marzo.

Otros temas del orden del día.


El orden del día de la XCVII Asamblea Plenaria incluye además otros temas, como la aprobación de un Mensaje a los jóvenes invitándoles a participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto. También se presentan para su estudio y aprobación, si procede, otros dos documentos: “Directorio de la cooperación misionera entre las iglesias para las diócesis de España” y “La transmisión de la fe. Orientaciones para la acción coordinada de la parroquia, la familia y la escuela”.


Los obispos estudiarán, además, un documento titulado “La verdad del amor humano” y la ponencia “Hacia una renovada pastoral de las vocaciones sacerdotales”. El orden del día también incluye el diálogo sobre el nuevo Plan Pastoral de la CEE.
En esta Asamblea Plenaria se aprobará la propuesta a la Santa Sede para el nombramiento de Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, cargo que se renueva cada cinco años y que ocupa actualmente el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. D. Francisco Pérez González.


Como es habitual, otros capítulos de la Asamblea Plenaria lo constituye la información sobre los asuntos de seguimiento, los temas económicos y el cumplimiento del Plan Pastoral.

LOS COORDINADORES DE CATEQUESIS PREPARAN EL ENCUENTRO DIOCESANO

Los coordinadores arciprestales de catequesis y los miembros de este departamento diocesano dan un paso más este sábado en la preparación del venidero Encuentro Diocesano de Catequistas a celebrar, en el Seminario Diocesano, el próximo 27 de marzo.

Además, esta cita sirve para realizar la evaluación del proyecto de catequesis de los pasados cuatro años y proponer algunas orientaciones de fondo para el venidero Plan de Pastoral Diocesano.

viernes, 25 de febrero de 2011

50 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN DE GÜÍMAR


En este año 2011 coinciden dos celebraciones relevantes para las comunidades parroquiales de Güímar. En 1961, hace ahora 50 años, el obispo güimarero Domingo Pérez Cáceres erigía la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, ubicándola en la antigua iglesia del extinto Convento de Santo Domingo in Soriano. Algunos meses después, el día 1 de Agosto, fallecía el prelado.
El doble motivo del aniversario parroquial y el del fallecimiento de Don Domingo Pérez Cáceres serán conmemorados a lo largo de este año por la Parroquia. Se ha creado una comisión al efecto, presidida por el párroco Pedro José Pérez Rodríguez, en la que están incluidos los mayordomos y camareras de imágenes, así como los cofrades mayores y personas relacionadas con la cultura de Güímar.

La conmemoración del aniversario se ha dividido en dos partes. La primera de ellas está teniendo lugar alrededor de la fecha en la que se creó la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, 22 de Febrero, y cuando comenzó a regir, 1 de Abril. Este periodo coincide con la catequesis parroquial, por lo cual estará especialmente dedicado a la formación de los jóvenes y niños. Desde la Navidad se han organizado actividades, como el tradicional concurso de postales navideñas, dedicado este año a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. El trabajo premiado correspondió al joven Rafael Leto Mesa Hernández.

El pasado martes, día 22 de Febrero, aniversario de la creación oficial de la Parroquia, se celebró una Eucaristía, durante la cual el Doctor Don Octavio Rodríguez Delgado dio lectura al Decreto de Creación. En el mismo acto Don José Mesa Acosta presentó un tríptico divulgativo, que recoge datos de interés histórico artístico, elaborado con textos de la Doctora Carmen Milagros González Chávez e imágenes del mencionado fotógrafo. El material informativo ha sido editado por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, y forma parte de una colección más amplia que recoge aspectos de distintos bienes patrimoniales municipales.
Este próximo fin de semana concentrará algunos actos relevantes. El Viernes, día 25 de Febrero, a las 8 de la tarde, se presentará un audiovisual sobre la historia de la Parroquia, a cargo de la Doctora Carmen Milagros González Chávez.

El Sábado, 26 de Febrero. 6 de la tarde, tendrá lugar la presentación de un cómic sobre la historia de la parroquia a los niños de catequesis, basado en textos de Octavio Rodríguez y dibujos de Javier Eloy Campos. Posteriormente se celebrará la Eucaristía y a continuación se realizará el Pregón del 50 aniversario.

La lectura de este Pregón tiene la máxima significación para la Parroquia, ya que se ha elegido como pregonero de esta conmemoración a un hijo de la misma, bautizado en ella y qu ha elegido seguir la vida religiosa, se trata de José Miguel Díaz García, religioso franciscano de la Cruz Blanca.Durante el mes de abril continuarán los actos.

La segunda parte de la conmemoración se sitúa cerca de los días de Agosto en los que celebramos al titular de nuestra Parroquia, Santo Domingo de Guzmán, fechas muy próximas al 50 aniversario del fallecimiento del obispo Domingo Pérez Cáceres, quien promulgó la creación de la Parroquia meses de su muerte. Se han programado actos religiosos y culturales para esos días. Terminará la conmemoración con la festividad del titular, Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen saldrá en procesión junto a la de la Virgen del Rosario hasta el monumento en honor a Domingo Pérez Cáceres, donde se depositará una corona de laurel, como homenaje al artífice de la parroquia y cierre de los actos.

COMUNICADO DE JUSTICIA Y PAZ ANTE LA SITUACIÓN EN LIBIA


La Comisión General de Justicia y Paz de España, ante los graves acontecimientos que se vienen produciendo en Libia, ha manifestado su "más enérgica condena de la injustificable actuación del Gobierno de Libia". Además, llama "a los responsables políticos, instituciones, colectivos y ciudadanía de aquel país para que cese toda violencia y se inicie un proceso pacífico de transición hacia un régimen democrático, basado en el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Justicia y Paz pide, por otro lado, a la comunidad internacional y, en particular, al Gobierno de España y al resto de los estados miembros de a Unión Europea para que de forma coordinada desarrollen todas las medidas políticas y diplomáticas necesarias para poner fin a la represión gubernamental y a todas las formas de violencia, para contribuir activa y eficazmente a una resolución pacífica de la actual situación Por último, expresa la "convicción de que los intereses geopolíticos particulares deben ser dejados absolutamente de lado mientras no se garantice un proceso democrático en ese país".

jueves, 24 de febrero de 2011

CREER LA VICTORIA IMPOSIBLE

"Un solo obstáculo en la lucha contra el hambre sería insuperable: creer la victoria imposible. Ahora bien, todas unidas y en conexión con todos aquellos que se consagran a la misma tarea, podemos mucho más de lo que creemos. No se necesita más para acometer la empresa. Declaramos la guerra al hambre".

La presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, recordó estas afirmaciones fundacionales de la organizacion, en el Acto Conmemorativo por la entrega del Premio Príncipe de Asturias a la institución desarrollado en la Escuela de Ingenieros (antes aparejadores), en la Cruz de Piedra (La Laguna). En el acto participaron también la presidente en la diócesis y la expresidenta a nivel nacional.

García hizo un repaso por los más de cincuenta años de esta organización católica para el desarrollo que cuenta, en nuestro país, con 4000 voluntarios, 71 delegaciones, 95000 socios, y casi mil millones de euros recaudados en ese período.

La presidenta nacional también recordó que el desarrollo será posible cuando haya trnasformaciones en el norte y en el sur. Manos Unidas, en este sentido, trabaja para sensibilizar, educar para el desarrollo, concienciar, dar a conocer, entusiasmar en proyectos comunes de transformación, siendo fuego que enciendo otro fuego, de cara a trasformar los corazones del norte.

En 2010 Manos Unidas tenía 641 proyectos en marcha, en 59 países. Sus recursos provienen en un 79 por ciento del sector privado: donantes, parroquias, particulares, etc.

Myriam García señaló,, en otro momento lo importante que había sido la concesión del premio Príncipe de Asturias a la concondia y dió gracias a todos por la generosidad de estas islas con los países empobrecidos.

"Cristianismo y pluralismo ante los cambios culturales”

Continúan desarrollándose en el ISTIC de Tenerife (Seminario Diocesano en La Laguna), las jornadas de Ética y Política, que se clausuran hoy jueves. El Doctor Agustín Domingo Moratalla Profesor Titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia abordó la ponencia “Cristianismo y pluralismo ante los cambios culturales”, en la que se desarrollaron interesantes núcleos temáticos que tienen que ver con “la tolerancia post—liberal: el compromiso con la verdad en una democracia liberal” y las “Identidades religiosas y cambio cultural: de Ren e Girard a Paul Ricoeur”. El encuentro de este miércoles finalizó con una sesión de diálogo con el ponente.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL VOLUNTARIADO DE CÁRITAS EN LA LAGUNA


Desde el pasado mes de Enero se inició la formación permanente para el voluntariado de Cáritas del Arciprestazgo de La Laguna. Todos los segundos miércoles de mes en la casa de la juventud, de 18,30 a 20,30 horas la trabajadora social de Cáritas en La Laguna, Dácil, y la responsable de la formación, Toña, se reúnen con el voluntariado de las diferentes parroquias del Arciprestazgo y las voluntarias del ropero. Un encuentro que reúne a unas cuarentas personas y que permite que la acogida en las parroquias, al igual que en el ropero, se vaya realizando con una mayor calidad y efectividad.

El delegado de Cáritas de La Laguna junto a la coordinadora y comisión permanente han indicado que, ojalá, en este proyecto participe el mayor número de voluntarios. “La formación permite que nos coordinemos cada día mejor. Compartiendo conocimientos y experiencias es la mejor manera de enriquecer las acogidas en nuestras parroquias laguneras" -señaló el delegado.

JORNADA DE FORMACIÓN DE ACCIÓN CATÓLICA


El próximo sábado, 26 de febrero, en los salones parroquiales de la parroquia del barrio de la Gallega, en Taco, los militantes de Acción Católica General tendrán la jornada de formación impartida por el sacerdote diocesano, José Antonio González Luis. Versará sobre lo que aporta la espiritualidad de la acción católica a la maduración en la fe.

Los militantes de Acción Católica han planteado este espacio de reflexión desde las líneas que se proponen en el plan pastoral diocesano.

miércoles, 23 de febrero de 2011

LA OPCIÓN RELIGIOSA ES UNA OPCIÓN PERSONAL


El profesor de Derecho, Moral y Política de la Ciudadanía de la Universidad de Valencia, el doctor Agustín Domingo Moratalla, ha continuado este martes ofreciendo su visión sobre “Cristianismo y Laicidad”, titulo de las jornadas organizadas por la Cátedra de Ética y Política y la ULL en el Seminario de La Laguna.

En esta ocasión Moratalla inició ayer una nueva sesión vespertina con un avance hacia los tiempos del creyente hoy marcados por el Cristianismo y la Laicidad ante los cambios políticos, donde el profesor Moratalla profundizó hacia la “Laicidad política y educación democrática”, repasando la pluralidad de fuentes morales en el ejercicio de la ciudadanía activa y finalizando con una última sesión dirigida en torno a la “Religión y pluralismo moral: El desafío de la interculturalidad”. En este sentido, este doctor valenciano se refirió a estos nuevos tiempos del siglo XXI, donde, “la existencia real de una sociedad sin cultura, o a la que se ha llevado a carecer de cultura, dificultará el que se salga más tarde de esta crisis”. Moratalla recordó que en crisis anteriores como la de la década de los ochenta, España no estaba inmersa en esta crisis cultural, “y eso facilitó los pasos para abandonar la crisis económica”.

Igualmente, Moratalla se refirió a la secularización que definió como un proceso histórico, que no tiene nada que ver con el secularismo que se ha convertido en una ideología. En cuanto a la secularización, el profesor Domingo Moratalla, dijo tener su raíz en la diferenciación y separación entre la Iglesia y el Estado, en la disminución de la presencia institucional de las religiones y de la práctica religiosa como ocurre en nuestro país donde aunque un 80% de la población sigue considerándose cristiana, aunque mayoritariamente no practican la religión que profesan. La tercera clave del proceso de secularización tiene que ver con la “resignificación de la fe”, donde la opción religiosa es fruto de una opción personal que “se realiza en términos de responsabilidad y legitimidad democrática. Creer en Dios es una alternativa a la ausencia de sentido o vacío existencial”.

El director de las jornadas realizó unas propuestas que considera necesarias pero insuficientes para un nuevo paradigma religioso, entre las que destaca cuestionar el individualismo de la sociedad actual, la presencia de la religión en debates culturales, incrementar la calidad de las comunidades religiosas, dirigir, gestionar y administrar nuestras parroquias con criterios de eficacia, tener confianza crítica en la pluralidad y optimizar la experiencia educativa.

PRESENTACIÓN DE UN TRÍPTICO SOBRE LA PARROQUIA E IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN


En el día de ayer dieron comienzo los actos de conmemoración de la creación de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Güímar,que justo un día 22 de febrero fue segregada de la de San Pedro Apóstol por decreto del por entonces obispo Domingo Pérez Cáceres, tan solo unos meses antes de su muerte.

Aunque el templo es mucho más antiguo ya que fue edificado en el siglo XVII y, tras un incendio que lo destruyó por completo, reedificado en el XVIII, la iglesia de Santo Domingo ha congregado en estos cincuenta años a la feligresía del lado sur del Valle de Güímar dando posteriormente lugar a las parroquias de San Antonio de La Medida y Santiago Apóstol de El Puertito.

El primer acto de la efemérides, que tuvo lugar en la tarde de ayer fue la lectura del Acta de Creación de la parroquia por el Cronista Oficial de Güímar, el doctor Octavio Rodríguez Delgado para, finalizada la eucaristía, proceder a la presentación de un tríptico divulgativo sobre los valores históricos y artísticos del templo que ha sido sufragado en su totalidad por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar que preside María Candelaria González Morales. El contenido del tríptico, que forma parte de una incipiente colección cuyas ediciones anteriores correspondieron a la Capilla de San Pedro Arriba y la Ermita de El Socorro, fue redactado por el propio doctor Rodríguez Delgado y la profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la ULL, Carmen Milagros González Chávez, siendo el diseño gráfico obra de José Carlos Mesa Acosta.

Los actos de celebración de la creación de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán se prolongarán hasta el próximo mes de agosto.

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CINE


En el Salón de Actos de la Escuela Oficial de Aparejadores, se celebró en la isla de El Hierro la II Jornada de Ética y Política, organizada una vez más por el ISTIC y el Aula Teológica “Virgen de los Reyes”. Tras las palabras del coordinador del Aula Teológica, y después de agradecer la colaboración del Cabildo Insular del Hierro, del Ayuntamiento del Pinar y de la Escuela de Aparejadores, dio comienzo la conferencia sobre el “Tratamiento cinematográfico de los Derechos Humanos” realizada por Tomás Herrera, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia “San Agustín” y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Juan Pablo II” en las áreas de Teología y de Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar.

“Se ha dicho que nuestro tiempo se caracteriza por la desaparición de los grandes relatos” indicó Herrera refiriéndose a los diferentes avances de la tecnología que han provocado un nuevo continente digital. “El cine es, entre otras muchas cosas, memoria histórica viva, ya que ha sido capaz de ser espejo de una época, recogiendo en sus imágenes momentos, episodios, vivencias que hablan de los valores fundamentales del ser humano.” El cine, añadió, transmite muchas veces valores positivos y en este sentido destacó la promoción de la justicia, derecho humano fundamental.

Tras haber hecho un recorrido por este séptimo arte, y exponer diferentes documentales y escenas de películas, el ponente animó a que a nivel pastoral se utilice el cine ya que éste también es un instrumento educativo.

AVAZA EXPEDIENTE PARA LAS OBRAS DE LAS CUBIERTAS DE LA IGLESIA DE Sto DOMINGO, EN LA LAGUNA

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó el expediente de contratación de las obras de restauración de las cubiertas de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna por un importe de 270.000 euros. Se trata de las obras comprendidas en la Subfase I de la Fase II del proyecto de rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. Los trabajos principales consistirán en el desmontaje y sustitución de las cubiertas de teja, saneo y reparación de las estructuras madera del resto de las dependencias de inmueble y sustitución de cubiertas inclinadas a un agua y a cuatro aguas de las habitaciones por una única cubierta a cuatro aguas.

La ermita de Candelaria de Vallehermoso, una próxima realidad

Entre las acciones que el Cabildo gomero ha programado para ayudar a las pequeñas empresas de construcción de la Isla se encuentra el proyecto para la terminación de la ermita de Candelaria, en Vallehermoso, que en su día quedó inacabada por falta de dotación presupuestaria, y a la que este año se destinan 76.000 euros, que harán posible recuperar la tradición del lugar, en el que antiguamente había otra construcción religiosa.

La ermita de La Candelaria que se levanta en la playa de Vallehermoso tiene una superficie construida de 111,5 metros cuadrados, y en un futuro se complementará con una zona de ocio, pues está prevista también la habilitación de una plaza, que se comunicará a través de un puente peatonal, y una zona de merenderos, que se dotará con el correspondiente mobiliario urbano.

“Se aprovechará la pendiente del terreno para crear en la cota superior de la parcela una zona lúdica, apta para festejos y celebraciones en torno a la ermita, es decir, frente al mar y en el mismo entorno en que se levantaba la antigua ermita en honor a la virgen de Candelaria”, señala para después hacer hincapié en la importancia de todas las pequeñas iniciativas que estos meses pone en marcha el Cabildo para ayudar a mantener la actividad local.


martes, 22 de febrero de 2011

MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2011

Benedicto XVI empieza su Mensaje cuaresmal de este año, titulado «Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado» (cf. Col 2, 12), recordando que «la Cuaresma, que nos lleva a la celebración de la Santa Pascua, es para la Iglesia un tiempo litúrgico muy valioso e importante», con vistas al cual le alegra dirigir «unas palabras específicas para que lo vivamos con el debido compromiso». Pues «la Comunidad eclesial, asidua en la oración y en la caridad operosa, mientras mira hacia el encuentro definitivo con su Esposo en la Pascua eterna, intensifica su camino de purificación en el espíritu, para obtener con más abundancia del Misterio de la redención la vida nueva en Cristo Señor (cf. Prefacio I de Cuaresma)».

“Frente a la avidez de dinero y el afán de poseer que provoca violencia, prevaricación y muerte”, Benedicto XVI recuerda la práctica de la limosna, la capacidad de compartir.

Para leer el texto integramente pinchar en http://www.revistaecclesia.com/

CURSO DE INICIACIÓN AL VOLUNTARIADO EN CÁRITAS

Mañana miércoles finaliza el curso de iniciación al voluntariado que dio comienzo ayer lunes en el local de Cáritas, en la barriada García Escámez (Arciprestazgo de Ofra).

Los contenidos de este curso básico de iniciación al voluntariado en Cáritas están siendo: identidad, misión y organización de Cáritas, el voluntariado en Cáritas, la pobreza y sus causas, etc.

EN VISTAS A UN MEJOR FUTURO, TIEMPO DE EVALUACIÓN PASTORAL (II)

La Iglesia Diocesana se encuentra en tiempo de evaluación, de revisión del Plan Pastoral 2007-2011. En ese plan se nos invitaba a centrarnos en “Jesucristo en quien creemos, a quien celebramos y a quien anunciamos”. Lo que estamos revisando es si nuestras comunidades parroquiales, movimientos, asociaciones y comunidades religiosas, etc. hemos avanzado en esa línea, para constatar en qué situación nos encontramos en relación con estos objetivos.

Hasta el momento, este ha sido el calendario del trabajo de revisión:
ENERO 2001
- Publicación de la revista ‘Iglesia Nivariense’ con cuadernillo sobre los criterios y espiritualidad de este proceso.
- Reunión de la Permanente del Consejo de Pastoral Diocesano.
- Sábado 29, reunión de arciprestes y vice arciprestes.

FEBRERO 2011
- Primera quincena. Evaluación del PDP y propuestas a nivel parroquial.
- Segunda quincena. Evaluación arciprestal, de delegaciones diocesanas, grupos, movimientos, comunidades, etc.

Por tanto, el 2 de Marzo es la fecha límite para enviar a la Vicaria el resumen arciprestal de evaluación y propuestas para el nuevo plan diocesano.

LA PRESIDENTA NACIONAL DE MANOS UNIDAS VISITA LA DIÓCESIS

La delegación de Manos Unidas en la Diócesis invita al Acto Conmemorativo por la entrega del Premio Príncipe de Asturias a la institución. El acto contará con la presencia de la Presidenta Nacional Myriam García Abrisqueta y tendrá lugar, a las 19 horas de este próximo jueves 24 de Febrero, en la Escuela de Ingenieros (antes aparejadores), en la Cruz de Piedra (La Laguna).

CICLO DE ÉTICA Y POLÍTICA EN LA GOMERA

Pincha sobre la imagen para ampliar:

EL NUEVO OBISPO DE EBEBIYÍN EN GUINEA ECUATORIAL ESTUDIÓ EN EL SEMINARIO DE TENERIFE


El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Ebebiyín en Guinea Ecuatorial a Juan Nsue Edjang Mayé, hasta ahora párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y de María Auxiliadora en la isla de Bioko. Cabe resaltar que Nsue realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Tenerife y se licenció posteriormente en Toledo.

Juan Nsue Edjang Mayé nacido en Mikomeseng-Kie Ntem el 9 de noviembre de 1957, fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1995 e incardinado en la archidiócesis de Malabo. Ha sido párroco de la Catedral de Malabo, ecónomo de la misma archidiócesis y director espiritual y formador en el seminario interdiocesano de La Purísima de Bata.

"Y A TI...¿TE IMPORTA LA FAMILIA?"


"Y a ti... ¿Te importa la familia?" Si la respuesta es "sí", puede que estés interesado en asistir, el próximo sábado, 26 de febrero a una jornada de formación sobre "La Pastoral Familiar en las parroquias" dirigida por Ramón Acosta Peso, médico especialista en odontoestomatología.

Se trata de una iniciativa que se desarrollará en la parroquia de Cuevas Blancas, durante la mañana y tarde del sábado. Para inscribirse es necesario contactar con el sacerdote Juan Carlos González, llamando al 659 940 714. La matrícula tiene un coste de 5 € por persona y 8 € si se asiste en pareja. Asimismo, cabe señalar que durante la jornada habrá servicio de guardería para los padres que no tengan donde dejar a sus hijos.

Escucha la entrevista a Ramón Acosta Peso:

Ir a descargar

lunes, 21 de febrero de 2011

CREYENTES EN UNA SOCIEDAD POST-SECULAR

En la tarde de este lunes se inició una nueva edición de la cátedra ética-política centrada, en esta ocasión, en la candente cuestión del cristianismo y la laicidad. El ponente, Agustín Domingo Moratalla, tras la presentación del director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, expuso distintos aspectos relacinados con las religiones y los modelos de ciudadanía. Estamos, indicó, en la "hora de la ciudadanía" que han superado los antiguos modelos de Grecia, de la modernidad y de la postmodernidad. Las grandes cuestiones hoy, tienen que ver sobre la justicia en la sociedad abierta, liberal.

Igualmente Moratalla expuso cinco dramas en la presencia pública de la fe y el paso del secularismo a la secularidad, del testimonio personal al compromiso instuticional.

RADIO MARIA YA SE PUEDE ESCUCHAR POR TELEVISIÓN

Radio María ha remitido una carta a todas las parroquias de España en la que comunica que “tras el apagón analógico de la televisión, ha llegado la televisión digital terrestre (TDT), que ya está extendida prácticamente en toda España. Pues bien, de ahora en adelante, allá donde se vea la televisión, también se puede escuchar Radio María a través del mismo televisor”.

Según indica la misma carta, “hasta ahora Radio María ha emitido su programación exclusivamente a través de las frecuencias de FM –que, gracias a Dios, cada vez son más con la compra de nuevas licencias- pero, por otra parte, las nuevas nos están abriendo otras puertas que no podemos dejar de aprovechar”.

En el siguiente enlace puedes encontrar unas sencillas explicaciones técnicas sobre como sintonizar Radio María en los televisores: http://www.radiomaria.es/

AUMENTAN LOS CATÓLICOS EN EL MUNDO


El 19 de febrero de 2011 se presentó al Papa Benedicto XVI el Anuario Pontificio 2011 que entre otras cosas revela que los católicos en el mundo han aumentado y casi la mitad, el 49,4 por ciento, vive en América.

Los resultados de la investigación para este Anuario muestran que los católicos en el mundo pasaron de ser 1.166 millones en 2009 a 1.181 en 2009 con un aumento de 15 millones, es decir el 1,3 por ciento.

Luego de América viene Europa con 24 por ciento, África con 15, 2 por ciento, Asia con 10,7 por ciento y Oceanía con 0,8 por ciento. Los obispos también han aumentado. De 5002 que eran en 2008 en 2009 pasaron a 5.065, es decir un incremento de 1,3 por ciento. Mientras, el número de sacerdotes ha aumentado, de 405.178 en 2000 a 410.593 en 2009. El Anuario muestra que los diáconos permanentes experimentaron un crecimiento del 2,5 por ciento, pasando de ser 37.203 en 2008 a 38.155 en 2009.

Donde sí se ha visto una reducción es en los religiosos. En 2008 eran 739.068 y en 2009 pasaron a ser 729.371, casi diez mil menos. Pese a esto las vocaciones aumentan en África y Asia.

Los seminaristas aumentaron en un 0,82 por ciento, pasando de ser 111.024 en 2008 a 117.978 en 2009. Gran parte del aumento también se debe a África y Asia, con un ritmo de crecimiento de 2,2 y 2,39 por ciento respectivamente. En el mismo periodo Europa y América han disminuido sus porcentajes en 1,64 y 0,17 por ciento respectivamente.

Los encargados de presentar el Anuario Pontificio 2011 al Papa Benedicto XVI fueron el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone y el Sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales, Mons. Fernando Filoni.

Según señala la nota de la Oficina de Prensa del Vaticano, el Papa agradeció la presentación y mostró un gran interés por la información. Asimismo expresó su gratitud a todos los que han colaborado en esta nueva edición del Anuario que en los próximos días estará a la venta en las librerías.

CUATRO DÍAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE SOCIEDAD Y RELIGIÓN

El lunes 21, el Instituto de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) inaugura las Jornadas “Cristianismo y Laicidad: Creyentes en una sociedad post-secular”, que arrancarán ese mismo día, a las 19,00 horas, y concluirán el jueves 24.

El ponente invitado para desarrollar el extenso programa que ofrece esta cita teológica, es el doctor Agustín Domingo Moratalla, profesor titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia.

El profesor Moratalla disertará sobre el tema central de esta edición 2011 desde una serie de títulos propuestos para cada día ante algo “lo post-secular” que ha generado cierto conflicto dialéctico en estos últimos tiempos. En este sentido, Moratalla asegura que “los investigadores sociales llaman de muy distintas formas a la sociedad actual y en lo que respecta a las relaciones entre sociedad y religión utilizan el término post-secular, porque consideran que el tiempo de la secularización ha sido superado por un tiempo nuevo que aún no sabemos cómo llamar”. De la misma forma también profundizará durante las jornadas en que “otros lo han llamado post-modernidad, porque consideran que han muerto las ideologías, las utopías y los grandes metarrelatos que dieron sentido a la Ilustración y la Modernidad. Esos proyectos no suponen una supresión o anulación de la moral sino una reforma de la moral heroica que ha sido sustituida por una moral de la vida cotidiana que quiere ser, a la vez, de la proximidad y de la globalidad. Esta moral no se construye sin la religión o dándole la espalda a las religiones”, apostilla.

Escucha la entrevista a Agustín Domingo Moratalla en el programa "El espejo del sábado"
Ir a descargar

EN LA OROTAVA: PJ WEEKEND



EL SACERDOTE JULIO SÁNCHEZ, MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE CÁDIZ

La institución gaditana aceptará como miembro e impondrá este lunes 21 de febrero la medalla de académico correspondiente al sacerdote canario, cuyo libro dedicado al obispo Juan Bautista Cervera se presentará en el curso de la sesión.

El sacerdote canario es autor de una veintena de obras públicas dentro de su especialidad y pertenece a instituciones como la Sociedad Científica El Museo Canario, el Instituto de Estudios Canarios, la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria. Hijo Adoptivo de Agaete y de Las Palmas, es también académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Sevilla y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Para más información pincha aquí

NO DEBEMOS TENER MIEDO A UN ESTADO LAICO

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ofrecerá la semana del 21 al 24 de febrero unas jornadas con el título Cristianismo y laicidad: creyentes en una sociedad post-secular. Sobre esta nueva edición del seminario Ética y Política, aporta Diario de Avisos algunas reflexiones del director del ISTIC-Tenerife, Juan Pedro Rivero.

Rivero sobre este tema señala al rotativo que "no debemos tener miedo a un estado laico; pero un estado laicista es otra cosa.. hay alguien que sigue empeñado en que el problema es el enfrentamiento entre laicidad y creencia. Y éste es un enfrentamiento inexistente".

Si quieres ver toda la entrevista pincha aquí

domingo, 20 de febrero de 2011

MATERIAL PARA LA CAMPAÑA DEL DIA DE SEMINARIO 2011

Ya se conoce el material para la tradicional campaña del Día del Seminario. Una ocasión, cada año, para toda la diócesis en general y para nuestras parroquias en particular para dar gracias a Dios por el sacerdocio y pedir a su vez el don de la vocación para que jóvenes se consagren al servicio del pueblo de Dios.

La campaña de este año nos propone como lema «Sacerdote, regalo de Dios para el mundo». Los sacerdotes no hacen otra cosa que repartir los dones y regalos de Dios siguiendo el ejemplo de Jesús, que se dio totalmente y sin límites.

Para acceder a todo el material (guión liturgico, reflexión teológica pastoral) pinchar en http://www.conferenciaepiscopal.nom.es/

DISTINTAS COMUNIDADES GOMERAS VISITAN ENCLAVES RELIGIOSOS EN TENERIFE

Organizado, una vez más, por las parroquias del norte de la isla de La Gomera, un buen número de miembros de las comunidades parroquiales de Hermigua, Agulo, Valle Gran Rey y S. Sebastián, se han desplazado este domingo a Tenerife a fin de visitar distintos enclaves religiosos.

De esta manera pudieron visitar el Convento lagunero de Santa Catalina, donde se encuentra el cuerpo incorrupto de Sor María de Jesús, la conocida Siervita. Igualmente fueron recibidos por el Vicario General, Antonio Pérez, en la sede del Obispado para, posteriormente, celebrar la Eucaristía en el Santuario del Cristo de La Laguna.

Tras el almuerzo compartido en Tejina, la expedición se dirige a la Basílica de Candelaria, para orar a los pies de la patrona y, de este modo, culminar un día intenso y emotivo para todos los participantes.

CAPACITANDO Y DANDO RECURSOS PARA QUE LA COMUNIDAD CREZCA

Durante el fin de semana se ha desarrollado en la Casa de la Iglesia un nuevo curso promovido por la Delegación Diocesana de Pastoral Misionera. La oferta lleva por título: la Comunidad (Koinonia).

Treinta y cinco agentes de pastoral de distintas comunidades de Tenerife y La Palma participan en el mismo. Enrique Vilar y Carmen Abate han sido los responsables de guiar este cursillo de capacitación para evangelizadores. Vilar indicó que el objetivo era trabajar, valorar la comunidad y proporcionar recursos para que la comunidad crezca y de vida, sabiendo desde dónde comenzamos a edificar y trabajar unidos, en comunión, de cara a hacer más eficaz el servicio evangelizador. Todo ello se realizó mediante enseñanzas y experiencias.