miércoles, 31 de agosto de 2011

"TOTA PULCHRA, EXPOSICIÓN SOBRE LA PATRONA DE LA DIÓCESIS, NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS

Las Salas Capitulares de la S.I. Catedral de San Cristóbal de La Laguna acogerán, dentro de los actos en honor a su titular y patrona de la Diócesis Ntra. Sra. de Los Remedios, una exposición de arte sacro, titulada “Tota Pulchra”. En esta muestra se podrán contemplar obras de arte que comprenden desde el siglo XVI hasta la actualidad, todas ellas relacionadas con el culto y devoción a esta entrañable advocación.

Entre las obras que se exponen destacan imágenes como las tallas de Ntra. Sra. de la Luz (círculo de Roque de Balduque, s. XVI) o Ntra. Sra. de Las Angustias (Gabriel de Astorga, 1866); así como piezas de orfebrería dieciochesca, pinturas, etc. También se expondrán los ajuares de las imágenes marianas presentes en la Sede Catedralicia, destacando por su amplitud y calidad el perteneciente a la imagen titular del templo.

Con esta muestra, organizada por la Parroquia de Ntra. Sra. de Los Remedios, se pretende dar a conocer la historia del culto mariano en dicha parroquia, desde su fundación en 1515 hasta la actualidad.

El horario de apertura será del 5 al 15 de Septiembre, de 16:30 a 19:00 horas, excepto el domingo 11 y el miércoles 14, festivo en La Laguna.

NUEVO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL 2011-2015 (I)

Lema:
"LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO, OS LO ANUNCIAMOS…".
Meta, Objetivo General:

SER DISCÍPULOS Y MISIONEROS, AQUÍ Y AHORA.
Gran Dirección de Marcha:

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.

Renovación, comunión y misión fueron los pilares sobre los que se desarrolló nuestro primer Sínodo. Conforme a la constitución 137 (“Que se haga perió-dicamente una programación pastoral diocesana con la elaboración de los órga-nos de participación correspondientes”1), resulta pertinente guiar el caminar de nuestra diócesis con una planificación pastoral que favorezca y potencie el encuentro de los hombres y mujeres con Cristo y entre sí.

Así, presentamos este cuarto Plan Pastoral nacido a partir del acontecimiento sinodal. Las grandes orientaciones de entonces siguen siendo válidas, aunque el paso de los años y la escucha de los signos de los tiempos nos van haciendo ver acentos diversos.

Como se nos recordaba hace algunos años, no podemos dedicarnos a recortar actividades, presencias, iniciativas,… con la excusa de que “la gente no viene” o “la sociedad ha cambiado mucho”. No es cristiana una pastoral que sólo sea respuesta a la demanda. El anuncio del Evangelio es una oferta, una pro-puesta audaz, desde el convencimiento y el gozo. Sin esta visión de las cosas jamás se hubieran abierto las puertas del Cenáculo.

VIGILIA DE ORACIÓN EN LOS REALEJOS


INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DEL NUEVO CAMPANARIO DE LA ERMITA DE EL SOCORRO

Este próximo domingo día 4 de septiembre a las 20:30 horas en la ermita de Ntra. Señora de El Socorro tendrá lugar el acto de inauguración y bendición del nuevo campanario de la ermita, con asistencia de las autoridades locales, representación del Cabildo Insular, mayordomía de la Virgen y clero.

Después de que se declarara en estado ruinoso la anterior torre de la ermita de El Socorro según los informes técnicos correspondientes, ya que se encontraban en mal estado debido a la oxidación de las armaduras del hormigón armado, se procedió por parte de la parroquia de San Pedro de Güímar, a iniciar gestiones con los distintos organismos públicos para su remodelación.

Los trabajos presupuestados inicialmente 19.721 euros, se han excedido en varios de miles de euros más a la conclusión de la obra. Para su financiación han intervenido el Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Güímar, Junta de Compensación del Polígono Industrial Valle de Güímar, Fundación Modesto Campos, Parroquia de San Pedro y Mayordomía de la Virgen.

La ermita de El Socorro, en el término municipal de Güímar, es Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, declarado por acuerdo del Gobierno de Canarias de fecha 19 de noviembre de 1990. Dicho inmueble se encuentra incluido en el Catálogo Arquitectónico Municipal, con un nivel de Protección Integral.

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Dentro de los solemnes cultos en honor de Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de la Diócesis, el domingo 4 de septiembre, en la sede de la Iglesia Catedral, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por el VI aniversario de la ordenación episcopal de Bernardo Álvarez. Será a las 17:00 horas.

Por otro lado, del 5 al 7 de septiembre, se celebrará un Triduo en honor de Nuestra Señora de Los Remedios. Las eucaristías darán comienzo a las 19:00 horas. Asimismo, el jueves, 8 de septiembre, día central de las fiestas, a las 19:00 horas, el Obispo presidirá la solemne concelebración eucarística. A continuación, tendrá lugar la procesión claustral de la imagen de Nuestra Señora de Los Remedios.

LAS NUEVAS BÓVEDAS DE LA CATEDRAL TOMAN FORMA

La Opinión, en su edición de hoy, informa que las nuevas bóvedas de la Catedral de La Laguna empiezan a tomar forma en la nave que la empresa concesionaria de las obras de reposición de las cubiertas tiene en Tegueste. La construcción de la primera estructura, que servirá de prueba, empezó hace apenas unos días. Pincha aquí para leer toda la información.

martes, 30 de agosto de 2011

FRUTOS DE LA JMJ EN LA FAMILIA SALESIANA: "SEGUIR AVANZANDO EN LA COLABORACIÓN CON LA IGLESIA LOCAL"

La Familia Salesiana está muy satisfecha del desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y valora muy positivamente la participación de los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) en este multitudinario encuentro de la Iglesia. Según explicó el Delegado Nacional Salesiano para la pastoral juvenil, Rosendo Soler, “es tiempo de sacar conclusiones para “alimentar fuegos interiores de los jóvenes, de los salesianos, de las comunidades educativas que han participado; para iluminar la pastoral juvenil con novedades y nuevas perspectivas y para aprender de todo lo visto y corregir errores”. A la vista de lo experimentado en estos días de la JMJ, Soler propone que hay que “seguir avanzando en la relación y colaboración con la iglesia local y diocesana, con la Familia Salesiana, con otros grupos en relación a la pastoral juvenil”. La foto pertence al grupo de jóvenes del colegio Salesiano de La Cuesta el día de viajar a Madrid para la JMJ.

CELEBRACIONES DE TOMAS DE POSESIÓN

Este viernes, 2 de Septiembre, a las 20:00 horas, tomará posesión en las Parroquias de Santa Úrsula (Adeje) y Nuestra Señora del Campo (Fañabé), Honorio José Campos Gutiérrez. En este mismo día, pero a las 19:30 horas, hará lo propio Juan Antonio Guedes Suárez como párroco de San Francisco de Asís y Ntra. Sra. del Pilar, en Santa Cruz de La Palma.

REUNIÓN DE LOS VOLUNTARIOS DIOCESANOS DE RADIO MARÍA

El próximo viernes 2 de Septiembre, a las 19 horas, en los salones parroquiales de San Bartolomé de Tejina, tendrá lugar la reunión del voluntariado de Radio María de la Diócesis para preparar el inicio del nuevo curso pastoral de la radio. En uno de los puntos del orden del día, dos voluntarios que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud compartirán su experiencia con los asistentes.

En la actualidad, el voluntariado de Radio María de la Diócesis emite 5 programas al mes, además de las retransmisiones de la celebración de la Eucaristía o del rezo del rosario o de laudes y vísperas desde alguna comunidad parroquial.

OFRENDA DE LA UNIÓN DEPORTIVA REALEJOS

El club de fútbol Unión Deportiva Realejos realizará este miércoles, día 31 de agosto, una triple ofrenda floral haciendo escala en la iglesia de Santiago Apóstol, para rendir honores a la Virgen de Los Remedios, y en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de la Concepción, donde se elevarán las plegarias por una próspera temporada deportiva.

Así pues, tanto la plantilla de la Unión Deportiva Realejos de la categoría Preferente, como la de su filial de categoría Regional y las del juvenil Nacional y B, junto a su junta directiva y los aficionados que así lo deseen, emprenderán esta peregrinación a pie en torno a las 18:00 horas, partiendo desde el Estadio Municipal de Los Príncipes hacia el primero de los templos ya citados. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Deportes, José Benito Dévora, se sumarán a la iniciativa.

Tras la última de las ofrendas, la comitiva regresará a la instalación deportiva para celebrar con un brindis esta particular forma de dar arranque oficial a la campaña 2011-2012 para todas las categorías superiores del club realejero.

ALGUNOS ARCIPRESTAZGOS COMIENZAN EL CURSO PASTORAL

Estos últimos días de Agosto han sido los elegidos por el arciprestazgo de Los Llanos de Aridane para la primera y extensa reunión del equipo presbiteral. Otro tanto ocurrirá en la isla de La Gomera y en el arciprestazgo de La Orotava. Se trata de unas iniciativas encaminadas, sobre todo, a ir concretando la programación pastoral del curso que comienza así como la acogida y concrección del nuevo Plan Diocesano de Pastoral.

Como ya hemos señalado en este blog, igualmente, el consejo episcopal desarrolla, como es ya costumbre, desde el primer día de septiembre varias jornadas de trabajo de mañana y tarde con el mismo objetivo, aunque desde una dimensión diocesana.

EL OBISPO NIVARIENSE EN COPE CANARIAS

En la programación regional de COPE CANARIAS, el Obispo Nivariense Bernardo Álvarez ha sido entrevistado por José Carlos Marrero, en el espacio "La Recova". Se trata de una de los tres encuentros habituales que a lo largo de la nueva temporada de radio mantiene el Prelado con los oyentes de COPE. La segunda entrevista tendrá lugar (D.m.) por Navidad y, la tercera, al terminar el curso pastoral (mes de Junio). A parte, de la pronta disponibilidad del Obispo para con este medio y con otros en otros momentos puntuales a lo largo del año.

La experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud ha sido uno de los temas abordados en treinta minutos de entrevista que puedes escuchar a continuación.
Ir a descargar

HA FALLECIDO LA RELIGIOSA SOR MARGARITA SÁNCHEZ ROMERO

En la mañana de hoy ha fallecido la religiosa Sor Margarita Sánchez Romerro, a la edad de 93 años. Sor Margarita era natural de Puente Genil, Córdoba y había permanecido sus últimos 70 años de vida en nuestra isla. Actualmente, se encontraba en el Asilo de Santa Cruz. Quienes la conocieron la recuerdan como una mujer muy trabajadora y muy querida por todos, ya que Sor Margarita fue durante mucho tiempo la encargada de llevar a cabo todas las labores caritativas y burocráticas relacionadas con oficinas, ayuntamientos, etc.

La misa exequial se celebrará mañana en el Asilo de Santa Cruz a las 11:30 horas.

EL 1 DE SEPTIEMBRE SE ABRE EL PLAZO DE MATRÍCULA EN EL ISTIC

El próximo jueves 1 de septiembre se abre el plazo de matrícula de “Ciencias Religiosas”, tanto en su modalidad presencial como a distancia. Igualmente se iniciará el plazo de matrícula para el resto de especialidades y máster que se imparten en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, Virgen de Candelaria, sede de Tenerife.

Entre las especialidades que ofrece el ISTIC de Tenerife podemos contar con las formaciones de Post-Grado de “Humanización de la Salud”, “Orientación y Mediación Familiar” –nueva en este curso 2011-2012-, “Educación Socio-Política”, así como “Derecho Matrimonial Canónico”. Para más información sobre estas especialidades y su matrícula, se puede llamar al teléfono 922 252540, Secretaría del ISTIC, desde el próximo 1 de septiembre. También podrán hallar información sobre Ciencias Religiosas, y los grados y post-grados que se imparten en el ISTIC, a través de www.cettenerife.org. Bienvenidos al ISTIC.

CELEBRACIÓN DEL 76 CUMPLEAÑOS DE DON FELIPE FERNÁNDEZ

El Obispo Emérito Don Felipe Fernández García ha cumplido hoy, martes 30 de Agosto, 76 años. Por tal motivo, esta mañana se ha celebrado una misa de acción de gracias en la Casa de Acogida Madre del Redentor, en El Sauzal.

FIESTA DEL PERPETUO SOCORRO, EN BREÑA BAJA

La fiesta de El Socorro, Breña Baja, en honor de la Virgen de El Socorro. El primer lunes después del último domingo de agosto tiene lugar esta festividad. Este año, por primera vez, el sábado (inicio de la novena) se organizó una romería. Los grupos de baile, música tocaron y bailaron ante la imagen de la virgen de El Perpetuo Socorro. Gracias a José Fdez. Arozena por sus fotos

ORDENACIÓN PRESBITERAL DE ALBERTO VERGARA

La Orden de los Padres Escolapios de la Tercera Demarcación ha invitado a quien lo desee, a participar en la ordenación presbiteral del diácono Cl. Alberto Vergara, el cual se encuentra actualmente en las "Escuelas Pías" (Quisisana), en Santa Cruz de Tenerife. Vergara, además es miembro de la delegación diocesana de pastoral con jóvenes.

La ordenación presbiteral será el 10 de septiembre, a las 19:30 horas, en la iglesia del Colegio de "La Inmaculada" de Getafe. Una celebración que estará presidida por el Obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar.

La primera misa de Vergara en Tenerife será el 2 de octubre, a las 12:00 horas, en la capilla del Colegio "Escuelas Pías", en Santa Cruz de Tenerife.

FIESTAS DEL CRISTO DE LA LAGUNA

El 1 de septiembre comienzan las Fiestas del Cristo de La Laguna. Este año el pregón de los festejos correrá a cargo de Elsa López, escritora y presidenta del Ateneo de La Laguna.

Por otro lado, el cartel anunciador de las Fiestas del Cristo de este año reproduce una obra del artista lagunero Luis Dávila.

Principales actos religiosos:

Viernes 9:

11:00 horas. Solemne celebración eucarística, presidida por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, don Bernardo Álvarez, con bendición e imposición de medallas a los nuevos Esclavos. Con la intervención de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero.

Al finalizar la eucaristía tendrá lugar la Ceremonia del Descendimiento y Besapié de la venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

18:30 horas. Procesión del Traslado del Santísimo Cristo de La laguna a la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción (sede catedralicia). Al pasar frente a la sede del Orfeón La Paz la Coral Gaudium Cordis interpretará una obra.

Del viernes 9 al martes 13:

20:00 horas. Solemne Quinario

Miércoles 14:

10:00 horas. Exaltación de la Santa Cruz. Procesión Cívico-Militar del Pendón Real desde las Casas Consistoriales hasta la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares.

11:00 horas. Llegada a la Plaza de la Concepción de la representación oficial de S.M. Don Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que ostentará el alcalde de La Laguna, don Fernando Clavijo. Seguidamente dará comienzo la Solemne Celebración Eucarística presidida por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, don Bernardo Álvarez. Cantarán los Coros del Orfeón La Paz y Epifanía.

A su término tendrá lugar la Solemne Procesión de Retorno al Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

Del miércoles 14 al miércoles 21:

20:00 horas. Celebración del Octavario.

Miércoles 21

20:00 horas. Celebración Eucarística. A su término, Procesión del Santísimo Cristo de La Laguna por los alrededores de la Plaza.

Jueves 22:

20:00 horas. Celebración Eucarística en memoria de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción.

FIESTAS EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN EN HERMIGUA

Desde hoy hasta el 9 de septiembre, se celebrarán las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Encarnación en Hermigua, La Gomera.

Las santas misas, cantadas por el Coro Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, y las posteriores procesiones, se celebrarán los días 7 y 8 de septiembre. La Eucaristía del día 7 comenzará a las 20:00 horas y la del día 8, a las 19:00 horas.

UNA DIÓCESIS BRASILEÑA DECLARA AL PADRE ANCHIETA MODELO DE CATEQUISTA

Airton José dos Santos, Obispo Diocesano de Mogi das Cruzes, en el estado de San Pablo, Brasil, ha proclamado al Beato Padre José de Anchieta SJ, Patrono y modelo de los Catequistas de la diócesis paulista, que se prepara para celebrar su Jubileo de Oro en 2012.

En solemne celebración en la Catedral de Santa Ana, donde se reunieron cerca de mil Catequistas de la Diócesis, formada por 10 ciudades de la Región del Alto Tietê, algunas de ellas dentro del cinturón conocido como la Grande São Paulo- el obispo declaró que el Beato Padre Anchieta, SJ, uno de los primeros misioneros llegados a Brasil en el siglo XVI para evangelizar las tierras de la Santa Cruz, debe ser el modelo de catequista para nuestros días.

Para más información pincha.

lunes, 29 de agosto de 2011

VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE Y DE LOURDES, EN TAMARGADA Y EN EL CEDRO

Este pasado fin de semana Tamargada, localidad perteneciente al municipio de Vallehermoso (La Gomera) celebró sus fiestas en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre. La foto es de Gomeraverde y Gomerahoy.com.

También, el pueblo gomero honró a la Virgen de Lourdes en El Cedro. A las 13 horas comenzó la Santa Misa en la Ermita de la Virgen para tener a continuación la procesión hasta el caserío, acompañada de chácaras y tambores.

MANOS UNIDAS HA ENVIADO CERCA DE 640.000 EUROS AL CUERNO DE ÁFRICA

Manos Unidas ha abierto una cuenta de emergencia para poder acudir en ayuda de los 12 millones de personas afectadas por la sequía producida por la falta de lluvias en la zona del Cuerno de África. Aún así, Manos Unidas, como ONG de desarrollo, no ha abierto una cuenta de emergencia hasta no haber valorado la capacidad de la organización para canalizar, a través de nuestros socios locales, los fondos que se reciban. De esta manera garantizamos que la ayuda llegará allí donde se necesite.

Manos Unidas ha enviado cerca 640.000 euros al Cuerno de África (29 de Agosto´11): a) Aprobado un nuevo envío de 174.628 euros destinados a Etiopía y Somalia. b) Hasta el momento, se han mandado ya 639.423 euros, repartidos en trece proyectos de emergencia: Somalia (5); Etiopía (6) y Kenia (2).

La recaudación de la cuenta de emergencia asciende a 889.454 euros. También se puede realizar un donativo on line.

NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS, EN EL REALEJO ALTO


EN LA OROTAVA, CULTOS AL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO

Parroquia San Isidro Labrador (Ermita del Calvario)
Jueves Día 1 de septiembre:
A las 20:30 horas: celebración de la Palabra. Acompaña: coro parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción. A continuación, PROCESIÓN DE TRASLADO CON EL STMO. CRISTO DEL CALVARIO hasta la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción.

SOLEMNE TRIDUO. Parroquia Ntra. Sra. de la Concepción.
Viernes Día 2 de septiembre: primer día del solemne triduo en honor al Santísimo Cristo del Calvario con la celebración de la Eucaristía ofrecida por todos los hermanos y hermanas difuntos de la Hermandad. Predica Carmelo González García. Párroco de San José Obrero de Aguamansa y San Lorenzo Mártir de Barroso. Acompaña: Coral “Veni Creator”. A continuación, Asamblea General de la Hermandad.

Sábado Día 3 de septiembre:
A las 19:30 horas: segundo día del Triduo. Celebración de la Eucaristía. En el ofertorio tendrá lugar el acto de bendición e imposición de las medallas a los huevos hermanos y hermanas. Predica: Santiago González Hernández, sacerdote natural de La Orotava de la Diócesis Canariense. Acompaña: Coro Ntra. Sra. del Carmen Coronada de la Parroquia de S. Juan Bautista.

Domingo Día 4 de Septiembre:
A las 19 horas: FUNCIÓN PRINCIPAL. Solemne Celebración de la Eucaristía, en el ofertorio, relevo del Hermano Mayor para el período 2011-2012. Predica: Domingo Navarro Mederos, Vicario General de la Diócesis. Acompaña: Coro Parroquial Ntra. Sra. de la Concepción. A continuación, PROCESIÓN DE RETORNO DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO hasta su ermita.

"DIARIO JMJ" DE UN JOVEN PEREGRINO (y VI)

Sábado 20 y Domingo 21 de Agosto de 2011. Este verano algo muy grande ha pasado. Algo inolvidable ha acontecido en Madrid gracias a más de dos millones de personas. Lo que ha ocurrido en la capital de España, durante esos días capital del mundo entero, es muy difícil de expresar con palabras. Es algo que plasmado en un papel parece que no tiene tanta trascendencia como la ha tenido para mí. Al escribir todo lo que he vivido en un folio se pierden muchas cosas: sonidos, olores, sensaciones, imágenes etc. Bueno, en cierto modo no se pierden, sino que se atenúan. Porque todos sabemos que al ver las imágenes de algo que has tenido el placer de experimentar, se despierta la esencia de esas vivencias, casi como si te trasladaras en el tiempo y volvieras a estar ahí. Las palabras se las lleva el viento, caducan; sin embargo, algunas quedan grabadas a fuego en nosotros de tal manera que prácticamente se convierten en imágenes.

Espero que para el que haya leído este “diario JMJ”, las palabras que lo forman hayan sobrepasado la barrera lingüística para alcanzar una dimensión mucho más compleja que ni las propias palabras pueden expresar. Puede que para algunos no haya sucedido así y que las crónicas diarias de unas Jornadas Mundiales de la Juventud no dejen de ser meros relatos, pero sólo quiero que esas personas sepan que, para otros, estas crónicas han supuesto un vaciado personal, una expresión de algo que no puede expresarse, un relato de algo inenarrable y, al fin y al cabo, el resultado de la ilusión, no sólo mía, sino de millones de jóvenes que han manifestado la Fe en Cristo. Por eso quiero que el lector que haya leído este diario sepa que es esto lo que lo diferencia de otros, que es la Fe la que ha sido tinta de estas líneas, y que ha sido Dios el escritor que ha permitido su creación.

Cuatro Vientos; qué gran prueba de Fe se nos puso ahí. En medio de un mar de caos, ya no sabía a dónde mirar, esperando que todo aquello acabara pronto y de la mejor manera posible. Pero es curioso, en la más absoluta adversidad, cuando notas que estas a punto de caer por el calor, por la falta de agua, porque ves que tus amigos necesitan asistencia sanitaria y lo están pasando muy mal y que, para colmo, una tormenta descarga sobre ti a modo de burla…, en medio de todo eso, encuentras un rostro sonriente y calmado que te alienta a no desfallecer. Y qué fácil se vuelve entonces encontrar a Jesús cuando estás dispuesto a buscarlo. El premio, entonces, se vuelve grande y generoso: una vigilia de oración junto al Santo Padre y una misa multitudinaria en la que el propio Benedicto, en nombre de Jesús, te llama y te invita a ser testigo y misionero de tu Fe. El mundo pasa siglos buscando sus propias respuestas y resulta que la Única viene de lo alto y te llama a que la conozcas.

Hay experiencias que marcan vidas y no hace falta que sean nada extraordinarias. Una simple caminata, una sencilla película o sólo conocer a una persona pueden hacernos cambiar. Unas Jornadas Mundiales de la Juventud son también un momento muy propicio para ello y hacen que el mundo se pueda mirar de otro modo. Quisiera terminar con una frase de una joven que leí en un periódico y que me impactó: “No somos una minoría”. Y yo agrego: ¿Y qué si lo fuéramos?

Aquí finalizo un diario que he redactado con toda mi ilusión, con todo mi entusiasmo y con toda mi Fe. Aquí quedan unos días inolvidables junto al Papa, pero, sobre todo junto a dos millones de jóvenes. Pocas cosas pueden impresionar tanto, las hay y puede que no lo parezca en un principio: sólo hay que dejarse sorprender por DIOS.

Después de agotadoras jornadas, muy tarde, te ponías a escribir para compartir en este blog tus experiencias de joven peregrino en la JMJ. ¡GRACIAS, HÉCTOR!

"UN RAYO DE ESPERANZA": JMJ MADRID 2011

"UN RAYO DE ESPERANZA cayó sobre Cuatro Vientos el día de la Vigilia en la Jornada Mundial de la Juventud, y millón y medio de jóvenes aguantaron estoicamente el fuerte viento y el aguacero, evitando así la suspensión de uno de los grandes acontecimientos programados durante la visita del Papa Benedicto XVI. A pesar de las adversidades atmosféricas, y tras un breve retraso, se celebró la vigilia, y los mismos jóvenes se quedaron toda la noche hasta la celebración de la misa de despedida de Su Santidad…". Con estas palabras comienza una reflexión sobre la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 (JMJ) en la sección "Criterios" del periódico El Día que puede leer pinchando aquí.

APERTURA DE MATRICULA PARA EL INSTITUTO DE TEOLOGÍA, SEDE EN TENERIFE

Pasado mañana jueves 1 de septiembre se abre el plazo de matrícula de “Ciencias Religiosas”, tanto en su modalidad presencial como a distancia. Igualmente se iniciará el plazo de matrícula para el resto de especialidades y máster que se imparten en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, Virgen de Candelaria, sede de Tenerife.

Entre las especialidades que ofrece el ISTIC de Tenerife podemos contar con las formaciones de Post-Grado de “Humanización de la Salud”, “Orientación y Mediación Familiar” –nueva en este curso 2011-2012-, “Educación Socio-Política”, así como “Derecho Matrimonial Canónico”. Para más información sobre estas especialidades y su matrícula, se puede llamar al teléfono 922 252540, Secretaría del ISTIC, desde el próximo 1 de septiembre. Bienvenidos al ISTIC.

76 CUMPLEAÑOS DE DON FELIPE, OBISPO EMÉRITO DE LA DIÓCESIS

El Obispo Emérito Don Felipe Fernández García cumple mañana martes 30 de Agosto, 76 años. La misa de acción de gracias será en la Casa de Acogida Madre del Redentor del Sauzal, a las 11 horas.

Felipe Fernández, nació en León, el 30 de Agosto de 1935. Fue ordenado Sacerdote en Plasencia el 28 de Julio de 1957. Recibió la consagración episcopal el 28 de Noviembre de 1976 en la Catedral de Ávila, tomando posesión de la Diócesis para la que había sido designado por S. Santidad Pablo VI.


El 12 de Junio de 1991, el Papa Juan Pablo II le nombra Obispo de Tenerife. El 24 de Julio de 1991 toma posesión por poder, haciendo su entrada en la Diócesis el 11 de Agosto de 1991. El 29 de junio de 2005 es nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis al ser aceptada su renuncia por razones de salud que había presentado en septiembre de 2004, cesando el 4 de septiembre de 2005 al tomar posesión el nuevo Obispo, pasando a ser Obispo Emérito de la Diócesis de Tenerife.

Recemos por Don Felipe para que el Señor le conceda siempre -también desde la enfermedad- "ser apóstol suyo" (tal como reza su lema).

TEJINA Y SUS CORAZONES EN HONOR A S. BARTOLOMÉ

El latir y el pulso tejinero se sintieron ayer, más que nunca y como cada año por estas fechas, con la exaltación de los Corazones en honor a San Bartolomé, una de las fiestas más singulares de Canarias. De ello se ha hecho eco la prensa local: Diario de Avisos titula “los corazones que sí laten”; la Opinión subraya que “los corazones de Tejina ya son de San Bartolomé"; y, por último, el Día comenta que la calle Arriba, calle Abajo y El Pico exteriorizaron de nuevo su fervor por San Bartolomé con el titular “el latir de Tejina”. La foto es de la Opinión.

800 AÑOS DE LA ORDEN DE SANTA CLARA


domingo, 28 de agosto de 2011

¡BIENVENIDO A LAS COMUNIDADES PARROQUIALES DE S. MIGUEL DE ABONA!


EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANARIAS PREGONERO DE LA BAJADA DE LA VIRGEN DE EL SOCORRO EN GÜÍMAR

Este jueves día 1 de septiembre, a las 19.30 horas en la Parroquia de San Pedro, tendrá lugar la lectura del Pregón de la Bajada de Ntra. Señora de El Socorro a cargo del Excmo. Sr. Presidente del Parlamento de Canarias, don Antonio Castro Cordobéz. El acto organizado por la Parroquia de San Pedro contará con la actuación de la Agrupación Instrumental Amigos del Arte de Güímar.

La Bajada de la Virgen del Socorro, es una romería de carácter popular que se celebrada en el mes de septiembre en el municipio de Güímar. Declarada también Fiestas de Interés Turístico Regional. Es considerada la romería más antigua de todo el Archipiélago Canario.

Principales actos religiosos, el lunes día 5 de septiembre a las 20:00 horas la celebración del aniversario de su nombramiento como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la ciudad de Güímar a Ntra. Señora de El Socorro.

Al alba del 7 y de septiembre una multitudinaria comitiva acompaña a la imagen de la Virgen en su tradicional recorrido hasta el caserío situado en la playa de Chimisay, peregrinación anual que comienza en la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol. Y en la tarde se celebra la escenificación de la aparición en el Llano de la Ceremonia de la Virgen.

El día 8 de septiembre en la ermita de El Socorro tiene lugar la celebración de la eucarística este año presidida por el Obispo de la diócesis don Bernardo Álvarez Afonso, y por la tarde tiene lugar la subida de la Virgen de regreso a la Iglesia de San Pedro de Güímar, con el tradicional juego de pares y nones.

NTRA. SRA. DE LA LUZ, EN LOS SILOS

El miércoles 31 de agosto, a partir de las 22:00 horas, en el patio interior del Exconvento de San Sebastián, tendrá lugar la lectura del Pregón de las Fiestas de Nuestra Señora de La Luz 2011 a cargo de D. José Domingo Abreu Rodríguez, Director de la A.M. Nueva Unión (1997-2010). La parte musical de este acto, estará a cargo de la Coral Voces Blancas de Los Silos y de la A.M. Nueva Unión del municipio.

El miércoles 7 de septiembre a partir de las 22:00 horas en la Iglesia de La Luz, celebración de la Víspera de las Fiestas. Finalizada la celebración eucarística y procesión. El jueves 8 de septiembre (Día Principal de Las Fiestas) las actividades religiosas de este día, darán comienzo a partir de las 10:00 horas con la celebración de la Misa de los Peregrinos en la Iglesia de La Luz. En este día grande de los festejos, la celebración religiosa principal tendrá lugar a las 11.30 horas en la Parroquia de La Luz. En la misma se recordará el 56 Aniversario de la proclamación de la Santísima Virgen de La Luz como Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Villa de Los Silos.

Otra de las actividades de carácter religioso a destacar, es la que tendrá lugar el viernes 9 de septiembre a partir de las 18:00 horas en la Iglesia de la Luz con la celebración de una eucaristía. Finalizada ésta, se llevará a cabo la tradicional Ofrenda de Alimentos y Flores. Los alimentos recolectados en este acto serán distribuidos en los diferentes centros de atención geriátrica de la Isla Baja.

Cerrando los actos religiosos más destacables, el domingo 11 de septiembre (Día del Cristo de la Misericordia) a partir de las 11:30 horas tendrá lugar en la Iglesia de La Luz una celebración eucarística. Finalizada esta y acompañada por la Agrupación Musical Nueva Unión del municipio, tendrá lugar una procesión con las imágenes de Nuestra Señora de La Luz y el Cristo de La Misericordia.

INTENCIONES DEL SANTO PADRE PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

Intención General
Por todos los maestros, para que sepan transmitir el amor a la verdad y educar en los auténticos valores morales y espirituales.

Intención Misionera
Para que las comunidades cristianas esparcidas en el continente asiático proclamen el Evangelio con fervor, testimoniando la belleza con la alegría de la fe.

PARA IR PONIÉNDONOS A PUNTO

Relación de las principales actividades para el mes de septiembre que están relacionadas con el inicio de un nuevo curso y la puesta en marcha de un nuevo plan pastoral.

SEPTIEMBRE
1 y 2 (jueves y viernes): Consejo Extraordinario de Vicarios Episcopales.

4 (domingo): Aniversario de la Ordenación Episcopal del Obispo Nivariense.

6 (martes): Aniversario de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral.

7 (miércoles): Natividad de Ntra. Sra. – Fiesta Ntra. Sra. Remedios (patrón de la Diócesis).

12 (lunes): Inicio de las Clases en el Seminario Diocesano y en el ISTIC.

14 (miércoles): Fiesta del Stmo. Cristo de La Laguna.

16 (viernes): Reunión inicio de curso en la Isla de El Hierro.

17 (sábado): Reunión de coordinadores arciprestales de catequesis.

18 (domingo): Jornada Diocesana del Instituto Superior de Teología.

19, 20, 21 y 22 (lunes, martes, miércoles y jueves): Cursillo de Catequesis: Discípulos y Misioneros para la Nueva Evangelización.

21 (miércoles): Reunión de inicio de Curso en la Vicaría de La Palma.

24 (sábado): Reunión inicio de Curso de la Vicaría de La Laguna. Fiesta Insular de la Virgen de los Reyes.

26 (lunes): Reunión de inicio de Curso en la Vicaría del Sur de Tenerife.

27, 28, 29 y 30 (martes, miércoles, jueves y viernes): Ejercicios Espirituales del Seminario Mayor.

28 (miércoles): Reunión de inicio de Curso en la Vicaría del Norte de Tenerife.

30 (viernes): Misa de acción de gracias al regreso de la JMJ (Candelaria).

"DIARIO JMJ" DE UN JOVEN PEREGRINO (V)

Viernes 19 de Agosto de 2011. Este verano algo muy grande está pasando. Cada día es una prueba más de ello. Los jóvenes de todo el mundo estamos volcando cabeza y corazón en manifestar nuestra fe. La JMJ me están permitiendo conocer más de los demás pero también, y quizás eso sea lo más importante, me está permitiendo crecer y conocerme más a mí mismo. Pienso que ha sido un día realmente intenso, lleno de sensaciones muy diversas.

Comenzamos la jornada en un lugar muy emblemático de Madrid, el Parque del Retiro. Sinceramente es un lugar mágico, el retiro es uno de esos sitios especiales en el que la historia se respira. Además es un lugar de percepciones contrarias: frente al bullicio urbano de sus periferias, el Parque ofrece serenidad y naturaleza viva, lugar perfecto para la reflexión. Además, el misterio que se celebraba allí es quizá el más importante de los cristianos, y un pilar fundamental que desborda belleza al tiempo que resulta, en ocasiones, extremadamente difícil de cumplir: el misterio de perdón, el sacramento de la reconciliación donde somos bañados por la misericordia de Dios Padre. Miles de jóvenes convencidos no dudamos en acudir a los 200 confesionarios distribuidos en el Parque, y con ello se podría descubrir que el Retiro, de ser un manantial de oxígeno en medio de la gran urbe, pasaba a convertirse en fuente del perdón de Dios en mitad de un mundo vengativo y rencoroso.

De este modo avanzó el día. Tras admirar la espectacular conexión pictórica sobre Jesucristo en el Museo del Prado, nos sumergimos de lleno en el acto central de la jornada. A las 7:30 de la tarde el Papa llegó a la atestada plaza de Cibeles para dar comienzo a un espectacular y multitudinario vía crucis, acompañar a los que sufren, consolarles y compadecer desde la contemplación del sufrimiento de Jesús. Con esa misión empezó el acto en el que cada estación estaba representada en un paso de semana santa de la imaginería española más sobresaliente, importantísimas obras de arte que sacaban por primera vez de sus lugares de origen y fuera del triduo pascual. Contemplar y meditar ante cada una de estas imágenes conmovía; como conmovedor y emocionante fue el rezo del viacrucis. Me sentí cerca del que sufre, a través de Cristo que sufrió por nosotros. El calor seguía siendo asfixiante… Pero, ¡valió la pena un esfuerzo más!.

Ojalá la JMJ supusiera un cambio real y radical para mejorar el mundo, aliviando el dolor de los demás. Pero lo difícil es empezar por lo pequeño y el mundo siempre empieza dentro de cada uno de nosotros.

MERCADILLO PARA FINALIZAR LAS OBRAS DE LA IGLESIA DE LA FLORIDA (LA OROTAVA)

La plaza de La Florida, en La Orotava, acoge un año más este domingo, 28 de agosto, el Mercadillo con el que los vecinos de la zona pretenden lograr fondos para culminar la construcción de la nueva iglesia del barrio, un proyecto que data de hace catorce años. La iniciativa, que promueve la Comisión Pro Nueva Iglesia de La Florida, trata de ingresar parte de los alrededor de 90.000 euros que faltan para que el templo se convierta en una realidad.

Hasta ahora se han invertido 752.000 euros en las obras del edificio de la iglesia, de los cuales, la mayor aportación, un 46%, ha provenido de lo recaudado por los propios vecinos a través de rifas, loterías, comidas e iniciativas tales como el mercadillo. En la edición del mercadillo del año pasado se recaudaron unos 7.000 euros.

ALMA DE PUEBLO

El Diario de Avisos titula un artículo "Alma de pueblo", que habla de la elaboración de los "Corazones de Tejina" que hoy a mediodía serán levantados en la plaza del municipio en honor a San Bartolomé Apótol. A esta hora ya los corazones están formados con sus correspondientes ramos, su fruta y las tortas, ese arte efímero que cada uno de los miembros de las asociaciones ha realizado con todo el esfuerzo, creatividad y cariño del que es capaz.

CONCIERTO SOLIDARIO EN ARAFO




sábado, 27 de agosto de 2011

JORNADAS DE COMIENZO DE CURSO PARA PROFESORES DE RELIGIÓN

JORNADAS COMIENZO DE CURSO
7, 8 Y 9 de Septiembre
de 16 a 20 horas
Centro de Estudios Teológicos

"Programando la ERE en clave competencial:
del Diseño Curricular Base
a la Programación de Aula"

(plazo de inscripción abierto)

NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN, EN LA VICTORIA DE ACENTEJO

La Victoria de Acentejo, como muchos de nuestros pueblos, hace fiesta en honor a su Patrona, en este caso, la Virgen de la Encarnación. Como preámbulo a la misma, hoy sábado se celebró la 33ª Romería a San Isidro Labrador que culminó la Ofrenda al Santo y la celebración de la Eucaristía. Ofrenda que será distribuida entre las familias necesitadas de la Parroquia y del Centro de Acogida “Jesús de Nazaret”. Mientras que mañana domingo 28 de agosto, a las 20:00 horas tendrá lugar la Solemne Función Religiosa y procesión de la imagen de Ntra. Sra. de la Encarnación, Patrona de la Victoria.

El domingo desde los orígenes del cristianismo y las fiestas cristianas que fueron apareciendo a lo largo de la historia, son un medio privilegiado para perseverar en la vida de la fe inaugurada en el bautismo.

PEREGRINACIÓN A GARACHICO PARA GANAR EL JUBILEO

El domingo 4 de Septiembre, los fieles de las parroquias de Llanito Perera y de Santa Bárbara, en Icod de los Vinos, con motivo del V Aniversario de la Aprobación de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas, peregrinarán hasta el convento de las Monjas Contemplativas en Garachico para ganar el Jubileo, en la Eucaristía que se celebrará a las 12.30 horas. Los peregrinos saldrán caminando a partir de las 9 de la mañana desde sus respectivas parroquias. Aquellos feligreses que no puedan realizar el trayecto caminando, se pueden unir a la celebración de la Eucaristía y cumplir con las condiciones para ganar las indulgencias (rezar al menos, el Credo, el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa; recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser 15 días o después) y de la Comunión).

Recordar que con este motivo, el Santo Padre Benedicto XVI ha concedido la gracia de la Indulgencia Plenaria entre el 8 de diciembre de 2010 y el 17 de Septiembre de 2011. En relación con este asunto, el obispo escribió una carta titulada: “Convento de Garachico: espacio y tiempo de gracia y reconciliación”. En este enlace también puedes encontrar un video sobre el año jubilar de las concepcionistas.

VELHOCO EN FIESTAS

El barrio de Velhoco de Santa Cruz de La Palma celebra sus fiestas patronales en honor de San Vicente Ferrer y Nuestra Señora del Pino, que se prolongarán hasta el domingo 4 de Septiembre. Las fiestas comenzaron el domingo 21 de Agosto con la celebración de la Eucaristía en el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, Ofrenda a la Virgen Patrona de La Palma, como a su Presidenta Honoraria y Perpetua, por la A.A.V.V. “Tuhuco” en la XXIX Concentración Anual.

En los días principales (3 y 4 de Septiembre) se seguirá el siguiente programa de actos religiosos:
Sábado 3 Septiembre de 2011.
17:00 horas. Eucaristía Canaria, cantada por la Rondalla de la Agrupación Folklórica TUHUCO del Barrio de Velhoco. A su término PROCESIÓN DE LOS PATRONES DE VELHOCO.

Domingo 4 Septiembre de 2011.
06:00 horas. Diana Floreada por los Temporales.
12:30 horas. Celebración solemne de la Eucaristía.
13:30 horas. Procesión de los patrones del barrio hasta el colegio de San Vicente con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores “Nisamar”.
20:00 horas. Tradicional NOVENA seguida de la tradicional PROCESIÓN de San Vicente Ferrer y Nuestra Señora del Pino por las calles del barrio con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores “Nisamar”. A la llegada de las imágenes a la Plaza LOA y Fuegos Artificiales.

"A-DIOS Y GRACIAS"

“A-Dios y gracias”, con estas palabras comenzaba la emotiva carta de despedida que nos dirigía el que hasta ahora ha sido párroco de Ntra. Sra. de la Paz (Buzanada) y San Lorenzo Mártir (Valle San Lorenzo), Eduardo Rodríguez Rodríguez. Por ello, el pasado día 12 de Agosto el grupo de jóvenes reunió en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo a feligreses y vecinos de las dos parroquias en un sentido homenaje, para agradecerle la labor desempeñada en estos años. También el Ayuntamiento del Municipio se unió al reconocimiento e hizo entrega de un recuerdo al sacerdote que se acercó al centro, pensando que iba a ver una obra de teatro.

Este sábado 27 de agosto, a las 19:00 en Valle San Lorenzo y el domingo 28 de agosto, a 10:30 en Buzanada celebrarán la Eucaristía de Acción de Gracias al concluir su ministerio pastoral en esas comunidades. Toda la comunidad agradece a Dios el ministerio de los sacerdotes y pedimos al Señor que dé el crecimiento a todo lo que a lo largo de estos años se haya podido sembrar.