sábado, 30 de abril de 2011

EL HIERRO CELEBRÓ LA FIESTA DE LOS PASTORES A LA PATRONA

PROGRAMA DE RADIO MARÍA DESDE TENERIFE, ANTE LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

A las 22 horas de hoy sábado 30 de abril, desde el Hogar de San José, en las Avenida de las Palmeras (Finca España-La Laguna), la primera casa que fundadron las religiosas de la Congregación Marta y María fuera de Guatemala, se emitirá -en vivo y en directo- el programa "Los Sábados de Radio María" sobre la figura de Juan Pablo II.

Conexiones con los peregrinos de nuestra Diócesis que están en Roma, reportaje sobre la vida y el magisterio del "Atleta de Dios", su producción literaria, la entrevista con el director de la Revista Eclessia, testimonios, conexiones con distintas partes del mundo para conocer como se viven estas horas previas a la ceremonia de Beatificación del que ya es santo en muchos corazones.

Aquellos que deseen asistir en directo a la emisión del programa para España y América Latina, lo pueden hacer a partir de las 21.30 horas.

REPORTAJE DE LA VIDA DEL ATLETA DE DIOS, ANTE SU BEATIFICACION



Todo el equipo de la información de la vida de nuestra Iglesia Diocesana hemos preparado un sencillo reportaje sobre la vida de Juan Pablo II, ante la beatificación mañana domingo 1 de Mayo de 2011, en el segundo Domingo de Pascua y en la fiesta de la Divina Misericordia. Reportaje que pueden escuchar en los archivos sonoros de la derecha.

De igual manera, pueden escuchar, por una parte, el testimonio de Don Felipe Fernández, uno de nuestros obispos eméritos, en declaraciones a COPE Tenerife pocas horas después del fallecimiento (Abril de 2005) y, por otra, el parecer del actual Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez.

FINALIZÓ EL CONGRESO FE-CULTURA

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sito en el Seminario de La Laguna, acogió este viernes la última Jornada del XX Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, coorganizada con la Universidad de La Laguna, ULL, en la que se han ofrecido las dos ponencias previstas para esta sesión.

La primera participación de este día fue la del doctor Juan Pedro Rivero, Profesor de Historia de Teología y director del ISTIC, quien desarrolló el tema de “Familia, educación y siglo XXI”, posteriormente le siguió José Román Flecha, Catedrático de Teología Moral en la Universidad Pontificia de Salamanca, que aproximó al numeroso público asistente al tema central de esta ponencia “Ecología humana y ecología de lo humano”, sentenciando que “la creación del hombre a imagen de Dios sigue siendo la clave para entender la vida humana”.

El doctor Flecha recordó durante su ponencia que el ser del hombre ha de ser asumido como la norma fontanal para el hacer humano y humanizador. Igualmente, invitó a reflexionar un hecho bastante reiterado en la obra del propio Flecha: “Es importante recordar la comprensión del hombre como imagen de Dios”. Asimismo, esa idea cristiana considera que es la mayor aportación del a Fe cristiana para una mejor comprensión del ser humano”. En este sentido, concluyó con una cita de Cad Stange: “la creación del hombre a imagen de Dios es también hoy, como en todos los tiempos, la clave para entender la vida humana”. Finalmente, “cuidar mucho la casa, el entorno, y no cuidar a los habitantes de la casa, nos puede llevar a acabar con el ser humano, un problema muy de hoy”.

Por su parte, el doctor Rivero, acudió a varias reflexiones sobre los hechos cofundamentados de la familia, la educación y el siglo XXI, lo que son para el cuestiones preocupante en nuestro hoy y en nuestro entorno. De esta forma, recuerda que “en Europa la familia sigue siendo una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos” y apostilla que “la familia es la base del porvenir, es el ámbito social más gratificante a largo plazo donde las personas pueden relacionarse”.

SEMANA DE SAN TELMO

Programa SEMANA DE. TELMO 2011. 2 al 6 de Mayo

2.- Lunes.- Stella Maris

17 30.-Celebración aniversario en Stella Maris. Vísperas y monición”Adultos en la fe” Eucaristía

3.-Martes.- Stella Maris

11 00.-Encuentro párrocos del litoral. Información
17 30.-Celebración ecuménica. Información

4.-Miércoles.- ISM.-

5.-Jueves. Escuela de Náutica / ISM .-

11 00.- PONENTE: D. Domingo Glez. Joyanes.
Bienestar del Marino en el CTM.
12 00- Piratería en el Indico
13 30.-Eucaristía y ofrenda por los fallecidos en la mar

Stella Maris /Seminario

17 30.-Encuentro interdiocesano . ICMA-OMI

6.- Viernes.- Instituto .P Náutico Pesquero

11 30.- Domingo Joyanes: Convenio Pesca

XLIII ROMERÍA DE S. MARCOS EN TEGUESTE

La XLIII Romería en honor a San Marcos Evangelista en Tegueste tendrá lugar este domingo día 1 de mayo y comenzará a partir de las 13.00 horas, recorriendo las calles La Audiencia, El Carmen, Prebendado Pacheco, Plaza de San Marcos, General Franco y La Placeta; y donde participarán carretas, barcos, danzas, ganado y agrupaciones folclóricas de nuestras Islas.

Una hora antes del inicio de la popular fiesta, tendrá lugar a las 12.00 horas la celebración de la Solemne Eucaristía, que estará presidida por el párroco de San Marcos Evangelista Miguel Ángel Navarro Mederos. A continuación, abrirá el paseo romero la sagrada imagen de San Marcos Evangelista, que será colocada delante de la plaza de la Iglesia para bendecir a los romeros, carreteros y el ganado.

viernes, 29 de abril de 2011

SUSPENDIDA LA RUTA DEL HERMANO PEDRO

A consecuencia de la situación de prealerta decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, previéndose fuertes lluvias y vientos a partir de las 00.00 horas del 30 de abril, la alcaldesa de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar Rivero, y el alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, informan de que se suspende la celebración de la sexta edición de la Ruta del Santo Hermano Pedro, prevista para mañana sábado a partir de las 7.00 horas desde Vilaflor y otros puntos del municipio de Granadilla.

No obstante, a pesar de que se suspende la ruta, se mantiene la Misa prevista para mañana sábado a las 13.00 horas en el recinto religioso de la Cueva del Hermano Pedro, a menos de que llueva.

En base a la predicción de fenómeno meteorológico adverso recibida de la Agencia Estatal de Meteorología, y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, la Dirección General de Seguridad y Emergencias declara en situación de prealerta por fenómeno meteorológico adverso a la Comunidad Autónoma de Canarias. Se prevén lluvias en todo el Archipiélago y vientos con rachas máximas que alcancen los 75 kilómetros por hora a partir de las 00.00 horas del 30 de abril en la Isla de Tenerife (La Orotava y Vilaflor).

LA CRÓNICA EN UN SUSPIRO DE LA VIDA DE LA IGLESIA DIOCESANA (IV)

La clausura del XX Congreso Diálogo Fe-Cultura, los ecos de la fiesta litúrgica del Santo Hermano Pedro, una nueva convivencia del movimiento juvenil hombres nuevo, el comunicado ante el día del trabajo de los movimientos de Acción Católica relacionados con el mundo obrero, la semana de San Telmo organizada por el apostolado del mar, el retiro organizado por la Fraternidad de Servidores del Corazón Sacerdotal de Jesús, la actualidad de la vida de la iglesia en La Palma, La Gomera y El Hierro,... son parte de la crónica de la vida de esta iglesia particular que es la Diócesis Nivariense.

Crónica que puedes escuchar en los archivos sonoros de la derecha.

ENTREVISTA A JUAN ARANA, CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Entrevista a Juan Arana, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla con motivo de su reciente participación en el XX Congreso Diálogo Fe-Cultura. Entre otras cuestiones, Arana aborda la complementariedad entre razón y fe.

ENTREVISTA A JOSÉ MIGUEL ORIOL, PRESIDENTE DE EDICIONES ENCUENTRO

Entrevista a José Miguel Oriol, presidente de Ediciones Encuentro, con motivo de su presentación en Tenerife del libro de Benedicto XVI titulado: "Jesús de Nazaret".

LA DIÓCESIS EN 'X TANTOS'

TERCER DÍA DEL CONGRESO FE-CULTURA

PONENCIAS
19.30: "Familia, educación y siglo XXI, por el doctor Juan Pedro Rivero, Director del ISTIC
20.30: "Ecología humana y ecología de lo humano", por el doctor José Román Flecha, catedrático de Teología Moral.
EXPOSICIÓN. Continúa la exposición G-3family. De 10 a 22 horas.
MUESTRA INTERACTIVA. A cargo de los seminaristas del seminari mayor. De 10 a 22 horas

ALUMNOS DE 'LA PALMITA' GANADORES DEL CONCURSO INTERNET DÍA A DÍA

El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha entregado los premios del Concurso Escolar de Fotografía Digital: Internet día a día, a los alumnos de 4ª curso de la ESO del colegio Santo Domingo de Guzmán en Santa Cruz de La Palma, por la fotografía denominada ¿nos comunicamos?, que muestra a un grupo de alumnos y alumnas haciendo uso de las Tecnologías de la Información.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por la directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Andrea Brito, en representación de la ACIISI; el subdirector del centro escolar premiado, Francisco Herrera, y el tutor del curso ganador, José Fernández Arozena.

El Concurso Escolar de Fotografía Digital, convocado con el objetivo de fomentar la cultura científica e innovadora, así como la creatividad y el interés por la ciencia, ha tenido como temática concreta, en esta última edición, la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida cotidiana.

En la fotografía ganadora del concurso se puede ver a los alumnos de 4º cuso de la ESO del colegio Santo Domingo de Guzmán haciendo uso de las tecnologías de la información, videojuegos, dispositivos electrónicos, etc., mostrando así que las nuevas tecnologías nos ayudan a comunicarnos sin barreras, pero que a la vez nos pueden aislar de nuestro entorno más cercano.

Recogieron el premio Francisco Herrera, subdirector del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma; José Fernández Arozena, tutor del curso ganador, y Luisa Lorenzo González, Fabián Stiefenhober, Andrea Henríquez Santos y Rocío López Rodríguez, en representación del curso galardonado.

La directora de Investigación y Tecnología del ITC, Andrea Brito, tras felicitar a los ganadores, destacó que la imagen galardonada "es un fiel reflejo" de lo que se percibe día a día en la calle, donde especialmente los jóvenes utilizan, cada vez más, las nuevas tecnologías, pero trasladando que estas herramientas tanto pueden ayudar a comunicarnos con los demás, como a aislarnos de nuestro entorno por un "uso inadecuado".


JUAN PABLO II Y TENERIFE

Tenerife a los pies de Juan Pablo II. Así titula el rotativo 'La Opinión' un amplio reportaje sobre la peregrinación de unos cuarenta tinerfeños al Vaticano. El períodico recoge el testimonio de algunos peregrinos, laicos y sacerdotes.
Si quieres leerlo pincha aquí

EL SER HUMANO EN ESTA SOCIEDAD

La segunda sesión del XX Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, organizado por la ULL y el ISTIC, y que se celebra en el Seminario de La Laguna, acogió este jueves la ponencia “Naturaleza humana y fundamentos de la Democracia”, ofrecida por el filósofo español Carlos Díaz, Profesor Titular de Historia y Fenomenología de las Religiones en la Universidad Complutense de Madrid y fundador e impulsor del Instituto Emmanuel Mounier de España, así como por diferentes países latinoamericanos. Asimismo, es el máximo difusor del pensamiento personalista comunitario en lengua española. En este caso, Díaz ha destacado durante su ponencia en el ISTIC que “la sociedad actual está despersonalizada y antipersonalizada, y ello con una absoluta impunidad moral”.


Bajo este prisma, acogía el profesor Carlos Díaz el eje principal de su ponencia que reunió a unos 100 congresistas, quienes expresaron entre sus preguntas una cuestión que movió en parte el debate hacia la necesidad de reflexionar que se plantea hoy de una sociedad volcada ante una impunidad moral. “Por citar un ejemplo sencillo –expresa el filósofo Carlos Díaz- antes, las películas eran de buenos y de malos, ahora son de malos y de malísimos. La caída de los paradigmas teológicos ha arrastrado consigo después la caída de los antropológicos, y de este modo surge aquella célebre frase de mayo del 68, no por lejana menos recordada todavía : ‘Dios ha muerto, el hombre ha muerto, y yo no me encuentro nada bien’, algo que, con mejor o peor fortuna, he pretendido explicar con detenimiento de la mano de Mounier y de los personalistas comunitarios en general”, apostilló.

De igual forma, su antecesora en el orden de ponencias celebradas este jueves, María Lourdes González-Luis, Catedrática de Historia del Pensamiento Pedagógico Latinoamericano de la ULL, exhortaba a valorar la sociedad actual desde la lente de los Derechos Humanos, durante su participación con el título “Crisis en los Derechos Humanos”. Para esta pedagoga y pensadora tinerfeña “no sólo se está en una profunda crisis de los Derechos Humanos, sino lo que es peor, el modelo de sociedad que hemos construido es perverso e insostenible”.

La noche se cerró con la ponencia concierto del músico y especialista en Ciencias Religiosas, Carlos Costa

jueves, 28 de abril de 2011

FIESTA DE LOS PASTORES EN EL HIERRO


LUNES DE REMEDIOS EN LOS REALEJOS

TRIDUO DE ACCIÓN DE GRACIAS POR JUAN PABLO II EN LOS LLANOS DE ARIDANE

Hoy comienza, en la parroquia matriz de Nuestra Señora de Los Remedios en Los Llanos de Aridane, un Triduo de Acción de Gracias con motivo de la beatificación del Papa Juan Pablo II.

Si quieres conocer el programa de actos religiosos que se celebrarán hasta el 1 de mayo, pincha sobre las imágenes:

ENCUENTRO DE PASCUA EN TAZACORTE CENTRADO EN LA PERSONA DE JUAN PABLO II


El próximo domingo, 1 de mayo, se celebrará el Encuentro Insular de Pascua en la isla de La Palma, una celebración que se viene sucediendo desde hace muchos años siempre en el domingo de la octava de Pascua. En el mismo, participarán personas provenientes de todas las comunidades cristianas de la isla bonita.

Este año, el lugar escogido para desarrollar esta jornada será Tazacorte en horario de 10:30 a 17:00 horas. La Eucaristía será a las 13:00 horas para celebrar a Jesucristo resucitado, motivo central del encuentro. Según Juan Ramos, párroco de Tazacorte “se ha querido centrar el encuentro en torno a la figura de Juan Pablo II ya que toda la Iglesia Católica va a estar celebrando, ese día, su beatificación”.


Se comenzará con el rezo de la hora intermedia y posteriormente habrá una presentación, a través de power point, de la vida de Juan Pablo II . El trabajo en grupos pequeños consistirá en compartir algunos textos del Santo Padre para luego ponerlos en común.

Después del almuerzo compartido, se terminará con unos testimonios de familias y de jóvenes que han tenido encuentros con Juan Pablo II . Asimismo, el párroco de Los Llanos de Aridane, José Fernando Lorenzo Matías, dará su testimonio de ordenación como presbítero ya que Matías fue ordenado por el propio Karol Wojtyla.

CAMPAÑA DOBLE CRUZ EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA (III)



RADIO MARIA CELEBRA LA V JORNADA MUNDIAL DE LA MISERICORDIA

El primer domingo después de Resurrección (1 de mayo) se celebra la fiesta de la Divina Misericordia, instituida por el venerable Juan Pablo II, un regalo para toda la Iglesia y la humanidad. Radio María, en su incansable obra de evangelización, quiere hacerse portadora de este mensaje. Por este motivo un año más, todas las Radios María del mundo (66 en total) se unirán este viernes 29 de abril, en una programación conjunta. La Familia Mundial de Radio María quiere, de esta forma, difundir un mensaje de alegría y de esperanza para todos.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL
10.55 Inicio de la conexión mundial
11.00 Saludo inicial y oración de la Regina Coeli (RM ITALIA-WF)
11.10 Saludo P. Livio Fanzaga (Director Adviser): apertura de la V Jornada Mundial de la Misericordia.
11.20 Presentación del programa de la Jornada (RM ITALIA-WF)
11.25 Conferencia de Monseñor Juan Miguel Ferrer (Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos): “El amor a la Virgen María en la Vida de Juan Pablo II”
12.00 Fin de la conexión mundial (programación propia hasta las 14:55)
13.55 Inicio de la conexión mundial
14.00 Oración del Rosario de la Misericordia (RM CROATIA)
14.30 Conferencia del P. Livio Fanzaga: “La confianza en la Virgen, clave de la misericordia divina”
15.00 Fin de la conexión mundial (programación propia hasta las 16:55)
15.05 Presentación de la Campaña del Mes de Mayo de Radio María España
15.55 Inicio de la conexión mundial
16.00 Conferencia de Emanuele Ferrario (Presidente de Radio María): “Promover Radio María, como obra de misericordia”
16.30 Oración del Santo Rosario
17.00 Celebración de la Santa Misa en varios idiomas (RM CHILE)
18.00 Conclusión–Oración de Consagración a la Virgen.

Joaquín Herba exalta a un Benedicto XVI que presenta a un Jesús real

Tras la ponencia del doctor Arana, con la que se inauguró el XX Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, organizado por la ULL y el ISTIC, se dio paso a la presentación oficial en Canarias del nuevo texto de Benedicto XVI, “Jesús de Nazaret”, acto presidido por el Obispo, Bernardo Álvarez, y el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, quienes presentaron al editor de esta publicación de Joseph Ratzinger, José Miguel Oriol, presidente de Ediciones Encuentro, y al ponente sobre la obra del Santo Padre, Joaquín Herba, profesor del ISTIC.

El director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, recordó la importancia de este evento que “coincide inesperadamente con nuestro Congreso, y sucede hasta con el tema elegido, que ha sido ‘La ecología de lo humano’”. De esta forma, como el teólogo Joaquín Herba recordó, “nos encontramos a esta gran nueva obra de Benedicto XVI, donde se exalta por primera vez a un Jesús, hecho hombre, hecho carne, un Jesús real”. En este sentido, este teólogo recordó que desde que el Papa Pío XII en 1943 inició la posibilidad del Jesús histórico, “desde ese momento los estudios teológicos sobre la vida de Jesús, le han presentado como un hombre histórico y es ahora Joseph Ratzinger quien nos acerca en desmedida a un Cristo, que padece, muere y sobretodo resucita, como se hace hoy real en nuestra Pascua”. El profesor Herba se refirió igualmente a la humildad y sencillez de Benedicto XVI, quien “en esta obra a la que desde el principio resalta que se acerca como teólogo, un teólogo reconocido como una eminencia mundial, que deja abierta además la posibilidad de que cualquiera que difiera con sus valoraciones, las debata, y expone así la apertura a ese diálogo que él considera que ha llegado con el momento de entender en comunión a la Fe y la razón”, apostilla.

Finalmente, La primera noche del XX Congreso Fe-Cultura se cerró con un concierto de Camerata Lacunensis y la exposición “3Gfamily” de la familia Fuentes-Hernández

PROCESO DE LIMPIEZA AL 'CRISTO DE LA LAGUNA'

La talla del Cristo de La Laguna será sometida a un proceso de restauración basado principalmente en la consolidación de la policromía original de la imagen y la limpieza de la misma.

El esclavo mayor del Santísimo Cristo de La Laguna, Iván González Riverol, explicó a 'La Opinión' que el informe encargado a los expertos del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas (Irpa) llegó el pasado mes de enero a manos de la Esclavitud y que en sus conclusiones se apuntan "las buenas condiciones en las que se encuentra asombrosamente una imagen tan antigua que nunca antes ha sido restaurada". El estudio aconseja, sin embargo, proceder a un tratamiento de limpieza y de consolidación de la policromía de la imagen "para evitar futuros desprendimientos", añadió González.

Pese a que todavía no se pueden adelantar las fechas concretas sobre el inicio de los trabajos de conservación, el próximo paso será la creación de una Comisión Mixta que se encargará de planificar los trabajos y el estudio de las conclusiones del informe belga. Si quiere leer toda la información pinche aquí

JORNADA DEL JUEVES EN FE-CULTURA

María Lourdes C. González-Luis, catedrática de Historia del Pensamiento Pedagógico Latinoamericano de la ULL, y Carlos Díaz, profesor titular de Historia y Fenomenología de las Religiones en la Universidad Complutense de Madrid, protagonizarán la jornada de hoy del XX Congreso Internacional "Diálogo Fe-Cultura" que se celebra en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. González-Luis disertará sobre la "Crisis en los Derechos Humanos", mientras que Díaz lo hará sobre "Naturaleza humana y fundamentos de la Democracia".

FIESTAS EN HONOR A S. MARCOS EVANGELISTA, EN AGULO

Para pasado mañana, sábado, 30 de abril, con motivo de la Octava de San Marcos Evangelista, en el municipio de Agulo (La Gomera) se llevará a cabo la procesión desde la parroquia hasta la Ermita de la playa y tendrá lugar la ofrenda de hogueras, acompañada por La Asociación Folclórica La Atalaya. A continuación, se hará el encendido de las hogueras en la playa de San Marcos. Al día siguiente, el domingo 1 de mayo, se celebrará la misa de regreso de la imagen de S. Marcos al templo parroquial.

EL LIBRO LITÚRGICO DE LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

Pinchando en el siguiente enlace podrás encontrar, en varios idiomas, el libro litúrgico de la celebración de Beatificación de Juan Pablo II, que tendrá lugar este domingo 1 de Mayo, segundo de Pascua. En él se incluye una biografia completa del que será nuevo beato, los momentos de preparación a la celebración y toda la liturgia de la Santa Misa.

miércoles, 27 de abril de 2011

COMENZÓ FE-CULTURA Y PRESENTADO EL LIBRO DEL PAPA

ANTE EL PRIMERO DE MAYO

Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del Mundo Obrero: JOC (Juventud Obrera Cristiana), MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas) y HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), ante la celebración del Día Internacional del Trabajo, quieren estar cerca de las alegrías y a las angustias de los trabajadores y trabajadoras y sus familias, especialmente de quienes sufren el paro o soportan unas condiciones de trabajo que imposibilitan una vida digna.

En este año - señalan en un comunicado- queremos seguir llamando la atención sobre la crisis económica del sistema financiero que estamos padeciendo. Una crisis que también es moral, ética. Un escenario altamente corrosivo para el digno desarrollo de la vida de más de cuatro millones de personas en nuestro país que no tienen trabajo. Para leerlo íntegramente pincha aquí

DIBUJOS Y FOTOS CON CORAZÓN

Siguiendo la iniciativa que comenzada el año pasado de cara a implicar a los más jóvenes en las actividades de Cáritas, este año se vuelve a proponer en vistas a la celebración del Día de la Caridad en el Corpus un par de actividades.

Se trata de una herramienta sencilla para, no solo dar a conocer lo que Cáritas como Iglesia hace en nuestra Diócesis, sino para plantear a las generaciones más jóvenes la importancia de cultivar los valores de la gratuidad, la fraternidad, el compromiso. Este año, además, reconociendo la importancia y el valor que tiene el trabajo de tantas personas voluntarias para construir una sociedad mejor.

Este año se proponen dos activades según edades y así se propone para los más pequeños (hasta 13 años) con la eleboración de un dibujo a partir de un codigo de barras con el apoyo de un cuento en formato audiovsual que se puede descargar desde la página www.caritastenerife.org. Paro los mayores de 13 años y sin límite de edad se ha convocado un certamen de fotografía bajo el lema "Fotos con corazón" y que quiere recoger la riqueza del trabajo voluntario, los gestos de entrega, de servicio, de cercanía, etc que hacen posible otra estilo de sociedad.

II ENCUENTRO ESCUELA-FAMILIA HERMANO RAMÓN

El Encuentro Familia Escuela Hermano Ramón que tendrá lugar en el Colegio La Salle-La Laguna, del 2 al 5 de mayo, es un espacio de reunión en donde se busca la reflexión para la labor como educadores. Tras la aceptación del primer año, en el presente curso se quiere reflexionar sobre los valores prioritarios para conseguir éxito en la vida. LOS VALORES EN JUEGO, es el lema de la semana en la que se responderá a preguntas como: ¿cuáles son los valores elementales que debe tener mi hij@? ¿de qué manera los pueden conseguir?

40 DIOCESANOS PEREGRINARÁN A ROMA PARA LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II


Juan Pablo II será elevado a los altares el próximo 1 de Mayo, primer domingo después de Pascua, día que el propio Karol Wojtyla dedicó a la divina misericordia. La ceremonia de beatificación se celebrará en la plaza de San Pedro, a las 9:00 horas y estará presidida por el Papa Benedicto XVI.

Cuarenta personas de nuestra diócesis se desplazarán mañana a Roma para participar en los actos religiosos que se desarrollarán a lo largo del fin de semana en la ciudad del Vaticano. El responsable diocesano de peregrinaciones, Juan Carlos Alameda, ha indicado que se trata de un día histórico. “Tenemos la suerte de que muchos de los que vamos a esta peregrinación, hemos conocido personalmente a Juan Pablo II. Experimentar la beatificación de alguien que hemos conocido nos ayuda a seguir adelante en nuestro caminar en la fe”. Alameda añadió que la intención del grupo de diocesanos que acudirá a Roma se resume en las palabras del inicio del pontificado de Juan Pablo II: No tengáis miedo, abrid las puertas de par en par a Cristo. “Sobre todo, en este tiempo pascual –señaló Alameda- se hace necesario abrirse sin miedos a la gracia de Dios”.

Candelaria Díaz, natural de Vilaflor, es una de las participantes en esta peregrinación. Díaz señaló que esta beatificación es un acto trascendente para toda la Iglesia Católica. “Estoy sumamente emocionada y doy gracias a Dios por poder participar en este acontecimiento. Juan Pablo II es un santo que supo unir a la juventud y a muchas personas del mundo cristiano”.
Candelaria Díaz añadió que ella tuvo la oportunidad de estar junto al Santo Padre en la canonización del Hermano Pedro, en Guatemala, en 2002. “Fue una experiencia inenarrable” –recuerda Díaz. “Todo lo que realizaba Juan Pablo II tenía una trascendencia espiritual y humana impresionante”.

