lunes, 13 de agosto de 2012

SE MANTIENE LA PROHIBICIÓN DE TRANSITAR POR DOS DE LOS SENDEROS DE PEREGRINACIÓN A CANDELARIA

La reunión de Coordinación de los medios de Seguridad y Emergencias, que se mantuvo en el Ayuntamiento de Candelaria, acordó este lunes mantener la prohibición de transitar por los senderos que van desde Las Lagunetas-Igueste y de La Crucita (Caldera Pedro Gil) – Arafo. Como alternativa, para los peregrinos, se cerrará la “Carretera Los Loros” desde las 18 horas del 14 de agosto hasta las 6 de la mañana del día 15 de agosto, sólo permitiendo el acceso de vehículos de Emergencias y Seguridad, TITSA y a los vecinos del lugar. 

En concreto, el corte será desde el Km 23 de la TF24, (Arafo) hasta el Km 3 de la TF 523, es decir desde la subida de La Esperanza con la intersección con Los Loros hasta el cruce con Las Cuevecitas. Las autoridades insistieron en recomendar que no se camine por el monte y se recordó que atendiendo a la normativa del Gobierno de Canarias aquellas personas que transiten por las zonas prohibidas y necesiten los medios de emergencia deberán hacer frente a los costes de su rescate. (Ley 4/2012 de 25 de junio de 2012 de Medidas Administrativas y Fiscales) 

 En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, el director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Carlos González Segura, el concejal de Seguridad, Jorge Baute, y María Teresa Hernández Borges, Jefa de Servicio de la Dirección de Seguridad del Gobierno de Canarias, así como Guardia Civil, Policía Local, técnicos de Medio Ambiente del Cabildo y Protección Civil. 

 En cambio una de las rutas que si se podrá utilizar es el Camino Viejo de Candelaria (Pasacola), una ruta que recorre un antiguo camino real, declarado Bien de Interés Cultural, y que mayoritariamente utilizan los ciudadanos que vienen desde los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario. Senderos no transitables: Sendero Lagunetas-Igueste. Tanto su variante por el fondo del Barranco de Igueste como por el cortafuegos de la línea eléctrica. Se recomienda usar la alternativa desde Acentejo por el sendero GR 121 hasta la Esperanza (Machado) y enlazar con el Camino Viejo de Candelaria. Sendero La Crucita-Caldera Pedro Gil-Arafo. En este sentido, se recomienda la alternativa por la carretera dorsal TF-24 y la carretera de Los Loros TF-523. Información del Cabildo de Tenerife a tener en cuenta 

El Cabildo recomienda a los peregrinos que utilicen alguna de las rutas tradicionales de peregrinación al municipio y eviten el tránsito por las autopistas de la Isla, donde la circulación a pie estará terminantemente prohibida. Desde las 18 horas del día 14 y hasta las 6 horas del día 15 permanecerá cortada al tráfico la carretera general del Sur (TF-28) en el tramo comprendido entre El Tablero y Caletillas con el objeto de canalizar el flujo de peregrinos.  

Refuerzo de líneas de TITSA y servicios especiales gratuitos. La Empresa Insular de Transportes Interurbanos (Titsa) tiene programados servicios especiales gratuitos y de refuerzo para facilitar el acceso al municipio de Candelaria y evitar de esta manera que los peregrinos caminen por las carreteras de la isla y especialmente por las autopistas. Se reforzarán las líneas 122 (Santa Cruz-Autopista del Sur-Candelaria), 522 (La Laguna Autopista-Candelaria), 111 (San Isidro-Autopista TF-1-El Tablado). Los servicios especiales gratuitos para los peregrinos son: Línea 536: Mercatenerife-Autopista del Sur-Añaza-Portada del Duque, que estará operativa desde las 18,00 horas del día 14 hasta las 3,00 horas del día 15 con una frecuencia de 20/30 minutos. Línea 528: Cruce de Radazul-Cruce de Tabaiba hasta la carretera general del Sur (Tabaiba Alta) desde las 21,30 horas del día 14 hasta las 00,30 horas del día 15. Línea 529: Izaña-Arafo-Candelaria. Operativa desde las 18,00 horas del día 14 hasta las 06,00 horas del día 15 con salidas desde Izaña cada 3 horas.

No hay comentarios: