lunes, 28 de mayo de 2012

LÁPIDA DEL OBISPO DON FELIPE FERNÁNDEZ

Esta lápida sepulcral diseñada especialmente para él, intenta responder a su visión del arte y de la vida: El texto comienza con una profesión de fe: “En espera de la Resurrección…” 

EL MÁRMOL 

Lápida: Del latín Lapidem que significa piedra. El material utilizado es el mármol Macael, blanco sin pulir. El Macael es un mármol de coloración homogénea que apoya la idea de sencillez y favorece la lectura de la letra.

LA CRUZ 

Se trata de una fisura en la roca en forma de cruz latina desfasada, de marcada geometría. Busca lo esencial a través de un diseño de líneas arquitectónicas. No hay imagen de Cristo en la cruz pero sus proporciones generan una inmanencia de la figura humana. Su forma dialoga con la tipografía escogida. 


LA LETRA 

Es una tipografía basada sólo en la geometría pura. Diseñada por el prestigioso arquitecto catalán Enric Miralles, tiene un trazo uniforme, sin contraste ni modulación. Puede aplicarse con rapidez y puede memorizarse fácilmente, aunque no es posible aplicarla en cuerpos muy pequeños. 

Enric Miralles, arquitecto vinculado y comprometido con la experimentación y el desarrollo de nuevas formas de proyectar, diseñó su propia tipografía o como él la definiría ‘una letra dibujada’, con la que personalizaba sus planos y presentaciones. 

EL PEZ 

El ichtus o ichthys (ΙΧΘΥΣ, ['ix.θys]), el Pez, símbolo de Jesucristo, que utilizaba la primitiva comunidad cristiana para identificarse. Un símbolo de gran sencillez y significado, vinculado al lema de D. Felipe: “Llamado a ser apóstol de Cristo Jesús”. 

A través del empleo de los recursos propios del arte, y desde una visión intencionadamente contemporánea, se ha buscado imprimir a la pieza un fuerte carácter de sencillez y verdad características del Obispo Felipe. 

27 de mayo de 2012 
A. Beautell, arquitecto.

No hay comentarios: