jueves, 31 de mayo de 2012

FINANCIACIÓN: DIEZ PREGUNTAS, DIEZ RESPUESTAS

1.-¿El Estado financia a la Iglesia? 
 Para su sostenimiento, la Iglesia no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado. Los contribuyentes eligen libre y voluntariamente, cada año, poner la X en la Declaración de la Renta. Esto supone, aproximadamente, un 25% del total de la financiación de la Iglesia. El artículo 16 de la Constitución Española de 1978 establece que los poderes públicos “mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”. Por otra parte, el Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre la Santa Sede y el Estado Español, de enero de 1979, establece que “el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa” (art II.1). Cooperación y colaboración no es financiación directa, ni subvención.  

Leer más

CORPUS CHRISTI EN LA CONCEPCIÓN DEL REALEJO


VIGILIA DE ORACIÓN POR LA SITUACIÓN DEL MUNDO OBRERO Y DEL TRABAJO

La HOAC (Movimiento de Trabajadores Cristianos) ha invitado a quien lo desee a la Vigilia de Oración por la situación del Mundo Obrero y del Trabajo que tendrá lugar el día 15 de Junio, a las 17:30 horas en la Parroquia de San Matias, La Laguna.

LUNES DE REMEDIOS EN LOS REALEJOS

El pasado Lunes día 28 Los Realejos celebró a la Madre de Dios bajo la advocación de la Virgen de los Remedios. A las 12:00 horas un repique de campanas acompañado del estruendo de voladores anunciaban a la Villa el día grande de la Parroquia. 

A las 19:00 horas comenzó la oración del Santo Rosario, para que seguidamente, a las 19:30 horas, diera comienzo la Eucarística en honor a la venerada imagen de la Virgen de Los Remedios. La celebración estuvo presidida por Antonio Hernández Oliva, quien invitó a “ponernos bajo la maternal protección de la Virgen María”. Por otro lado, la predicación estuvo a cargo del delegado para la Nueva Evangelización, Eduardo Rodríguez el cual invitó a "aplicar en nuestra vida el verdadero significado de honestidad, dulzura, sinceridad... valores que como María deberíamos querer tener y dar de el significado que de verdad estos valores merecen. Dejar entrar la luz a nuestras tinieblas, llenar nuestra alma de ese vino nuevo que es Cristo, el Remedio que verdaderamente María nos muestra, y nos regala.”

CLAUSURADO EL TALLER DE CÁRITAS "NOSOTRAS Y NUESTRAS COSAS"

 «Nosotras y nuestras cosas» es el título del taller que fue clausurado el día 28 del presente mes de mayo, en la Cáritas Arciprestal de Ofra. El acto de clausura y entrega de certificados lo presidió el delegado arciprestal, Florentino Martín del Blanco a quien acompañaban Asela Benítez Peña, coordinadora de la Cáritas Arciprestal de Ofra y la monitora que impartió el taller. Durante los tres meses que duró éste itinerario, asistieron diez mujeres del mencionado barrio santacrucero.

FIESTA SAN FERNANDO REY EN GARCÍA ESCÁMEZ

 

 

EL INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS "JUAN PABLO II" ADAPTARÁ SU PLAN DE ESTUDIOS AL GRADO Y MÁSTER

En el Instituto Superior de Teologías de las Islas Canarias, sede Tenerife, sito en La Laguna, se celebró este martes 29 de mayo, su Asamblea de Alumnos. Contando con una asistencia numerosa de alumnado, durante esta cita se hizo público que a partir del 1 de septiembre comienza a impartirse el Grado y el Máster en Ciencias Religiosas, acogiéndose de esta forma al nuevo Plan Bolonia. 

Esta reunión, que estuvo presidida por el director del centro, Juan Pedro Rivero, y su secretario general de Estudios, José Domingo Morales, sirvió para informar sobre la nueva estructuración de los estudios que surgirá a partir del próximo mes de septiembre, comienzo del curso 2012-13. 

Como recordó Rivero, "la Iglesia ha asumido las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior y el Ministerio de Educación del Gobierno de España", aseguró, "reconociendo el valor civil de los estudios de Grado y de Máster en Ciencias Religiosas". El MEC ha inscrito los centros de estudio de la Iglesia en España en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). 

Presencial y semipresencial 
El Grado y Máster en Ciencias Religiosas, tendrá una modalidad presencial y una modalidad semipresencial con apoyo virtual. De esta forma el Instituto Nivariense de Ciencias Religiosas "Juan Pablo II" se adecua al Plan Bolonia. A partir de septiembre, todos los alumnos se incorporarán al Plan de Estudios de Ciencias Religiosas del Instituto Superior Nivariense de Ciencias Religiosas "Juan Pablo II" en el Grado (cuatro cursos) y en el Máster (un curso) y contando con el patrocinio de la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos, con la modalidad semipresencial.

miércoles, 30 de mayo de 2012

ORDENACIÓN SACERDOTAL DE UN HIJO DE EL RÍO

El próximo sábado 2 de Junio, se ordenará presbítero Jesús Morales, natural de El Río. Su ordenación será en Roma, pues estudia en el Instituto del Verbo Encarnado. La primera misa tendrá lugar el 15 de junio, a las 19:00 horas, en la Iglesia Matriz de San Juan Bautista, a los pies de la Virgen de Abona.

martes, 29 de mayo de 2012

BIENVENIDA A LAS FIESTAS DE SAN PEDRO EN GÜÍMAR


CÁRITAS DIOCESANA PRESENTA LOS ACTOS CON MOTIVO DEL CORPUS Y DEL DÍA NACIONAL DE LA CARIDAD


Cáritas Diocesana de Tenerife prepara los actos del día de Corpus Christi (Día Nacional de Caridad). El jueves 07 de junio a las 11 horas, en el Seminario Diocesano y con la presencia de Bernardo Álvarez se detallarán las acciones de Cáritas en el año 2011, personas atendidas, perfiles, recursos empleados, entre otros aspectos, recogidas en la Memoria Institucional. También se dará a conocer el mensaje contenido en la Campaña Institucional en el Día del Corpus bajo el lema “Los mejores regalos se hacen con las manos” y que inspirarán las diferentes actividades en todos y cada uno de los arciprestazgos de la Diócesis. 

Como viene siendo habitual en los últimos años Cáritas Diocesana desarrollará el Acto Institucional de la Campaña del Corpus “Vive sencillamente para que otros sencillamente, puedan vivir” y bajo el lema “Los mejores regalos se hacen con las manos; acto en Los Cristianos (Arona) y contará con talleres, actuaciones musicales, de teatro y lectura de un manifiesto. Estará presentado y dinamizado por el humorista canario Juan Luis Calero. 

Cáritas Diocesana invita a toda la sociedad a este acto el próximo 16 de junio entre las 18 y 21 horas.

EL ECÓNOMO VÍCTOR OLIVA EXPLICA CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA IGLESIA CON RESPECTO AL IBI

Desde hace unos días se viene hablando del régimen fiscal de la Iglesia, a raíz del debate suscitado acerca del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). ¿Paga la Iglesia el IBI? ¿Goza la institución católica de privilegios fiscales? ¿Es la Iglesia la única que, en algunos casos, está exenta del pago del referido impuesto? De estas cuestiones hablamos con Víctor Oliva, ecónomo de la Diócesis Nivariense.


LOS ALUMNOS DE CIENCIAS RELIGIOSAS, HOY MARTES 29, CELEBRAN SU ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL ISTIC

Hoy martes, 29 de mayo, a las 19,00 horas, se celebrará en el Salón de Actos del Seminario Diocesano de Tenerife, la "ASAMBLEA INFORMATIVA DE ALUMNOS", que convoca tanto a los alumnos matriculados como los graduados con anterioridad en cualquiera de los planes de Ciencias religiosas. Los organizadores anuncia que se trata de "una convocatoria de suma importancia dada la incidencia de la temática a tratar". 

El Orden del Día previsto para esta Asamblea será: 1. Oración; 2. Información sobre el Real Decreto 1619/2011, de 14 de noviembre, por el que se establece el nuevo régimen de equivalencia de los estudios y titulaciones de Ciencias Eclesiásticas de nivel universitario: a. Transformación de la Diplomatura en Grado y de la Licenciatura en Máster conforme al EEES (Plan Bolonia); b. Reconocimiento de efecto civil de los títulos de Ciencias Religiosas; 3. Información sobre la Instrucción sobre los Instituto Superiores de Ciencias Religiosas, de 28 de junio de 2008, que regula la existencia, normas y desarrollo de dichos institutos: a. Situación de la modalidad a distancia de los estudios de Ciencias Religiosas; b. Situación de los estudios de Ciencias Religiosas en la Diócesis de Tenerife; 4. Ruegos y Preguntas; 5. Oración. 

Se insiste desde la organización en "la importancia de asistir a esta Asamblea, dado el interés de los temas que vamos a tratar".

MISA EN RECUERDO DE DON FELIPE EN BADAJOZ

El 3 de Mayo (Día de San Felipe) se celebró una Misa en recuerdo del Obispo Don Felipe Fernández en Don Benito (Badajoz), donde el prelado empezó su apostolado. En la Eucaristía participaron muchas personas que estuvieron junto a Don Felipe en sus primeros años como coadjutor de la parroquia de Santiago y como consiliario de la JOC.

JORNADA DE RESPONSABILIDAD EN EL TRÁFICO


LOS SANTOS Y BEATOS CANARIOS EN LA ALFOMBRA DEL CORPUS DE TACORONTE

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila; la concejala de Fiestas, Ana Díaz; el párroco del Cristo y Santa Catalina, Carlos Arseniega; y el diseñador de la alfombra, Juan Fajardo, presentaron el nuevo boceto y el programa del Corpus en el citado municipio norteño. Es preciso destacar que el 9 de junio será la elaboración de las alfombras en el barrio de San Juan y Agua García, y el 10 tendrá lugar la culminación del tapiz central y la procesión del Santísimo Sacramento. En esta ocasión, el tapiz central de la Plaza del Cristo tendrá como protagonistas a los santos y beatos de la diócesis, concretamente al santo hermano Pedro, a los beatos Anchieta y los mártires de Tazacorte, así como a Sor María de Jesús, conocida como la Siervita.

lunes, 28 de mayo de 2012

ENTREVISTA AL DELEGADO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Eduardo Rodríguez
Ante la solemnidad de Pentecostés y las jornadas de apostolado seglar celebradas como preparación para una nueva efusión del Espíritu Santo, el sacerdote Eduardo Rodríguez Rodríguez, delegado para la nueva evangelización, fue entrevistado en el programa de radio “el Espejo de la Diócesis”. Entrevista que puedes escuchar a continuación.
Ir a descargar

MÁS NOTICIAS DESDE EL QUICHÉ

Continúan llegando noticias desde El Quiché (Guatemala) donde se encuentra Nela, una feligresa de la parroquia de María Auxiliadora de la capital tinerfeña, que está llevando a cabo una experiencia de tres meses con las hermanas bethlemitas. Ella comenta que son muchas las actividades que se realizan en los colegios, además son también muchas las charlas formativas para padres y catequesis para los niños. También llevan la comunión a los enfermos y visitan las diferentes comunidades indígenas donde se trabaja con jóvenes y niños.

EL BEATO ANCHIETA, UNO DE LOS INTERCESORES O MODELOS PROPUESTOS PARA LA JMJ 2013

Nuestra Señora Aparecida, San Sebastián, San Antonio de Santana Galvão (santo brasileño), Santa Teresita del Niño Jesús y el Beato Juan Pablo II, serán los santos patronos de la JMJ, según se anunció este domingo desde el Santuario Virgen de la Peña en Río de Janeiro. 

 Siguiendo la información de Cope.es, los 13 intercesores, o modelos propuestos para la Jornada, son Santa Rosa de Lima, Santa Teresa de Los Andes, la Beata Laura Vicuña, el Beato lagunero José de Anchieta (evangelizador del Brasil), la Beata Albertina Berkenbrock, la Beata Chiara Luce Badana, la Beata Hermana Dulce (beata brasileña), el Beato Adílio Daronch, el Beato Pier Giogio Frassati, el Beato Isidoro Bakanja, el Beato Ozanam, São Jorge y los Santos André Kim y compañeros. Monseñor Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ Río 2013, destacó en el acto de lanzamiento que los patronos e intercesores fueron hombres y mujeres que se dejaron guiar por el Espíritu Santo. 

Ellos se constituyen también como ejemplo a seguir por todos los hombres, particularmente para los jóvenes. “Colocamos en las manos de Dios y de María, de los patronos e intercesores, todos los jóvenes que vendrán a Río de Janeiro”, dijo el arzobispo, cuando también se celebraba en esa Iglesia local -junto con la Iglesia universal- la fiesta de Pentecostés. En los alrededores del Santuario jóvenes sostenían estandartes donde estaba plasmada la imagen de los intercesores. Monseñor Orani se detuvo ante cada uno de ellos, hizo una oración compuesta para la ocasión, asperjó agua bendita y dio la bendición. Para los patronos fueron destinados "banners" colocados en la fachada del Santuario.

CORPUS CHRISTI EN GÜÍMAR


ÚLTIMA CONVIVENCIA DEL CURSO EN EL SEMINARIO

El Obispo D. Bernardo Álvarez compartió, en la mañana del día 28 de mayo, un buen rato de convivencia con un grupo de chicos, desde 5º de Primaria en adelante, que durante el curso venían realizando encuentros en el Seminario. Al medio día, antes del almuerzo, celebró con ellos la Eucaristía. 

El próximo encuentro será el Cursillo de Discernimiento y Selección, que tendrá lugar entre los días 1 al 7 del mes de julio. Una ocasión para conocer la casa y preguntarle a Jesús, el Señor, por su proyecto para nosotros. Ojalá haya jóvenes valientes que ofrezcan a Cristo sus vidas para el bien de los demás.

PREOCUPACIÓN EN CÁRITAS TENERIFE ANTE LOS RECORTES PARA ENTIDADES QUE TRABAJAN EN LA ASISTENCIA Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA

Cáritas. 28 de mayo de 2012.- El pasado día 23 un periódico local publicaba la noticia referente a los recortes presupuestarios del Gobierno de Canarias, en más de 141.000 euros, para las ONGs y entidades que trabajan en la asistencia y prevención del VIH/SIDA en las Islas. 

El Proyecto Lázaro, que gestiona Cáritas Diocesana de Tenerife, es uno de los centros que podría verse afectado por dichos recortes, y se trata de un centro dirigido a personas con VIH/SIDA en situación de sinhogarismo y vulnerabilidad social, que lleva 17 años prestando servicios de acogida —siendo el único en la Comunidad Autónoma de Canarias— y realizando una intervención biopsicosocial personalizada, con el fin de generar el empoderamiento personal, social y laboral de aquellas personas afectadas por el virus de VIH, sus familiares, amigos, etc. En el Proyecto Lázaro se llevan a cabo acciones tales, como cobertura de necesidades básicas, acompañamiento y seguimiento individualizado (psicosocial, sanitario, laboral, familiar), asesoramiento jurídico, actividades de formación ocio y tiempo libre, de sensibilización y coordinación interna y externa, etc. 

Anualmente se atiende una media de 70 personas, relacionadas con el VIH/SIDA y la vulnerabilidad social, teniendo en cuenta que el 33% de estas personas son acogidas en el centro, el 50% son familiares o amigos de estas personas con VIH/SIDA y el 27% de participantes, reciben atención externa. 

LÁPIDA DEL OBISPO DON FELIPE FERNÁNDEZ

Esta lápida sepulcral diseñada especialmente para él, intenta responder a su visión del arte y de la vida: El texto comienza con una profesión de fe: “En espera de la Resurrección…” 

EL MÁRMOL 

Lápida: Del latín Lapidem que significa piedra. El material utilizado es el mármol Macael, blanco sin pulir. El Macael es un mármol de coloración homogénea que apoya la idea de sencillez y favorece la lectura de la letra.

LA CRUZ 

Se trata de una fisura en la roca en forma de cruz latina desfasada, de marcada geometría. Busca lo esencial a través de un diseño de líneas arquitectónicas. No hay imagen de Cristo en la cruz pero sus proporciones generan una inmanencia de la figura humana. Su forma dialoga con la tipografía escogida. 

LA FIESTA DE JESUCRISTO,SUMO Y ETERNO SACERDOTE SE TRASLADA AL 1 DE JUNIO


"EL SUPOSITORIO" Y ANDRÉS MOLINA SE SUMAN A LA CAMPAÑA DE CÁRITAS CON MOTIVO DEL CORPUS

Cáritas Diocesana de Tenerife prepara los actos del día de Corpus Christi (Día Nacional de Caridad). El jueves 07 de junio a las 11 horas, en el Seminario Diocesano y con la presencia del Obispo se detallarán las acciones de Cáritas en el año 2011: personas atendidas, perfiles, recursos empleados, entre otros aspectos, recogidas en la Memoria Institucional. También se dará a conocer el mensaje contenido en la Campaña Institucional en el Día del Corpus bajo el lema “Los mejores regalos se hacen con las manos” y que inspirarán las diferentes actividades en todos y cada uno de los arciprestazgos de la Diócesis. 

Como viene siendo habitual en los últimos años Cáritas Diocesana desarrollará el Acto Institucional de la Campaña del Corpus “Vive sencillamente para que otros sencillamente, puedan vivir” bajo el lema “Los mejores regalos se hacen con las manos. Un acto que tendrá lugar en Los Cristianos (Arona), el 16 de junio, entre las 18:00 y las 21:00 horas, y que contará con talleres, actuaciones musicales, de teatro y lectura de un manifiesto. Estará presentado y dinamizado por el humorista canario Juan Luis Calero. Este año destacan las actuaciones de Andrés Molina y del grupo humorístico “El Supositorio”.

CULMINA UN MES DE ACTOS JUNTO A LA VIRGEN PEREGRINA EN SANTA ÚRSULA

En la tarde del domingo 27 de mayo, más de 500 de personas se congregaron en la Cruz de la Atalaya, en los altos del municipio de Santa Úrsula, para la celebración de la Eucaristía y rezar el Santo Rosario. De esta forma, la imagen del Inmaculado Corazón de María, popularmente conocida como la Virgen Peregrina, culminaba un mes de peregrinación por los barrios del municipio.
 







VIGILIA DE PENTECOSTÉS EN GÜÍMAR

En torno a 50 personas celebraron la Vigilia de Pentecostés en Güímar. Durante una hora y media pudieron orar, de manera especial, por las familias, por los 86 niños que a lo largo de este mes de mayo han recibido a Jesús por primera vez y por los 36 jóvenes pertenecientes a las parroquias de San Pedro Apóstol y Santo Domingo de Guzmán que han recibido el sacramento de la confirmación. 
 






 
 

domingo, 27 de mayo de 2012

DÍA DEL APOSTOLADO SEGLAR Y DE LA ACCIÓN CATÓLICA

Este domingo 27 de mayo, solemnidad de Pentecostés, la Iglesia católica en España celebra este año 2012 la Jornada del Apostolado Seglar y de la Acción Católica, bajo el lema “Apóstoles para una nueva evangelización”. 

En el mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en la Conferencia Episcopal, destacan que “son muchos los que a lo largo de la historia han conocido y experimentado el amor de Dios como fruto de esta evangelización. Pero hoy en día somos conscientes de que muchos de nuestros contemporáneos no encuentran en esta evangelización permanente de la Iglesia la respuesta a sus preguntas y en ocasiones, ni siquiera se las formulan. Por eso hablamos de nueva evangelización, que sin interrumpir la evangelización permanente, proponga nuevos caminos para que todos tengan acceso al Evangelio”.

La nueva evangelización necesita de evangelizadores renovados, llenos del Espíritu de Dios, testigos auténticos del Evangelio que anuncian. «Cualquier proyecto de “nueva evangelización”, cualquier proyecto de anuncio y de transmisión de la fe no puede prescindir de esta necesidad: disponer de hombres y mujeres que con la propia conducta de vida sostengan el empeño evangelizador que viven. Precisamente esta ejemplaridad es el valor agregado que confirma la verdad de la donación, del contenido de lo que enseñan y de lo que proponen como estilo de vida. La actual emergencia educativa acrecienta la demanda de educadores que sepan ser testigos creíbles de aquellas realidades y de aquellos valores sobre los cuales es posible fundar tanto la existencia personal de cada ser humano, como los proyectos compartidos de la vida social» (Lineamenta para la XIII Asamblea del Sínodo de los Obispos, 22).

DEUS IBI EST

Ubi caritas et amor, Deus ibi est. Aunque lo parezca, no voy a hablarles de la Iglesia y del IBI. Al menos, no por el momento. Lo haré después de traducir la cita latina, para evitar confusión en aquellos que no manejen nuestra lengua madre. La popular antífona nos recuerda que “donde hay caridad y amor, allí está Dios”. En efecto, ese “ibi” nada tiene que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles. En aquel caso, significa “allí”. Cada persona creyente que esté leyendo ahora este artículo puede ponerle distintos nombres y rostros cálidos al frío pronombre de lugar. Mientras los evocan, yo les propongo tres por los que he transitado. 

Encontré caridad y amor en la Catedral de Santiago de Compostela cada vez que crucé el Pórtico de la Gloria, con la mochila al hombro y más de 500 kilómetros acumulados en las piernas y en el corazón. Los encuentro en la Eucaristía, a la que conmigo acuden en España más de un millón de personas cada día y cerca de diez millones cada fin de semana. Y los encuentro, también, en el despacho de Caritas parroquial donde a diario hacen fila, cada vez más gruesa por desgracia, miles de personas a las que se asiste en las más variadas y primarias necesidades. ¿Deberían pagar el IBI la Catedral de Santiago, el templo de mi parroquia y su despacho de Cáritas?, ¿no debería pagarlo la Iglesia católica, como hace todo hijo de vecino? –repiten a coro ciertas voces en calculada orquestación que coincide con lo más crudo de los recortes y la crisis que padecemos-.
 

sábado, 26 de mayo de 2012

EN CAMINO HACIA EL 'AÑO DE LA FE'

Después de haber sido abordado el asunto en el consejo episcopal y las delegaciones encuadradas en el área de evangelización, ha comenzado la preparación de la celebración diocesana de apertura del Año de la Fe que tendrá lugar el venidero 12 de octubre en Garachico. En este sentido, en esta semana se prosiguió en el municipio norteño con la visita a los posibles lugares donde se desarrollará esta iniciativa. Igualmente el vicario general, Antonio Pérez, convocó este sábado en el seminario,a distintos responsables de área y delegados diocesanos a una reunión informativa a fin de presentar el ante proyecto del Encuentro y escuchar las sugerencias e iniciativas de los distintos responsables pastorales, así como el repartir tareas para el correcto desarrollo de esta propuesta pastoral que vendrá a sustituir a algunos de los tradicionales encuentros diocesanos anuales.

NUEVOS EVANGELIZADORES PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN


En la Casa de la Iglesia se celebró este viernes el segundo día de las jornadas de apostolado seglar con ocasión de la solemnidad de Pentecostés. Una mesa redonda, un rato de vigilia, la eucaristía y un pequeño refrigerio fueron los ingredientes de esta iniciativa pastoral. El vicario general, Antonio Pérez, presidió la Misa. En la homilía Pérez invitó - siguiendo al Papa- a recuperar la "alegría de creer y el entusiasmo por comunicar el evangelio". Estamos - dijo- en tiempos de parto. Algo está muriendo y algo está naciendo en la sociedad y en la Iglesia. Este proceso nos pide ser no meros espectadores sino actores corresponsables de algo nuevo,  ya que, con el sólido fundamento de Jesucristo, la nueva evangelización demanda nuevos evangelizadores, precisa revivir el entusiasmo de los primeros cristianos, el anhelo de santidad, la parresía apostólica para edificar algo nuevo - propuso.

MARÍA AUXILIADORA EN LA ZARZA

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la Zarza, Fasnia, continúa celebrando las fiestas de María Auxiliadora, copatrona de la parroquia. El pasado jueves, festividad de la Virgen Auxiliadora, la comunidad parroquial se reunió,  para gozar de la Eucaristía y pedir a la  madre, su auxilio y su intercesión ante el Creador.
El próximo domingo a las 12 de la mañana, Cristo vuelve a convocar a la comunidad. En esta Eucaristía cuatro niños van a recibir el cuerpo de Cristo por primera vez. Por la noche, se iluminarán las calles con  faroles de madera y forrados con papel de seda, para acomnpañar a la imagen en procesión. Junto a la Virgen también procesionará la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

viernes, 25 de mayo de 2012

SUBIR Y BAJAR

“Queridos amigos: un escalador, un montañero, cuando programa “hacer una montaña” debe tener en cuenta el ascenso y el descenso. Debe avituallarse para la subida y para la bajada. No sólo se trata de coronar la cumbre, son de regresar a casa y poder contarlo. Hay que prepararse para subir y no hay que olvidar prepararse para el descenso. 

Esta semana lo hemos vivido entre la Ascensión y Pentecostés, de domingo a domingo. De la subida de Cristo a la plena divinidad, a la bajada del Espíritu desde Dios a la humanidad. 

Subir y bajar. Subir para bajar, ascender para Él descienda. Glorificar a Dios para salvar al hombre. Esa es la dinámica de la liturgia católica y, a la vez, la dinámica de nuestro corazón humano, deudor de Dios y llamado a la comunión con Él. Subir y bajar, esa es la cuestión. Mirar a Dios, elevando la mirada, ascendiendo hacia Él con el deseo de comunión, sin olvidar que nuestra mirada está hecha para compartirla con otros ojos tan de aquí abajo, como los nuestros. Impresiona imaginar el palpito de ese potente corazón divino que ha querido dirigirnos la mirada con ojos de hombre; que ha mirado al cielo elevando la cabeza para no desentenderse de nosotros… Impresiona, sin duda. 

Nada nos eleva tanto como la experiencia del amor. Nadie salta tan alto como el enamorado. Y sin embargo, nadie tan implicado en las cosas sencillas y pequeñas de la vida corriente como el enamorado. Subir y bajar. Sentir el ardor estimulante del aire de la montaña y el calor hogareño de la lumbre en el hogar. Ascender y descender como lo hecho y hace el amor incondicional del que nada más sabe amar. Con afecto, y como siempre, un amigo” (Juan Pedro Rivero, para el programa de radio “El Espejo”).

VIGILIA ARCIPRESTAL DE PENTECOSTÉS EN LA PALMA

Mañana sábado, 26 de mayo, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Parroquia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, la Vigilia Arciprestal  de Pentecostés, donde se pedirá una nueva efusión del Espíritu Santo.

IMÁGENES DE LA PRIMERA JORNADA DE APOSTOLADO SEGLAR

Después de la jornada tenida el jueves, este viernes  25, a partir de las 19:00 h., se desarrollará una segunda sesión de las Jornadas de Apostolado Seglar con ocasión de Pentecostés. La misma consistirá en una  mesa redonda sobre el tema: “La nueva evangelización se hará por los laicos o no se hará” en la que participarán varios seglares. Seguidamente a las 20:15 h., se celebrará una vigilia y una Eucaristía, presidida por el vicario general, Antonio Pérez,  en la Capilla de la Casa de la Iglesia.

EL RÉGIMEN FISCAL DE LA IGLESIA

Fernando Giménez Barriocanal 
Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española 


Mucho se viene escribiendo en las últimas semanas acerca de los supuestos privilegios fiscales que disfruta la Iglesia Católica en España. Se llega a afirmar que vive en un “paraíso fiscal”, que no paga impuestos y que en estos momentos de recortes y de incremento de la presión tributaria, es la única entidad que no se aprieta el cinturón. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

1. El origen del régimen fiscal de la Iglesia 

El régimen fiscal de las Instituciones de la Iglesia Católica en España deriva, en primera instancia, del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español para Asuntos Económicos suscrito el 3 de enero de 1979. Un acuerdo en el marco de la Constitución Española, con rango de tratado internacional y refrendado por una inmensa mayoría del Congreso y del Senado. Por cierto, la Santa Sede mantiene acuerdos de esta naturaleza con más de 100 países. Dicho acuerdo prevé una serie de beneficios fiscales en sus artículos 3º y 4º para una lista cerrada de entidades de la Iglesia (fundamentalmente Conferencia Episcopal, Diócesis, Parroquias y Órdenes y Congregaciones religiosas). Para el resto, remite a la legislación general de entidades no lucrativas. Desde 1979 hasta hoy, este régimen fiscal ha tenido variaciones motivadas por las distintas modificaciones tributarias de nuestro país como la introducción del IVA, la Ley de reforma de las haciendas Locales, etc. Estas modificaciones dieron lugar a Órdenes Ministeriales, Reales Decretos y Disposiciones adicionales en las normas principales, que en su gran mayoría, fueron consultadas o notificadas previamente a la Conferencia Episcopal, tal y como prevé el protocolo adicional del mencionado acuerdo. 

Seguir leyendo: CEE

"LA DECISIÓN DE PILATO" YA EN LAS LIBRERÍAS DIOCESANAS

En las librerías diocesanas ya se puede encontrar el libro "La decisión de Pilato", del magistrado Juan Moreno-Luque Casariego que fue presentado ayer en el excovento de La Laguna. El obispo nivariense, Bernardo Álvarez manifestó lo siguiente en la misma presentación: "Les hago esta sugerente propuesta para la lectura personal, seamos creyentes o no, expertos en teología o no, porque "la decisión de Pilato" es un libro creativo, sugerente, apasionante, muy enriquecedor".

DEVOCIÓN A MARÍA AUXILIADORA EN EL BARRIO DE DUGGI

En portada y en página interior, la Opinión de Tenerife de hoy se hace eco de la fiesta a María Auxiliadora del barrio santacrucero de Duggi, celebrada en la tarde noche de ayer jueves, 23 de mayo. 

Después de la celebración solemne de la Eucaristía, la talla de María Auxiliadora recorrió durante más de una hora las calles de Duggi hasta regresar al templo parroquial.

Los actos religiosos continúan hoy viernes con la santa misa ofrecida por los difuntos del barrio, a las 19:30 horas. Por otra parte, mañana sábado 26 de mayo, tendrá lugar la celebración de la misa con niños y a las 19:00 horas, la vigilia de Pentecostés. El domingo, a las 11.30 horas, solemne celebración de la Eucaristía donde serán presentados a la Virgen los niños bautizados en el último año. 


.

FIESTA DE LAS MADRES EN LA PALMA

Este domingo, domingo de Pentecostés, en el Real Santuario de la Virgen de las Nieves, en La Palma tendrá lugar la 42ª edición de la fiesta de las madres. Con este motivo, Cope La Palma entrevistó al rector del Santuario, Pedro de las Casas. Entrevista que pueden escuchar a continuación.

CARTEL DEL CORPUS DE MAZO 2012

El cartel está diseñado por José Roberto Martín (Berto el Maestro). La silueta del cáliza representa el recorrido de la procesión del Corpus en Mazo: el trazo de la base del cáliz que va hacia la derecha representa la salida de la procesión por la puerta de naciente de la fachada principal, llega al arco de Callejones (primer ángulo), sigue hacia el arco de San Simón y continúa serpenteando calzada arriba por los diferentes arcos confeccionados (Colegio, Tiguerorte, Malpaíses, Montes de Luna, Tigalate, Monte Breña, La Rosa); luego gira bruscamente a la izquierda en horizontal por los arcos de Monte y Monte Pueblo; da la vuelta por la plaza rodeando el arco del Pueblo y Poleal (cruz y hostia central) y baja por al arco de La Sabina; al llegar de nuevo a la Iglesia la rodea, dejándola a la izquierda para llegar al arco de Lodero (ángulo izquierdo de la base del cáliz), y vuelve a entrar en el Templo Parroquial por la puerta de poniente de la fachada principal.

jueves, 24 de mayo de 2012

JORNADAS DE APOSTOLADO SEGLAR PREVIAS A PENTECOSTÉS

Celebración de Pentecostés 2011
La delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis Nivariense ha invitado a quienes deseen preparar Pentecostés a acudir hoy jueves 24 y mañana viernes 25 de mayo, a la Casa de la Iglesia, que se encuentra en la trasera del Seminario Diocesano. Hoy jueves se reflexionará sobre aspectos vinculados al tema: “Discípulos y misioneros” y el viernes 25, a partir de las 19:00 h., se desarrollará una mesa redonda sobre el tema: “La nueva evangelización se hará por los laicos o no se hará” en la que participarán varios seglares. Seguidamente a las 20:15 h., se celebrará una vigilia y una Eucaristía en la Capilla de la Casa de la Iglesia. Cabe señalar que la ambientación del trabajo va suscitada desde el PDP actual. 

María José García Cabrera, delegada del apostolado seglar, ha indicado que “como seglares, como creyentes que pastoralmente trabajamos en el ámbito del apostolado seglar, hemos de ser conscientes de que hemos recibido el don de la fe y si nos enamora ese don, hemos de hacerlo vida.” 

Por otro lado, en relación a la mesa redonda titulada “La nueva evangelización se hará por los laicos o no se hará”, Cabrera ha hecho hincapié en que la labor del laico es insustituible. “De una vez para siempre, los laicos han de tomar conciencia de que su labor es vital y que su misión evangelizadora, en ocasiones, llega a donde no logran llegar sacerdotes y religiosos. Pero para eso, debemos estar bien armados, bien formados, tener un espíritu orante y militante. También hemos de estar convencidos de lo que proclamamos y, sobre todo, estar arraigados en la Palabra de Jesús. Nuestro escudo no debe ser otro sino el escudo del Evangelio.”

DISTINCIÓN AL SEÑOR DE LAS TRIBULACIONES

En la tarde de ayer miércoles 23 de mayo, en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, el alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió el acto de entrega del título de ‘Señor de Santa Cruz’, al Señor de las Tribulaciones, imagen que desde hace siglos es todo un símbolo de devoción, pasión, resistencia y esperanza de los habitantes de Santa Cruz y de muchos otros de la isla de Tenerife. 

El acto, al que han asistido los miembros del consistorio, así como distintos representantes del Gobierno de Canarias, de la Administración del Estado y otros estamentos regionales y locales, contó con la presencia del vicario general de la Diócesis Nivariense, Domingo Navarro y miembros del clero. Durante el desarrollo de la sesión, en la que intervino también la Banda Municipal de Música, se sucedieron las referencias a diversos pasajes de la historia de la capital y su relación con la imagen, especialmente en el barrio de El Toscal.

miércoles, 23 de mayo de 2012

PRESENTAN LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL ALTAR MAYOR DE EL SALVADOR, EN LA PALMA

Una conferencia impartida por las responsables del Taller de Conservación y Restauración del Cabildo de La Palma, Isabel Santos e Isabel Concepción, dará a conocer las principales características del trabajo de restauración llevado a cabo en el retablo mayor de la Iglesia Matriz de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma. 

Para acometer la restauración se montó un andamio con seis niveles que permitía acceder a todas las partes del retablo. Toda la obra estaba recubierta con una gruesa capa de barniz muy alterada que le confiere un tono muy oscuro al cuadro y al conjunto en general. Además de una capa de polvo y repintes puntuales en zonas muy determinadas del retablo y de manera total en los ángeles que coronan el ático que se encuentran totalmente repintados de pintura blanca. 

Una vez completado el estudio previo y tomadas todas las imágenes de la obra antes de su restauración, se efectúo la retirada del polvo, se realizaron los test de solubilidad en diferentes zonas tanto del cuadro como del retablo, comprobando que la película alterada y oxidada de barniz se retiraba sin dificultad. De esta manera se comenzó a trabajar empezando por la zona del ático y descendiendo en los siguientes niveles.