sábado, 24 de marzo de 2012

"SER MEJORES DICÍPULOS Y MISIONEROS EN LA ACCIÓN CARITATIVA Y SOCIAL"

En el Seminario se celebró este sábado el X Encuentro de agentes de pastoral socio-caritativa bajo el lema discípulos y misioneros sirviendo. En el primer momento el Obispo presidió la Eucaristía que dio paso a una presentación, por parte de algunos miembros de la Fundación don Bosco, de las situaciones de carencia que se dan hoy. Los participantes desde sus distintos ámbitos, complementaron esta presentación de la realidad

A partir de este ‘ver' la realidad se expusieron algunas respuestas que desde la Iglesia Diocesana se dan a esta realidad a través, por ejemplo, de caritas, la pastoral de migraciones, del mar, la salud, penitenciario, Manos Unidas, los religiosos/as, la Fundación don Bosco, etc.

El vicario general, Domingo Navarro, por su parte, presentó una amplia reflexión sobre "evangelizar sirviendo como discípulos y misioneros". El ponente, desde el objetivo común del Plan Pastoral propuso vías para seguir dando pasos "en un nuevo dinamismo, una nueva imaginación de la caridad", apostando por la caridad y "confirmando la caridad de las palabras por la caridad de las obras".

Navarro abogó por "una concreta diaconía que responda a tantos sufrimientos y necesidades". Todo ello -dijo- siendo "manifestación del amor de Dios desde una clara identidad de fe y eclesialidad, inserta en el proceso evangelizador."

Buena parte de la ponencia ofreció respuestas a dos cuestiones: ¿cómo ser mejores discípulos configurados con Cristo servidor? y ¿cómo ser mejores misioneros configurados con Cristo Salvador? A continuación el ponente ofreció algunos rasgos de un agente de pastoral en esta doble dimensión, recalcó: la complementariedad de todos los ámbitos de cara a la evangelización y el necesario acompañamiento y promoción integral de la persona. Y todo, finalizó Domingo Navarro, para ser mejores discípulos y misioneros en la acción caritativa y social.

No hay comentarios: