martes, 13 de marzo de 2012

AUMENTA EN UN 4,2 POR CIENTO EL NÚMERO DE SEMINARISTAS EN ESPAÑA

En el curso 2011-2012 se ha producido un aumento, en términos absolutos, de 51 seminaristas mayores, lo que supone un incremento porcentual del 4,2% respecto al curso inmediatamente anterior. El número total de seminaristas que hay en España, en el curso 2011-2012, es de 1.278.

Pasión por el Evangelio

Las diócesis españolas celebran el 19 de marzo, festividad de San José, el Día del Seminario. Este año se ha elegido como lema “Pasión por el Evangelio”. Y como imagen, en el cartel, los jóvenes en Cuatro Vientos levantando la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, momentos antes de que Benedicto XVI clausurara la JMJ de Madrid 2011.

Un día antes, el Papa se encontraba con los seminaristas españoles en la Catedral de La Almundena. En la homilia, el Santo Padre reconocía emocionado que al verlos, “compruebo de nuevo cómo Cristo sigue llamando a jóvenes discípulos para hacerlos apóstoles suyos, permaneciendo así viva la misión de la Iglesia y la oferta del Evangelio al mundo”.

Una Jornada que se celebra desde el año 1935

El “Día del Seminario” se celebra desde el año 1935. Desde entonces, cada año la Jornada llega con un nuevo lema pero con el mismo objetivo, suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

La mayoría de las diócesis celebran el “Día del Seminario” el 19 de marzo. Pero, como San José no es fiesta civil en todas las comunidades autónomas de España, desde hace un par de décadas se celebra el 19 de marzo y también el domingo más próximo. Con todo, la Iglesia ha conservado para la festividad de San José el carácter del día de precepto.

No hay comentarios: