domingo, 9 de diciembre de 2012

EL DÍA DEL SEÑOR DESDE LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO

  • El día del Señor - Parroquia de Santo Domingo de La Laguna
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • El programa de TVE2, ‘el Día del Señor’, se emitió por segundo día consecutivo desde la parroquia lagunera de Sto. Domingo. Al comienzo del programa su director entrevistó durante doce minutos al Obispo. Bernardo Álvarez reflexionaba sobre el sentido y a vivencia del Año de la fe convocado en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, brújula que permite a la barca de la Iglesia navegar a mar abierto, en medio de las tempestades y las calmas, para llegar a la meta.
     
    Para el Obispo el pasado Sínodo de la ‘Nueva Evangelización para la transmisión de la fe’ fue un acierto y destacó dos acentos: La necesidad de intensificar el ardor misionero, y la urgencia de capacitarnos todos, de manera especial los laicos, para el primer anuncio, para la propuesta explícita de Jesucristo en esta sociedad.
    Preguntado por el sentido de la Nueva Evangelización, Álvarez destacaba que no estamos ante un nuevo evangelio, sino ante una evangelización en este tiempo nuevo, que demanda el ardor de quien ha conocido a aquel que debe anunciar. El evangelio – subrayó- es una perla preciosa que hemos de saber poner al alcance de todos. Esta Nueva Evangelización está dirigida, fundamentalmente, a los bautizados no suficientemente evangelizados, a aquellos – sostuvo- que no han hecho una adhesión real a la persona de Jesucristo. En este sentido recordaba lo afirmado por la exhortación “Iglesia en Europa”, que advertía que no era suficiente con transmitir costumbres cristianas, sino que se precisaba una experiencia de fe.
    En cuanto al Año de la fe, el prelado nivariense defendió la oportunidad del mismo ya que al Papa le preocupa lo que denomina “eclipse de Dios”. Incluso - dijo - ésto afecta a la vida interna de la Iglesia donde la indiferencia puede ir calando, por ello es preciso reavivar la fe, cultivarla y anunciarla.
    En este sentido fue preguntado por la pasada apertura diocesana del Año de la fe en Garachico y sobre las iniciativas propuestas para hacer realidad este Año en las canarias occidentales. El Obispo explicó algunas propuestas y encuadró todas estas ofertas pastorales en el vigente Plan Diocesano de Pastoral: Discípulos y misioneros, aquí y ahora.
    Bernardo Álvarez invitó por último a cultivar la fe, reflexionando sobre la personal vivencia de la misma, sobre su incidencia real en la propia vida, en la manera de pensar, sentir y actuar; profundizando en los contenidos de la misma (Escritura y Catecismo); celebrándola mejor en la Eucaristía, el sacramento del perdón y la oración; y comunicando la fe, compartiéndola, testimoniándola, comprometiéndose en la vida de la Iglesia.
    Tras la entrevista se emitió la Misa del segundo domingo de adviento, que presidió el párroco, Lucio González Gorrín

No hay comentarios: