sábado, 31 de marzo de 2012

REABRE EL TEMPLO DE AGULO TRAS SIETE MESES DE OBRAS

La iglesia de San Marcos de Agulo, en La Gomera, se reabre al culto tras siete meses de obraS la tarde de este sábado, una vez finalizada la restauración de sus techos, unas obras acometidas durante el último año y financiadas por el Gobierno de Canarias (100.000 euros) y el Cabildo de La Gomera (95.000 euros). Tras un acto civil en el exterior del templo, se celebra la misa presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, en la que se bendecirán las obras culminadas. 

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Aurelio González, estará presente en este acto junto al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el delegado diocesano de Patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel Navarro, el alcalde de Agulo, Néstor López y el párraco de Hermigua y Agulo, Sixto Pérez. 

El templo, levantado entre 1915 y 1925, se enmarca en el mismo estilo neoclásico que la Catedral de La Laguna. Precisamente, el problema que ha llevado a estas obras de rehabilitación es muy similar al que sufre el templo lagunero. Tras detectarse pequeños desprendimientos tanto en el interior como en el exterior del edificio, se procedió a retirar la impermeabilización de las bóvedas y han vuelto a reponerse nuevas. Además, se han eliminado otros elementos que propiciaban el deterioro de los techos, se saneó toda la parte metálica de las estructuras para evitar que continuaran oxidándose y se han restaurado cornisas, marcos y ventanas. Esta obra se ha llevado a cabo tras declararse el carácter de urgencia de la misma, si bien en el futuro se deberán acometer otros trabajos complementarios para la total habilitación de la iglesia.

No hay comentarios: