miércoles, 21 de noviembre de 2012

"DÍA DE LOS SIN TECHO" "Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar".

Con motivo de la celebración, el próximo domingo 25 de noviembre, Día de los Sin Techo, Cáritas Diocesana sensibiliza sobre esta realidad con la campaña "son derechos, no regalos. Nadie sin hogar".

La Campaña de Personas Sin Hogar se celebra en Canarias y en toda España desde el año 1992, en un marco de colaboración entre diversas entidades españolas y europeas, con el objetivo de visibilizar la vulneración de los derechos de las personas que viven en la calle o en infraviviendas, e implicar a toda la sociedad en la defensa de su dignidad humana.



Desde el año 2010, la campaña se desarrolla en coordinación con la iniciativa europea "Ending Homelessness" dirigida a conseguir que en 2015 se haga realidad la recomendación del Parlamento Europeo de que no haya nadie viviendo en las calles de la UE.

Cáritas Diocesana de Tenerife ha destinado en este año aproximadamente 950.000 euros a ayuda para este colectivo, a través de varios recursos alojativos. Los fondos provienen de la Administración Pública (Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava) y propios (socios, donativos de empresas, particulares, campañas y colectas). Además de estos recursos, Cáritas cuenta con una Red Provincial de Acogida y Atención Social de Base sustentado con fondos de la comunidad cristiana.

Entre voluntarios y contratados, 160 personas, trabajan en Cáritas para atender a este colectivo. Cáritas Diocesana ha acogido, en el transcurso del año, a 500 personas con problemas de sinhogarismo, de los cuales han sido menores.

Con tal motivo, como ya hemos informado, Cáritas Diocesana de Tenerife organiza un flasmob mañana jueves 22 de noviembre, a las 11 horas, en la Plaza de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife (a la altura de Macdonals).

El objetivo es reunir a decenas de personas, vestidas de negro y/o colores oscuros y máscaras blancas (como signo de invisibilidad a las que este colectivo está condenado por la sociedad) y aportando cartones con el lema de la campaña "Son derechos, no regalos. Nadie sin Hogar".

Una vez allí, en silencio, se comenzará a pasar madejas de lanas negras y blancas, para ir formando una red como simbología de la importancia de tejer lazos de apoyo y reivindicación hacia las necesidades de este colectivo. Posteriormente, una de las personas afectadas leerá un manifiesto.

No hay comentarios: