miércoles, 25 de abril de 2012

TERCERA SESIÓN DEL CONGRESO FE-CULTURA SOBRE LA CRISIS

El XXI Congreso Fe-Cultura, que está teniendo lugar en el Seminario Diocesano de La Laguna, coorganizado por la ULL y el ISTIC, ha celebrado este miércoles 25 otras dos mesas de ponencias, en este caso en torno a “La crisis en sus consecuencias” y “La crisis en sus soluciones”. 

El acto fue presentado por el periodista Juan Hernández. La primera mesa estuvo coordinada por la decana de la Facultad de Educación de la ULL, Olga María Alegre. En ella participaron: el Magistrado Juez del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Ignacio Moreno; el director gerente de la Fundación Empresa de la ULL, Sergio Alonso; así como la consejera con delegación especial para el IASS del Cabildo Insular de Tenerife, Margarita Pena. 

Seguidamente, y al término de ésta, le siguió la mesa de ponencias dedicada a las “Soluciones de la crisis”, que moderó el periodista de COPE TENERIFE, José Carlos Marrero, y en la que participaron el Catedrático de Psicología Evolutiva de la ULL, Luis García; el Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Óscar Izquierdo; y finalmente, el profesor de Teología Moral del ISTIC, sede de Gran Canaria, Cristóbal Déniz. 


Ya en la primera mesa que abrió esta tercera tarde dedicada a “La Crisis” en el XXI, las distintas intervenciones siguieron circundado en torno a tres ámbitos: en el centro la persona, y luego el sistema económico y la sociedad. De esta forma, desde la primera intervención aportada por Juan Ignacio Moreno, “Las consecuencias políticas y jurídicas de la crisis actual”, hasta “Las consecuencias sociales de la crisis” o “La familia y la crisis: heridas en los niños y los mayores”, ofrecidas por Sergio Alonso y Margarita Pena, respectivamente, se fundieron en la problemática de las consecuencias que está trayendo esta crisis sobre la persona. Sin duda, como se señaló repetidas veces durante la celebración de esta mesa, “la persona es la más golpeada en esta crisis, iniciada por el mundo de la economía, pero que ha acabado derribando a la persona”. 

“La persona es la más golpeada en esta crisis, iniciada por el mundo de la economía" Así, se insistió en que las consecuencias económicas, políticas, sociales, jurídicas y de todo tipo de ámbito inmerso en la crisis, han derribado a la persona y que “es a ella y a su círculo a la que sigue afectando”. De esta manera, los especialistas coincidieron también en que todavía no sólo no se sabe “cuándo se saldrá de este crisis, sino lo que es peor las consecuencias directas que tendrá definitivamente sobre la población”, y además, ocasionando “heridas en la persona y la familia, muy difíciles de curar”. 

En este sentido, al igual que lo han hecho en las otras dos sesiones los economistas, políticos, teólogos, sociólogos y demás que han participado en ellas, ofrecen como una urgente necesidad “el sentarse todos los frentes que participan en la solución de esta crisis, así como representantes de los ámbitos sociales afectados y prevenir soluciones hacia aquellas consecuencias que hoy se desconocen, pero se podrán dar como son las de ámbitos familiar, desestructuración completa del núcleo y hogar, de convivencia, psicológicas, a la par de las económicas y de ámbito financiero”, apostillaron. 

"Soluciones, prisma positivo y esperanzador" Posteriormente, la segunda sesión de la tarde, en la que se enmarcó la mesa “La crisis en sus soluciones”, ofreció un prisma positivo y esperanzador para “esta crisis a la que todavía no se la acaba de dar término, pero de la que la sociedad, la persona, saldrá como se ha logrado en otras muchas”, coincidieron en opinar los miembros de la mesa. Como Óscar Izquierdo señaló “no se trata de una crisis del sistema, sino de un cambio en el modo de vivir”; y es en esta dinámica, en la que estos tres especialistas, tomando además contenidos y reseñas de otros colegas de profesión, aconsejan que “nos hemos de mover a la hora de buscar soluciones a esta crisis”. A lo que reiteraron que “se podrá salir de la crisis, como se va a salir, pero no es eso sólo lo que debe preocupar, sino cómo conseguir que la persona, la sociedad se fortalezca”. 

"Hay que potenciar el que todos somos buenos en algo" El doctor Luis García destacó de la misma forma en su intervención, y entre los diez puntos que aportó, “el que la educación debe ser también positivo. No hay descartar a aquel chico, aquel joven que dice yo no sé de esto, o a mi no se me da”, explicó. “No, hay que potenciar el que todos sobos buenos en algo. Hay que reseñar lo bueno que hay en cada persona, para eliminar el negativismo de nuestro quehacer, y vivir diario”. Así, la tarde seguí inmersa en buscar lo positivo, las soluciones positivas y esperanzadoras que “hallaremos a esta crisis, a través de la cual, sobre todo, encontraremos una nueva forma de vida”. O como Cristóbal Déniz reseñó “la superación de la crisis debe estar en una revaloración de la ética, pero a niveles personales y también sociales”. 

"Ahora falta que todos nos entusiasmemos" O sencillamente deberíamos recuperar una frase que el periodista, José Carlos Marrero, moderador este miércoles de la segunda mesa de este tercer día de Congreso, nos apuntaba días atrás en una entrevista para DIARIO DE AVISOS y el Departamento de Comunicación del ISTIC: “Los años arrugan la piel... pero renunciar al entusiasmo,... arruga el alma. Ahora falta que todos nos entusiasmemos”. Y como se comentaba en los pasillos del ISTIC, “salgamos renovados de esta crisis”.

No hay comentarios: