martes, 13 de marzo de 2012

LOS CENSOS DE LOS BIENES MUEBLES DE LA IGLESIA

La ciudad de Tarragona acogió la primera reunión de la Legislatura del Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de colaboración e información sobre los programas relacionados con el patrimonio histórico español, a la que concurren las Comunidades y Ciudades Autónomas y el Estado. Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno canario, asistió a esta convocatoria que acaba de cumplir 25 años.

De los temas abordados destacan para las Islas la situación del censo de los bienes muebles de la Iglesia, que en el ámbito de Canarias se presenta como un trabajo inventariado exhaustivo iniciado por la Comunidad Autónoma en 1993 por la propia Iglesia. En 2007 el Gobierno de Canarias asume esta responsabilidad, proponiendo al Ministerio de Cultura la informatización de los nuevos inventarios a realizar y la posterior digitalización de los realizados hasta esa fecha. Actualmente la Diócesis de Canarias (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), de un total de 149 templos, tiene 105 inventariados y 50 digitalizados. Los relativos a la isla de Gran Canaria estarán completamente digitalizados e inventariados en 2012, mientras que los de Lanzarote y Fuerteventura tienen su inventario completo, a falta de su digitalización.

Por su parte, la Diócesis Nivariense (Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro) del total de 205 templos, 126 están inventariados y 67 digitalizados, eligiendo trabajar paralelamente los inventarios de Tenerife y La Palma, revisando y digitalizando municipio por municipio. La Gomera y El Hierro ya tienen sus inventarios cerrados a la espera de su digitalización.

No hay comentarios: