miércoles, 31 de octubre de 2012

RECOGIDA DE ALIMENTOS DE CÁRITAS AÑAZA EN EL MERCADO DE SANTA CRUZ

El sábado día 3 y el domingo 4 de noviembre, Cáritas Añaza, con la colaboración del mercado de Nuestra Señora de África, organiza una recogida de alimentos para los más necesitados. A partir de las 9:00 horas, en la plaza central del mismo mercado podrán depositar la colaboración que estimen oportuna.

Son varios puestos del Mercado que ya están colaborando con Cáritas Añaza, que no solo ofrece alimentos a las familias más necesitadas, sino que también les ayuda con talleres de costura, alfabetización, búsqueda de empleo, etc..

LA CASA DE LOS CAPITANES EN LA LAGUNA ACOGE LA EXPOSICIÓN ‘LA ESCULTURA POLICROMADA EN TENERIFE"

La Casa de los Capitanes, en La Laguna, acoge la exposición "La Escultura Policromada en Tenerife"; una iniciativa que se enmarca en el seminario académico internacional organizado por la Fundación Paul Getty de Los Ángeles y la Universidad Nacional Autónoma de México, junto a otras instituciones canarias.  Esta exposición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y el área de Cultura del Gobierno de Canarias.

El proyecto responde a un doble objetivo: servir de centro de trabajo para los participantes en el seminario y, a la vez, difundir el conocimiento de los procesos técnicos y materiales empleados, las características de las ornamentaciones y su evolución a lo largo de la historia, y la definición por centros de origen.

El Alcalde de la ciudad del Adelantado, Fernando Clavijo, subrayó -durante la presentación de la exposición en la mañana de hoy- que las tallas expuestas "dan una idea del inmenso y desconocido patrimonio escultórico y de imagineria que atesora el Archipiélago". Por su parte, el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, resaltó "el intercambio que se produce en el arte y la policromía de ida y vuelta entre Canarias y América, del que esta exposición es un fiel reflejo".

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre.

martes, 30 de octubre de 2012

EL DEPARTAMENTO "DIÁLOGO FE-CULTURA" REANUDA SU AGENDA DE TRABAJO

El departamento "Diálogo Fe-Cultura" del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, que dirige el también máximo representante de este centro en la sede de Tenerife, Juan Pedro Rivero, retomará mañana miércoles, 31 de octubre, su sesión mensual de reuniones. En esta convocatoria, los miembros de dicho departamento continuarán con al preparación del que será el XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, que tendrá lugar durante el mes de abril de 2013.

En este foro de trabajo interno del ISTIC abre también sus puertas a nuevos integrantes, algo que les caracteriza desde su creación y hecho que desde su equipo de organización destacan para que "todos aquellos que quieran formar parte de este Departamento y tengo algo que aportar desde el mundo de la cultura, la fe, la ciencia o la persona, lo hagan. Los interesados pueden escribir un correo a prensaistic@gamil.com

FESTIVAL A BENEFICIO DE CÁRITAS EN LOS CRISTIANOS

El auditorio Infanta Leonor acoge este miércoles el segundo festival en beneficio de Cáritas Parroquial de Los Cristianos, un evento que organiza la Asociación Sociocultural Los Artista en colaboración con el Ayuntamiento de Arona, con el objetivo de recaudar fondos y alimentos para las personas más necesitadas del núcleo turístico. El festival dará comienzo a las 20.30 horas, y contará con las actuaciones de la comparsa Bahía Bahitiare, el ballet Ritmanía, la asociación sociocultural El Bucio, la academia de baile Dile que sí, Beatriz Alonso, Ramón Pinto y Juan Luis Calero, entre otros.

lunes, 29 de octubre de 2012

"ENCUENTROS EN LA FE" EN LA CONCEPCIÓN DE LA LAGUNA

El pasado viernes dieron comienzo en la Parroquia de la Concepción de La Laguna los denominados "Encuentros en la fe". Una experiencia organizada por la parroquia en colaboración con la Delegación para la Nueva Evangelización y la Junta de Hermandades y Cofradías, en la que, de una forma distinta, se quiere plantear el tema de la fe a cuantos acuden a esta cita mensual. 

Comenzó el encuentro, de una hora de duración, con un concierto de música clásica, lenguaje común que nos eleva y abre a las preguntas, para luego compartir con los asistentes una reflexión sobre la fe. En este caso, la misma estuvo a cargo del Delegado para la Nueva Evangelización, Eduardo Rodríguez quien compartió con el más de medio centenar de asistentes, las razones por las que se deja de creer invitando luego a no tener miedo a hacerse preguntas y a darse la oportunidad de descubrir a Jesús como camino y como respuesta. La próxima cita será el 30 de noviembre, a las 19:30 horas.

REUNIÓN DE LA COORDINADORA DIOCESANA DE PASTORAL CON JÓVENES

El sábado 27 de octubre tuvo lugar la reunión de la Coordinadora Diocesana de Pastoral con Jóvenes, con el siguiente orden del día: oración inicial, recordatorios de fechas de las DPJ, pre-congreso: representación de la Diócesis y trabajo previo, presentación del estudio que el departamento de Catequesis jóvenes-adolescentes de la delegación de Catequesis va a realizar en la Diócesis con la colaboración de la PJ (pasando una encuesta), presentación de actividades y/o programaciones de las PJ.

LA SEMANA MISIONERA EN LOS REALEJOS CONTADA POR UN MISIONERO

Rolando Ruíz Durán fue uno de los misioneros que han estado en la Diócesis a lo largo de este mes de octubre para sensibilizar en institutos, parroquias, grupos y movimientos sobre la importancia y la urgencia de ser misioneros hoy, aquí y allá, proponiendo el ideal misionero.

Una de las experiencias la vivió en los institutos y comunidades parroquiales del municipio de Los Realejos, en una semana misionera organizada por el movimiento juvenil "Savia Nueva" y el "Grupo de Animación Misionera" (GAMIR).  Rolando cuenta en el blog nacional dedicado a las Misiones esta experiencia. Si quieres conocerla en palabras de este misionero, pincha AQUÍ.

"FIESTA DEL CORDERO" EN EL PROYECTO "BEN"

El proyecto "Ben" de Cáritas Diocesana de Tenerife -casa de acogida e inserción sociolaboral para jóvenes inmigrantes- celebró el pasado sábado la llamada "Fiesta del Cordero", en el Monte de las Raíces.

"La fiesta del cordero", que celebran los musulmanes durante estos días, conmemora aquella ocasión en la que el profeta Abraham estando a punto de sacrificar a su hijo por sometimiento a su Señor, recibió la orden de canjearlo por un cordero que se encontraba en las inmediaciones.

LA ULL Y EL ISTIC CONVOCAN LA XXVII SEMANA DE TEOLOGÍA EN TORNO AL AÑO DE LA FE

El próximo lunes 26 de noviembre, la Universidad de La Laguna, ULL, desde su Cátedra Cultural de Teología, y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, organizarán la XXVII Semana de Teología bajo el título "Teología: fe y cratividad". 

Desde esa fecha, hasta el día 29, en horario de tarde, se desarrollarán en el Salón de Actos del ISTIC tres días en los que se profundizará en temas tan concurrentes e inmersos dentro del Año de la Fe, como: "La Revelación: en las fuentes del don"; "Del depósito de la fe a la formación de la fe: en el camino de la razón creyente"; "Los caminos creativos de la espiritualidad: gracia y tarea"; "Benedicto XVI y el Año de la Fe: el tercer momento de su pontificado";... Igualmente, dentro de la convivencia de ciencias que propone la Cátedra Cultural de Teología, también tocará esta Semana de Teología, dentro de su programación, títulos que acercarán a los participantes al mundo de la psicología: "La Psicología Positiva y la Creatividad"; "Creatividad e inteligencia", entre otros. La matricular para esta nueva oferta formativa del ISTIC y la ULL ya está abierta en la Secretaría del ISTIC.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS A BENEFICIO DE CÁRITAS Y MARÍA BLANCA


NUEVA WEB DE LA BASÍLICA DE CANDELARIA

sábado, 27 de octubre de 2012

DIÁCONO A IMAGEN DEL QUE VINO A SERVIR

Elisuán Delgado ha sido ordenado diácono, en una celebración presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez. La Sede Catedralicia acogió esta ordenación. Delgado es natural de Granadilla. A los doce años ingresó en el seminario menor y tras concluir su tiempo de formación ha desarrollado su etapa pastoral en algunas comunidades de Icod de los Vinos y actualmente las venía desarrollando en Adeje, donde precisamente, ejercerá su recién estrenado ministerio diaconal.

El prelado nivariense, siguiendo el ritual de ordenación de diáconos, expuso en la homilía que Elisuán pasaba a ser ministro de la Palabra, del Altar y de la Caridad. No obstante, Bernardo Álvarez señaló que lo que califica la vida del diácono no es lo que hace, sino las actitudes con las que lo hace. En este sentido, recordó el evangelio proclamado en el que Jesús se presentaba asimismo como el que venía a servir y no a ser servidos. Estas actitudes del servidor fueron las que recordó el Obispo al ordenando, el cual ha de ser en medio de la Iglesia imagen de Cristo servidor.
 




CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

El 17 y 18 de noviembre se celebrará el día de la Iglesia Diocesana. Tres objetivos persigue esta celebración: 1. Tomar conciencia de que somos Iglesia, con lo que supone lo recibido a través de ella, gratuitamente, en nuestras vidas; 2. Recabar el apoyo de los católicos y de los hombres de buena voluntad, para poder mantener y adquirir los medios necesarios para continuar sosteniendo al clero, celebrando y anunciando la fe, y haciendo obras de caridad; 3. Hacer fraguar en los fieles católicos la certeza que el presente, y muy especialmente el futuro, de nuestra Iglesia demanda inapelablemente la auto-financiación. La Iglesia debe ser financiada fundamentalmente por los católicos. Esto supone un cambio importante en nuestra mentalidad, y por tanto requiere un proceso educativo a largo plazo, que no admite la posibilidad de perder tiempo.

viernes, 26 de octubre de 2012

MENSAJE FINAL DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Mensaje de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (7-28 octubre 2012) dedicado al tema "La Nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana".

Vea mensaje final del Sínodo.

EL CRISTO DEL CALVARIO EN SAN VICENTE

Este domingo, a las 17 horas, en el Calvario de la Parroquia de La Concepción de Los Realejos, ubicado en el barrio de San Vicente, se celebrará la Eucaristía del Domingo, día del Señor. 

En la capilla del Calvario se encuentra la imagen del Santísimo Cristo del Calvario, de gran devoción entre vecinos y feligreses, y que procede del convento franciscano de Santa Lucía (devastado por un incendio) y que data de los primeros años del siglo XVII.

EL FRACASO

"Si recorriéramos cualquier librería ojeando los títulos de las novedades editoriales, e hiciéramos una estadística de los términos con mayor presencia, seguro que aparecerían, entre otros: salud, trabajo, éxito, ayuda, liderazgo,... La dinámica del éxito puesta por escrito con fórmulas secretas de la mano de adiestrados maestros de la autoayuda. Se publica porque se vende. Tal vez se venda por la alta demanda en personas que se sitúan en el balcón de un existencial audodenominada de fracaso.

GRATITUD POR LA FE TRANSMITIDA V


PROFESIÓN DE FE Y JURAMENTO DE FIDELIDAD









El próximo sábado 27 de octubre, en la parroquia de la Concepción (sede catedralicia), en La Laguna, será ordenado diácono Elisuán Delgado Reverón, natural de Granadilla de Abona. Elisuán ingresó desde pequeño en el seminario menor. Después de finalizar su período en el seminario mayor, ha estado desarrollando experiencias pastorales tanto en Icod como ahora en Adeje. 

En el día de hoy, viernes 26 de octubre, este joven realizó su profesión de fe y juramento de fidelidad.

V ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN Y CONSAGRACIÓN DE LA ERMITA DE CHINGUARO

El mes de octubre en Güímar es un mes en el que coinciden muchas efemérides. En primer lugar, se han cumplido los 11 años de la apertura del primer Monasterio Masculino en la Diócesis, bajo la advocación de Ntra. Sra. de El Socorro. Mañana sábado 27, se celebrará el V Aniversario de la Consagración de la nueva ermita en el Sitio Histórico de Chinguaro. Y finalmente, fue en octubre de 2008, cuando la devoción convirtió Reina a Santa María de El Socorro y fue coronada canónicamente por el obispo nivariense, Bernardo Álvarez.

jueves, 25 de octubre de 2012

PREMIO "¡BRAVO ESPECIAL!" A CÁRITAS ESPAÑOLA

El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y constituido en Madrid el 24 de octubre de 2012 ha otorgado los "Premios ¡Bravo!" que concede anualmente la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) con el fin de "reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos" (Normas, art. 2). 

El jurado decidió otorgar el premio !Bravo Especial! a Cáritas Española.

CURSO-HERMENÉUTICA Y BIBLIA EN ISTIC-TENERIFE: TERCER DÍA


Este miércoles, se celebraba la penúltima tarde-noche de "Biblia y hermenéutica", el primer curso de esta edición 2012-2013, coorganizado por la UIMP y el ISTIC, que se esta celebrando en la sede de este centro docente de La Laguna. Ante más de 60 personas, comenzaba la sesión vespertina la docta voz del profesor Rafael Aguirre dicsrtando sobre "la relectura eclesiológica del AT en los primeros capítulos de Mateo", un tema que fue bien acogido por los presentes y que suscitó posteriormente numerosas preguntas.

Para este Catedrático de la Facultad de Teología de Deusto, "en la comunidad de Mateo la persona de Jesús se ilumina con Moisés. Moisés se convierte en el tipo de Jesús". Mateo ofrece a Moisés como modelo hacia Jesús. En este sentido, el teólogo comenta las similitudes entre las tradiciones judías respecto a Moisés y el Capítulo 2 de San Mateo. Así, señala cómo se observan también similitudes que se reproducen en la vida de Jesús desde la consideración de la vida del propio Moisés. Otra propuesta que expuso Aguirre desde esa tipología es "la relación de Jesús con Israel", señala. A lo que argumenta "la estructura salvífica aparecida en Éxodo". Y anota: "De Egipto llamé a mi hijo. El profeta se refiere a Israel. Mateo se refiere a Jesús". De esta manera, para el profesor en el ambiente judío el nacimiento de un gran personaje iba vinculado al nacimiento de un nuevo astro en el firmamento. 

Finalmente, Rafael Aguirre, invita al público presente en el Salón de Actos del ISTIC a valorar estos dos textos: "Nm 22–24 y Mt 2, 1-12. Se trata de una construcción teológica por parte de Mateo. Donde también hallamos un sentido eclesial: se sienten judíos". 

 Una vez finalizada la intervención en este Curso por parte del profesor Aguirre, comenzó su participación la doctora Carmen Bernabé, profesora de Nuevo Testamento en Deusto, quien analizó en dos ponencias "la hermenéutica bíblica feminista".

"La Biblia tiene un amplio sentido político"

El inicio de la doctora Bernabé arrancó con el análisis de varios textos de amplio contenido machista que aparecen en la Biblia y ofreció una serie de vías para entenderlos, tras lo que apuntó una frase determinante: "La herméutica feminista lleva tiempo presente en la vida de la Iglesia. El mismo feminismo se inspiró en la Biblia". A lo que añadió que dicha teoría hermenéutica hoy combina "el método crítico con el movimiento feminista", y esto le conlleva a recordar que "la Biblia tiene un amplio sentido político y no se puede olvidar, también trata de formar conciencias".

En la tarde de este jueves, la doctora Bernabé concluirá su propuesta con un acercamiento a "una lectura actualizada de la  Biblia más allá del puro subjetivismo", ponencia con la se clausurará el curso; y previamente, el profesor Juan Barreto continuará con su estudio sobre el Evangelio de San Juan".

CORTO-DOCUMENTAL DE CÁRITAS. "ESTOY EN ELLO"

miércoles, 24 de octubre de 2012

ENCUENTRO MENSUAL DE SED (SITUACIONES DE ESPECIAL DIFICULTAD EN LA FAMILIA)

Este próximo sábado 27 de octubre, a las 18:00 horas y en el edificio del Seminario Diocesano, se celebrará el encuentro mensual de SED (Situaciones de Especial Dificultad). Todas aquellas personas que están separadas, divorciadas o en cualquier situación de especial dificultad familiar, y que quieran seguir estando y siendo Iglesia, tienen un punto de encuentro donde compartir experiencias, encontrar apoyo y dialogar en un ambiente abierto a escuchar y sobre todo a comprender. 

Teléfono de contacto: 649.876.994.

"LA ORDEN FRANCISCANA EN EL ARTE DE CANARIAS", CHARLA EN LOS REALEJOS

Continuando con los actos conmemorativos del 375º Aniversario de la llegada a Los Realejos de la imagen del Nazareno, hoy a las 20:30 horas, en el Templo del Apóstol Santiago, el profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Carlos Javier Castro Brunette impartirá una conferencia bajo el título "La orden franciscana en el Arte de Canarias".

Carlos Javier es profesor universitario desde 1989, Doctor en Historia del Arte desde 1993 y Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna desde 1997. Ha publicado numerosos artículos sobre arte canario desde 1989, tanto en revistas locales como nacionales e internacionales. 

CHACONA (GÜÍMAR) CONTARÁ CON UN CENTRO PARROQUIAL PROPIO

En la mañana de ayer se celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó, entre otros puntos, la cesión al Obispado de Tenerife, de forma gratuita y durante 50 años, de una parcela de mil metros cuadrados, ubicada en el barrio güimarero de Chacona. En dicho terreno ya está ubicado el Centro Parroquial, que podrá ser utilizado por el Ayuntamiento para aquellos eventos que crea oportunos, además de la futura iglesia. El concejal de Urbanismo, Airam Puerta, afirmó que gracias a esta colaboración se podrá cumplir el deseo de los vecinos de Chacona de contar con un centro de culto religioso en el barrio.

CURSO-HERMENÉUTICA Y BIBLIA EN ISTIC-TENERIFE: SEGUNDO DÍA

Este martes, el Curso de "Biblia y hermenéutica", que han coorganizado la UIMP y el ISTIC, ha celebrado su segunda sesión. La tarde, que contó con cuatro ponencias, estuvo compartida por sendas intervenciones del Catedrático Rafael Aguirre y el Profesor, Juan Barreto, ambos presentados por el director de este encuentro teológico, el especialista en Biblia del ISTIC, José González Luis. 

Aguirre, Catedrático de la Universidad de Deusto, Bilbao, comenzó la primera sesión vespertina con una frase concluyente: "El experto y el creyente están llamados a colaborar". Dicha afirmación la realizó durante la ejecución de su ponencia "Sentido literal, historia y fe en los Evangelios". Aseguró a los más de 50 alumnos asistentes que "los evangelios transmiten testimonios sobre la fe en Jesús. El testimonio no es un informe, sino su experiencia", lo que llevó a crear una cercanía en torno a la persona de Jesús y los textos. En este sentido, reiteró que tanto el testimonio como la historia son necesarios y a la vez complementarios.

Cuando la tarde, ya avanzaba, el profesor Aguirre dedicó un espacio alrededor de los métodos empleados: crítico, narrativo, histórico, e insistió en que "son recurrentes e imprescindibles". 

Dos frases de este Catedrático de Deusto, entre otras muchas, llevaron a la reflexión al público: una fue "son legítimas las lecturas filológicas o históricas, pero la fe es un dato, hermenéutica". La otra señala que "no se puede identificar la fe con la teología". 

Tras finalizar la intervención de Aguirre, la organización dio paso al profesor de Filología Griega del ULL, Juan Barreto, conocido especialista en el Evangelio de San Juan, hacia el que dirigió la dos intervenciones de esta tarde del martes. 

El profesor Barreto inició su sesión comentando el último versículo del Evangelio de Juan, en el que se da la clave interpretativa del texto evangélico y donde se denota que el evangelista tiene una intención teológica: "San Juan presenta la actividad de Jesús y explica su significado". 

Esta tarde, participará en este curso la especialista en "María Magadalena", la también catedrática de Deusto, Carmen Bernabé.

APERTURA DEL CURSO EN EL AULA TEOLÓGICA "PADRE TORRES PADILLA"


LA ESCULTURA POLICROMADA EN TENERIFE

La ciudad de La Laguna ha sido escogida por el Seminario de Escultura Virreinal del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Fundación Paul Getty de Los Ángeles (Estados Unidos) para celebrar un seminario académico internacional, inscrito en los estudios sobre policromía promovidos por ambas instituciones. 

El principal objetivo es valorar un patrimonio que, pese a los esfuerzos en su estudio y difusión, sigue siendo prácticamente desconocido para la historiografía internacional. Como actividad paralela, la exposición La Escultura Policromada en Tenerife, organizada por la delegación de Patrimonio Histórico de la Diócesis Nivariense, con la colaboración del ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias, propone a sus visitantes contrastar en un conjunto reducido de piezas y de origen dispar las similitudes y diferencias respecto a la materialidad y los procesos técnicos de manufactura, definir señas de identidad de las policromías y su evolución de acuerdo con los cambios de gusto y, finalmente, analizar el alcance de las intervenciones históricas: aderezos y repolicromados. 

Con este fin se han seleccionado 16 esculturas. En su mayor parte se trata de obras importadas: desde Flandes (Dolorosa), Andalucía (Virgen de la Luz, San Gabriel, San José con el Niño, Inmaculada Concepción), América (San Cristóbal, Ecce Homo, San Antonio de Padua, Virgen de los Dolores, Niño Jesús), Portugal (Virgen de la Peña) y Génova (Niño Jesús). Pero también se exhiben realizaciones isleñas, prestando especial atención al imaginero Lázaro González de Ocampo (1651-1714) y a su entorno. 

La exposición se podrá contemplar del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2012 en la Casa de los Capitanes de San Cristóbal de La Laguna (Calle Obispo Rey Redondo, nº 1). Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

EN LA OROTAVA, CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE CÁRITAS

El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava acoge el próximo viernes, 26 de octubre, a partir de las 20:30 horas, un festival benéfico organizado por el Club de Leones de Puerto de la Cruz. La recaudación del concierto, que contará con diversos artistas canarios, se destinará íntegramente a Cáritas. El Director Provincial de Cáritas, Leonardo Ruiz del  Castillo, agradeció la organización de este concierto benéfico en pro de la ayuda que presta Cáritas Diocesana para los más necesitados, cuyo número se ha visto incrementado como consecuencia de la crisis que azota a todo el país.

martes, 23 de octubre de 2012

LA ESCUELA MUNICIPAL DE GÜÍMAR CON LOS HERMANOS FRANCISCANOS DE LA CRUZ BLANCA

Los profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música de Güímar, bajo la dirección de José Andrés Reyes, han organizado un acto benéfico para la residencia de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, con la colaboración del Ayuntamiento de Güímar. 

El próximo 3 de noviembre representarán parte del repertorio más significativo de dos de los grandes musicales de la historia de Broadway, el Rey León y West Side Story, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, a las 19:00 horas. Las entradas tienen un precio de 5 euros y están a la venta en la Casa Familiar Manolo Torres y en la taquilla del Paraninfo.

La residencia de Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca acoge a disminuidos físicos y psíquicos, a la vez que cuenta con tres proyectos de protección a menores de familias desestructuradas o en conflicto. Se trata de una congregación religiosa católica dedicada al servicio de los enfermos incurables y a los más necesitados; forman parte de la Familia Religiosa Franciscana, viviendo en sencillez, pobreza y obediencia, y sirviendo en su cuarto voto a los más necesitados. La Congregación de los Hermanos fue fundada en el Jueves Santo de 1975 por el Hermano Isidoro Lezcano Guerra.

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA SACERDOTES

Las sillas de la foto que acompaña esta noticia pertenecen al salón de actos de la Casa de Ejercicios de Santa Cruz de Tenerife. Sillas que serán ocupadas en la segunda y tercera semana del mes de noviembre por sacerdotes y diáconos de la Diócesis.

Pues, del 4 al 9 y del 11 al 16 de noviembre se celebrarán dos tandas de ejercicios espirituales para sacerdotes. La primera de estas tandas estará dirigida por el sacerdote de El Prado, Antonio Bravo; mientras que la segunda tendrá como director al obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández.

Un tiempo de especial oración para el reencuentro con la identidad cristiana y sacerdotal de los que participarán; un tiempo para alejarse del ruido de la vida diaria y así sumergirse en la presencia de Dios que ayude a fortalecer la voluntad de los ejercitantes para vivir el Evangelio.

Acompañemos con nuestras oraciones.

LOS VOLUNTARIOS Y DONANTES DE CÁRITAS REFUERZAN SU COMPROMISO ANTE EL AUMENTO DE LA PRECARIEDAD SOCIAL

Cáritas. 23 octubre de 2012.- La Memoria 2011 de Cáritas Española confirma el creciente compromiso de los voluntarios y de los donantes con el servicio a los más empobrecidos en una situación dominada por el aumento de la precariedad social. 

El trabajo gratuito de los voluntarios 

Gracias al trabajo gratuito desarrollado por 64.251 voluntarios (un 4% más que 2010) a través de las más de 6.000 Cáritas parroquiales y 68 Cáritas diocesanas repartidas por todo el país, ha sido posible aportar luz, creatividad y esperanza a las situaciones de gran vulnerabilidad que viven muchas personas. 

El compromiso de los donantes 

En 2011, Cáritas refuerza su capacidad como canal de solidaridad hacia las personas más vulnerables. En el último ejercicio, la Confederación Cáritas Española invirtió un total de 250.697.475 de euros en sus distintos programas sociales, lo que supone un incremento del 1,28 % (3,16 millones) sobre 2010. 

CONCIERTO A BENEFICIO DE CÁRITAS


CURSO-HERMENÉUTICA Y BIBLIA EN ISTIC-TENERIFE: PRIMER DÍA

Este lunes, la UIMP y el ISTIC de La Laguna, sede de Tenerife, abrieron el curso sobre "Herméutica y Biblia". La apertura fue presidida por el director de la UIMP en Tenerife, Jesús Hernández Hernández, y su homónimo en el ISTIC, Juan Pedro Rivero. Posteriormente, José González Luis, profesor responsable de esta jornadas y especialista en Biblia de este centro, presentó al primer ponente de estas jornadas el doctor, Santiago Guijarro Oporto, Decano de Facultad de Teología, Universidad Pontificia de Salamanca, quien disertó sobre "La hemenéutica cristológica de la memoria de Jesús", desde la tradición oral, en los Evangelios de San Marcos, Mateo y Lucas. Hoy, la jornada, que concluye el jueves 25, continuará con la participación del Catedrático de Deusto, Rafael Aguirre; así como el profesor de Filología Griega de la ULL, Juan Barreto, quienes desarrollarán temas en torno a la "Historia y fe en los Evangelios", y "La auto-comprensión del evangelio de Juan", respectivamente. 

El profesor Guijarro describió la importancia de la tradición oral y los textos, aproximando a los presentes al concepto de "apotegma" y observando que en la mayoría de ellos la estructura a seguir suele ser la misma. Para ello, se sirvió de la fuente como la referida a "La llamada de los primeros discípulos (Mc 1, 16-20)": Pasando Jesús junto al lago de Galilea,/ vio a Simón y a su hermano Andrés/ que estaban echando las redes en el lago, pues eran pescadores./ Jesús les dijo: Veníos detrás de mí y os haré pescadores de hombres./ Ellos dejaron inmediatamente las redes y lo siguieron.

En este sentido, dentro del desarrollo de su explicación, comparó dicho texto con la "Vocación de Eliseo (1 Re 19, 19-20): "Elías se fue de allí/ y fue en busca de Eliseo, hijo de Safat, que tenía doce yuntas de bueyes, y él llevaba la última. Elías pasó junto a él y le echo encima su manto/ Eliseo dejó la yunta y corrió tras Elías. 

