martes, 24 de abril de 2012

SEGUNDA SESIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DIÁLOGO FE-CULTURA SOBRE LA CRISIS

La tarde de este martes en el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, organizado por la ULL y el ISTIC, se abrió con dos mesas de ponencias dedicadas a la crisis desde sus raíces y causas.

La primera mesa vespertina, "La crisis en sus raíces", que ofreció continuidad con la conferencia inaugural que ofreciera el lunes el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, estuvo moderada por el profesor de Didáctica de la Facultad de educación de la ULL, Miguel Ángel García. En ella participaron varios profesores de la ULL: Leopoldo José Cabrera, profesor de sociología de educación, Miguel Becerra, economista y miembro del departamento de análisis económico y Antonio Pérez Quintana de la Facultad de Filosofía. 

Los tres ponentes coincidieron en que la crisis ha calado hondo en la familia y que ésta no cree ciertamente en una salida: "no ve una posiblidad de salida y eso es una generalidad dentro de la mayoría  de las estadísticas", recordaba Leopoldo José Cabrera. Por su parte, Miguel Becerra aseguró desde su analisis que uno de los mayores problemas de nuestro sistema economico es "el haber construido nuestra economía sobre unos pilares basados en la confianza, que ha terminado por quebrar"; "ahora -añadió- la solución no se basa en recortes o en salir del euro, sino en acercarnos a los mercados". Y finalmente,  Antonio Pérez Quintana definió esta crisis "como la consecuencia de la falta de ética en la que la persona ha caído, y con ella los estados y los gobiernos".

La conclusión final común: "la salida de la crisis pasa no sólo por la economía, sino primero por un cambio de conceptualización en la persona, se pueden transformar las bases económicas, pero si conjuntamente no se refuerzan los valores de la persona, no habremos hecho nada".

Finalmente, al cierre de la tarde, se dio paso a la segunda mesa en torno a "La crisis en sus causas inmediatas", coordinada por le Catedrático en periodismo, Ricardo Acirón. En esta mesa participaron los profesores de la ULL: José Manuel González de la facultad de ciencias económicas y empresariales, y el también titular de Geografía Humana, Jesús Hernández y el profesor de teología moral del ISTIC, sede Gran Canaria, Cristóbal Deniz.

Lo importante es reconocer que nos necesitamos todos.
Nuevamente volvió a aflorar la convergencia entre la persona y el ámbito económico, la economía puede con la persona. Se repitió en varias ocasiones el análisis de que "el peor rostro de la crisis son los cinco millones de parados que engrosan ya las listas de desempleados en todo el territorio español". Sin embargo, también entre los economistas, y especialistas de diversos ámbitos sentados en estas mesas, se presentaron análisis de interes como la necesidad de tener consciencia en estimular la confianza e interdependencia mutua y dejar la vanidad a un lado. En término netos, se ha estado viviendo por encima de las posibilidades de las familias, de los gobiernos, de la banca", y desde la valoración de estos especialistas "lo importante es reconocer que nos necesitamos todos". Con la idea de que "detrás de la catarsis económica hay luz", finaizó la segunda sesión del XXI Congreso.

No hay comentarios: