lunes, 31 de octubre de 2011

HISTORIA DEL COLEGIO NAZARET EN LOS REALEJOS

En el tiempo en que Nazaret llega a Los Realejos regía la Parroquia de Santiago Apóstol de la Villa del Realejo Alto, el sacerdote don Carlos Delgado. Acabada la Guerra Civil, en el año 1939, el Ayuntamiento quería construir un colegio de segunda enseñanza, no de religiosas, pero viendo el fracaso de otras escuelas de segunda enseñanza de La Orotava y Puerto de la Cruz, y conociendo además que los centros de religiosas eran más baratos, se consolidó la idea de fundar un colegio dirigido por religiosas. Pinchando AQUÍ puedes conocer la historia de este colegio emblemático y que tanto ha contribuido al desarrollo de Los Realejos.

"LEER A DIOS", JORNADAS DIOCESANAS DE LITURGIA

Los próximos días 4 y 5 de noviembre el Seminario Diocesano acogerá las “Jornadas Diocesanas de Liturgia”, organizadas por la Delegación Diocesana de Liturgia y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, bajo la denominación de “LEER A DIOS”.

Estas jornadas están dirigidas por el monje benedictino José María Jiménez Alonso y contarán con la opción de créditos del ISTIC, 1,5 créditos que se abonarán en la secretaría del centro con la retirada del certificado.

NOTA: Para más información e inscripción en la secretaría del ISTIC 922 252540 o escribiendo un correo a secretariacet@cettenerife.org.

PEREGRINANCIÓN A TIERRA SANTA EN CARNAVALES

La parroquia de Arafo organiza una peregrinación a Tierra Santa por las fechas de carnavales, con salida el 17 de febrero y llegada el 26 del mismo mes. El precio por persona es de 1750€. Un precio que incluye: avión ida y vuelta, tasas de aeropuerto, hoteles según programa, maleteros en Israel, entradas, autocar para traslados y visitas, entradas necesarias todo el programa, guía acompañante en destino y seguro de viaje. Pincha AQUÍ para conocer todo el programa.

7.000 mil millones de opciones

"Un joven se manifiesta en Madrid mientras una mujer muere durante el parto en Nigeria. Los neones ciegan en Tokio y un anciano llora su soledad en Noruega... Un gemido, un sollozo, parto, parto, parto… Cada segundo, cinco recién nacidos incrementan el censo del mundo...". De esta manera Raquel Quílez, del periódico el mundo realiza un interesante reportaje del que nos ha parecido oportuno hacernos eco en este blog, ante la llegada a este mundo del habitante siete mil millones, nacido este 31 de octubre. Pincha AQUÍ para leer todo el reportaje. La foto también está tomada de ese artículo.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA IGLESIA CATÓLICA EN EL CUERNO DE ÁFRICA?

Como dicasterio de la Santa Sede encargado de fomentar y promover las iniciativas humanitarias de las organizaciones católicas, el Pontificio Consejo “Cor Unum” convocó el 7 de octubre, una reunión con representantes de las principales organizaciones católicas como símbolo de unidad con las preocupaciones del Santo Padre. Por su parte, el arzobispo de Canterbury Dr. Rowan Williams y su representante David Pain, presidente de Christian Aid, enviaron un mensaje de apoyo a esta reunión, en el que aseguraban que “volvernos a encontrar mirando la cara del hambre es un indicio que el mundo está agonizando”.

Compartir información
El objetivo de esta reunión era conseguir que la toma de conciencia y el compromiso acerca de esta grave crisis llegase a un público mucho más amplio. Durante el encuentro, se pusieron en común los análisis sobre la situación y se compartieron informaciones sobre los diversos proyectos en los que estas organizaciones están ya implicadas, y sobre las propuestas de proyectos futuros. Todo ello se hizo público en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Oficina de prensa del Vaticano ese mismo día.

Estas son algunas de las informaciones y resultados que se compartieron durante la reunión:
1. Además de los 400.000 dólares que el Papa ha enviado directamente, a través de “Cor Unum”, a las diócesis de Kenia, Etiopía y Somalia más afectadas por la crisis, las organizaciones católicas que operan en el Cuerno de África han llevado a cabo diversas actuaciones, entre ellas:

•Colectas para la recogida de fondos en todo el mundo

•Peticiones de fondos a diócesis y parroquias locales.

•Organizaciones nacionales como Caritas Somalia, Caritas Kenia, Caritas Djibouti y Caritas Etiopía están trabajando sobre el terreno.

•También están trabajando en la emergencia, Caritas Internationalis y algunas de sus organizaciones miembro como CRS, Caritas italiana, Caritas Alemania, Caritas Inglaterra – Gales (CAFOD), Caritas Luxemburgo, Trocaire, SCIAF, Caritas España, Caritas México, y diversas de sus organizaciones África; Manos Unidas de España; Malteser International de la Soberana Orden de Malta; Servicio Jesuita a Refugiados y diversas órdenes y congregaciones religiosas y organizaciones católicas como la Familia Vincenciana.

Hasta el momento, la contribución de la iglesia católica a la emergencia en las áreas afectadas por el hambre, supera los 60 millones de euros.

"EL ESPEJO", DESDE EL HIERRO

El próximo sábado 5 de noviembre, el programa de la información religiosa de COPE TENERIFE (88 AM) y COPE LA PALMA (FM 95.1) se emitirá -de 15.05 a 16:00 horas- desde la isla de El Hierro. Un especial -con distinto formato al habitual- que ayudará a conocer in situ la iglesia que peregrina en esa porción del pueblo de Dios, y que ahora pasa por unos momentos de especial dificultad e incertidumbre.


RETIROS EN LA CASA MANRESA DE TACORONTE

La Casa Manresa, en Tacoronte sigue ofertando la posibilidad de realizar retiros ignacianos abiertos a todo el que le interese. Estas son las fechas de los próximos retiros: Sábado 5 de noviembre en torno a "Todos los Santos", conducido por el Padre José A. Morillas S.J; y sábado 3 de diciembre, en torno al Adviento, dirigido por el Padre Juan Ramón Colorea S.J.

Los interesados pueden apuntarse llamando a los números de teléfono siguientes: 677911017 (Lucas López S.J.) o 626465910 (Javier Hdez. de Miguel, del equipo gestor de la casa).

ENCUENTRO DIOCESANO DE FAMILIAS

"LA IGLESIA CONTIGO, CON TODOS"

La pertenencia a la Iglesia Católica —extendida por toda la tierra— se concreta geográficamente en la Iglesia Diocesana de San Cristóbal de La Laguna o Nivariense, que abarca las islas de La Gomera, El Hierro, Tenerife y La Palma. El domingo 13 de Noviembre, en toda la Iglesia Española, es el Día de la Iglesia Diocesana que se celebra bajo el lema "La Iglesia contigo, con todos".

Volveremos a vivir un año más esta jornada para reavivar la conciencia de que todos los bautizados formamos la gran familia de los hijos de Dios que es la Iglsia y que, por tanto, "la vida y misión de la Iglesia es asunto de todos los miembros de esta familia" (Obispo Nivariense).

Para ir haciendo boca de esta importante jornada, les ofrecemos un resumen de la última entrevista en el programa del Espejo de la Diócesis con motivo de esta "fiesta de la Diócesis" en el pasado año.
Ir a descargar

LA SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS EN RADIO MARÍA

Mañana es la Solemnidad de Todos los Santos y como es día de prefecto, en RADIO MARÍA de España se retransmitirán dos Misas para los enfermos, como todos los domingos y festivos, a las 9 y a las 19 h. La de la mañana será desde Valencia, desde la Parroquia de Cristo Rendentor y San Rafael y la de la tarde desde Cáceres, desde la Parroquia de Nuestra Señora de Fatima.

TANDAS DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

DEGUSTACIÓN DE MERMELADAS DE COMERCIO JUSTO (¡¡¡UMMM!!!)

El pasado sábado, tal como informamos, tuvo lugar en la tienda de comercio justo "El Surco" de Cáritas Diocesana un desayuno-degustación en el que proyectó el documental de Fundación Adsis - Equimercado "Las chicas dulces". Documental que muestra el trabajo de elaboración de "mermeladas de comercio justo" de una cooperativa compuesta por 7 mujeres en Ecuador. Gracias a estar integradas en el sistema de comercio justo, estas mujeres ecuatorianas han podido, no sin esfuerzo, mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y su autoestima personal.

Una vez visto este documental, ofrecimos una degustación de las mermeladas de comercio justo de esta cooperativa que tienen en El Surco: mermeladas de mora, chamburo (papaya), fresa, mango, piña, naranja y guayaba con maracuya; cucharas con queso fresco de Tenerife, de dos variedades distintas: cabra y vaca que estaban combinadas con las distintas mermeladas; vasitos con yogurt fresco natural de cabra de la isla combinados con las distintas mermeladas y con virutas de chocolate extra negro de comercio justo y crackers de quinoa al sésamo de comercio justo; todo esto acompañado de café 100% natural, té verde BIO y rooibos de naranja y canela BIO, evidentemente de comercio justo. Fotos de la tienda de comerci justo "El Surco"





JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ESCLAVITUD DEL CRISTO DE LA LAGUNA

Convocatoria de los Esclavos a la Junta Extraordinaria General que se celebrará el próximo domingo 6 de noviembre, a las 10.30 horas, con el siguiente orden del día: lectura del borrador y del acta de la Junta Genral Ordinaria anterior y su aprobación; informa del esclavo mayor sobre los trámites realizados para la puesta en marcha del proceso de restauración de la Sagrada Imagen el Santísimo Cristo de La Laguna; propuestas de trabajos de restauración sobre la Sagrada Imagen; propuesta de derrama extraordinaria para sufragar los gastos de los trabajos de restauración de la Sagrada Imagen y su aprobación si procede; ruegos y preguntas.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS. HORARIOS DE MISAS

El próximo día 2 de noviembre, Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, el Obispo, Bernardo Álvarez celebrará la Eucaristía en el cementerio de San Luis, en La Laguna, a las 10:00 horas. Posteriormente, el prelado hará lo propio, en el cementerio de Santa Lastenia, en Santa Cruz de Tenerife, a las 12:00 horas.

En el norte de Tenerife, concretamente en La Orotava, el martes 1 de noviembre, se celebrará la Eucaristía conforme a los siguientes horarios y enclaves: A las 9:00 h. en San Isidro, a las 12:00 h. en La Concepción, a las 12:30 h. en el cementerio, a las 18:00 h. en San Agustín, a las 19:00 h. Vigilia de Difuntos de la Adoración Nocturna en la Parroquia de la Concepción y a las 19:30 h. Eucaristía y Adoración al Santísimo en la referida parroquia. Con respecto a las celebraciones en el Día de los Fieles Difuntos, la parroquia de La Concepción acogerá tres celebraciones eucarísticas: A las 9:00 h., a las 13:00 h. y a las 19:30 horas. Asimismo, habrá misas en el cementerio a las 10:00, 12:00 Y 17:00 horas.

Por su parte, el municipio sureño de Guía de Isora, acogerá mañana, en el cementerio, una celebración eucarística para celebrar Todos los Santos, a las 17:00 horas. Asimismo, el miércoles, en el cementerio de Guía se celebrará el Día de los Files Difuntos a las 10:30 h. y a las 17:30 en el cementerio de Chío.

Por otro lado, en la isla de La Palma, mañana, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se celebrarán cuatro Eucaristías en el cementerio de Santa Cruz de La Palma con los siguientes horarios: 9:30 h., 10:30 h., 13:00 h. y 17:00 h. Asimismo, el día 2, habrá misa a las 9:00 h., 13:15 h., y a las 17:00 h.

Por su parte, en la isla de El Hierro, el lunes se celebrará la eucaristía a las 17:00 h. en el cementerio de Sabinosa, y a las 18:00 h. en el cementerio de Frontera. Asimismo, el Día de los Fieles Difuntos, en el cementerio de la Villa capital habrá misa a las 11.00; en el del Mocanal a 18h.; en el de Guarazoca a 16.15 y a 17h. en el de Erese. Además, a las 16:00 h., en el cementerio de San Andrés, a las 17:00 h. en el cementerio de Isora y a las 18:00 h. en el cementerio de El Pinar.


En relación a los horarios de celebraciones en la isla de La Gomera, cabe señalar que la capital de esta isla, celebrará dos misas el 31 de octubre: a las 17:30 h. en La Lomada y a las 19:00 h. en La Asunción. En el Día de Todos los Santos, propiamente dicho, las misas serán a las 11:00 y 19:00 horas, en La Asunción, y a las 17:00 h. en Los Chejelipes. El 2 de noviembre, las celebraciones tendrán lugar a las 17:00 h. en el cementerio de San Sebastián y a las 19:00 h. en La Asunción.

Por su parte, la parroquia de Santiago Apóstol, en Playa de Santiago, celebrará la misa del Día de Todos los Santos a las 10:00 h. en la ermita del Carmen, y los Fieles Difuntos a las 17:30 en el cementerio.

Con respecto a la parroquia de El Salvador, en Alajeró, ésta celebrará tanto el Día de Todos los Santos como la Conmemoración de los Fieles Difuntos a las 12:00 horas.

El resto de horarios para mañana martes, Día de Todos los Santos, en La Gomera queda de la siguiente forma: A las 11:00 h. en La Encarnación (Hermigua); a las 17:00 h. en Las Rosas (Agulo); a las 16:30 h. en la ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, en Taguluche; a las 17:30 en la parroquia de San Bartolomé Apóstol, en Alojera y a las 19:00 h. en la parroquia de San Juan Bautista, en Vallehermoso. Un día más tarde, el miércoles, se celebrará la Eucaristía, con laudes, a las 8:00 h. en la capilla de la Milagrosa; a las 17:00 h. en el cementerio de Hermigua; a las 18:00 h. en el cementerio de Agulo; a las 18:30 h. en la parroquia de los Santos Reyes, en Valle gran Rey y a las 18:00 h. en la parroquia de San Juan Bautista en Vallehermoso.

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS: CELEBRAMOS LA VIDA

"Palabras para el camino" es una de las secciones del programa de radio "El Espejo de la Diócesis", cuyo responsable es el sacerdote Daniel José Padilla Piñero. Esta sección junto a otras dos ("La carta de la semana" y "Adelante") forman parte de los momentos para la reflexión del progama en el que se informa del quehacer de la Iglesia Diocesana que peregrina en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

El comentario correspondiente a la edición novena del espacio de radio reflexiona sobre la fiesta de todos los santos de mañana martes, 1 de noviembre. Escúchalo a continuación.
Ir a descargar

NOVEDADES EN LAS LIBRERÍAS DIOCESANAS

Las liberías diocesanas comunican las novedades que ya se ofertan de la editorial "Ediciones Paulinas". Junto a los posters y postales de Adviento y Navidad, se encuentran dos libros. El primero de ellos lleva por título "Encontrar y poseer el tesoro escondido. El arte de la búsqueda interior", cuyo autor es José Tolentino Mendonca. En este interesante libro está presente, de una forma singular, el tema del camino y de los muchos senderos que nos pueden ayudar a ver, oír y sentir la ternura de Dios. Para ello, según el autor, hay que cultivar un arte: el de la búsqueda interior que, en contacto con la realidad de nuestro mundo, nos puede ayudar a encontrar el tesoro escondido dentro de nosotros, en el mensaje del evangelio y de la persona de Cristo.

El segundo de los libros de esta editorial que ya está a la venta en las librerías diocesanas es el titulado "La esperanza no nace del ruído. Historias especiales de personas normales" de Chiara Bertolio. El libro presenta una serie de testimonios de personas, en apariencias normales, pero que llevan dentro de sí algo especial. Personas, por lo tanto, excepcionales que han padecido enfermedades o sufrimientos de todo tipo, pero que nos invitan a descubrir las pequeñas cosas de cada día, tantas veces ocultas en nuestra propia vida, y que nos pueden proporcinar espacio de serenidad, ocasiones para el gozo, pleno sentido a la vida e ilusión por vivirla.

CALENDARIO PASTORAL PARA EL MES DE NOVIEMBRE

El quehacer de la Iglesia Diocesana en el mes de noviembre es el siguiente: Curso de la catedra de liturgia y piedad popular (4 y 5), dos tandas de ejercicios espirituales para sacerdotes (6-11, Padre Arana S.J. / 13-18, Monseñor Uriarte), una tanda de cursillos de cristiandad en el sur de Tenerife (12 y 13), el Encuentro Diocesano de Jóvenes (12), el día de la Iglesia Diocesana (12 y 13), la escuela de formación de otoño de cáritas diocesana (19), la XV Semana de teología con el título "Teología y pastoral con jóvenes (21-25), el retiro de adviento dirigido por el obispo nivariense (26), el encuentro diocesano de familias (27) y aniversario de la ordenación episcopal de Felipe Fernández (28).

LA FUNDACIÓN LEALTAD DISTINGUE A CÁRITAS Y OTRAS TRES ONG POR SU COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

En un acto celebrado el pasado viernes en Madrid con motivo de la celebración de su 10º Aniversario, la Fundación Lealtad ha premiado a Cáritas Española, FEAPS, la Fundación Theodora e Intermón-Oxfam por impulsar la transparencia de las ONG españolas. Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, recibió el galardón en nombre de la institución.

Con esta distinción, la Fundación Lealtad ha querido destacar "el papel impulsor" de estas cuatro instituciones que, en 2001, fueron las primeras en participar en el proceso de análisis de transparencia y buenas prácticas diseñado por la propia Fundación, según señala la entidad.

En el acto --presentado por Eva Hache--, el presidente y cofundador de la Fundación Lealtad, Salvador García-Atance, aseguró que "sin el apoyo de estas cuatro entidades no hubiera sido posible desarrollar la herramienta gratuita de rendición de cuentas que la Fundación pone a disposición del conjunto de las ONG españolas para mejorar su gestión interna".

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE NOVIEMBRE

Intención General: por las Iglesias orientales, para que su venerable tradición sea conocida y estimada como riqueza espiritual para toda la Iglesia.

Intención Misionera: para que el continente africano encuentre en Cristo la fuerza para realizar el camino de reconciliación y justicia, indicado en el segundo Sínodo de los Obispos para África.

32 DE DICIEMBRE: "SAN TÚ"

La reflexión que hace cada semana el sacerdote Juan Antonio Guedes en la sección titulada "Adelante" del programa de radio "El Espejo". A continuación, la pueden leer y también escuchar.

"De pequeño contemplaba el almanaque y me sorprendía el listado de los santos, parecía gente inaccesible y suficientes, hasta que me encontré una frase en uno de ellos que decía: 32 de diciembre… SAN TÚ… ¿Yo?

En estos días, el dolor por los difuntos y la incomprensible fiesta de haloween difumina la invitación a la santidad; sin embargo, siguen siendo muchos los santos anónimos que viven con radicalidad su seguimiento de Jesucristo. Son los discípulos que se exigen y, cuya vida, es un interrogante para los demás.

Dicen que para ser uno de ellos sólo debes hacer extraordinariamente bien las cosas ordinarias, vivir apasionadamente para, después, poder vivir eternamente. Por eso el santo asume el dolor de la pérdida con esperanza, Dios tiene preparado sitio a quienes no han descuidado el sitio de Dios en su vida. ¿Quieres ser uno de ellos? ¡ADELANTE, SANTOS ANÓNIMOS! ¡ADELANTE, "SAN TÚ".
Ir a descargar

REAPERTURA DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ayer domingo tuvo lugar la reapertura de la iglesia de Sahto Domingo de Guzmán, en Santa Cruz de Tenerife. Las reformas en este templo han tenido un coste de 390.000, dinero que ha sido posible conseguir gracias a los 118.000 € aportados por los fieles pertenecientes a esta parroquia, los 159.000 € que ha destinado el Cabildo y los 12.000 € aportados por el Obispado. Para recaudar lo que resta para la referida cantidad global, se ha abierto una cuenta corriente para realizar donativos: 2065 0083 26 1400083070.

El periódico Diario de Avisos se hace eco en su publicación de hoy de esta noticia. Pincha aquí si desea leerla: "La victoria de los vecinos"

VÍDEO DIOCESANO PRESENTADO EN MADRID CON OCACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LA JMJ

Vídeo diocesano presentado, recientemente, en Madrid con ocasión de la evaluación de la JMJ:

domingo, 30 de octubre de 2011

SOLIDARIDAD CON EL CUERNO DE ÁFRICA

Bajo el lema “Solidaridad con el Cuerno de África”, ayer 29 de octubre, se desarrolló en la Plaza de América de Icod de los Vinos, el festival musical que la Cáritas Arciprestal de dicha localidad había organizado para recoger fondos con destino a la hambruna que padece esa zona del continente africano.

El Delegado arciprestal de Cáritas, Jorge Concepción Feliciano y una voluntaria trabajadora social de Cáritas, abrieron el acto haciendo alusión al motivo del mismo y una pequeña reseña de la situación en el Cuerno de África, así como agradeciendo la presencia de autoridades y público presente, con un agradecimiento especial a artistas y grupos musicales que de forma altruista participaban en el evento.

Con la presentación de María Herrera, abrió el espectáculo Pepe Benavente, a quien le siguieron Samuel González Socas, Mariachi Santa Bárbara, Manuel Dorta, Así Son, Cristina González, La Parranda Los Perenquenes, María Hernández y Antonia María Gutiérrez.

Hubo una breve pausa en el espectáculo para proyectar una presentación de PowerPoint sobre la situación en el Cuerno de África y actuaciones tanto de Cáritas Española como de Cáritas Internacional y las Cáritas locales de la zona, elaborada por Jesús Alberto González Concepción, miembro del equipo del DEPAC de Cáritas Diocesana, allí presente.

Entre los asistentes se encontraba el arcipreste de la zona, Sebastián García Martín, además del Delegado arciprestal ya mencionado, el equipo directivo de la Cáritas Arciprestal y su voluntariado, Coordinadora de la Cáritas arciprestal de Ofra, el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta Álvarez y la alcaldesa de La Guancha María Elena Luís Domínguez, así como miembros de ambas corporaciones locales y el Director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo.

El acto lo cerró el director de la institución con unas palabras de agradecimiento en nombre de Cáritas, a los compañeros y compañeras de la arciprestal de Icod por la idea de preparar el festival, a quienes de forma gratuita amenizaron el mismo y a todos los presentes que hicieron posible una recaudación de 6.000 euros, destacando que varias personas se acercaran a la plaza durante el desarrollo del acto para entregar donativos en efectivo de forma anónima, resaltando uno de ellos por importe de 300 euros.

CONVIVENCIA 107 DE "HOMBRES NUEVOS"

"DE LA ´JMJ´ MADRID 2011 A LA ´JDJ´ SANTA CRUZ 2011

Si entran en el blog de la delegación de pastoral con jóvenes encontrarán un reloj que marca los días, las horas, los minutos y los segundos que restan para la celebración de la Jornada Diocesana de Juventud que tendrá lugar el sábado 12 de noviembre, en Santa Cruz de Tenerife y con el lema "Tiempo de discípulos, tiempo de misioneros". Una jornada basada en el Plan Diocesano de Pastoral (PDP) y que cuenta con la colaboración de diversos carismas tanto de nuestra diócesis como de otros lugares del territorio nacional. Será un espacio de convivencia y de encuentro, con tiempo para la oración, la formación y la diversión de los jóvenes.

La acogida tendrá lugar en el Colegio Pureza de María (Sta Cruz de Tenerife), a las 10:00h y de ahí se desplazarán al Colegio Escuelas Pías (Sta Cruz), lugar donde se desarrollará la jornada hasta las 22:00h. El departamento de pastoral con jóvenes invita a entregar antes del 4 de noviembre la ficha de inscripción a los responsables juveniles de zona.

Noemí Bienes, joven de La Palma que pertenece a la acción católica, es también miembro de la delegación diocesana de esta pastoral. Escucha la entrevista a Noemí en el programa de radio "El Espejo", donde podrán conocer los detalles de este encuentro anual de la iglesia joven diocesana, tres meses después del encuentro mundial de la Juventud, Madrid 2011.
Ir a descargar

JORNADAS DE LITURGIA: "LEER A DIOS"


"No hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen".

El comentario a la Palabra de Dios que se proclama este domingo en toda la Iglesia y el testimonio de un joven son los dos momentos de la sección del Espejo "Iglesia joven". Una jugosa reflexión de poco más de un minuto por parte del responsable de los grupos juveniles de "Savia Nueva", Alejandro Abrante y el testimonio cristiano de un joven palmero, Aner. Escúchalo a continuación.
Ir a descargar

Y DESPUÉS DE LA JMJ, QUÉ?...CONTINÚA LA AVENTURA

Los días 28, 29 y 30 de octubre de 2011 se ha reunido en Pozuelo de Alarcón los responsables de pastoral con jóvenes en el encuentro nacional que se tiene todos los años. El de este año estaba marcado por la clave de la JMJ.

El mismo día que se hacía en nuestra diócesis, a nivel nacional también se evaluaba esta cita mundial y se pensaba en el futuro. Javier José Jiménez, el secretario del departamento de jóvenes de la diócesis nos relata lo principal de esta cita.

En la misma se profundizó en las claves del mensaje del Papa durante la JMJ y sobre el acompañamiento espiritual e itinerario de la fe tras las mismas. Monseñor José Ignacio Munilla (obispo de San Sebastián y responsable del departamento de juventud de la CEE) y monseñor Xavier Novell (obispo de Solsona y miembro de dicho departamento) fueron quienes nos ayudaron a aterrizar en estos temas profundos y necesarios para la pastoral con jóvenes en nuestras diócesis.

Dos frases emblemáticas y valientes para nuestro caminar con los jóvenes son las que destaco a continuación. La primera es del obispo Munilla y la segunda de Monseñor Novell: "El Papa nos ha dejado una hermosa intuición, una lección pedagógica, que hemos de aprender a poner en práctica en la pastoral con jóvenes: un estilo de trato con los jóvenes, creyendo en su capacidad receptiva y como sujetos de Evangelización" y "en los jóvenes no existe una situación de de idéntica a otra. En la pastoral con jóvenes debemos tener en cuenta todos los recorridos de nuestros jóvenes... Hay que trabajar por incorporar tres elementos que hoy faltan en dicha pastoral: CONTINUIDAD, OFRECER LO QUE EL JOVEN NECESITA EN SU PROCESO DE FE y ACOMPAÑAMIENTO"

Todos los que hemos participado en dicho encuentro hemos coincidido que la JMJ Madrid 2011, desde los preparativos para la visita de la Cruz, los Días en las Diócesis y la propia JMJ, HAN REVITALIZADO la PASTORAL CON JÓVENES en las diócesis: con grupos nuevos, con equipos de pastoral con jóvenes más reforzados y entusiasmados, con iniciativas de formación y profundización a través del YouCat (elaborando y ofreciendo fichas para tal fin), incluso ha generado el nacimiento de otros grupos en las parroquias que han acogido tales como caritas, consejos pastorales, escuelas de la Palabra... DIOS HA PASADO, HA TENIDO UNA AVENTURA PROFUNDA Y FRESCA CON LA IGLESIA JOVEN... Y LA AVENTURA CONTINUA.

No tengamos miedo de anunciar a Cristo a nuestros jóvenes sirviendo como el Señor nos ha mostrado: ADELANTE. Abrazos grandes y profundos desde Madrid... Javier JJ (secretario de la DPJ Tenerife).

SI QUIERES VER EL VIDEO RESUMEN DE LA PARTICIPACIÓN DIOCESANA EN LA JMJ PINCHA AQUÍ

NUEVOS EVANGELIZADORES PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Durante la tarde del sábado tuvo lugar en el Seminario el primer encuentro impulsado por la Delegación para la Nueva Evangelización abierto a cuantos participaron en años anteriores en los cursos organizados y a cuantos están interesados en el tema a fin de profundizar en el mismo y conocer las propuestas de actividades para este curso. La tarde concluyó con la celebración de la Eucaristía. Un pequeño grano de arena que ayuda a impulsar la Nueva evangelización en nuestra diócesis.

sábado, 29 de octubre de 2011

CAMBIO DE HORA

SEÑOR DIOS, DUEÑO DEL TIEMPO Y DE LA ETERNIDAD, TUYO ES EL HOY Y EL MAÑANA, EL PASADO Y EL FUTURO.

RECURSOS PARA JÓVENES Y PARA APOYAR LA LABOR EDUCATIVA DE LA FAMILIA

La Delegación Diocesana de Enseñanza dispone de dos recursos que pueden servir a muchos. El primero es para jóvenes: http://www.kankajo.com/; y el segundo ayuda a apoyar la labor educativa de la familia: http://educardesdelafamilia.blogspot.com/ . Añádelos a tus "favoritos".

"LAS MIL Y UNA NOCHES"

Juan Pedro Rivero comparte nuevamnte con los oyentes de COPE y los visitantes de este blog una reflexión a modo de carta. La puedes leer y también escucharla a continuación.

Queridos amigos:
Tenía sólo ocho años cuando una noche de reyes, envuelto en papel de regalo, Gaspar me entregó en nombre del Niño Jesús, un libro que llevaba el título de “El aguador de Granada”. Una historia de lucha por sacar adelante su familia de un pobre hombre que, a duras penas lograba conseguir el alimento diario de su esposa y de sus hijos. Pocos años más tarde me enteré que se trataba de uno de los cuentos de las Mil y una noches.

Si miramos a nuestro alrededor -y esto ya no es un cuento-, descubrimos las mil y una historias en paralelo del “Aguador de Granada”. Hombre y mujeres que se descubren empapados en el agobio diario de su incapacidad de lograr un trabajo. Y no es que alivie saber que de la misma manera, y el los mismos mares, nadan casi cinco millones de españoles. Personas en edad laboral, con ilusiones personales, con proyectos familiares, que no consiguen un puesto de trabajo.

El trabajo no es sólo un medio de vida, la forma de ganar lo necesario. Es eso, pero encierra en sí una capacidad de humanizarnos tan grande que, cuando falta el trabajo, no sólo perdemos un recurso económico, sino que perdemos dimensiones básicas de nuestra condición humana. Nos empobrecemos más allá, y más adentro, de la pobreza económica.

Estos días he pensado que detrás de una noche llega siempre la mañana. Que detrás de las mil y una noches, hubo mil y una mañanas. Y pensaba que cada uno de nosotros tendrá que hacer pronto un esfuerzo por envolver en un adecuado papel de regalo, aunque sea un papel usado, la solidaridad social requerida para que estos cinco millones de aguadores logren conseguir, no sólo los recursos que necesita su familia, sino la luminosidad humanizadora de un trabajo. Con afecto, y como siempre, un amigo.
Ir a descargar

EN SONIDOS, LA CRÓNICA DE LA ACTUALIDAD DE LA VIDA DE LA DIÓCESIS (IX)

El programa religioso “El Espejo” de COPE TENERIFE (AM 882) y COPE LA PALMA (FM 91.5) que se emite todos los sábados de 3.05 a 16 horas, condensa en poco más de 10 minutos la actividad de la vida de la iglesia diocesana que vive y peregrina en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Las sesiones de los consejos presbiteral y diocesano, la convocatoria que hace la delegación de pastoral misionera, las convivencias-encuentros de los movimientos juveniles hombres nuevos, savia nueva y los salesianos de La Orotava, la clausura del curso de la universidad internacional Menéndez Palayo y el ITIC (Instituto de Teología), el curso de liturgia o la cuenta atrás del encuentro diocesano de jóvenes, etc… forman el puzle de sonidos del rostro de la Diócesis en estos últimos días de octubre y primeros de noviembre. Escúchalo a continuación.
Ir a descargar

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA "IGLESIA NIVARIENSE"

Ya se ha publicado el número 115 de la revista diocesana "Iglesia Nivariense Noticias", correspondiente a los meses de septiembre y octubre. La revista se hace eco de la misa de acción de gracias en Candelaria por los frutos en la iglesia joven diocesana que participó en la JMJ, la presencia de los tres misioneros en la diócesis con motivo de la campaña del domund, la apertura del curso académico del Seminario y del Instituto de Teología, la labor pastoral en la cárcel, la ordenación de tres nuevos diáconos, etc. Pincha AQUÍ para leerla en su edición digital.

CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL, MIRADA AL TRABAJO CON JÓVENES DESDE LA "JMJ"

Durante la mañana del sábado, se ha reunido en el seminario diocesano el Consejo Diocesano de Pastoral. Como hemos informado, este órgano de comunión hizo una mirada a la pastoral con jóvenes desde la experiencia de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud).

La oracion inicial fue dirigida por Alejandro Abrante, responsable de los grupos juveniles "Savia Nueva", quien usó como imagen la serie de dibujos animados "bob esponja" para invitar a ser ´esponjas de Jesucristo´. Posteriormente, el delegado de jóvenes, el sacerdote Antonio Gómez, presentó una comunicación sobre la participacion diocesana en la JMJ. Celeste Dorta informó de todo el trabajo previo a la peregrinacion a Madrid, y Antonio Arteaga y Héctor Rodriguez compartieron sus vivencias en esta mundial cita. Por su parte, los consejeros trabajaron sobre las "prospectivas de futuro de la Pastoral con jóvenes", concretando en este sector el Plan Diocesano de Pastoral para "ser mejores discípulos y misioneros, aquí y ahora".

BALANCE Y PROSPECTIVAS DE LA PASTORAL CON JÓVENES DESDE LA EXPERIENCIA DE LA JMJ

Ese es el tema que aborda este sábado en el primer Consejo Diocesano de Pastoral del presente curso. El Delegado para la pastoral con jóvenes, Antonio Gómez, modera una mirada al pasado, realidad y futuro de este sector pastoral desde la experiencia de la reciente JMJ. También algunos de sus participantes comparten con los consejeros sus vivencias y preparativos de esta mundial cita.

Igualmente, la jornada sirve para concretar algunos aspectos de la programación de la pastoral juvenil para el próximo cuatrienio, en comunión con el PDP, y para exponer los últimos preparativos del Encuentro Diocesano de Jóvenes a celebrar el doce de noviembre en S/C de Tenerife.

BEATIFICACIÓN DE UNA SIERVA DE MARÍA

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena, en Madrid, acogerá este sábado a las 12 horas la ceremonia de beatificación de la Sierva de María Sor Catalina Irigoyen, nacida en Pamplona. La celebración será presidida por el cardenal Angelo Amato, enviado por el Papa Benedicto XVI. Algunas religiosas de las Siervas presentes en La Laguna han acudido a participar en este importante día.

Por otra parte, el domingo 6 de noviembre, a las 17 horas será la misa de Acción de Gracias por esta beatificación en la sede de la Catedral de La Laguna. La misma estará presidida por el obispo

FESTIVAL A BENEFICIO DE CÁRITAS EN LOS CRISTIANOS

La asociación Cultural Los Artistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Arona, celebrará el próximo lunes a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Infanta Leonor, un festival benéfico para recaudar fondos destinados a Cáritas en Los Cristianos.

Las entradas - según recoge la agencia Efe- están a la venta a un precio de 5 euros, y contará con la colaboración desinteresada de artistas de la zona, como la comparsa Bahía Bahitiare, la agrupación folclórica Igara, Almas Gemelas y Pepe Benavente, entre otros, informó el ayuntamiento citado.

Cáritas Los Cristianos cuenta actualmente con cinco voluntarios que realizan una labor de apoyo y promoción social a diversos personas que se encuentran en situación de precariedad o exclusión social. Maria Olveira, coordinadora de Cáritas, indicó que estos fondos irán destinados básicamente a dotar de recursos a Cáritas parroquial para poder hacer frente a las demandas de la gente que no tiene ropa, donde dormir, ni comer o carece de dinero para pagar medicamentos. Olveira agradeció la colaboración de los artistas y del Ayuntamiento aronero por ceder el auditorio.

viernes, 28 de octubre de 2011

CONFERENCIA, EN LA PALMA, DEL PROVINCIAL DE ESPAÑA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

La Orden Franciscana Seglar de Santa Cruz de La Palma concluyó las actividades culturales previstas por esta institución para este mes de octubre, con motivo de la fiesta de San Francisco de Asís, con la charla del provincial de España de la compañía de Jesús, el palmero José Ruíz Pérez, titulada: "Tiempos complicados para creer en Dios. La Iglesia y su reto en el siglo XXI".

En la conferencia, Ruíz comenzó constatando la realidad que vive nuestra sociedad ante el futuro, que percibe complejo y amenazante. Realidad que comparte la Iglesia ya que en estos tiempos el nombre de Dios "está dejando de pronunciarse y de celebrarse". Urge, pues, una Evangelización que ya profetizaba Benedicto XVI cuando escribió que "la Iglesia perdería mucho de los privilegios que disfrutaba en otras épocas y aparecería como una comunidad pequeña a la que se accedería por una decisión libre". Ante este panorama -apuntó el conferenciante- "todo dependerá de la inicitaiva que tengamos nosotros como comunidad": Ante esta constatación Francisco José se preguntaba "¿tenemos fortaleza para este reto?".

En este sentido, Ruíz subrayó que "debemos decir algo que sea significativo para que nos escuchen". Entre esas cosas destacó tres que hacen del cristianismo una novedad permanente: 1. Lo único que transforma el mundo es el Amor evangélico que Jesús encarna, amor entregado y crucificado (escena del joven rico). 2. El cristianismo es especialista en acercarse a los demás, descubriéndolos distintos a sí mismo, rompiendo así el riesgo de "autocentrarnos" y reconociendo en el otro a una persona. Jesús devolvía la dignidad perdida a quien se acercaba a Él, por ejemplo, la adúltera. El método más común que usaba era el perdón. Y 3. Además, recordó el provincial jesuita, descubre el otro como hermano y hermana y eso activa la misericordia (parábola del buen samaritano). ¡Qué importante sería que viéramos a Dios en los espacios duros de la vida! - enfatizó-. Dios necesita ser adorado en los maltratados de la sociedad. El Samaritano no pudo evitar quedar impactado; era un viajante y, sin embargo, no puede seguir adelante porque su corazón está afectado, cambia de vida y se ata a la misericordia que todo lo transforma. De ahí - dijo- que el cristianismo pueda decir a la sociedad que, en la medida que vayamos con el corazón, la vida cambia en beneficio de la humanidad.

Ante el panorma descrito, finalizó el conferenciante afirmando que "es preciso una mirada esperanzada a la humanidad ya que hemos de creer, profundamente, que Dios no pierde la paciencia, así lo mostró en la parábola de la higuera que no daba frutos. Esta higuera es la humanidad que parece no dar fruto y, ante la que Dios confía y espera".

"TODOS CORREMOS CON CÁRITAS"

En los prolegómenos de la ceremonia de salida del Rally Isla de Tenerife se presentó la iniciativa auspiciada por el equipo que acaba de conquistar el Regional de Rallies, con la que pretende colaborar aportando la mayor cantidad económica que sea posible.