NUEVA REPRESENTANTE DE NIÑOS DEL MOVIMIENTO DE ACCIÓN CATÓLICA EN LA DIÓCESIS

Esther, natural de la Orotava y miembro de Acción Católica General en la Diócesis ha sido elegida nueva representante de niños del movimiento de Acción Católica. Ella representará al movimiento en nuestra Diócesis y en los plenos nacionales.

lunes, 22 de octubre de 2012

DE PARTE DEL OBISPO: ANTE EL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

"Queridos diocesanos:
La celebración anual del "Día de la Iglesia Diocesana" (este año el 18 noviembre), debe reavivar en los católicos la conciencia de que pertenecemos a la Iglesia, el Pueblo de Dios que, extendido por toda la tierra y bajo la autoridad del Papa, se concentra en cada diócesis bajo la guía del Obispo propio.

Sí. Ser católico es formar parte de esta "familia espiritual" que llamamos la Iglesia, una familia que se constituye no por razones de raza, cultura o nación, sino por los vínculos que se derivan de estar todos animados por el Espíritu Santo que Dios ha infundido en nuestros corazones y que nos lleva a tener "un solo Señor, una sola fe, una solo bautismo, un solo Dios y Padre".



SEMANA MISIONERA EN LOS REALEJOS


"EL DÍA" PUBLICA UN REPORTAJE SOBRE EL SACERDOTE CRISTÓBAL RAFAEL PÉREZ

"Un cura de barrio obrero", es el titular que el periódico "El Día" dedica hoy al reportaje sobre el sacerdote Cristóbal Rafael Pérez, el cual lleva cuatro décadas en la parroquia de Los Gladiolos. Dicho reportaje también hace referencia a los tres libros que ha publicado este presbítero, el último presentado el día de sus bodas de oro sacerdotales, en el que hace una descripción de la sociedad actual. 

Si deseas leer la noticia al completo, pincha aquí: El Día

domingo, 21 de octubre de 2012

ENCUENTRO NUEVOS EVANGELIZADORES

Este sábado arrancó el primero de los encuentros mensuales que la Delegación para la Nueva Evangelización ofrecerá a lo largo de este curso. Un espacio de oración, formación, diálogo y encuentro para todos aquellos que estén inquietos en este campo y quieran prestar su tiempo y persona para este fin. El encuentro culminó con la celebración de la Eucaristía por la Nueva Evangelización, presidida por el Delegado y según el formulario propio que ya ha sido enviado a todas las parroquias. La próxima cita será el día 17 de noviembre, a las 16:30 horas, en el Seminario Diocesano.

INVITACIÓN A LA ORDENACIÓN DIACONAL DE ELISUÁN DELGADO REVERÓN

APERTURA DEL CURSO DE LA FAMILIA EUCARÍSTICA REPARADORA

Ayer sábado 20 de octubre, los diferentes grupos de la Familia Eucarística Reparadora de Tenerife se reunieron en el Seminario Diocesano de La Laguna para realizar la apertura de este nuevo curso pastoral. 

Iniciaron la apertura de la mejor manera: con la Exposición del Santísimo y la oración guiada por el asesor espiritual, el sacerdote Daniel José Padilla y a continuación se celebró la Eucaristía.

Después de unos minutos de descanso, los participantes se reunieron en el salón de actos, donde María Paz Blanco Moreno, presidenta de la UNER, Daniel Padilla y la Hermana Delfina (M.E.N.) presentaron las actividades y proyectos para este nuevo curso pastoral, que tiene como lema "La fe, puerta abierta a la Eucaristía".

sábado, 20 de octubre de 2012

COMENZÓ LA II EDICIÓN DEL MÁSTER EN ORIENTACIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

Con la presentación del itinerario formativo por parte del Director Pedagógico, el profesor Gerardo Trujillo, y las áreas de estudio por parte de los diferentes profesores del Post-Grado, dio comienzo las sesiones presenciales del Máster en Orientación y Mediación Familiar.

La práctica de Orientación y Mediación Familiar ha sido institucionalizada en diversos países de Europa y de América. Reconocida y recomendada por el Consejo de Europa (R. 1974 -R. 1980), así como por los planes integrales de apoyo a la familia del gobierno español y de diversas autonomías, surge como una respuesta a la situación compleja en la que se halla actualmente la familia y se configura como un servicio social especializado e interdisciplinar.

CONSEJO Y ENVÍO DE LOS VOLUNTARIOS, EN EL 60 ANIVERSARIO DE CÁRITAS