sábado, 31 de diciembre de 2011

EL PALPITAR DE NUESTRA IGLESIA DIOCESANA DURANTE 2011

A FALTA DE POCOS MINUTOS PARA FINALIZAR ESTE AÑO, LES OFRECEMOS EN SONIDOS Y EN TRES ENTREGAS, LA CRÓNICA TORPE E INCOMPLETA DE LOS 365 DÍAS DE 2011 EN LA VIDA DE NUESTRA IGLESIA DIOCESANA QUE CONOCEMOS, AMAMOS Y VIVIMOS, Y QUE PEREGRINA EN LA PALMA, LA GOMERA, EL HIERRO Y TENERIFE.


Ir a descargar

Ir a descargar

Ir a descargar

1 DE ENERO DE CINE EN SANTA ÚRSULA

DESDE CÁRITAS: ¡FELIZ ENTRADA DE AÑO 2012

"En este día, último del año, queremos dar las GRACIAS a todos los que durante este 2011 han estado con nosotros apoyándonos de una manera o de otra, ya que sin duda os hemos sentido a nuestro lado. Para este 2012 que estrenamos seguiremos estando con los últimos y no atendidos, trabajando por la justicia social y promoviendo esta máxima "vive sencillamente para que otros, sencillamente puedan vivir" Gracias!!!. ¡¡¡Feliz entrada de Año 2012!!!

LA NOCHE DE LOS RELOJES

En este día de Fin de Año, Diario de Avisos, dedica un reportaje al que denomina 'el reloj del pueblo'. Se trata del emblemático reloj del templo de El Salvador en S/C de La Palma.

"El reloj de El Salvador, que este año que llega a su fin esta medianoche cumplió nada menos que 167 años desde su instalación, fue comprado por los propios vecinos de Santa Cruz de la Palma a través de una lotería de la época y de las importantes contribuciones de particulares y ricos comerciantes de origen inglés e irlandés que desde finales del siglo XVI y del XVII se afincaron en la capital palmera manteniendo una estrecha y provechosa relación comercial con Reino Unido.

El párroco, José F. Checa, explica al Decano de la prensa canaria que “este es un signo visible para toda Santa Cruz de La Palma; eclesialmente es el que sincroniza la llamada a las celebraciones de la eucaristía y desde luego tiene una proyección exterior. Además de un signo útil, el reloj de la torre de El Salvador es un símbolo de Santa Cruz de La Palma”. Si quieres leer más pincha aquí

502.711

No es un número de lotería, son las visitas que ha recibido nuestro blog al terminar el año 2011. Más de tres mil noticias, 525 audios y sesenta y dos videos tienen cabida en esta herramienta de nuestro departamento de comunicación. Con la ayuda de todos y de cada uno seguiremos mejorando. Pueden contactar con nosotros a través del mail: departamentodecomunicacion@obispadodetenerife.es. Lo más 'visto' en este tiempo ha sido:

Pincha sobre la imagen

viernes, 30 de diciembre de 2011

¡ADELANTE, EL 2012 NOS ESPERA!

"Hola amigos. Finaliza el año y es tiempo de hacer balance, de dar gracias y pedir perdón, tanto a Dios como a las personas con las que hemos convivido y, también, tiempo de sueños y compromisos, pues ninguna persona ha alcanzado su madurez total y ninguna situación es irreversible. Si afirmamos que Dios está con nosotros, nuestra vida y la de todo ser humano, sigue preñada de esperanza.

Pero, hemos de evitar el riesgo de la ingenuidad frente al nuevo año que se nos regala. Yo invito a confiar más en la pedagogía de Jesús quien, siendo de condición divina, asumió todo lo humano y se esforzó por amar, con gestos, a Dios y a los demás; por aprender, con humildad, de las personas y de la experiencia; y por vivir, sin imitaciones, la misión para la que nació. Si Dios es así, porque no intentarlo nosotros.

Comencemos el año sin narcotizar nuestra realidad y nuestras posibilidades, que la fiesta no impida tener claro que el amor, la humildad y el sacrificio son ingredientes necesarios para alcanzar aquello que soñamos… ADELANTE VALIENTES, EL 2012 NOS ESPERA…" (Juan Antonio Guedes, párroco de S. Francisco, en Santa Cruz de La Palma).


Ir a descargar

INSTITUTO ESPAÑOL DE MISIONES EXTRANJERAS

En la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero, se celebra la campaña dedicada a los catequistas nativos y del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), este año bajo el lema: " Os envío al mundo entero".

El cartel nos viene a expresar que la Misión de salvación-liberación de todos los hombres y mujeres surge del seno de la Trinidad, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es el Hijo, que toma carne humana en un momento de la historia, el que nos da a conocer la Misión y viene a ponerla en marcha, iniciando así el proyecto del Reinado de Dios entre nosotros.

Cada uno de nosotros, creyentes en Cristo, tuvimos la gracia de recibir un día la semilla de la fe y, por nuestro bautismo, entrar a formar parte de la gran comunidad de creyentes en Cristo. Pero esa fe es un valioso tesoro que no debemos guardar para nosotros solos, sino que hemos de compartir y extender por todas partes. "Quien ha descubierto a Cristo, debe llevar a otros hacia Él", dice el Papa Benedicto XVI. Por eso, la misma voz de Cristo es la que nos dice hoy a nosotros: "Os envio al mundo entero".

Es Él quien nos envía, porque la Misión es de Dios uno y trino. Dios es el dueño de la mies, el amo de la viña. Nosotros somos los trabajadores, los enviados a colaborar en esta gran Misión, que da sentido a nuestra vida y la llena hasta rebosar.

Pueden ver más información en la siguiente página web:http://www.ieme.org/

Mensaje del Papa en la Misa de las Familias: "Os remito a revitalizar la fe en vuestras casas"

Las primeras palabras del Cardenal Rouco Varela en la Misa de las Familias con el mensaje del Papa: "Es dar muestra a la humanidad de esperanza y alegría", "el ser humano está dispuesto a sobreponer el amor sobre todas las cosas"; "la familia que debéis custodiar cada día, donde se aprende a convivir, se afianzan los valores, que enseña más cosas de lo que pueden dar las palabras", "os remito a revitalizar la fe en vuestras casas".

Pincha AQUÍ para leer la crónica de este encuentro de familias y escucha a continuación el mensaje del Santo Padre que fue leído por el Cardenal al comienzo de la Eucaristía.


Ir a descargar

CELEBRANDO EL NACIMIENTO DESDE LA POESÍA

Ayer jueves 29 de diciembre tuvo lugar en la parroquia de Ntra. Sra. de la Salud de la capital tinerfeña, un encuentro peculiar, la Tertulia Tagoror, representada por cuatro de sus miembros que llevaron a los asistentes de la mano de sus versos y poesías a la cueva de Belén.

La sencillez y el buen hacer de cuatro amantes de la poesía pusieron al descubierto la ilusión y el deseo de prosperidad para el año que comienza. De entre ellos, destacar el desvelo de Elsa Hernández Baute, feligresa de nuestra parroquia, que siempre nos sorprende con su disponibilidad y creatividad.

Este acto estuvo acompañado por la interpretación de varios temas musicales del cantautor Anyelo Fernández. Al finalizar y tras la celebración de la Eucaristía, la comunidad parroquial se reunió para celebrar en ámbito fraterno las fiestas que celebramos, un año más al son de villancicos y con olor a chocolate y dulces. Niños, jóvenes y mayores celebraron el nacimiento del Salvador.

EL COF SE ANUNCIA EN EL TRANVÍA

El itinerario del travía tendrá, con ocasión de la Fiesta de la Sagrada Familia y durante el mes de enero, una serie de anuncios del Centro de Orientación Familiar. La generosa colaboración de la empresa "PubliservicCanarias" hace posible este gesto de servicio al bien integral de la familia en nuestra Provincia. La Familia es la institución socialmente más valorada,aunque en lo político queda aún mucho por hacer.

Generar atención y ayuda, orientación y mediación, sin que los recursos económicos sean una dificultad, es la tarea del Cof2000. Ojalá el 2012, sexto año de funcionamiento de la institución, sigamos haciendo familia.

ENTREVISTA A LA ARTISTA TINERFEÑA ANA SECO."ETIOPÍA DE MODA"

Como informamos recientemente, el Casino de la capital tinerfeña acogió esta semana un desfile solidario con el fin de recaudar fondos para enviar a la misión Salesiana de Zway, en Etiopía. En esta región se atiende cada día a más de 5000 personas en sus diferentes proyectos de cooperación.

Las colecciones que se presentaron en Tenerife están diseñadas y creadas en Etiopía por alumnos y profesores de la escuela superior de moda “Mary Help” de la misión Salesiana de Zway,utilizando materiales y tejidos propios del país africano.

Una de las grandes impulsoras de esta escuela en Etiopía es Ana Seco, artista y diseñadora tinerfeña, que ha estado en Etiopía varios años como voluntaria junto a la labor que desempeñan allí las hermanas salesianas. En esta entrevista conocemos un poco mejor su trabajo en el continente africano, cómo llegó a Etiopía y diferentes aspectos de la misión Salesiana.


Ir a descargar

LIMPIEZA DEL SITIO HISTÓRICO DE CHINGUARO

El Cabildo de Tenerife, ha comunicado que ha contratado a cinco personas desempleadas para la limpieza y acondicionamiento de lugares que son Bien de Interés Cultural (BIC) en el Valle de Güímar. Las actuaciones comenzarán el lunes [día 2], a partir de las ocho de mañana, dentro de una iniciativa que se realiza en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, informa que las actuaciones en el Valle de Güímar se iniciarán en la zona de Chinguaro, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, en mayo de 1999.

La rehabilitación del Sitio Histórico de Chinguaro fue posible gracias a la actuación del Cabildo, que contó también con la participación del Ayuntamiento de Güímar y el Obispado de Tenerife. El Cabildo pretendía entonces poner en valor todos los aspectos que confluyen en este bien cultural desde el punto de vista arqueológico, religioso, cultural, histórico, etnográfico y paisajístico.

REUNIÓN DEL VOLUNTARIADO DIOCESANO DE RADIO MARÍA

En los salones de la parroquia de San Fernando Rey, en García Escámez, tuvo lugar en la noche de ayer la reunión mensual del voluntariado diocesano de Radio María de la isla de Tenerife (voluntarios de Tejina, Santa Cruz y norte de la isla). Entre otros asuntos, se habló del encuentro regional de voluntarios a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria en el próximo mes de febrero.

UN CAFÉ CON EL MÉDICO Y SACERDOTE JOAQUÍN HERBA MEIZOSO

"Un café con don Manuel Joaquín Herba Meizoso: médico y sacerdote". Así titula Francisco M. González su columna-entrevista a esta sacerdote en el rotativo 'El Día'. "Natural de El Ferrol aunque va para cuarenta años en Tenerife; hijo de maestros y el menor de cuatro hermanos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Burgos y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Profesor del IES Andrés Bello y profesor de Sagrada Escritura en el Instituto de Teología de La Laguna. Además, párroco de San Roque en el barrio de La Alegría y del Beato José de Anchieta en Santa Cruz.

Para leer la entrevista pincha aquí.

LA SOLIDARIDAD SE INTENSIFICA ESTOS DÍAS

El de hoy será el último almuerzo del año para el comedor social San Vicente de Paúl y Virgen Milagrosa: Así comienza el reportaje que La Opinión dedica este viernes al citado comedor. "Los voluntarios prepararán para una fecha tan especial una paella gigante, que servirán a las más de cien personas en precaria situación que asisten cada día a sentarse a su mesa. Será el plato que ponga el punto y final a doce meses de "trabajo incansable", según apunta su directora, Matilde Guadalupe. La crisis ha desbordado este año todas sus previsiones".

Si quieres leer más pincha aquí

jueves, 29 de diciembre de 2011

NAVIDAD EN MACHADO

La ermita de Machado acogerá mañana, a partir de las 18:00 horas, una jornada en la que se celebrará una misa que dará paso al VI Festival de Navidad. Además, la localidad también acogerá la esperada Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos, que tendrá lugar el lunes 2 de enero.

Este emotivo encuentro con sus Majestades, está previsto para las 16:00 horas. En él se recogerán las cartas de pedidos de los niños y jóvenes. Como ha sucedido en estos últimos años, se aprovechará el paso de los Reyes Magos para que la población asistente haga entrega de material escolar para las familias con escasos recursos.

Una vez que se termine este acto, sus Majestades se dirigirán desde Machado hasta la Parroquia del Tablero, donde también serán recibidos por los niños de la zona, que harán entrega de sus cartas y de material escolar. Todo el material escolar que se recoja será entregado a Cáritas Arciprestal de Taco.

LOS GANADORES DE LA CANCIÓN DE LA RISA DONAN EL PREMIO AL COMEDOR DE LA NORIA

Ayer tuvo lugar en la sede del comedor social de Las Hermanas de la Caridad de la calle de la Noria, el acto de entrega del premio recibido por el grupo “No tengo el chichi para farolillos”, en el concurso carnavalero de la Canción de la Risa. La distinción recibida asciende a mil euros, que los componentes de esta agrupación carnavalera, por unanimidad, decidieron donar en forma de colaboración con esta hermandad que “ejerce una labor social encomiable con las personas que peor lo están pasando debido a la crisis”, puntualizó su representante Lito Díaz.

JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y REFUGIADO

Como cada año en enero la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado. Este año con el lema: "Nueva Evangelización y Migraciones. Salgamos al encuentro… abramos puertas”. La Delegación de Migraciones con la colaboración del Arciprestazgo de la Salud, ha organizado dos momentos celebrativos en torno a este día: una Vigilia de Oración el viernes 13 de enero a las 20:00 y la Eucaristía de la Jornada de Migraciones el domingo 15 de enero a las 13:00. Ambas actividades tendrán lugar en la parroquia de La Cruz del Señor.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EDUCAR A LOS JÓVENES EN LA JUSTICIA Y LA PAZ

Ese es el título del mensaje para la Jornada Mundial de Oración por la Paz a celebrar el próximo uno de Enero. "El comienzo de un Año nuevo, don de Dios a la humanidad, es una invitación a desear a todos, con mucha confianza y afecto, que este tiempo que tenemos por delante esté marcado por la justicia y la paz, señala el Santo Padre.

¿Con qué actitud debemos mirar el nuevo año?, se pregunta Benedicto XVI. "En el salmo 130 encontramos una imagen muy bella. El salmista dice que el hombre de fe aguarda al Señor «más que el centinela la aurora» (v. 6), lo aguarda con una sólida esperanza, porque sabe que traerá luz, misericordia, salvación. Esta espera nace de la experiencia del pueblo elegido, el cual reconoce que Dios lo ha educado para mirar el mundo en su verdad y a no dejarse abatir por las tribulaciones. Os invito a abrir el año 2012 con dicha actitud de confianza. Es verdad que en el año que termina ha aumentado el sentimiento de frustración por la crisis que agobia a la sociedad, al mundo del trabajo y la economía; una crisis cuyas raíces son sobre todo culturales y antropológicas. Parece como si un manto de oscuridad hubiera descendido sobre nuestro tiempo y no dejara ver con claridad la luz del día".

Para leer el mensaje íntegro del Papa, pincha AQUÍ

DESFILE SOLIDARIO DE MODA ETIOPE

El desfile de este miércoles 28 será benéfico y se desarrollará en el Casino de la capital tinerfeña. Se pretende recaudar fondos para enviar a la misión Salesiana de Zway donde se atiende cada día a más de 5000 personas en sus diferentes proyectos de cooperación que abarcan desde ayuda básica en alimentación y asistencia sanitaria, a educación desde sus grados más elementales hasta el nivel universitario. Las colecciones que se presenarán en el desfile de moda estarán diseñadas y creadas en Etiopía por alumnos y profesores de la escuela superior de moda “Mary Help” de la misión Salesiana de Zway en Etiopía,utilizando materiales y tejidos propios del país africano.

CONVENIO CON ATARETACO PARA AYUDAR A LA REINSERCIÓN LABORAL

El concejal de Asuntos Sociales de S/C de Tenerife, José Manuel Arocha, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de Ataretaco (Fundación canaria para la formación integral e inserción socio-laboral), Carmen Luisa González, con el objetivo de lograr la inserción de personas perceptoras de la renta canaria de inserción en el municipio, ante la evidencia de la insuficiente o inadecuada oferta de recursos existentes.

Para ello, el IMAS aportará a Ataretaco 45.600 euros con los que se podrá actuar sobre unos 60 usuarios dados de alta en el proyecto y que han sido derivados por los servicios sociales municipales. Se trata de contar con un número estable de plazas para atender de manera integral a las personas del municipio perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción, con el fin de adquirir competencias personales, sociales y laborales que contribuyan a alcanzar su autonomía personal y obtener un puesto de trabajo en condiciones dignas.

martes, 27 de diciembre de 2011

DÍA DE LAS FAMILIAS EN 13Tv

El próximo día 30, 13tv te ofrece en directo, desde la Plaza de Colón de Madrid, la celebración del Día de las Familias y la Santa Misa que ofrecerá el Arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela.

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE ENERO 2012

INTENCIÓN GENERAL: Víctimas de desastres naturales. Para que las víctimas de desastres naturales reciban el alivio espiritual y material necesario para reconstruir sus vidas.

INTENCIÓN MISIONERA: Empeño por la paz. Para que el empeño de los cristianos a favor de la paz sea ocasión para dar testimonio del nombre de Cristo a todas las personas de buena voluntad.

¡SOLO FALTA UN REY MAGO!

La campaña que promueve Cáritas Diocesana para garantizar los Reyes Magos a los niños y niñas acogidos en los tres centros de la Institución dedicados a madres en dificultades, está siendo un rotundo éxito.

Todos los niños y niñas que escribieron sus cartas a los Reyes Magos desde el "Proyecto Atacaite", "Proyecto Dácil" y "Proyecto Fayna" tienen su "Rey Mago" para la noche más mágica, excepto uno que pertenece al proyecto Atacaite. (pincha en cada uno de los proyectos y compruébalo).

Si se dedicen, avisar al correo reyesmagos@caritastenerife.org o al teléfono 673720750 (horario de llamadas de 9 a 16 h.), indicando que QUIERES SER EL REY MAGO DE: AXER, DEL PROYECTO ATACAITE.

Fecha límite: hasta el día 31 de diciembre para entregar el regalo sin envolver en la tienda de Comercio Justo de Cáritas, El Surco, que tiene un horario amplio: de 10 a 13:30 h por la mañana - 17 a 20 h. por la tarde y sábados de 10 a 13 h. (Calle Juan Pablo II, nº 26, en Santa Cruz de Tenerife).

CONDOLENCIAS DE LOS OBISPOS ESPAÑOLES POR LOS ATENTADOS DE NIGERIA

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Rouco Varela, ha enviado una carta a Mons. Alaba Job, Arzobispo de Ibadan y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria. En ella, y en nombre de todos los obispos españoles, el Cardenal Rouco le transmite sus condolencias con motivo de los atentados terroristas ocurridos la pasada Nochebuena, en los que murieron asesinadas más de 40 personas.

Pincha AQUÍ para leer la carta.

RECITAL DE NAVIDAD EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO, EN BREÑA ALTA

Ayer, en la parroquia de Breña Alta, en La Palma, se celebró el 25 Festival de Navidad y segundo memorial de Luis Manuel González León, antiguo director de la rondalla de Breña Alta, profesor de Religión, catequista, etc.

En este recital de música participaron diez grupos de la comarca. El colofón lo puso la rondalla parroquial de San Pedro, de Breña Alta, para completar así dos horas de concierto.

"UN NIÑO OS HA NACIDO"

El Palacio Salazar, en la capital palmera, alberga hasta el próximo 6 de enero, la exposición: "Un niño os ha nacido". Dicha muestra recoge la iconografía de Navidad en la isla de La Palma, procedentes de fondos públicos, parroquias y colecciones privadas. El ciclo de la Navidad cuenta en La Palma con un patrimonio etnográfico, literario y artístico de primer orden.

La exposición está accesible al público de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 21:00 h. Los sábados, de 10:00 a 13:00 horas.

RECITAL DE MÚSICA EN LA CAPILLA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR, EN LA PALMA

Mañana, 28 de diciembre, en la Capilla de la Orden Franciscana Seglar, en el Convento de San Francisco de Asís, en Santa Cruz de La Palma, (antigua V.O.T), tendrá lugar un recital de música a beneficio de Cáritas Parroquial de San Francisco.

El concierto nace a iniciativa de la referida Orden Franciscana Seglar y contará con el concertista Juan Antonio Nogueira, acompañado de piano y flauta.

El recital comenzará a partir de las 20:30 horas. Las entradas, al precio de 7 €, se pueden adquirir en la Orden Franciscana Seglar o en la parroquia.

MARATÓN SOLIDARIO EN VALLE DE GUERRA Y BELÉN VIVIENTE EN EL PINAR

Durante el día de ayer, en Valle de Guerra, se desarrolló, por segundo año consecutivo, un Maratón Solidario a beneficio de Cáritas Parroquial. La colaboración del pueblo hizo posible que se recogiera una furgoneta llena de alimentos, además de diversas donaciones económicas. En dicho maratón participaron diferentes grupos musicales, entre ellos “Ministerio de Música”, integrado por seminaristas.

El párroco de Valle de Guerra, Julio Robot, ha señalado que la respuesta de la gente fue muy buena y agradeció a la asociación musical “Ninfaya” por encargarse del apartado organizativo. Talleres, rifas, juegos para niños, castillos inflables y un sin fin de iniciativas más se dieron cita en esta jornada solidaria.

Por otro lado, el pasado 22 de diciembre, en El Pinar, se llevó a cabo un Belén viviente cuyos fondos recaudados (alrededor de 650 €) fueron destinados a Cáritas Arciprestal de El Hierro. En torno a 21 personas de diferentes comunidades parroquiales de la isla del meridiano participaron en este Belén, que contó también con la presencia de la agrupación cultural “Taicares”, compuesta por 35 personas. Al son de diferentes villancicos transcurrió esta iniciativa que tuvo una gran respuesta de público. El desarrollo del Belén se hizo a través de una voz en off que representaba a la Virgen María. Diversas escenas se iban sucediendo, mientras dicha voz iba interpretando los sentimientos que pudo tener María durante el acontecimiento de la Natividad.

En este Belén viviente colaboró también el Cabildo Insular de El Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar.

"LA NAVIDAD DE LOS QUE HOY NO TIENEN"

“La Navidad de los que hoy no tienen” es como titula la contraportada de Diario de Avisos en el día de hoy, martes, 27 de diciembre, un reportaje sobre cómo se vive la Navidad en el barrio de San Matías.

“Doscientas familias son las que comen gracias a la ayuda que se les da desde Cáritas en San Matías y a la colaboración de muchos vecinos” señala para este rotativo el sacerdote Quino Guerra, párroco de San Matías y Las Moraditas.

En estas fechas de Navidad, a pesar de la crisis, las colectas en San Matías para Cáritas “siguen llegando a los 400 euros. Es un regalo del Señor, porque todos nos implicamos en ayudar a nuestra gente. Tenemos problemas sociales como en otras zonas, pero San Matías es solidaria y los jóvenes luchan por formarse y prepararse para el futuro”, indica Guerra.

lunes, 26 de diciembre de 2011

PARA TI QUE NACES, JESÚS

“Para ti que naces, Jesús. Esta torpe carta semanal quiere dirigir hoy su intención al motivo de la fiesta, al objeto central de la Navidad: a ti, Amigo y Hermano, a ti, Señor Jesucristo.

Y lo quiere hacer no como una ficción literaria, porque no puede ser así. No se puede hacer un juego de imaginación para hablar contigo, como quien lo hiciera con un personaje de la historia. Me dirijo a ti, tomando conciencia de que oyes lo que escribo porque vives para oírla, porque vives y asumes la historia en la que escribo con tu presencia desbordante.

Reconozco tu presencia siempre, por tanto, hoy también, en toda persona, en todo hogar. En aquellos hogares que te esperan con el belén adornado y que a las 12 destaparan la figura de tu imagen de bebe; la de aquellos otros hogares que te esperan entretenidos entre los ricos manjares alrededor de la mesa; la de aquellos que no te esperan, pero que te celebran con la alegría de los cuentos familiares añorados o temidos, realizados o esperados; la de aquellos que ni te esperan, ni te celebran o porque no tienen hogar o porque tienen el hogar ahogado por el rechazo sutil o explicito a tu presencia. Incluso se que estarás en los hogares y en los corazones de quienes no te esperan porque no te conocen.

En todas esas cunas, en todos esos pesebres, quiero adorarte como pastor y ofrecerte el papel y la pluma con el que derramo estas letras que quieren llamarse carta. Con afecto, para ti, el Amigo y para todos feliz navidad (Juan Pedro Rivero, la carta de la semana).

Ir a descargar

UNA PRESENCIA RECEPTIBLE

El sacerdote Daniel José Padilla Piñero ofrece a los oyentes de Cope Tenerife y Cope La Palma una reflexión semanal bajo el título "palabras para el camino". Escucha a continuación la reflexión correspondiente al sábado pasado, 24 de diciembre, en la penúltima edición de "El Espejo de la Diócesis" en el presente año 2011.

Ir a descargar

ENCUENTRO DE COROS PARROQUIALES

La Parroquia de Santiago Apóstol en Los Realejos celebró el pasado viernes el recuperado encuentro Parroquial de Coros en el que actuaron: los "alumnos del Colegio Nazareth", "coro parroquial de la Santa Cruz" (de la Cruz Santa), "Grupo Familia" de San Benito y el Coro de la Parroquia de Santiago Apóstol. El encuentro finalizó con unas palabras de agradecimiento vía telefónica por parte del párroco Antonio Oliva, que debido a su operación no pudo estar presente en el acto.

BELÉN VIVIENTE DE TIGAIGA

El núcleo de Tigaiga (Los Realejos) volvió este sábado, día 24 de diciembre, a vivir una noche mágica en sus calles con la tradicional representación del belén viviente, como viene haciéndose desde el año 1976 con esta configuración, aunque varios años antes ya se colocara un belén en la iglesia del barrio.

Es la "Asociación de Vecinos Tigotán" la que coordinó esta iniciativa que desde sus inicios ha atraido a mucha gente no sólo del municipio, sino de fuera de él, a disfrutar del desinteresado trabajo de sus vecinos.

SAN ESTEBAN MÁRTIR EN LAS ZOCAS (SAN MIGUEL DE ABONA)

Hoy lunes 26 Diciembre, día después de Navidad, según marca la tradición, se celebra en la Iglesia Universal la festividad de San Esteban Protomártir; denominado así por ser el primer mártir que derramó su sangre por proclamar su fe a Jesucristo.

En este día, la Parroquia sanmiguelera de San Esteban Mártir (Las Zocas), festeja a su santo patrón con la celebración de la Eucaristía a las 18:00 horas.

LA FACTURA DE "UNOS" Y LA FACTURA DE "OTROS"

"Hoy 26 de diciembre, lunes y festivo, tengo la intuición que nos lo han dejado como día para la reflexión. Sí, para que reflexionemos unos y otros. Unos, para que reflexionen sobre lo que les ha supuesto la fiestorra de la noche del 24 y la continuidad, pasadas las 4 de la tarde, el día 25.

Es decir, dentro del capítulo presupuestario doméstico, donde dice: "Fiestas, cuchipandas y saraos". Fíjense que hasta puedo ver la factura: "cohetes, petardos, bombas, voladores, rastreadores y demás útiles pirotécnicos, 56 €. Gorros de Papá Noél con luces, 30 €. Matasuegras, pitos, confetis, serpentinas y otros del cotillón, 56 €. Langostinos del cero, percebes, langosta, gambitas para la sopa, cangrejos y otros, 340 € (es que somos muchos, ¿sabe?). Solomillo de ternera lechal, 130 €. Polvorones, mantecados, turrones y otros dulces navideños, más los frutos secos, 93 €. Total....... (súmelo, por favor, y escriba el total sobre los puntos, yo me he perdido).

Y ahora... los otros: estos no tienen factura, sólo una suma en papel de bolsa, de la ventita, y se lee: papas, 0,60. Verduras, 1,30. Avecrem sopa, 0,90. Bacalao, 2,45. Polvorones, 1,20. Total: 6,45" (esta suma sí me salió de inmediato).

Añado que yo comí bacalao, el encebollado con papitas arrugadas. También me faltaron los petardos, porque me abstuve, no fuera que el vecino crea que le tengo rabia...

Viendo los "unos" y los "otros", me vino a la mente eso del "compartir", claro que podría obtener una respuesta: "¿el compar... qué?... ¡vamos, anda!...".

A pesar de todo, espero que hayan pasado una feliz fiesta de Nochebuena y Navidad. Ahora nos queda otra... y otra... y... ¡ya!... ¡No, qué va!... ¿y los Carnavales?... ¿Los Carna... qué?... ¡Uf!..." (Leonardo Ruíz del Castillo, Director de Cáritas Diocesana de Tenerife).

domingo, 25 de diciembre de 2011

DESDE CÁRITAS: ¡FELIZ NAVIDAD!

FELIZ NAVIDAD DESDE LA TIENDA DE COMERCIO JUSTO


Ir a descargar

PEQUEÑAS MEDIACIONES QUE FAVOREZCAN EL NACIMIENTO DE CRISTO ENTRE LOS HERMANOS PRESOS

En el programa de radio "El Espejo de la Diócesis" emitido ayer sábado 24 de Diciembre en COPE TENERIFE Y COPE LA PALMA, acercamos a los oyentes -y ahora a los visitantes de este blog- la vivencia de la Navidad de los hermanos que viven privados de libertad en el Centro Penitenciario de Tenerife. El Delegado de Pastoral Penitenciaria, Domingo Marrero nos ofreció la postal navideña que se da detrás de las rejas de la cárcel donde él junto a otros capellanes y voluntarios intentan durante estos días ser "pequeñas mediaciones que favorezcan el nacimiento de Cristo en el corazón de los presos".

Ir a descargar

"Niños Jesús. El Verbo se hizo carne y el misterio se hizo arte"

Desde el pasado día 19 de diciembre y hasta el próximo día 8 de enero, la parroquia matriz de Ntra. Sra. de la Concepción, en la Villa de La Orotava ha organizado en las dependencias parroquiales una exposición escultórica de tallas del Divino Infante, tanto de la Parroquia como de las Iglesias y Ermitas colindantes, como así de múltiples casas privadas de la Villa. Un largo y variado catálogo de piezas que comprenden desde el s. XVII hasta la actualidad.

"CRISTO ES LA MANO QUE DIOS HA TENDIDO A LA HUMANIDAD"

“Cristo nos ha nacido. Gloria a Dios en el cielo, y paz a los hombres que él ama”. Con estas palabras el Papa Benedicto XVI, este mediodía, desde el balcón central de la Basílica Vaticana, inició su mensaje de Navidad, para Roma y el mundo donde puso de relieve el clamor de una humanidad que ante las dificultades y peligros necesita la mano de Dios, para salir del pecado, pide la fuerza de la verdad y del amor para salvarnos del mal. Un mal que se traduce en orgullo presuntuoso, ese que compite con Dios para ocupar su puesto y decidir sobre el bien y el mal. Un mal que nuevamente se traduce en violencia y conflicto entre los pueblos.

Pincha AQUÍ para leer todo el mensaje de navidad del Santo Padre.

Ir a descargar

sábado, 24 de diciembre de 2011

LA IMAGEN DEL CRISTO DE LA LAGUNA REGRESA DE NUEVO A SU RETABLO

El Cristo de La Laguna fue colocado ayer en la hornacina del altar mayor de su santuario hasta el día 7 de enero de 2012, apreciándose en los paneles fotográficos de los portales de acceso a dicho templo que la talla, en su parte posterior, ha pasado del color moreno que tenía a un tono un poco más claro, pero nunca blanco como se había dicho, gracias a los trabajos de limpieza de que está siendo objeto por parte de técnicos del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas.

RECUPERA SU ESPLENDOR EL TABERNÁCULO DE LA PALMERA PARROQUIA DE EL SALVADOR

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Taller de Restauración de Pintura y Escultura de la Institución, y con la colaboración de la propia parroquia, ha concluido las tareas de limpieza y rehabilitación del tabernáculo de la iglesia matriz de El Salvador, en la capital insular.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que la intervención ha consistido en la limpieza mecánica, consolidación de los diferentes estratos pictóricos, así como el tratamiento contra ataques puntuales de insectos xilófagos, pudiendo disfrutarse, de nuevo, de su esplendor primitivo.

La iglesia de El Salvador del Mundo se cree que fue erigida entre 1494 y 1500, si bien en aquellos comienzos constituiría un pequeño recinto sacro de una sola nave que fue agrandándose a medida que transcurría el tiempo y las diversas generaciones iban queriendo plasmar su huella en ella.



viernes, 23 de diciembre de 2011

POSADAS ALOJERA



BELÉN VIVIENTE EN LOS CRISTIANOS

Por quinto año consecutivo, la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, en Los Cristianos (Arona) organizó el pasado domingo 18 de diciembre (IV de Adviento) una representación del Belén viviente con la participación de unos sesenta niños que reciben catequesis parroquial.