Independientemente de la cifra recaudada mediante transferencia bancaria a la cuenta de Cáritas en CajaCanarias (2065 0000 04 2904000222), Fernando Capdevila, que vuelve a tomar un volante de competición 16 años después de su última participación en rallies, se ha comprometido a aportar 100 euros por cada tramo especial que logre finalizar, ya que su propósito pasa por participar únicamente, sin la presión de lograr un resultado brillante, aunque estamos convencidos de que el subcampeón del mundo de Grupo N, temporada 1991, marcará registros interesantes, como hizo en la Subida a Guía de Isora tres temporadas atrás. Fernando estará acompañado a su derecha por un bicampeón de España de copilotos, José Carlos Déniz, que no ha dudado al ser requerido para formar parte de este proyecto. Foto y comentario tomados de la Revista de Canarias Motor 2000.net

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA EL SEMINARIO MENOR

Durante los días 30, 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, aprovechando el puente de Todos los Santos, los seminaristas de nuestro Seminario Menor realizarán sus Ejercicios Espirituales. Adaptándolos a su edad, nivel y característica, dos sacerdotes de nuestra Diócesis se encargarán, coordinados por el Director Espiritual del Seminario Menor, de dirigirlos. Se trata del Párroco de Ntra. Sra. de la Candelaria de Frontera, en la Isla de El Hierro, D. Federico Armas, que dirigirá los Ejercicios a los alumnos de 6º de Primaria, 1º, 2º y 3º de ESO, y el Párroco de Ntra. Sra. de las Mercedes, D. Jesús Manuel Gil Agüín, a los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato.

Desde el seminario se agradece la disponibilidad y esfuerzo en bien de la promoción vocacional y del Seminario Menor.

NUEVO ENCUENTRO DEL GRUPO "SED"

El grupo “SED”, que aglutina cristianos que viven su dimensión familiar en Situación de Especial Dificultad (de ahí su nombre), vuelve a encontrarse en el Seminario Diocesano el próximo sábado 29 de octubre, a las 18 horas. Ésta es ya la segunda reunión de este curso.

¿Qué se pretende? Sobre todo acoger a aquellos fieles cristianos que han visto fracasar su matrimonio y viven situaciones difíciles como son la separación, el divorcio, la maternidad monoparental, etc. La Iglesia debe acoger siempre a sus hijos. Hemos de vivir en la verdad y, evidentemente, no todas las situaciones tienen el mismo valor. Pero precisamente porque valoramos el matrimonio y la familia con su ideal evangélico, es por lo que debemos apoyar al que ha sufrido la quiebra personal en esta vital dimensión de su vida.

¿Quiénes pueden participar? Cristianos que se han separado o divorciado y han iniciado una nueva convivencia no sacramental, o no lo han hecho. Cristianos que no entienden por qué no pueden comulgar ni recibir los sacramentos y se sienten excluidos, a veces hasta excomulgados, de la vida de la Iglesia. Padres de niños de primera comunión en estas circunstancias, etc.

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL GREGORIANO

La tarde del 28 y la mañana del 29 de octubre, los seminaristas del Seminario de Tenerife realizarán un curso de Introducción al Canto Gregoriano dirigido por el sacerdote diocesano, Javier Cruz Arvelo. Este curso se ubica dentro del plan de formación musical del Seminario. En los dos primeros cursos (los filosóficos), los alumnos realizarán Solfeo I y Solfeo II. A partir de 3º de Estudios Eclesiásticos, realizarán varios seminarios de canto: Introducción al Gregoriano, Musicalidad y canto de la Liturgia de las Horas, Musicalidad y Canto de la Liturgia Eucarística; y musicalidad y canto del resto de la liturgia católica.

Javier Cruz, actualmente Administrador Parroquial de Taganana, posee una formación en Canto Gregoriano que adquirió durante dos años en su etapa de vida monástica. Agradecemos esta labor de complementación educativa con quienes serán los futuros pastores de nuestra Diócesis.

LA CASA DE LA IGLESIA, LUGAR PARA REALIZAR ACTIVIDADES PASTORALES

Desde hace tres años, se ha creado un nuevo Estatuto para la Casa de la Iglesia, ubicada en el Seminario Diocesano, dependiente en su gestión del rector del Seminario, y que cuenta con un Consejo de Dirección coordinado por Miguel Arroyo Escudero y su esposa. Se han incorporado mejoras estructurales al edificio como son la instalación del circuito de agua caliente en las 36 habitaciones así como un proyecto que incluye la instalación de un ascensor, que se concluirá a finales del mes de noviembre.

Como indica en el tríptico elaborado para la información y remitido a todos los párrocos y responsables de pastoral de la Diócesis, la Casa de la Iglesia ofrece su servicio en orden a actividades exclusivamente pastorales de la Iglesia Católica de parroquias, grupos, movimientos apostólicos y otras instituciones pastorales. Con la posibilidad de realizar convivencias, retiros, encuentros, jornadas temáticas, etc.

Características de la Casa de la Iglesia

· Pensión completa o media pensión.
· Descanso y silencio
· Respeto y trato digno
· 35 habitaciones
· Espacio exterior para pasear, dialogar, con vigilancia las 24 horas.

VISITA DE LA SUPERIORA GENERAL DE LAS RELIGIOSAS FILIPENSES

El pasado fin de semana la diócesis acogió la grata visita de la Madre Ana Burgos, superiora general de la RR Filipenses, acompañada por parte de su Consejo General, las madres Catalina Aparicio, Dolores de Lavandera y Leonor Gutiérrez. El objeto de la visita ha sido la firma de un convenio de cesión de una vivienda, propiedad de este Obispado, para los fines propios de la Congregación, especialmente la acogida, atención y acompañamiento de madres con hijos pequeños. De esta manera, las RR Filipenses podrán ampliar el número de acogidas en la hermosa obra social, que llevan realizando en la diócesis desde hace cuarenta años.

ESCUELA DE OTOÑO DE CÁRITAS DIOCESANA