miércoles, 30 de noviembre de 2011

CONCURSO "EL NIÑO QUE VA A NACER" DEL PORTAL ´KANKAJO.COM´

Kankajo.com es un portal católico que ha sido iniciativa de la Delegación Diocesana de Enseñanza de la Iglesia Nivariense. Pues esta plataforma digital anima a participar en el Concurso “El Niño que va a nacer”, una iniciativa para alumnos de Primaria y Secundaria de la Diócesis.

Al concurso se presentará una redacción (aprox. medio folio) y fotos sobre la elaboración del Belén en el centro escolar. Se trata de intentar describir cómo hemos vivido esta experiencia con nuestros compañeros, cómo lo hemos hecho y con quién, qué mensaje queremos transmitir, etc… La redaccion y las fotos pueden (si se desea) ir elaboradas dentro de un powerpoint.El plazo de presentación termina el 15 de Enero de 2012. Los ganadores recibirán 10 anillos del “Padre Nuestro”.

Pincha AQUÍ para conocer las bases del concurso.

COFRADÍA FRANCISCANA DEL NAZARENO DE LOS REALEJOS PARTICIPARÁ EN UN CONGRESO NACIONAL

La Franciscana Cofradía del Nazareno de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de la Villa de Los Realejos ha sido invitada oficialmente a participar en el V Congreso Nacional de Cofradías Bajo la Advocación de Jesús Nazareno. Dicho Congreso se celebrará los días 24, 25 y 26 del próximo mes de febrero de 2012, en la localidad cordobesa de Baena. La organización, que corre a cargo de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno de dicha población, ha reservado una de las ponencias a esta Franciscana Cofradía.

FIESTA A S. ANDRÉS APÓSTOL EN EL LLANO DEL CAMELLO

La fiesta de San Andrés Apóstol se celebró en el naciente barrio de Llano del Camello, en el muncipio de San Miguel de Abona. En la celebración de la Eucaristía se bendijo la nueva imagen del Apóstol que presidirá el futuro templo que se pretende construir, anexo al salón que en la actualidad se utiliza para el culto. Fiesta que tendrá su continuidad el próximo domingo, segundo de Adviento, con la celebración de la Eucaristía y posterior procesión.

Actos religiosos que, poco a poco, van conformando una nueva comunidad de cristianos en el municipio de San Miguel de Abona.

FIESTA DE LA VIRGEN MARÍA EN SU INMACULADA CONCEPCIÓN, EN LA OROTAVA

La parroquia de la Concepción, en la Villa de La Orotava ha presentado ya el programa de actos con motivo de la solemnidad de su patrona, la Santísima Virgen María en su Inmaculada Concepción.

Los actos religiosos darán comienzo el sábado día 3 de diciembre, a las siete y media de la tarde, con el primer día del solemne quinario preparatorio que abrirán los jóvenes de la parroquia. Al día siguiente, a las diez de la mañana, tendrá lugar la tradicional ofrenda de los niños y las familias a la Santísima Virgen. El quinario continuará a las siete y media de la tarde tanto el lunes 5, como el martes 6 de diciembre y llegará a su última jornada el miércoles día 7, víspera de la solemnidad.

Al mediodía del día 7 de diciembre tendrá lugar el rezo solemne del ángelus, cantado. A las siete y media de la tarde celebrarán la solemne Eucaristía de la víspera de la festividad, culminando con la Vigilia Arciprestal de la Inmaculada Concepción, que este año lleva por lema “María: Mujer de esperanza”. La Vigilia, organizada por la parroquia y la Coordinadora Arciprestal de Pastoral Juvenil del Valle de La Orotava, congregará a jóvenes de movimientos, asociaciones, grupos de fe, colegios e institutos de toda la comarca y culminará con la habitual chocolatada en la plaza de la iglesia.

Como viene siendo tradicional, el día 8 de diciembre, a las once y media de la mañana dará comienzo la solemne concelebración eucarística, presidida por Domingo Navarro Mederos, Vicario General de la Diócesis Nivariense y concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo, tras la cual la imagen de la Inmaculada Concepción de María saldrá por la calles de su feligresía en manifestación pública de fe.

354 millones de euros para España, gracias a la JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid ha supuesto un impacto económico en España de 354,3 millones de euros según un estudio realizado por PwC. El informe concluye también que los participantes extranjeros han dejado en el país más de 147 millones de euros por los gastos generados durante su estancia esa semana.

Durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en Madrid del 16 al 21 del pasado agosto, participaron en sus momentos más multitudinarios entre 1,3 y 1,5 millones de personas, según fuentes oficiales. De ellos algo más de 470.000 personas provenían de 189 países. También han participado 840 obispos y cardenales, y se acreditaron 4.935 periodistas para el evento. Para más información pincha.

EXPOSICIÓN: "MAURITANIA. RAZONES... PARA LA ESPERANZA"

Cáritas Diocesana de Tenerife en coordinación con las cáritas parroquiales de la Zona y la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, ha organizado la exposición fotográfica "MAURITANIA: RAZONES... PARA LA ESPERANZA". Se trata de una muestra de imágenes que nos acercan a la realidad del país africano y a la labor que se realiza por parte de Cáritas Mauritania con los colectivos más desfavorecidos. Se plantea como una herramienta para la sensibilización sobre la realidad de los países del sur y la importancia de la cooperación al desarrollo.

En febrero de 2007, y como respuesta a la invitación hecha por parte del Obispo de Nouakchott, se realizó una visita institucional de las dos diócesis canarias a Mauritania. A partir de ese momento se establecen relaciones estrechas de colaboración entre Cáritas Diocesana de Tenerife y Cáritas Mauritania mediante el apoyo a proyectos concretos de desarrollo con la población más desfavorecida. Desde entonces hasta la actualidad se han apoyado diversas actuaciones en el ámbito rural y urbano.
Las comunidades parroquiales que conforman el Arciprestazgo de Tegueste vienen colaborando estrechamente con estos proyectos de desarrollo durante los últimos cuatro años, mediante la puesta en marcha de mercadillos solidarios para obtener financiación y actividades de sensibilización hacia la población.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste la muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Casa Prebendado Pacheco del 5 al 15 de diciembre en horario de 17'00 a 20'00 h. El acto de inauguración será el próximo lunes día 5 a las 18’30 horas.

CÁRITAS APELA A RESPONDER INTEGRALMENTE ANTE EL DÍA DEL SIDA

Con motivo del Día Mundial contra la enfermedad del VIH-Sida-1 de diciembre- el Proyecto Lázaro, reclama mayor visibilidad de las personas afectadas por esta pandemia y sobre todo de aquéllas en situación de pobreza y exclusión social y apela a responder a esta realidad de forma integral. Entendiendo esta enfermedad como peculiar y necesitada de un tratamiento excepcional. Asimismo, reclamamos un poner más en valor al trabajo comunitario vinculado a profesionales de la salud, científicos y agentes sociales.

Lázaro, es una casa de acogida con doce plazas, que abrió sus puertas en el año 1995, y ofrece cobertura de necesidades básicas, orientación, acompañamiento y seguimiento individualizado en el ámbito personal, familiar, sanitario y laboral; actualmente es el único recurso privado residencial, que de estas características, existe en Canarias. En lo que va de año se han atendido un total de 22 residentes, 10 personas en atención externa y varias unidades familiares. La lista de espera para entrar al Proyecto está conformada por 9 personas.

El equipo de trabajo de Lázaro ha percibido un cambio en el perfil de la mujer que demanda los servicios, al tratarse de una mujer con sida de 40 años, de tendencia heterosexual y diagnosticada de manera tardía. Son trabajadora activas y con estudios primarios. Y son mujeres que padecen o han padecido violencia de género.

Por otra parte, también Lázaro ha encontrado muchas dificultades para la derivación de personas de edad avanzada y en situación de exclusión social por el VIH a centros de mayores (diurnos y nocturnos) en igualdad de condiciones que el resto de la población.

El proyecto es financiado por la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Cáritas en su conjunto. Los dos primeros aportan financiación y Cáritas, además de financiación, aporta vehículos, la propia casa y los voluntarios que tiene el proyecto, además de un equipo profesional formado por psicóloga, trabajadora social y educadores.

INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA


El próximo día 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el obispo Bernardo Álvarez presidirá la Eucaristía, a las 11:00 horas, en la iglesia de La Concepción, en La Laguna. Asimismo, el día de la víspera, el 7 de diciembre, a las 21:00 horas, se celebrará la vigilia "María Discípula Fiel", con procesión de antorchas en torno al templo.

EXPOSICIÓN DE BELENES AFRICANOS JUNTO AL TRADICIONAL DE LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS

Junto al tradicional Belén Navideño que ofrecen a los enfermos y visitantes del Hospital San Juan de Dios, en Santa Cruz de Tenerife, los Hermanos de San Juan de Dios, este año se incopora la novedad de una exposición de nacimientos de África (uno con imágenes traídas de ese continente). La exposición tendrá fines solidarios para el proyecto del nuevo hospital pediátrico en Douala (Camerún), que están construyendo los hermanos nativos. Se trata de un nuevo hospital de traumatología para una gran población infantil que aún se ve afectada por la polio, las malformaciones congénitas y los problemas de salud de todo tipo.

El nacimiento africano, instalado en el vestíbulo principal del Hospital San Juan de Dios, junto a las vitrinas de la exposición de pequeños belenes africanos, ha sido realizado por la "Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios" con las figuras donadas por José Rivera Tortosa.

La exposición de nacimientos y el Belén tradicional serán del 8 de diciembre de 2011 al 6 de enero de 2012. La exposición tendrá horario permanente, situado en la entrada principal; mientras que el Belén se abrirá todos los días de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

ADVIENTO ¿AÚN NO TE HAS DADO DE ALTA?

Para ver en pantalla completa, pincha sobre el recuadro que te aparecerá en la parte inferior derecha.

CÁRITAS INTERNATIONALIS EXHORTA A LOS PAÍSES A ALCANZAR UN ACUERDO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CUMBRE DE DURBAN

El presidente de Cáritas Internationalis, cardenal Óscar Andrés Cardenal Rodríguez Maradiaga, encabeza la delegación de Cáritas que participa en la ciudad sudafricana de Durban en las sesiones de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, que comenzaron ayer, 29 de noviembre, y se prolongarán hasta el 5 diciembre. El purpurado ha asegurado su voluntad de “exhortar a los Gobiernos para que alcancen un acuerdo sobre el cambio climático, que anteponga las exigencias de las comunidades de países en vías de desarrollo a otros intereses particulares y les asegure un futuro sostenible”.

Pinchando AQUÍ para leer todo el artículo publicado en la página web de Cáritas Española.

EL JESUITA FERNANDO LÓPEZ NOS ACERCA A LA AMAZONÍA


Fernando López sj, miembro del equipo itinerante de la Amazonía, llevará a cabo una charla-presentación sobre la realidad actual en la Amazonía. Una iniciativa que tendrá lugar el viernes día 2 de diciembre, a las 18:00 h. en la iglesia de la Cruz del Señor.

Es una ocasión en la que se brinda a los asistentes la oportunidad de sentir más cercana la otra orilla para intentar construir juntos un mundo mejor en el que vivir.

REAPERTURA DE LA IGLESIA DE SAN BLAS EN MAZO

Mañana, 1 de diciembre, la iglesia parroquial de San Blas, en Villa de Mazo, La Palma, será reabierta. El obispo Bernardo Álvarez presidirá la eucaristía a las 17:00 horas. Asimismo, en dicha celebración estarán presentes la presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño y la Alcaldesa-Presidenta de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto.

El pasado domingo, la comunidad parroquial agradeció públicamente la generosidad del matrimonio formado por Jesús Pérez e Isabel Pérez, por haber cedido gratuitamente dos de sus locales, los cuales han servido de iglesia provisional y salones parroquiales durante el tiempo que duraron las obras.

La restauración en imágenes:











"JESÚS ES HOY UNA PERSONA TOTALMENTE DESCONOCIDA PARA MUCHOS JÓVENES"

La XXVI Semana de Teología del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (Istic) se celebró la pasada semana. Desde su visión de experto en comunicación, habla en esta entrevista que publica 'El Día' Francisco Javier Valiente, delegado de Comunicación para la Congregación Salesiana en España, quien participó como ponente en esta cita.

Para Valiente "lo más importante es que la teología o la apuesta de fe que hacemos en la pastoral es un estilo de vida, conocer a una persona. No hemos de volcarnos en hacer aprender unos contenidos, se trata tan solo de descubrir a una persona que es Jesús, que tiene un mensaje que sigue siendo actual. Pero lo primero es el encuentro, crear el ambiente adecuado, para que los jóvenes puedan descubrir a esta persona que es Jesús. Aunque suene extraño, para muchos Jesús es hoy una persona totalmente desconocida. Nos encontramos con generaciones de jóvenes que no han tenido conocimiento de su mensaje, el Evangelio, que no tienen participación de Iglesia".

Si quiere leer toda la entrevista pinche aquí.

BARRIO DEL TOSCAL-LONGUERA: 'LUZ DIVINA CON VOCACIÓN SOCIAL'

"En el barrio realejero de Toscal-Longuera la celestialidad propia del catolicismo ha conseguido darle la mano a lo terrenal para entrar en una simbiosis perfecta y enfrentarse a la realidad social de los núcleos periféricos. Con el claro objetivo de trabajar para mejorar las condiciones del barrio, y con la intención de abrir las puertas de la Iglesia para todos, la juventud y el amor al prójimo se personifican en la figura del padre Gabriel Benítez Pérez". Así comienza el reportaje de 'Diario de Avisos' sobre la parroquia de Guadalupe.

Este sacerdote de 33 años, perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ha conseguido una auténtica “revolución de fe” que ha llevado a la total identificación de los vecinos con su pueblo y con las necesidades sociales de este popular barrio. Si quieres leer más pincha aquí.

EN LA GOMERA SE CAPACITAN PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

En La Gomera concluyeron este martes las jornadas de formación dentro del Aula Teológica Padre Torres Padilla. Esta iniciativa formativa se desarrolló bajo el titulo: " Evangelizar en tiempos revueltos": Las charlas fueron impartidas por la Delegación para la Nueva Evangelización . Más de una veintena de personas participaron en las mismas en la ermita de S. Sebastián de la capital de la isla colombina.

martes, 29 de noviembre de 2011

UN TEMPLO DE "PUERTAS ABIERTAS"

Una de las acciones promovidas por la parroquia de San Juan Bautista, en la Villa de Arico con motivo de la peregrinación de la Virgen de Abona, está teniendo mucha respuesta. La acción consiste en abrir el templo todos los días, desde las diez horas hasta las dos de la tarde. Ello ha provocado no solo que sean muchos los habitantes del municipio que se acercan cada día a rezar ante el Santísimo, sino que también se ha incentivado las peregrinaciones en grupos organizados. Por ejemplo, han pasado por el templo algunos grupos de norte de la isla y otro de Santa Cruz de Tenerife de las Congregaciones Marianas, o la próxima visita de la parroquia de Valle de Guerra.

Con esta posibilidad de un "templo con puertas abiertas" se podrá recuperar la devoción que se tenía a la imagen de la Virgen de Abona.

CURSILLOS PARA CATEQUISTAS EN LA GOMERA

El pasado sábado 26 de noviembre, de manera intensiva (mañana y tarde), tuvo lugar el cursillo anual de profundización de los catequistas de La Gomera. Con más de una treintena de asistentes, este año contamos con la presencia de María José García Cabrera, Delegada de Apostolado Seglar y versó en torno al tema "Discípulos y misioneros". El cursillo tuvo lugar en las dependencias parroquiales de Vallehermoso.

FIESTA EN HONOR A S. ANDRÉS APÓSTOL EN ICOD DE LOS VINOS Y EN GARACHICO

Muy conocida es la tradición de las tablas en San Andrés en el municipio de Icod de los Vinos. En Icod hay una parroquia cuyo titular es San Andrés, se trata de la parroquia del barrio de la Centinela. Por eso, en la tarde de este día, 29 de Noviembre, a las 18:30, será la bendición de las tablas y a continuación, la celebración de la Eucaristía (19:30). Al término de ésta, habrá procesión por las calles cercanas a la Iglesia. El día de San Andrés, también habrá celebración de la Eucaristía a la misma hora y luego procesión.

En el barrio de la Caleta de Interián, en el municipio de Garachico, también están de gala celebrando a su patrón, San Andrés. Hoy, en la víspera, habrá celebración de la Eucaristía y luego procesión; y en el día, la Misa Mayor será a las 11 del mediodía. Posteriormente, saldrá la imagen en procesión por las calles del barrio.

V MERCADILLO DE JUGUETES A FAVOR DE MANOS UNIDAS

El domingo 4 de diciembre, la parroquia de Santa Catalina Mártir, en Tacoronte inaugurará el V mercadillo de juguetes a favor de la Campaña contra el Hambre 2012 de Manos Unidas.

El rastrillo, ubicado en la Casa de la Cultura de Tacoronte (al lado de la iglesia del Cristo), estará abierto hasta el domingo 11 de diciembre y en él podrán encontrar todo tipo de juguetes con precios a la altura de la crisis.

Los horarios apertura y cierre del mercadillo son:
Festivos: de 10h. a 14h. - y de 17h a 20h.
Resto de la semana: de 17h a 20h.

SALUD EN MOVIMIENTO

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife y la Fundación AstraZeneca han firmado un convenio de colaboración que refleja la donación que esta última entidad ha realizado al centro hospitalario con el objetivo de apoyar e impulsar el proyecto Salud en movimiento. Esta iniciativa, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas a través de la práctica segura de deporte y ejercicio físico, se ha visto así reforzada gracias a la implicación en el proyecto de la citada fundación.

ENTREVISTA A SOR ÁNGELA SILBA, FUNDADORA DE LA CONGREGACIÓN DE MARTA Y MARÍA

Con once comunidades presentes en la Diócesis, la Congregación Religiosa de Marta y María clausuraron en días pasados sus ejercicios espirituales anuales, celebrados en Finca España (La Laguna), en donde 27 hermanas renovaron los votos perpetuos y una hermana siciliana ingresó como postulante.

Asistieron unas 60 hermanas venidas de todos los lugares del mundo, y también estuvo presente la colombiana Sor Ángel Silba, madre fundadora de la Congregación. Aprovechando su presencia conversamos con ella sobre el origen de la Congregación hace 33 años, su carisma, el trabajo que realizan, el futuro, las vocaciones,... etc. Escucha a continuación toda la entrevista.

Ir a descargar

SEMBRADORES DE ESTRELLAS

"Sembradores de Estrellas" tiene la finalidad de dar un sentido misionero a las fiestas navideñas, por ello, invitamos a todos los niños a felicitar la Navidad por las calles, barrios, colegios etc., en nombre de los misioneros.

La delegación de misiones anima a los responsables a que se pongan en contacto para recoger las estrellas y comenzar a sembrarlas en estas próximas fiestas navideñas.

"NIÑOS ESPECIALES DE LA PALMA" GANA EL PREMIO BERNARDO ÁLVAREZ

La asociación "Niños Especiales de La Palma" ha sido merecedora de la concesión del V Premio Obispo Bernardo Álvarez, instaurado por el Cabildo de La Palma como reconocimiento al obispo de la Diócesis Nivariense, y para galardonar la importante labor social que cumplen las asociaciones sin ánimo de lucro de la Isla.

Este premio, dotado con 4.500 euros, tiene como objetivo premiar el trabajo solidario de proyectos benéfico – sociales dirigidos a sectores necesitados de la Isla, satisfaciendo carencias básicas a través de acciones sociales, culturales o económicas en el ámbito de la Isla.

El jurado, formado por la consejera de Hacienda, Cristina Hernández; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, y el vicario general de la Diócesis, Domingo Navarro, ha premiado la labor de “Niños Especiales de La Palma”, de la que han destacado su importante labor en defensa de los más jóvenes que sufren algún tipo de lesión neurológica o de componente genético que les causa alguna discapacidad psíquica, física o sensorial.

“Niños Especiales de La Palma” nace en el año 1996 de la iniciativa de padres y madres de la isla de La Palma, con el principal propósito es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, chicos y chicas y, en algunos casos, personas adultas y de sus familias.

Tanto las familias como el equipo técnico aúnan sus esfuerzos, tiempo y dedicación para intentar que la Asociación sea un lugar de encuentro donde se preste asesoramiento, orientación y apoyo.

Conviene recordar que en las pasadas ediciones han sido premiados proyectos de la Fundación Canaria Solidaridad La Palma (2006), de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad (PADISBALTA - 2007), de Cáritas Diocesana (2008) y la Asociación Española contra el Cáncer (2009), dirigidos a mayores,personas con discapacidad y colectivos de exclusión social.

lunes, 28 de noviembre de 2011

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE DICIEMBRE

Intención General: Para que todos los pueblos de la tierra, a través del conocimiento y el respeto recíproco, crezcan en la concordia y la paz.

Intención Misionera: para que los niños y jóvenes sean mensajeros del Evangelio y para que su dignidad sea siempre respetada y preservada de toda violencia y explotación.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN EL REALEJO BAJO

Con un variado número de actos religiosos y algunos culturales, la parroquia de La Concepción, en el Realejo Bajo se dispone, desde el próximo jueves 1 de diciembre y hasta el día de su octava (15 de diciembre), a celebrar con gran solemnidad a la Patrona de España, la Inmaculada Concepción.

Pinchando sobre la imagen podrán consultar todo el programa de actos programados.

XIX ASAMBLEA REGIONAL DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA DE CANARIAS

El Colegio de los Salesianos de La Orotava acogerá los días 9, 10 y 11 de Diciembre la XIX Asamblea Carismática Católica Canaria. El encargado de las enseñanzas en la Asamblea es Saulo Hidalgo natural de la República Dominicana. El sábado día 10 de diciembre participará el obispo nivariense, Bernardo Álvarez que presidirá la Eucaristía..

IMÁGENES DEL ENCUENTRO DIOCESANO DE FAMILIAS CRISTIANAS






































SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN LA OROTAVA

Ya se conoce el cartel de la próxima festividad de la Virgen, en su Inmaculada Concepción, de la Parroquia de la Conepción, en La Orotava. Una fiesta, en medio del tiempo litúrgico de Adviento, que en la Villa se celebra con especial solemnidad.

¡FELICIDADES, DON FELIPE!

En la mañana de hoy, ha tenido lugar la celebración de la Eucaristía en acción de gracias por el 35 aniversario de la consagración episcopal de Felipe Fernández García. Dicha celebración tuvo lugar en la Casa de Acogida Madre del Redentor, en El Sauzal y estuvo presidida por el delegado para el Clero, Juan Fernando Pérez. Asimismo, fue concelebrada por un grupo de sacerdotes, entre ellos, el vicario general, Domingo Navarro.

En la homilía, Juan Fernando hizo referencia a tres momentos importantes de estos 35 años de episcopado de monseñor Fernández, recogidos en el diario del prelado. El primero de ellos fue el nombramiento y la consagración de Felipe Fernández como obispo de Ávila. Corría el año 1976 y este leonés de nacimiento escribía: “El próximo 28, primer domingo de Adviento, si Dios quiere, voy a recibir el Sacramento del Episcopado de manos del Nuncio. Decir que estoy abrumado por la gratuidad de la elección y por la tarea a la que voy a ser enviado. Me siento muy agradecido al Señor por tanta bondad, por tanta misericordia, por tanta confianza y por tanto amor. Quisiera cumplir, como me enseña Santa Teresa, con sumo cuidado, con alma fuerte hasta el día de la muerte”.

El segundo momento recordado en la homilía fue el nombramiento de Felipe Fernández para la Diócesis de Tenerife. Era el año 1991 y el prelado escribía en su diario: “Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad. Con paz, porque siguiendo a San Juan de la Cruz: Estas cosas no las hacen los hombres, sino Dios, que sabe lo que nos conviene y lo ordena para nuestro bien. Por mi parte, aquí estoy con un solo deseo: dejar hacer a Dios y buscar a Dios. Sólo él basta”.

Por último, hace 10 años, al celebrar el vigésimo quinto aniversario de su ordenación episcopal, Felipe Fernández confesaba: “Si he llegado hasta aquí, ha sido y es, porque el Señor me sostiene. Solo él, siempre él. Gracias Señor”.

Ir a descargar

RETIRO EN LA CASA MANRESA

La Casa Manresa, en La Caridad de Tacoronte, acogerá un nuevo retiro este sábado, 3 de diciembre, desde las 10:00 h. hasta las 17:00 h. Dicho retiro estará guiado por el jesuita Juan Ramón Colera. Para confirmar la asistencia es preciso llamar al teléfono: 626465910.

Como es habitual en estos retiros, el almuerzo será compartido. El coste por utilizar la casa es de 5 € por persona.

LA SED DE DIOS

"Juan el Bautista y la sed de Dios". El adviento es un tiempo de espera, no tanto tiempo físico cuanto actitud espiritual: la de quien se sabe necesitado de salvación. Dicho de otro modo: todos descubrimos que en nuestro mundo y en mi vida hay muchas cosas que pueden ser mejoradas y otras muchas que no deberían ser consentidas. Cambiemos la espera perezosa por una espera esperanzada para alcanzar una vida más plena.

domingo, 27 de noviembre de 2011

ENCUENTRO DE ADOLESCENTES EN EL ARCIPRESTAZGO DE GRANADILLA

El pasado sábado día 26 de noviembre, tuvo lugar un encuentro de adolescentes en el sur de Tenerife. En el encuentro se reunieron unos sesenta chicos y chicas de entre 13 y 16 años, pertenecientes a grupos de confirmación de las diferentes parroquias del Arciprestazgo de Granadilla.

El encuentro-convivencia estuvo organizado y animado por los grupos de "Savia Nueva" de las parroquias de Valle San Lorenzo y Buzanada. Después de un intenso pero divertido día, el la convocatoria culminó con una alegre Eucaristía de comienzo de adviento, en la parroquia de Valle San Lorenzo.

Una experiencia, por lo que se podía oír comentar a los chicos, inolvidable, y que los anima a seguir en el camino de Jesús.

VIGILIA DE LA INMACULADA EN EL ARCIPRESTAZGO DE ICOD DE LOS VINOS

Bajo el lema "María, mujer de fe" el equipo de Liturgia del Arciprestazgo de Icod de los Vinos, en coordinación con las Monjas Concepcionistas de Garachico han organizado una Solemne Vigilia de la Inmaculada. Tendrá lugar el 7 de Diciembre, a las 21 horas, en la iglesia del monasterio.

Con tal motivo se han distribuido por todas las parroquias del Arciprestazgo carteles alusivos al acto.

"RECONOCER A CRISTO PRESENTE ES UN DESAFIO, UNA TAREA, UN NUEVO ADVIENTO"

Les ofrecemos un nuevo archivo sonoro correspondiente a la edición número 13 de la presente temporada del programa de radio, "El Espejo de la Diócesis". El responsable de la sección "Palabras para el camino" es el sacerdote Daniel José Padilla Piñero.

En la entrada de un nuevo año litúrgico con el tiempo de Adviento, comparte con todos los oyentes de Cope La Palma y Cope Tenerife y los visitantes de este blog la siguiente reflexión que pueden escuchar a continuación.

Ir a descargar

EL ARCIPRESTAZGO DE LA OROTAVA APOYA AL PROYECTO MARÍA BLANCA

El Arciprestazgo de La Orotava, ha celebrado el Día de los sin Techo, con un acto este domingo en el Centro de Convenciones y Congresos del Parque Tahoro, en el Puerto de la Cruz.

Se trata de un almuerzo organizado por Cáritas Arciprestal de La Orotava, en colaboración con particulares e instituciones, como el Cabildo Insular de Tenerife, que cedió sus instalaciones ubicadas en el Parque Tahoro. Servido por el Katering "La Unión", con rifas y música en directo.

Unas 570 personas, se dieron cita en un almuerzo solidario al que podían acceder cualquiera que hubiese comprado la entrada de 15 €, en favor del proyecto de acogida denominado “María Blanca”. Una idea que fue trabajada en reuniones anteriores por la coordinadora Arciprestal de Cáritas, y que trasladó las antiguas cenas celebradas en el Hogar Santa Rita II, por un almuerzo en este lugar emblemático y acogedor, en medio de un pulmón especialmente cuidado y bello de todo el Valle de La Orotava, como es el parque Tahoro.

En el acto estuvieron presentes, los voluntarios de las Cáritas parroquiales de Los Realejos, Puerto de La Cruz y La Orotava; los sacerdotes del Arciprestazgo, a cuyo frente estaba el Arcipreste, Pedro Jorge Benítez; el director de Cáritas, Leonardo Ruíz, las concejalas de Servicios Sociales del Puerto de la Cruz y Los Realejos, entre otras autoridades y personalidades.

La foto está tomada por el equipo de comunicación de la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, en el Toscal-Longuera.

NUEVO CURSILLO DE CRISTIANDAD EN LA PALMA

Se clausuró este domingo en la tarde un nuevo cursillo de cristiandad celebrado en el monasterio de El Císter, en la isla de La Palma. Una veintena de personas han participado en esta experiencia de fin de semana. Hay que destacar que ya son más de 300 las que en la isla bonita han llenado 'De Colores' su vida. Damos gracias a Dios por ello. El próximo Cursillo será en enero, esta vez en Tenerife.

VIENE EL SEÑOR, ¡¡ACOJÁMOSLO!!












Después de las seis de la tarde del domingo 27 de noviembre finalizaba en el polideportivo de El Fraile, el Encuentro Diocesano de Familias que se había iniciado durante la mañana. Tras al almuerzo compartido, hubo tiempo para ver las distintas actuaciones de los grupos de la escuela de Baile de la zona, al igual que reír un rato con el televisivo JuanKa.

Tras estas actuaciones comenzó la Eucaristía que presidió el Obispo que, por cierto, participó durante toda la jornada en el Encuentro. En la homilía Álvarez invitó a todos a ser discípulos y misioneros, para lo cual ahora toca vivir adecuadamente el adviento recordando que viene el Señor y nosotros hemos de acogerlo.

¿Cómo viene hoy el Señor? Se preguntó el prelado. El viene a nosotros –expuso- en cada persona, sobre todo en los más pobres. En este sentido enfatizó que el evangelio nos indica que cada vez que hacemos algo a favor de una persona en dificultad, un pobre, se lo hacemos al propio Jesucristo. En segundo lugar, acogemos al Señor que sale a nuestro encuentro por la Palabra. Adviento- prosiguió- es un tiempo propicio para escuchar más y mejor la Palabra de Dios y para ponerla en práctica.

En tercer lugar, señaló, el Señor viene a nosotros en la Eucaristía, ya que ella es el verdadero Belén viviente de la Iglesia. Recordó en este punto la afirmación del Papa Juan Pablo II en el sentido de la Iglesia, la comunidad que celebra la Misa, es la cuna en la que María sigue depositando a su hijo Jesucristo.

Tras la Misa finalizó una feliz jornada para todas las familias cristianas de la diócesis.