sábado, 31 de marzo de 2012

"DÉJALE ENTRAR TRIUNFAL EN TU CORAZÓN PARA QUE TE DE VIDA!"

"Iglesia joven" es la sección del programa de radio "El Espejo de la Diócesis", en la que se comenta la Palabra de Dios de cada domingo y al mismo tiempo se recoge el testimonio de un joven de nuestra Diócesis.

"¡Hossana, el Hijo de David!", grito -entre muchos- con el que recibieron a Jesús en su entrada en Jerusalén. Comenta la Palabra de Dios, el diácono permanente Alejandro Abrante. Y el testimonio es de Néstor, un joven del sur de Tenerife.
Ir a descargar

'LA HORA DEL PLANETA' APAGA LA TORRE DE LA CONCEPCIÓN

San Cristóbal de La Laguna se sumará, un año más, a la iniciativa ‘La hora del Planeta 2012’ con un acto simbólico que se celebrará el sábado 31 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas y que consistirá en el apagado de las luces de la plaza y torre de la Iglesia de La Concepción, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La Hora del Planeta es una iniciativa de WWF (World Wildlife Fund for Nature), una de las mayores organizaciones mundiales dedicadas a la conservación de la naturaleza, que pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático, apagando las luces de sus principales edificios y monumentos.

REABRE EL TEMPLO DE AGULO TRAS SIETE MESES DE OBRAS

La iglesia de San Marcos de Agulo, en La Gomera, se reabre al culto tras siete meses de obraS la tarde de este sábado, una vez finalizada la restauración de sus techos, unas obras acometidas durante el último año y financiadas por el Gobierno de Canarias (100.000 euros) y el Cabildo de La Gomera (95.000 euros). Tras un acto civil en el exterior del templo, se celebra la misa presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, en la que se bendecirán las obras culminadas. 

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Aurelio González, estará presente en este acto junto al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el delegado diocesano de Patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel Navarro, el alcalde de Agulo, Néstor López y el párraco de Hermigua y Agulo, Sixto Pérez. 

El templo, levantado entre 1915 y 1925, se enmarca en el mismo estilo neoclásico que la Catedral de La Laguna. Precisamente, el problema que ha llevado a estas obras de rehabilitación es muy similar al que sufre el templo lagunero. Tras detectarse pequeños desprendimientos tanto en el interior como en el exterior del edificio, se procedió a retirar la impermeabilización de las bóvedas y han vuelto a reponerse nuevas. Además, se han eliminado otros elementos que propiciaban el deterioro de los techos, se saneó toda la parte metálica de las estructuras para evitar que continuaran oxidándose y se han restaurado cornisas, marcos y ventanas. Esta obra se ha llevado a cabo tras declararse el carácter de urgencia de la misma, si bien en el futuro se deberán acometer otros trabajos complementarios para la total habilitación de la iglesia.

EL OBISPO PRESIDE LAS CELEBRACIONES DE LA SEMANA SANTA EN LA CATEDRAL

Si las parroquias congregan a una porción de la grey, la Catedral congrega a toda la Iglesia Diocesana. La sede provisional de la Catedral es el templo de La Concepción de La Laguna, donde el obispo nivariense, Bernardo Álvarez, presidirá las principales celebraciones de estos días.

El Domingo de Ramos, a partir de las 10 horas, el prelado presidirá la celebración que comenzará en la puerta del antiguo hospital de Los Dolores, donde se bendecirán los ramos, para dirigirse posteriormente en procesión hasta La Concepción, donde tendrá lugar la Eucaristía.

También el Obispo presidirá la celebración del martes crismal, a las 11 horas en la Sede Catedralicia, junto con sacerdotes y fieles de toda la Diócesis, como signo de unión eclesial. Dentro de la misma, será consagrado el crisma, se bendecirán los óleos y los presbíteros renovarán sus promesas sacerdotales. 

Esta celebración la emite en directo COPE Tenerife y COPE La Palma.

XXV ANIVERSARIO DE LA COFRADÍA NTRO. SR. DEL HUERTO

La Cofradía de Ntro. Sr. del Huerto de la Parroquia de San Francisco de Asís, en Santa Cruz de La Palma, se halla celebrando el XXV Aniversario de su fundación. En "El Espejo de la Diócesis" hemos conversado con Ramón Pérez y Pérez, Hermano Mayor de la Cofradía. Escucha la entrevista a continuación.

REPRESENTACIÓN TEATRAL EN VALLE SAN LORENZO


¡ADELANTE, COSTALEROS DE LA CARIDAD!


"Hola amigos. En vísperas como estamos de la Semana Santa y, mientras todo se organiza para que las celebraciones y procesiones se desarrollen con la mayor dignidad posible, corremos el riesgo de olvidar el contenido fundamental de lo que recordamos y actualizamos. ¿Quién y para qué padece, muere y resucita? Sí, es imprescindible poner nombre y buscar motivación que explique todo aquello que hemos endulzado con nuestras solemnidades, pues de lo contrario se vacía de contenido y dejar de ser significativo para quien nos contemple.

Por eso es digno de mención el trabajo que realizan en estos días quienes celebran y actualizan la Semana Santa con los “cristos rotos” de esta época histórica, los que procesionan en los comedores sociales o en los pasillos de las cárceles, son la “Costaleros de la Caridad” que no necesitan hábito, pero que se identifican por un gran corazón que les impulsa a obras de misericordia. Ellos también se han cualificado para su misión y, durante la semana pasada, se les encontraba en el Edificio del Seminario, como voluntarios de Cáritas o de Pastoral Penitenciaria. Gracias por hacer creíble que lo que celebramos en estos días siguen siendo actual y que la motivación de Jesús sigue, también hoy, moviendo muchas voluntades. Él padeció, murió y resucitó para identificarse con todo ser humano pero, preferencialmente, con aquellos a quienes vosotros estáis sirviendo, por eso y sin desmerecer a nadie, ADELANTE COSTALEROS DE LA CARIDAD (Juan Antonio Guedes, para el programa de radio "El Espejo de la Diócesis").

viernes, 30 de marzo de 2012

PRESENTADA LA NUEVA REVISTA "ARCA"

Ayer jueves fue presentada la revista "Arca" que edita la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna y que dirige el joven licenciado en historia del arte, Manuel Jesús Hernández González. La publicación trimestral divulgará, no solo la Semana Santa Lagunera, sino también las otras festividades importantes que se celebran en la ciudad del Adelantado a lo largo de un año: la solemnidad del Corpus Christi, el día de San Cristóbal, los Remedios, la Inmaculada y la Navidad; además, publicarán otros reportajes de contenido religioso del resto de la Diócesis.

ENTREVISTA A "TOTE", COORDINADOR DE CURSOS ALPHA

Tote con su mujer en el Obispado
José Alberto Barrera Marchessi, más conocido por “Tote”, es el coordinador nacional de cursos Alpha. Él está dirigiendo estos días, en La Laguna, un curso-entrenamiento para posibles monitores o animadores de cursos Alpha. En esta entrevista, “Tote” responde a preguntas como: ¿Qué es Alpha? ¿Para quién está dirigido? o ¿Cuáles son sus aspectos más positivos?

"LA MÚSICA CALLADA, LA SOLEDAD SONORA"

Una iniciativa de música y poesía 'La Música Callada, la Soledad Sonora', tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en la parroquia de San Francisco, en la capital palmera. 

En esta ocasión podrán escucharse  motetes del Señor Díaz, marchas procesionales y temas corales "a capella", combinados con la lectura de textos de San Juan de la Cruz o Francisco López, y un texto alusivo a la conmemoración del 25 aniversario de la cofradía de Nuestro Señor del Huerto.

EL ARTESONADO DEL TEMPLO PALMERO DE EL SALVADOR

"En tiempos de crisis como los que corren también los párrocos agudizan el ingenio para conseguir hacer frente a las facturas pendientes. Desde hace algún tiempo cualquier vecino o turista que entra en la iglesia matriz de El Salvador, en plena plaza de España de Santa Cruz, puede, por módicos precios que oscilan entre uno y cuatro euros, disfrutar de la iluminación del artesonado de esta joya del patrimonio cultural y arquitectónico de La Palma". Así comienza una información que recoge Diario de Avisos de este viernes.  

“El artesonado de la iglesia de El Salvador -recuerda Víctor Hernández Correa, técnico de patrimonio del Ayuntamiento capitalino- es, dentro de la tipología de artesanía de par y nudillo, el mejor exponente de toda Canarias por su antigüedad”. La idea de utilizar su iluminación como recursos, se le ocurrió al cura párroco de la iglesia, José Checa, como “una forma que nos pareció útil para pagar la factura de la luz, aunque lo que recaudamos de momento no cubre totalmente ese gasto”.

jueves, 29 de marzo de 2012

MONITORES DE CURSOS ALPHA

Durante estos días se está desarrollando una experiencia de los llamados "cursos alpha" . En el mismo están participando una cuarentena de personas. La parroquia nuestra Señora de Los Remedios, S.I. Catedral, a la que se unen otras parroquias del arciprestazgo de La Laguna, organiza para los días 29 y 30 de marzo, un curso de 7 horas para posibles monitores o animadores de cursos Alpha.  Está dirigiendo este curso-entrenamiento el coordinador nacional de cursos Alpha, José Alberto Barrera Marchessi.

Más de dieciseis millones de personas en todo el mundo han completado el curso Alpha en iglesias, casas, escuelas, universidades y prisiones. Alpha es una oportunidad de explorar la fe cristiana, de manera relajada y abierta, durante diez semanas, que invitan a la reflexión, con la opción de un retiro de fin de semana. Es discreto, cordial y divertido, y cuenta con el apoyo de las principales denominaciones cristiana

"CON TUS COMPRAS...LE DAS LA MANO"

Cáritas Diocesana de Tenerife, de manos de su subdirector, José María Rivero, recibió de la directora comercial del grupo Acadesa Expert, María José Rosa, la recaudación de su campaña solidaria “Con tus compras…le das la mano”, desarrollada en los pasados meses de noviembre y diciembre y que tenía como objetivo el destinar un 2% del valor de los productos vendidos a la acción de Cáritas con las personas más desfavorecidas en Canarias.

Cáritas Diocesana agradece esta iniciativa y anima a otras entidades públicas o privadas a secundar el mismo ejemplo, facilitando oportunidades a muchas personas que llegan a los diferentes servicios de la Entidad.

CARDENAL FARINA: “EL ARCHIVO SE HA LLAMADO SECRETO, PORQUE ES UN ARCHIVO DE LA SECRETARÍA DEL PAPA”

Los alumnos de 3º de EE.EE. del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias han participado desde el 20 al 24 de marzo en el Congreso sobre Constantino celebrado en Tarragona. Durante el desarrollo de este evento docente realizaron una actividad extra a la de recibir formación y ésa ha sido la de ejercer como corresponsales desde este Congreso. Como último colofón a su corresponsalía para el Departamento de Comunicación del ISTIC, les ofrecemos la entrevista realizada por estos alumnos al Cardenal Raffaelle Farina, Bibliotecario del Vaticano y Archivo Secreto. 

Rafaelle Farina es un Cardenal salesiano de Italia, archivero del Archivo Secreto Vaticano y Prefecto de la Biblioteca Vaticana. Fue elevado a Cardenal en el 2007 por Benedicto XVI, así como archivero de los Archivos Secretos del Vaticano y Bibliotecario de la Biblioteca Vaticana el 25 de junio del 2007, reemplazando al Cardenal Tauran, que fue nombrado Presidente del Concilio Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Su Diócesis titular también se elevó pro hac vice al nivel de Archidiócesis en la misma fecha. El Cardenal Farina actualmente pertenece a la Pontificia Academia de las Ciencias. 

NUEVO BLOG DE LAS PARROQUIAS DE VALVERDE



Las parroquias de Nuestra Señora de La Concepción y San Pedro Apóstol en Valverde, El Hierro cuentan ya con un nuevo blog. En el mismo se puede acceder a noticias, horarios de Eucaristías, información sobre catequesis, escuela de Biblia, etc.

 http://parroquiaconcepcion.wordpress.com/

FALLECE EL SACERDOTE MARINO SICILIA

Sobre las 4 de la mañana de hoy, jueves 29 de marzo, ha fallecido en la isla de La Palma, el sacerdote Marino Sicilia González, natural de Mazo, a los 84 años de edad. La Misa Exequial,  se celebrará mañana, viernes 30 de marzo, en la parroquia de Los Remedios, a las 13:30 horas, presidida por el Obispo.

Sicilia fue ordenado sacerdote el 4 de marzo de 1950. Durante su vida desempeñó el ministerio de párroco en San Antonio de Fuencaliente y en San Nicolás de Bari, en Las Manchas. Entre 1958 y 2002, fue párroco de Ntra Señora de Los Remedios, en Los Llanos. Asimismo, era Hijo Predilecto de Mazo e Hijo Adoptivo de Fuencaliente y de Los Llanos. En la actualidad, era párroco emérito de Los Remedios.

En su tiempo se fundaron las parroquias de San Pedro y Santos Mártires (Argual), San Isidro (La Laguna) y San Pío X en Todoque. Durante mucho tiempo ejerció como arcipreste de Los Llanos.

El velatorio es en el tanatorio del Sagrado Corazón, en Los Llanos de Aridane hasta las 18:00 horas. A partir de ese momento, será trasladado al Ayuntamiento del citado municipio donde se le realizarán los honores propios por ser Hijo Adoptivo del lugar. Sobre las 20.30 sus restos mortales serán trasladados al templo parroquial de los Remedios donde será el viernes la Misa Exequial.

José Fernando Lorenzo Matías, párroco que le sustituyó en Los Remedios, recordó la figura de Marino Sicilia en COPE La Palma. Escucha aquí la entrevista:

  Ir a descargar


* ( La foto está sacada en la iglesia de Las Angustias, en Los Llanos, durante una visita del entonces Nuncio del Papa en España)

ACCIÓN SOLIDARIA EN CANDELARIA

Un grupo de voluntarios presentará el 21 de abril en la plaza de la Basílica una campaña para recolectar alimentos destinados a los más necesitados. El evento, denominado “Un abrazo solidario”, consiste en en intercambiar un abrazo por un kilo de alimentos. “Estos abrazos serán repartidos por aquellas personas que quieran colaborar con una causa necesaria”, dijo a Diario de Avisos Loli Melián, responsable de publicidad de esta campaña. Lo recaudado será entregado a Caritas Interparroquial.

TRÍPTICO SOBRE LA SEMANA SANTA EN LA OROTAVA

El Ayuntamiento de La Orotava edita un tríptico sobre la Semana Santa villera donde podrán obtener información sobre las procesiones más importantes. Con este tríptico los turistas y toda la población pueden visitar los lugares donde se desarrollan las procesiones, además de disfrutar de una de las celebraciones más importantes de la isla.

MÚSICA SACRA EN LA LAGUNA

El Festival de Música Sacra de La Laguna se inicia este jueves en el templo de La Concepción. Este ciclo de conciertos, a uno por mes, comenzará a las 21:00 horas con la actuación de la Coral Reyes Bartlet y la Capilla Cayrasco. El sábado, 21 de abril, a las 20:30 horas, el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna acogerá al Cuarteto Áurea. El siguiente concierto será el sábado 26 de mayo, a la misma hora, en el Convento de las Claras, en donde cantará el Coro de Cámara de Tenerife. El ciclo finalizará con un nuevo concierto en La Concepción, el sábado 23 de junio.

miércoles, 28 de marzo de 2012

SEMANA SANTA DE ADEJE ENTRE LA FE Y EL ARTE

Adeje posee pasos de gran valor artístico y devocional, entre los que destacan El cristo de la Humildad y la Paciencia y el cristo Crucificado de la Misericordia, ambos del XVII.

El municipio de Adeje se ha convertido en las últimas décadas en un referente obligado para aquellos que desean vivir la Pasión de Jesús. Desde 1996, cada Viernes Santo un grupo de trescientos vecinos pone en escena una representación teatral cargada de gran realismo, en la que se cuidan todos los detalles, para recrear la Historia Sagrada y transmitir la misma de una manera fácil y sencilla a pequeños y mayores. La representación del Via Crucis es sin duda la protagonista principal y el eje central de la Semana Grande adejera. Más de trescientos actores aficionados, en su gran mayoría residentes en el municipio, organizados y dirigidos desde la Concejalía de Cultura, dan vida en la calle Grande a las escenas más relevantes de las últimas horas de vida de Jesús de Nazaret.

REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN EN BREÑA ALTA


PASIÓN DE CRISTO EN SANTA ÚRSULA


JORNADAS DE ARTE RELIGIOSO EN GARACHICO

Ya comenzaron las Jornadas de Arte Religioso que se encuentran dentro del programa cultural anual ‘Área Garachico’ impulsado desde el ayuntamiento de la localidad. Con esta actividad se pone en marcha el proyecto dirigido por el cineasta David Baute tras meses de planificación. 

El motivo de estas jornadas no es otro que la cercanía de la Semana Santa, fecha que Garachico vive con especial tradición siendo uno de los pueblos de la Isla que cuenta con mayor bagaje cultural en este aspecto. De fuerte presencia religiosa, Garachico es el lugar de Canarias donde más conventos y órdenes se asentaron y en la actualidad tiene una actividad artístico-religiosa muy presente durante todo el año. 

DISPONIBLES LOS ASIENTOS BAUTISMALES DE FINALES DEL SIGLO XIX EN LA PALMA

El Cabildo de La Palma ha puesto a disposición de los investigadores y de toda la sociedad insular un trabajo de indexación en el que se recogen los asientos de bautismos de casi todas las parroquias de la Isla. Se trata de un disco compacto en el que se compilan los datos de ba
utismos de cerca de 30.000 palmeros nacidos entre 1875 y 1900. Este proyecto ha sido confeccionado bajo la dirección del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna y ha contado con el patrocinio del Cabildo de La Palma. 

martes, 27 de marzo de 2012

¿CUÁNTO DE PASADO HAY EN EL FUTURO?

La parroquia de Santo Domingo en la capital tinerfeña acogió esta noche un original pregón de la Semana Santa de dicha ciudad. Eduardo Rodríguez, Delegado Diocesano para la Nueva evangelización y formador del seminario, fue el autor del mismo, aunque su proclamación fue más coral, a modo del teatro hablado. En el acto estuvieron presentes el Obispo, Bernardo Álvarez y el Alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

En el pregón intervinieron distintas voces: pregonero, ciudad, hombre. Además, Rodríguez escribió un anuncio de la Semana Grande de los cristianos en el que hubo lugar para distintos lenguajes: la fotografía, el cine, la representación, la música, ya que se pudieron contemplar distintos pasos y otras escenas de la Semana Santa chicharrera, escuchar piezas religiosas clásicas y contemporáneas, visionar fragmentos de una película, contemplar la entronización de una Cruz acompañada de jóvenes, escuchar al coro de esta parroquia Carmelita de Santa Cruz.
 
En este sentido, el pregonero quiso sintetizar su anuncio afirmando que: “Porque los hombres y las mujeres tenemos la mala costumbre de perder por el camino la memoria de lo que hemos sido y el recuerdo de los senderos transitados. Miramos con desconcierto el futuro porque lo pintan con tintas de incertidumbre y, en muchas ocasiones renunciamos a apasionarnos con el presente que vivimos. 

REAPERTURA DE LA IGLESIA DE SAN MARCOS EN AGULO

El Obispo, Bernardo Álvarez, ha invitado a quien lo desee a participar en el acto de reapertura del templo parroquial de San Marcos Evangelista, en Agulo, La Gomera. Dicho acto tendrá lugar el 31 de marzo, a las 18:00 horas, dentro de la celebración de la Eucaristía en la que estarán presentes, entre otras autoridades, el Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo y el Director General de Patrimonio.

VIGILIAS DIOCESANAS DE PASCUA

El viernes, 20 de abril se celebrarán diversas vigilias de Pascua con los jóvenes de nuestra Diócesis Nivariense. Estos son los lugares: 
- Metropolitana: En la iglesia de San Jorge en S/C. (Misioneras eucarísticas de Nazaret). A las 20:30 horas. 
- Norte: En la parroquia de San Pedro Apóstol, en San Pedro de Daute, Garachico. A las 20:00 horas. 
- Sur: En la parroquia de San Miguel Arcángel, en San Miguel. A las 20:00 horas. 

Asimismo, el 27 de abril, en La Gomera y en La Palma se celebrarán sendas vigilias de Pascua. En la isla colombina será en la parroquia de San Juan Evangelista, en Valle Hermoso, a las 20:00 horas. Y en la isla bonita, en las parroquias de S/C, a las 23:30 horas.

PJ WEEKEND 2012

La Coordinadora Arciprestal de Pastoral Juvenil del Valle de La Orotava, ha invitado a quien lo desee, a participar en las “PJ WEEKEND 2012”, unas jornadas de pastoral juvenil que se celebrarán entre los días 27 a 29 de abril. En ellas se conjugarán momentos de oración, de formación y de fiesta con los que se quiere crear canales de comunicación y de encuentro entre los jóvenes, celebrando la alegría de la Pascua. Las actividades previstas son las siguientes: 

VIII ASAMBLEA ORDINARIA DE CÁRITAS


Cáritas Diocesana de Tenerife celebrará el 14 de abril, su VIII Asamblea Ordinaria en Seminario Diocesano. La jornada se iniciará a las 8:30 horas con la acogida. Posteriormente, se celebrará la Eucaristía. A las 10:30 horas se desarrollará la ponencia “La Comunicación Cristiana de Bienes”, a cargo de Paco Aperador, Técnico de Cáritas Española.

Asimismo, durante la asamblea se presentará el informe de gestión 2008-2009 y el informe económico 2007-2009.  Además, habrá tiempo para el trabajo en grupos en base a: “Líneas de actuación prioritarias para los próximos dos años.”

ESCENIFICACIÓN DE "LA PASIÓN" EN TACORONTE


El sábado, 31 de marzo, a las 20:30 horas, en el Barranco de San Juan en Tacoronte, junto a la iglesia, tendrá lugar la escenificación de  "La vida, pasión y muerte de Jesucristo".

"LA PASIÓN" EN GÜÍMAR


La representación de “La Pasión” en Güímar tendrá lugar este año el 31 de marzo, a las 21:00 horas, en la plaza de San Pedro Apóstol.


AYUDA SOLIDARIA DE TEIDEAGUA

La empresa mixta Teidagua, en La Laguna, ha hecho efectiva  una donación de 18.000 euros a tres colectivos solidarios cuya labor social se desarrolla en el municipio. En el acto han estado presentes los representantes de estos tres colectivos, así como el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, que han entregado sendas aportaciones a Apanate, a la Asociación Benéfica Comedor Interparroquial y a la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl.

EXPOSICIÓN 'TRADICIÓN DE LUZ'

La exposición de Julio Padrón titulada ‘Tradición de Luz’, dedicada a la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna podrá visitarse hasta el próximo 7 de abril en la sala de exposiciones de La Caixa ubicada en la calle Obispo Rey Redondo.

Se trata de una muestra organizada por la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Soledad-La Salle, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y de la Obra Social Fundación La Caixa. El artista presenta esta exposición de pintura con imágenes de la Semana Santa lagunera que estará abierta al público de lunes a viernes en horario de mañana de 11 a 13  horas y en horario de tarde de 11 a 14 horas.

PROGRAMA INSULAR DE SEMANA SANTA EN LA PALMA

El Cabildo de La Palma ha presentado  la edición del primer programa insular sobre la Semana Santa, en la que se recogen todos los actos procesionales de la Isla durante las próximas fechas, y está editado en español, alemán e inglés.

Asimismo, se ha puesto en marcha la web semanasantadelapalma.com, en la que se puede encontrar el programa, fotografías, videos, y una descripción histórica y estética de la Semana Santa palmera, también en tres idiomas.

lunes, 26 de marzo de 2012

COSAS DE LOCOS


Cantar, bailar, actuar. Son acciones en las que no nos solemos imaginar a los futuros sacerdotes. Parece hasta poco serio para aquellos que serán pastores. Pero todo esto tiene sentido, si la razón fundamental es compartir con otros la experiencia de la llamada al ministerio y animar a muchos a descubrir que, como dijo el Beato Juan Pablo II: “se puede ser joven, moderno y profundamente creyente en Jesucristo”. Por todo esto y por muchas razones más, el próximo mes de Abril pondrán en escena “Cosas de Locos”. Una representación en la que se combina todos estos ingredientes y que tiene un manicomio como lugar en que transcurre. Dentro de él hombres que están tildados de locos porque piensan que este mundo es algo maravilloso, que podemos  ser hermanos de los otros, que podemos y debemos descubrir cuál es nuestro sitio en él y como, a pesar de las dificultades, la fe nos mantiene vivos. Sin embargo, hay quien se ha encargado de hacerles pensar lo contrario y les han hecho creer que son un peligro para la sociedad. Les acusan de locos y les empujan a un manicomio en el que no molesten, en el que no rompan con el ritmo frenético de un mundo que ya está hecho, en el que está prohibido pensar. Y han preferido callar. Se han hecho locos voluntarios. Quizás tengan razón aquellos que les aconsejan. Mejor así. Aunque la peor de las locuras no es serlo sino creerlo.  ¿Dónde está el manicomio? ¿Aquí dentro o allá afuera?

Si quieres participar en cualquiera de las representaciones aquí tienes el calendario:
26 de Abril: Estreno dentro de los actos de la tarde del Congreso Diálogo Fe-Cultura.
27 de Abril: Durante la mañana para jóvenes de institutos previa reserva de plazas.
30 de Abril: A las 20:00 horas para todos. Para recaudar fondos. Entradas en el Seminario y en la red de Librería Diocesanas.

SEMANA SANTA EN LA CAPITAL TINERFEÑA

Esta mañana, tuvo lugar el acto de presentación del cartel y programa de actos de Semana Santa 2012. En el mismo, participaron el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el vicario episcopal, Juan Manuel Yanes, y el párroco de la iglesia de San Francisco, Jacinto Barrios. El cartel representa al Cristo Crucificado de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán que data del año 1952. 

El alcalde capitalino afirmó que “se acercan fechas señaladas para todos los santacruceros, pronto comenzará la celebración más importante de la Iglesia Católica, una manifestación de fe pero también una gran exposición de arte en la calle. Durante esos días Santa Cruz se convertirá en un verdadero museo de arte al aire libre, donde se exhiben tallas e imaginería religiosa de gran calado”. 

Finalizó señalando que había que destacar que el programa abarca numerosas procesiones que no sólo se llevarán a cabo en el centro sino en otras zonas como el Barrio de La Salud, Taganana o San Andrés. 

PROGRAMA DEL ESPACIO RELIGIOSO CUEVA DEL HERMANO PEDRO

Pincha sobre la imagen para ampliar:


LABOR DE CÁRITAS EN EL ARCIPRESTAZGO DE GRANADILLA

Gustavo Damián de la Rosa lleva tres años como vicario parroquial y coordinador de Cáritas del Arciprestazgo de Granadilla. Por ello conoce muy de cerca la realidad económica y cómo ha afectado la crisis a las familias canarias y a los numerosos inmigrantes que llegaron a este paraíso en busca de un trabajo y dinero que mandar a sus familias. Ahora la realidad es bien distinta, pero ha tenido como efecto que se ha acentuado la solidaridad y ha aumentado el número de voluntarios que acuden a las comunidades parroquiales para ofrecer sus servicios.Así comienza un artículo-entrevista a de La Rosa en Diario de Avisos.

Seguir leyendo

domingo, 25 de marzo de 2012

EL GRAN VÉRTIGO

"Queridos amigos. Dan miedo las alturas. Producen esa extraña sensación de respeto y temor que va pareja con el atractivo de una perspectiva inusual, grande, vertical, fuerte... El peligro y la seguridad dándose la mano, sabedores de que la baranda es segura a la vez que la imaginación de no serlo nos acelera el espejismo de lo que supondría que aflojara. Surge el vértigo.

Cuando los pasos no son seguros, cuando las cosas no están controladas, cuando se produce lo inesperado, el temor se viste de vértigo. Cuando nos invitan a dar un paso por primera vez, cuando sospechamos la duda de no ser capaces, surge el vértigo. Cuando hemos de asumir el compromiso de por vida en una opción que dibuja la dedicación permanente o la estabilidad definitiva, surge el vértigo.

La muerte cierta y desconocida nos asusta y produce el vértigo que el Maestro experimentó en el huerto de los Olivos. El vértigo de la entrega, el vértigo ante lo eterno. Pequeños vértigos, temores chicos se van entretejiendo hasta ofrecer en su conjunto un vértigo serio, fuerte, firme.

Pero aún queda el gran vértigo. Aquel que se experimenta ante la sorpresa y el asombro del amor con mayúsculas. La sensación que produce descubrirte amado de una forma radical y tan total que no es imaginada sobra en el amor que se posee. Ese vértigo inmenso y grande lo produce sólo Dios. El gran vértigo del amor de Dios.

En estos días previos a la Semana Santa, cuando todos preparan las manifestaciones hermosas de la piedad cristiana, cuando los templos y las calles lucirán el asombro del arte y la piedad, quiero pedirle a Dios que nos asombre la grandeza de su amor hasta el punto de experimentar, boquiabiertos y asombrados, el Gran Vértigo. Con afecto, y como siempre, un amigo" (Juann Pedro Rivero para el programa de radio "El Espejo de la Diócesis").

sábado, 24 de marzo de 2012

CAPILLA SAN JORGE, UN LUGAR PARA EL ENCUENTRO CON EL SEÑOR

En Santa Cruz de Tenerife hay un lugar especial para encontrarse con el Señor, en la capilla de San Jorge que se encuentra en Frente a la Plaza de los Patos. En ella se expone el Santísimo todos los días en horarios de mañana y tarde, se celebra la Eucaristía una vez a la semana y cada tercer viernes de mes se celebra un rato de encuentro con el Señor ante el Santísimo.

Estos son los horarios

Exposición del Santísimo: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas; los sábados de 10 a 13 horas; los domingos de 17 a 19 horas.

La celebración de la Eucaristía tiene lugar todos los jueves, a las 19 horas. Mientras que el llamado "Punto de ENcuNTRO" es los terceros viernes de mes, a las 20 horas.

LAS MEJORES INSTANTÁNEAS DE LA SEMANA SANTA PALMERA

El Cabildo de La Palma y la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, adscrita a la Parroquia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de La Palma, han organizado la celebración del V Concurso Insular de Fotografía sobre la Semana Santa FotoCofrade 2012.

Este certamen, que cuenta con el patrocinio de BinterCanarias y la tienda de fotografía La Palma Digital, repartirá tres premios económicos, un primero de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 100 euros, así como cheques regalos canjeables por material fotográfico por valor de 100, 60 y 40 euros, respectivamente. Además, las ganadoras y una selección de las obras presentadas formarán parte de una exposición que se inaugurará el miércoles 11 de abril en el patio de la Casa Principal de Salazar.

Se mantiene la novedad introducida en la edición anterior, en la que el público podrá votar su foto favorita entre todas las que se presenten al concurso, a través del Facebook “FotoCofrade La Palma”, recibiendo el autor de la instantánea un billete de avión para dos personas a la isla del Archipiélago que elija.

Las bases completas y más información de este concurso se pueden encontrar en la página web fotocofrade.com.

"AMA LA VIDA. TODA VIDA". CONCENTRACIÓN EN SANTA CRUZ

Mañana domingo 25 de Marzo, en la Plaza de la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar, en Santa Cruz de Tenerife, desde las 11 de la mañana, tendrá lugar la celebración de LA FIESTA POR LA VIDA. Un acto que convoca "Derecho a Vivir" y otras plataformas que apuestan por el derecho a la vida desde su concepción hasta el momento final.

Actuará Güicho, una agrupación de baile de niños, se contará con una exhibición de fútbol "freestyle" y, por último, se leerá un manifiesto por la vida.

"SI EL GRANO DE TRIGO NO CAE EN TIERRA Y MUERE..."

"Iglesia joven”, una sección del prgrama de radio "El Espejo de la Diócesis" compuesto por dos momentos: el comentario de la Palabra de Dios de cada domingo y el testimonio de un joven cristiano de nuestra Diócesis.

“El que tiene apego a su vida la perderá, y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida Eterna”, dice el Señor. Comenta, como siempre, esta Palabra de Dios, el diácono permanente Alejandro Abrante. Y el testimonio es de Juan Pablo, un joven seminarista.


Ir a descargar

¡ADELANTE, COFRADES!

"Hola amigos. Estos días previos a la Semana Santa, he descubierto el gran trabajo que desarrollan las cofradías y hermandades en torno a los distintos pasos que procesionan. Es increíble la cantidad de gente que aparece por la Parroquia, la preocupación porque todo esté a punto, la necesidad de organización y diálogo para concretar los detalles. ¡Cuánta gente aglutina las manifestaciones de piedad popular! Asombroso me parece el número altísimo de hombres de distintas edades, para quienes el hacer pública su fe y cumplir sus compromisos no supone ningún problema en estas fechas.

Y, contemplando toda esta realidad, me pregunto: ¿Qué hacer para que todo no quede en un mes? ¿Qué hacer para que esos corazones, como la plata y los fanales, no vuelvan a coger polvo durante el año, después de haber brillado tanto en estos días? ¿Cómo anunciarles el Dios del Amor que ahora soportan sobre sus hombros o acompañan como penitentes, para que lo sigan haciendo, sin tanto esfuerzo, durante todo el año?

Y, mientras me enredo en mis interrogantes de evangelizador, se me vuelve a olvidar que esto sigue siendo cosa de Dios, a Él le pido que siga cargando con la vida de aquellos que cargan con su imagen, que siga limpiando con su gracia, aunque sólo sea una vez al año, los corazones que se ponen en sus manos y que al resto nos ayude a no juzgar lo que, pareciendo inútil, es sincronización anual de una fe que sólo Dios conoce. Por eso… COMO IGLESIA Y EN LA IGLESIA: ¡ADELANTE COFRADES!" (Juan Antonio Guedes, para "El Espejo de la Diócesis").

Ir a descargar

ACOMPAÑAR Y ACOGER A LOS EXLUIDOS Y MARGINADOS

Fin de semana intenso de cara a la formación continua de los agentes de pastoral penitenciaria que desarrollan sus XIII Jornadas Regionales con participación de las islas de Lanzarote, La Palma, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife. Con metodología activa han podido reflexionar, en su segunda jornada de trabajo, sobre cómo situarse ante los pobres y excluidos de nuestro entorno. Miguel Díaz ayudó a los presentes a profundizar en la necesidad de tener ojos de búho, antenas elevadas, para con amor y paciencia, acompañar y acoger.

Se trata, en definitiva, de ofrecer procesos de aprendizaje e intercambio para cuantos trabajan en este importante sector pastoral.

"SER MEJORES DICÍPULOS Y MISIONEROS EN LA ACCIÓN CARITATIVA Y SOCIAL"

En el Seminario se celebró este sábado el X Encuentro de agentes de pastoral socio-caritativa bajo el lema discípulos y misioneros sirviendo. En el primer momento el Obispo presidió la Eucaristía que dio paso a una presentación, por parte de algunos miembros de la Fundación don Bosco, de las situaciones de carencia que se dan hoy. Los participantes desde sus distintos ámbitos, complementaron esta presentación de la realidad

A partir de este ‘ver' la realidad se expusieron algunas respuestas que desde la Iglesia Diocesana se dan a esta realidad a través, por ejemplo, de caritas, la pastoral de migraciones, del mar, la salud, penitenciario, Manos Unidas, los religiosos/as, la Fundación don Bosco, etc.

El vicario general, Domingo Navarro, por su parte, presentó una amplia reflexión sobre "evangelizar sirviendo como discípulos y misioneros". El ponente, desde el objetivo común del Plan Pastoral propuso vías para seguir dando pasos "en un nuevo dinamismo, una nueva imaginación de la caridad", apostando por la caridad y "confirmando la caridad de las palabras por la caridad de las obras".

Navarro abogó por "una concreta diaconía que responda a tantos sufrimientos y necesidades". Todo ello -dijo- siendo "manifestación del amor de Dios desde una clara identidad de fe y eclesialidad, inserta en el proceso evangelizador."

Buena parte de la ponencia ofreció respuestas a dos cuestiones: ¿cómo ser mejores discípulos configurados con Cristo servidor? y ¿cómo ser mejores misioneros configurados con Cristo Salvador? A continuación el ponente ofreció algunos rasgos de un agente de pastoral en esta doble dimensión, recalcó: la complementariedad de todos los ámbitos de cara a la evangelización y el necesario acompañamiento y promoción integral de la persona. Y todo, finalizó Domingo Navarro, para ser mejores discípulos y misioneros en la acción caritativa y social.

CON LA 'CRUZ' DE CHINGUARO A CANDELARIA




















Las
parroquias del arciprestazgo de Taco han realizado la mañana de este sábado un Vía Crucis desde Chinguaro a la basílica de Candelaria, dentro del itinerario de vivencia de la cuaresma. Los seminaristas que están precisamente presentes en esta zona metropolitana de Tenerife durante el fin de semana, han sido los encargados de preparar y guiar esta acción pastoral camino de la Pascua.