Por otro lado, cabe señalar que varios sacerdotes de nuestra Diócesis Nivariense fueron ordenados presbíteros por Juan Pablo II: Daniel Padilla, Diego Carmelo, Manuel Ángel Izquierdo y Fernando Matías. Uno de ellos, Diego Carmelo Rodríguez, recuerda el día de su ordenación con mucho cariño y, según indicó, aún conserva, en audio y por escrito, las palabras que el Santo Padre pronunció en la celebración. “Ser sacerdote es un regalo, pero ser ordenado presbítero de manos de aquel que es vicario del Señor aquí en la tierra, es algo muy grande. De vez en cuando, leo las palabras que nos dirigió Juan Pablo II en el día de la ordenación porque me ayudan a revitalizar mi propio sacerdocio”.

CARTEL DE LA FIESTA DE LA CRUZ Y SAN ISIDRO LABRADOR EN LOS REALEJOS

CONCIERTO 'TRES ORILLAS' ORGANIZADO POR ENTRECULTURAS

La delegación tinerfeña de Entreculturas organiza este sábado [día 30] en La Laguna la tercera edición del concierto Tres Orillas, que contará con la participación de los grupos Aloperro, BMDance, Santuka y SmilePlease. La cita tendrá lugar en el IES La Laboral, a partir de las 20.00 horas. El objetivo de esta iniciativa es acercar al público más joven, a través del hecho musical, la realidad de continentes próximos como África y América.

Tras la buena acogida que tuvieron las dos ediciones anteriores, los responsables de esta ONG para la educación y el desarrollo insisten en la idea de que el concierto simbolice la unión entre estos territorios. Tres Orillas resalta lo próximo, lo común, la línea imaginaria que nos une, a través del lenguaje musical, entendido como lugar de encuentro. Aquí va la cuña publicitaria del evento.

CONVIVENCIA EN EL SEMINARIO DIOCESANO

Pincha sobre la imagen para ampliar:

CONCIERTO DE ÓRGANO EN LA PARROQUIA DE EL MÉDANO

Pinchar sobre la imagen para ampliar:

PROYECTOS DE CÁRITAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL



Cáritas Diocesana clausuró los proyectos La Fresadora y La Morera, encaminados ambos a la inserción laboral de 46 personas en en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. Financiados por el Servicio Canario de Empleo (15%) y el Fondo Social Europeo (85%), ambas iniciativas han permitido la preparación de este colectivo en distintos campos profesionales, como ebanistería y carpintería, auxiliar en viveros, jardines, centros de jardinería y agricultura ecológica.

Tanto la Fresadora como la Morera incluyeron, además de un periodo de formación, prácticas en empresas y orientación laboral, a fin de hacer posible la definitiva inserción de las mismas. Este es uno de los terrenos donde más esfuerzo está haciendo la acción de Cáritas de Tenerife.

El acto celebrado en el Seminario Diocesano, estuvo presidido por Leonardo Ruiz, director de Cáritas, y Rosa María Martín, coordinadora de estos itinerarios formativos, que destacó el “ trabajo realizado a lo largo de este tipo por un grupo de personas e instituciones que han unido sus ilusiones y esfuerzos para la consecución de un logro: la integración y el desarrollo personal de mujeres y hombres sin empleo”.

martes, 26 de abril de 2011

FELICITACION PASCUAL DEL APOSTOLADO DEL MAR

Con el díptico que adjuntamos, el Apostolado del Mar en la Diócesis quiere trasladas la Noticia, la Buena Nueva de la Resurrección del Señor a los marinos que atracan en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Con este folleto, la Delegación del Apostolado del Mar quiere “compartir la alegría y la esperanza renovada que contiene la Pascua”.


CAMPAÑA DOBLE CRUZ EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA (II)


FIESTAS DE LA SANTA CRUZ EN GÜÍIMAR, LOS MAJUELOS




FALLADO EN LA PALMA EL PREMIO FOTOCOFRADE

El Jurado del IV Concurso Insular de Fotografía sobre la Semana Santa “FotoCofrade 2011”, organizado por el Cabildo de La Palma y la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, ha decidido concederle el primer premio de este certamen a José Antonio Fernández Arozena, por la fotografía titulada “María tras Cristo”

La foto ganadora muestra la imagen de la Virgen de la Soledad, de la iglesia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de La Palma “siguiendo” al Cristo del Calvario de la misma parroquia.

Durante la deliberación, los miembros del Jurado pudieron observar las 478 instantáneas presentadas al certamen, queriendo sus miembros felicitar al medio centenar de personas que participaron de esta iniciativa y valorando la gran calidad de las fotografías presentadas.

El segundo premio, de 200 euros y cheque regalo de 60 euros, recayó en David Amador de Paz, por la fotografía titulada “Anonimato”, mientras que el tercero, de 100 euros y cheque regalo de 40 euros, será para José Vicente Álvarez Lorenzo, por su fotografía titulada “Olor a Pasión”.

Las fotografías ganadoras y una selección de las mejores se darán a conocer el próximo jueves, a partir de las 20:00 horas, en una exposición que se inaugurará en el Patio de la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, y posteriormente a través de las webs cofradiadelhuerto.com y fotocofrade.com.


EXPOSICIÓN “G3family"

Las tres generaciones de pintores laguneros Asunción Fuentes Delgado, Francisco Hernández Fuentes y Yaiza Hernández expondrán a partir del próximo miércoles 27 –tras su inauguración a las 22,00 horas este mismo día- y hasta el viernes 29 su nueva muestra “G3family”, inmersa dentro del XX Congreso “Diálogo Fe-Cultura”, organizado por la Universidad de La Laguna y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC. Las más de 30 pinturas que conforman “G3family” podrán presenciarse en la Sala de Exposiciones del ISTIC, sita en el Seminario de La Laguna en horario de 10,00 a 21,00.

El XX Congreso “Diálogo Fe-Cultura se abre con la presentación del nuevo libro de Benedicto XVI

El nuevo texto del Papa Benedicto XVI, “Jesús de Nazaret”, se presenta en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, mañana miércoles 27, a las 20 horas, como uno de los actos inaugurales del XX Congreso Internacional “Diálogo Fe-Cultura” que también arranca ese mismo día. Su editor en lengua castellana José Miguel Oriol ofrece las claves de este nuevo texto del Santo Padre, en una presentación que será presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, al que acompañarán el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, así como el ponente Manuel Joaquín Herba, profesor del ISTIC.

Esta presentación del novedoso y actual texto del Santo Padre, Joseph Ratzinger, será la única que tenga lugar en las Islas Canarias, dentro de la agenda de presentación por toda España de Ediciones Encuentro, y justo en un momento en el que la primera tirada inicial de 100.000 ejemplares, preparada por Encuentro, ha recibido una enorme aceptación que le ha llevado a preparar otra tirada de 50.000 ejemplares que salió el pasado 10 de marzo.

En la última presentación de “Jesús de Nazaret”, realizada en Oviedo el pasado 19 de abril, José Miguel Oriol subrayó que “este Papa no da consignas, sino que da que pensar, y sólo pide al lector, en el prólogo, una cierta simpatía para poder dialogar y ser entendido”. Igualmente, el responsable de Ediciones Encuentro dentro de sus valoraciones durante esta pasada presentación, al igual que hará este miércoles en el ISTIC, destacó también una constante en el autor Benedicto XVI: “Plantear continuamente la pregunta sobre qué significa cada elemento de los Evangelios”. Oriol narró un anécdota sucedida con el Papa, cuando el día 9 de marzo le entregó en el Vaticano un ejemplar de su libro ya traducido al castellano: “¿Se leerá? me pregunto Benedicto XVI”.

Finalmente, señalar que esta primera sesión del XX Congreso Diálogo Fe-Cultura también contará con la ponencia inaugural “Entre el desafío de la racionalidad y los límites de la libertad”, llevada a cabo por Juan Arana, Catedrático de Filosofía de la Universidad de La Laguna, a partir de las 19,00 horas, a la que seguirá más tarde la actuación de Camerata Lacunensis, dirigida por Francisco José Herrero, y se cerrará el día con la presentación de la exposición “G3family”, obra de Asunción Fuentes, Francisco Hernández y Yaiza Hernández.

REPORTAJE CON MOTIVO DE LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

Juan Pablo II será beatificado el próximo 1 de Mayo, en la plaza de San Pedro, en Roma. Cuarenta personas de nuestra diócesis podrán disfrutar de esta ceremonia así como de los diferentes actos religiosos que se desarrollarán a lo largo del fin de semana. Todos los detalles en el siguiente reportaje:

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

La XLVIII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones que se celebrará el 15 de mayo de 2011, cuarto Domingo de Pascua, nos invita a reflexionar sobre el tema: «Proponer las vocaciones en la Iglesia local». Hace setenta años, el Venerable Pío XII instituyó la Obra Pontificia para las Vocaciones Sacerdotales. A continuación, animadas por sacerdotes y laicos, obras semejantes fueron fundadas por obispos en muchas diócesis como respuesta a la invitación del Buen Pastor, quien, «al ver a las gentes se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor», dijo: «La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies» (Mt 9, 36-38).

II JORNADA DE FE-CULTURA EN EL HIERRO

Pincha sobre la imagen para ampliar:

FIESTA DEL HERMANO PEDRO

Ayer lunes, a las siete de la tarde se iniciaba la misa en honor del Santo Hermano Pedro en el Espacio Religioso de la Cueva. Presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por una docena de sacerdotes, asistieron unos cuatrocientos fieles, devotos del Santo, así como miembros de varias congregaciones religiosas. La celebración contó también con una nutrida presencia institucional, tanto por parte de AENA, a quién representó el Director del aeropuerto Tenerife Sur, como por parte de los Ayuntamientos del Sur de la isla.

Al comienzo de la misa el Arcipreste, Eduardo Rodríguez, hizo entrega al Obispo, en nombre de todas las parroquias del Arciprestazgo de Granadilla de Abona, del regalo de una mitra y un báculo pastoral nuevos. El báculo del Sur está realizado, por un escultor de la isla, sobre una viga antigua (s. XVIII) de madera noble de barbuzano con una escultura del Santo Hermano Pedro, realizada en bronce. Esta imagen representa al Santo de rodillas, en actitud de oración y sobre la bola del mundo y posee una inscripción en la base, con la oración del Santo:” Concédeme buen Señor: fe, esperanza y caridad y pues sois tan poderoso una profunda humildad. Y antes y después de aquesto, que haga vuestra voluntad”.

Bernardo Álvarez agradeció a las comunidades parroquiales del arciprestazgo el regalo y glosando la inscripción del báculo, manifestó sentir la llamada y exigencia, al usar estas nuevas insignias episcopales, de crecer en la santidad en el ejercicio del ministerio pastoral. Posteriormente, en la homilía, el Obispo invitó a todos a poner sus raíces en Dios, como hizo Pedro de Bethecourt y como nos anima el Papa Benedicto XVI, con el lema escogido para la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid del próximo Agosto: “Arraigados en Cristo, firmes en la fe”.

Tras el ofertorio, el obispo bendijo e impuso la nueva insignia a los miembros del voluntariado que colaboran en el Espacio Religioso de la Cueva del Santo Hermano Pedro, así como al Rector Macario Manuel López García. Se trata de un medallón con la imagen del Santo Hermano Pedro, en cuyo reverso se lee la palabra “Voluntario” y que cuelga de un cordón con los colores de la bandera canaria, recordando que se trata del primer santo canario. Son algo más de una treintena las personas que, bajo la dirección del Rector, colaboran en las diversas tareas de apertura, limpieza, atención a los peregrinos y organización de las celebraciones que se desarrollan en este lugar sagrado.

Terminada la misa, se dio a venerar a todos los asistentes la reliquia del Santo Hermano Pedro.

DON DAMIÁN EN 'VIDA SACERDOTAL'

"El último de todos y el servidor de todos". Monseñor Iguacen, un hombre de Dios, fue obispo de tenerife desde 1984 hasta 1991. Con esta afirmación de Jesús, que sirve de lema a la vida y el servicio ministerial de don Damián, inicia este martes el Diario de Avisos su contraportada sobre las vidas sacerdotales dedicada a uno de nuestros obispos eméritos.


Incluso con 95 años sigue entregado a los demás, recoge el rotativo, al tiempo que cita una afirmación del actual prelado nivariense en el sentido de que don Damián es un "milagro viviente", pues como sostiene el delegado para el clero, Fernando Pérez, sigue siendo un hombre renovado, cerca de su tiempo en todo momento.

lunes, 25 de abril de 2011

CONFERENCIAS EN LA CAPITAL GOMERA

Nuestro ISTIC dentro del ciclo Padre Torres Padilla, ha organizado dos conferencias en la Ermita de San Sebastián en La Gomera. La primera será el jueves día 28 de abril, a partir de las 20:00 horas, que bajo el titulo "Los hijos son riquezas de amor de un matrimonio; el matrimonio y la familia", que será impartida por Alejandro Francisco Álamo Suárez, Psicólogo del Centro de Orientación Familiar, Cof2000. La segunda será el viernes 29 de abril, a partir de las 20:00 horas y tratará sobre "La crisis de una pareja no es el final de un matrimonio: claves para rehabilitar el amor", impartida por José Antonio Moreno Sánchez, Psicólogo del Cof2000.

CELEBRACIONES PARA LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

SÁBADO 30 DE ABRIL
Vigilia de oración. Esta Vigilia tendrá lugar en el Circo Máximo y está dividida en dos partes: la primera parte se dedicará a recordar las palabras y gestos de Juan Pablo II, a través de los testimonios del secretario personal del Pontífice, el ahora arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz y el ex portavoz de la Santa Sede, el español Joaquín Navarro-Valls. También participará la religiosa Marie Simon-Pierre, cuya milagrosa curación permitió que Juan Pablo II fuera beatificado.

Durante la segunda parte, se rezarán los Misterios Luminosos del Rosario, instituidos por Juan Pablo II. El rosario se rezará en conexión vía satélite con cinco santuarios marianos (Lagniewniki – Cracovia, Kawekamo – Tanzania, Harrissa – Líbano, Guadalupe – México, Fátima – Portugal). El Papa Benedicto XVI se unirá a la vigilia a través de un video desde su residencia de Castellgandolfo e impartirá la bendición apostólica a todos los participantes.

DOMINGO 1 DE MAYO
La misa de beatificación se celebrará a las 9 horas del 1 de mayo, día de la Divina Misericordia, en la Plaza de San Pedro, y estará presidida por el Papa Benedicto XVI. La liturgia irá precedida por una hora de preparación durante la que se rezará la llamada corona de la Divina Misericordia, una devoción introducida por Santa Faustina Kowalska y cuya fiesta fue introducida por Juan Pablo II.

Finalizada la misa y la ceremonia de beatificación de Karol Wojtyla, Benedicto XVI y todos los cardenales concelebrantes se dirigirán al altar de la Confesión en procesión y rezarán unos instantes ante el cuerpo del nuevo beato. Posteriormente, los peregrinos podrán venerar los restos de Juan Pablo II y no se cerrará la basílica de San Pedro "hasta que no haya pasado el último peregrino".

LUNES 2 DE MAYO
El 2 de mayo por la mañana también se cerrará la basílica durante al menos dos horas, para permitir la celebración en la Plaza de San Pedro de la primera misa celebrada en honor al nuevo beato, presidida por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

CAMPAÑA DOBLE CRUZ EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA (I)